Publicidad

Jugamos a Luigi's Mansion 3. Será la peor pesadilla de Luigi, pero nos lo hemos pasado de miedo
Análisis

Jugamos a Luigi's Mansion 3. Será la peor pesadilla de Luigi, pero nos lo hemos pasado de miedo

Publicidad

Publicidad

A estas alturas del año hay quien suspira mirando el calendario reposando la mirada en sus próximas vacaciones. Esas que están a punto de comenzar o las del próximo año. En mi caso, y tras jugar a Luigi's Mansion 3, también he comenzado a contar los días para Halloween. Es original, sus escenarios son ingeniosos y, sobre todo, es terriblemente divertido

El cazafantasmas (a la fuerza) nintendero está de vuelta de cara a su mayor desafío: el hotel de lujo en el que Mario, Peach y sus amigos planeaban pasar sus vacaciones se ha convertido en una verdadera pesadilla llena de trampas, acertijos, peligros y fantasmas. Muchos fantasmas. Por suerte, Luigi tiene lo necesario para resolver esta delicada situación. Nos referimos, claro, a su peculiar aspiradora succionaentes.

El hermanísimo Mario le ha pillado el punto a la estrobombilla y estrena con maestría un nuevo modelo de succionaentes. A fin de cuentas, ha tenido dos entregas para pulir la técnica de deslumbrar y succionar espectros, aprendiendo algunos trucos nuevos desde que limpiase las mansiones de GameCube y 3DS. A lo que hay que añadir algunas actualizaciones y mejoras por cuenta del profesor Fesor especialmente divertidas.

Nintendo ha vuelto a convertir situaciones fantasmagóricas en pura diversión. 

Por delante, una enorme estancia diseñada con mucho mimo, cargada de secretos y perfecta para poner a prueba nuevas habilidades, algunos cachivaches realmente delirantes y hasta un clon gelatinoso que no solo nos ayudará a resolver algunos de los puzles de esta nueva aventura de Luigi en solitario, sino a disfrutarla junto a otros jugadores. 

Una nueva “mansión” requiere nuevas habilidades

La serie Luigi’ Mansion  peca de ser menos intuitiva que la serie principal de Mario Bros., de modo que tendrás que confiar más en tus habilidades que en tu instinto y reflejos. Ahora bien, pese a que no es un Devil May Cry al estilo Nintendo, ahora podrás regodearte zurrando a entidades del más allá.

Tras una  breve (y necesaria) toma de contacto con las posibilidades de nuestro equipo, la parte jugable a la que tuvimos acceso arranca mostrándonos una suerte de justa medieval. Una a la que estaremos cordialmente invitados a participar. ¡Como si Luigi tuviera alternativa!

Switch Luigismansion3 03

Si vienes de las entregas anteriores no tardarás en sentirte como en casa: las propiedades de impulso y succión del succionaentes encajan de maravilla con los gatillos de Switch. Pero todavía más con sus sticks, permitiéndonos -como novedad- realizar sacudidas, una especie de latigazos contra el suelo con los fantasmas que estemos intentando aspirar y, de paso, golpear al resto de espectros que haya en la sala. 

A esto ayuda el apartado artístico del juego. Si bien cada planta del Hotel Gritz tiene su propia temática, el conjunto se mantiene fiel a la serie Mario Bros. Ahora bien, veremos unas animaciones mucho más enfocadas al humor slapstick y un énfasis en la expresividad de nuestro protagonista y sus enemigos ya que, a fin de cuentas, tendremos que aprender a  interpretar sus movimientos antes de flashearlos

Switch Luigismansion3 08

Mención aparte a los escenarios, colmados de detalles y secretos. Cada habitación tiene su propósito y se recompensa bien que nos perdamos investigando -y jugando- con cada elemento interactivo. 

Precisamente, Nintendo nos invita a encontrar nuevas maneras de interactuar con cualquier cosa que veamos en pantalla a través del  Chupoun, una ventosa atada a una cuerda que se puede adherir a casi cualquier superficie. Así:

  • Es posible destruir muros más o menos quebrados, construcciones y otros objetos simplemente jalando del Chupoun con el succionaentes. Será la solución a muchos de los puzles, pero también la llave a otros tantos secretos y misterios. 
  • Podremos adherirlo a escudos y otras protecciones que usen nuestros enemigos para dejarlos al descubierto tras un simple tirón.
  • Y, por supuesto, el Choupon será una herramienta esencial a la hora de acceder y accionar mecanismos necesarios para continuar avanzando. 
Switch Luigismansion3 12

Una herramienta sencilla pero ingeniosa, a la que no tardaremos en encontrarle usos interesantes durante nuestra estancia en el hotel encantado. Ahora bien, la gran novedad a destacar es una suerte de Flubber que comparte silueta con nuestro bigotudo héroe. 

