Lunark es el homenaje al Flashback de 1992 por el que llevaba tanto tiempo suspirando
Análisis

Lunark es el homenaje al Flashback de 1992 por el que llevaba tanto tiempo suspirando

Jordan Mechner marcó un antes y un después en la industria del videojuego con el revolucionario Prince of Persia, una de las joyas de 1989. La mezcla de plataformas y acción con trampas de por medio, bajo la vistosa técnica del rotoscoping, lo convirtieron en un clásico inmediato y referente de un género.

En 1991 llegaría el Another World de Éric Chahi, otro juego de culto, enfatizando una narrativa visual y con puzles de por medio con mucho ensayo y error, hasta que ya en 1992 se lanzó su sucesor espiritual, el inolvidable Flashback. Y es precisamente este último al que homenajea de modo cristalino este Lunark.

Imagina un demake de Flashback... a lo grande

Lunark

Con una industria que apuesta tanto por los remakes, es lógico que haya muchos que no cumplan con lo esperado, como fue el caso del remake de Flashback en 2013, que fracasó estrepitosamente. De ahí que nos alegre esta propuesta de Canari Games que logró financiarse en KickStarter a primeros de 2019, al ser un homenaje bastante evidente al gran clásico de 1992, pero a modo de demake.

Se podría decir que hasta roza el plagio, pese a ofrecer un universo diferente, puesto que los movimientos son prácticamente calcados a los de la aventura de Delphine Software, recreando hasta el mismo estilo a la hora de coger objetos, con una breve cinemática y un sonido muy característico. Ese halo de fantasía dentro de un videojuego con ambientación cyberpunk nos trae muy buenos recuerdos.

Su historia nos pone en la piel de Leo, un huérfano rechazado por ser... diferente. Todo en medio de una rebelión contra el régimen totalitario de Lunark, que viene a ser el resultado de un Arca de Noé (no, la de la biblia no, sino una Inteligencia Artificial creada cuando la Tierra se volvió inhóspita) dentro de nuestra Luna.

Su demo en Steam se centra en una ínfima parte donde nos reunimos con nuestro tutor Gideon para cumplir una misión, investigar un artefacto antiguo. Tras volver a la nave, partimos hacia un planeta desconocido en el que nos aguardan una serie de interruptores con cristales... y múltiples arañas y murciélagos pululando.

Lunark adopta lo mejor del clásico de Delphine

Lunark

A nivel de control, Lunark es idéntico a Flashback, pero mejor. Hay ciertas acciones mucho más pulidas en el trabajo de Canari Games, donde se aprovechan casi todos los botones del mando. Esto hace que sea más cómodo trepar o bajar plataformas, pudiendo quedarnos colgados manteniendo pulsados el botón RB. O rodar usando directamente el botón B. Cada acción está separada para que no haya conflictos indeseados ni tampoco para perder tiempo con el menú de pausa.

Su aspecto es exageradamente minimalista, siguiendo un poco el patrón del reciente Olija, pero todo se distingue a la perfección, tanto los cristales que son necesarios para activar los interruptores que controlan los ascensores como en relación a los enemigos que habrá que hacer frente. Ahora bien, esta demo es bastante más accesible que el clásico de Delphine Software, en el sentido de ser más fácil... en parte por esas mejoras en el control, sin la rigidez de antaño.

De hecho, al final hay un enfrentamiento contra un jefe donde muestra la versatilidad del protagonista, pudiendo hacer frente a enemigos a ambos lados sin demasiados problemas, siempre y cuando dominemos el movimiento de rodar prestando mucha atención, ya de paso, al tiempo de recarga de la pistola, que aguanta unos pocos disparos antes de calentarse. Sí, hay munición infinita.

El uso del escudo queda en segundo plano en esta demo, al no tener que hacer frente a enemigos con armas, pero el inventario sí que deja caer que habrá más objetos a conseguir, que podremos hacer un seguimiento de la misión principal o que habrá coleccionables a recoger. Vamos, mucha exploración, acción y puzles por misteriosas ruinas alienígenas, una penitenciaría voladora, una megalópolis de alta tecnología... ¿A que suena muy familiar, verdad? Pero todo esto más actual.

  • Plataformas: Steam
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: Canari Games
  • Compañía: Canari Games
  • Lanzamiento: 2021
  • Precio: por confirmar
Temas
Comentarios cerrados
Inicio