Gomiluigi regresa, y quiere ser la adición estrella a la serie Luigi’s Mansion

Tras su debut en el reciente remake de Luigi’s Mansion para 3DS, Gomiluigi regresa con la intención de ser una de las piezas centrales dentro de la sub-saga. Un aliado esencial a la hora de movernos entre peligros y resolver desafíos en la aventura principal, pero también en la llave hacia la experiencia multujugador.

Si jugamos por nuestra cuenta bastará con pulsar el stick derecho para que la masa mucosa que llevamos a la espalda tome prestada la forma y habilidades de nuestro protagonista. Algo muy conveniente ya que la particular constitución de este clon viscoso de Luigi le permitirá cruzar a través de peligros y rendijas que ningún ser vivo podría atravesar. Al menos, de una pieza.

Switch Luigismansion3 05

Podremos alternar en todo momento entre Luigi y Gomiluigi, compartiendo protagonismo y responsabilidades a la hora de resolver puzles específicos. Así, uno se queda accionando un interruptor para que el otro pase y en la siguiente habitación éste último le devuelve el favor activando un ascensor desde la otra punta de la pantalla. Y lo cierto es que funciona de maravilla a un mando. Pero claro, Luigi’s Mansion 3 también nos invita a cederle el control de Gomiluigi a un segundo jugador.

 Gomiluigi no solo será la pieza clave en varios de los puzles, también es la llave hacia la experiencia multujugador. 

A la hora de jugar en cooperativo Gomiluigi tiene sus ventajas, pero también sus límites. Su salud equivale a la cuarta parte de la de Luigi, es vulnerable a elementos como el fuego y se deshace al contacto del agua. Además, Luigi es quién lleva las riendas de la partida. Al menos, en el modo principal.

La Torre de los desafíos está de vuelta permitiendo que hasta ocho jugadores (cuatro Luigis y cuatro Gomiluigis) limpien escenarios infestados de fantasmas  y completan distintos objetivos en contrarreloj. Una manera muy acertada de extender la la propuesta de juego y multiplicarla por el número de consolas, mandos y Joy Con que tengamos a nuestro alcance.

Switch Luigismansion3 10

Luigi's Mansion 3: Nintendo nos lo hace pasar de miedo

Llegó la hora de la verdad: una vez sorteados todos los peligros, limpiado de fantasmas las instalaciones y descubierto una generosa ración de secretos  llegó la hora de acceder a la habitación final. King McFright nos espera lanza en mano, bien acorazado y cabalgando sobre una especie de pony espectral. Es el momento de responder al desafío ante un respetable que, por otro lado, parecía hecho de papel y cartón por el propio McFright.

Luigi1

El último tramo de nuestra experiencia sirve como verdadera prueba de fuego de todo lo aprendido: para vencer a este Jefe deberemos hacer uso de las nuevas habilidades de Luigi’s Mansion mientras sorteamos proyectiles y embestidas. Y pese a que a priori podría parecer enfrentamiento solemne e intimidante, en la práctica resulta divertidísimo al mando y una bulliciosa comedia para los espectadores.

Luigi's Mansion 3 no solo es divertidísimo a los mandos: es una bulliciosa comedia para los espectadores 

Luigi’s Mansion 3 coquetea con elementos fatasmagóricos, pero es una experiencia capaz de sacarle una sonrisa jugadores de cualquier edad. Una propuesta en la que el entretenimiento desenfadado eclipsa totalmente cualquier ápice de terror y un cóctel de experiencias en el que quedan evidentes, desde los primeros compases, sus tintes de aventura, misterio y acción, una pizquita de intriga y generosas dosis de humor.

Switch Luigismansion3 04

Luigi ha nacido para el papel de cazafantasmas de piernas tiritonas, dejando patente -por tercera vez- que es mucho más que el Player 2: es nuestro héroe a la fuerza favorito.  

  • Plataformas: Nintendo Switch 
  • Multijugador: sí
  • Desarrollador: Nintendo
  • Compañía: Nintendo
  • Lanzamiento: 31 de octubre de 2019
  • Precio:  49,90 euros
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir