Compartir
Publicidad
¿A qué jugábamos hace 30 años? Estos son los 23 mejores videojuegos de 1989
Listas

¿A qué jugábamos hace 30 años? Estos son los 23 mejores videojuegos de 1989

Publicidad
Publicidad

Si hace poco mi compañero Álex repasó los mejores videojuegos lanzados en 1999, hoy vengo a hacerle la réplica, pero de los mejores juegos de 1989.

Porque hace 30 años también surgieron grandes producciones, algunas de las cuáles aún siguen siendo referentes en su género a día de hoy. ¿Cuántos títulos se os vienen a la mente a bote pronto? Seguro que os sorprenderéis.

Tetris

Tetris Tetris (Game Boy). También salió en casi todo sistema de los 80 y más allá.

Empezamos por ese vendeconsolas (literalmente) llamado Tetris, más en concreto su adaptación a la Game Boy de Nintendo que popularizó hasta el extremo la fiebre por los videojuegos y que quedase patente que no todo eran disparos en este mundillo. Un clásico de 1984 que no deja de renovarse.

Teenage Mutant Ninja Turtles

TMNT TMNT (Arcade). También salió en NES, Amiga, Atari ST, Xbox 360...

Recientemente recordamos la mítica recreativa de las Tortugas Ninja, obra de Konami. Teenage Mutant Ninja Turtles fue un beat 'em up que entraba por la vista y que era disfrutable a lo grande al juntarse con tres personas más. Logró, junto con el plataformas de acción homónimo para NES (de 1989, también), que el interés por la serie animada (de 1987) aumentase.

Super Off Road

Super Off Road Super Off Road (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Mega Drive...

Bajo el nombre del legendario Ivan "Ironman" Stewart como principal reclamo comercial para dar a conocer este Super Off Road, el estudio Leland Corporation supo crear un juego de carreras arcade de lo más directo y con identidad propia, fácilmente reconocible pese al paso de tantos años. El pique entre colegas podía llegar a ser considerable con sus colisiones.

DuckTales

DuckTales DuckTales (NES). También salió en Game Boy. Tuvo un remake en 2013.

Un plataformas muy recordado de la etapa de NES es el adorable DuckTales de Capcom, tanto por controlar al tío Gilito haciendo pogo con su bastón, como por la fantástica banda sonora. Su remake para PC, PS3, Wii U y Xbox 360 no gozó del mismo encanto pese a contar con un apartado gráfico muy atractivo. Al menos se rescató el original en The Disney Afternoon Collection.

Populous

Populous Populous (Amiga). También salió en Atari ST, MS-DOS, Mega Drive, Super Nintendo...

Populous, el simulador de Dios por excelencia. El que lo inició todo. El Big-Bang de Peter Molyneux y una de las obras más reconocibles del mítico estudio Bullfrog Productions. Un juego de estrategia diferente, casi divino, donde optamos por hacer el bien... y también a ahogar a sus habitantes.

SimCity

SimCity SimCity (Amiga y Macintosh). También salió en casi las computadoras de su época.

Otro clásico de la estrategia, en este caso de gestión de ciudades. A SimCity le debemos, además, la posterior experimentación con Los Sims en el nuevo milenio, como clara evolución de aquel concepto primigenio de Will Wright. Aquella obra de 1989 apostó por la vista cenital, que estaba muy de moda.

Golden Axe

Golden Axe Golden Axe (Arcade y Mega Drive). También salió en Amiga, Master System...

SEGA perfeccionó su fórmula con los beat 'em up iniciando una nueva senda de gloria con la saga Golden Axe, hasta que llegó a su perfección absoluta en aquel Golden Axe: Revenge of Death Adder de recreativas en 1992. La obra original, eso sí, se mantiene fresca y sale en las colecciones de SEGA.

Shadow of the Beast

Shadow of the Beast Shadow of the Beast (Amiga). También salió en Atari ST, Amstrad, Mega Drive...

Shadow of the Beast es esa clase de juegos que asocias irremediablemente con el Amiga de Commodore. Una aventura que supo aprovechar casi todo su potencial para deslumbrar al personal. Eso sí, era duro como pocos y formó parte de una trilogía memorable por parte de Psygnosis. Ahora bien, conviene olvidar aquel intento por resurgir su marca como exclusivo en PS4.

Pipe Mania

Pipe Mania Pipe Mania (Amiga). También salió en Atari ST, MS-DOS, Game Boy...

Seguro que todo aquel que vea la imagen de arriba recordará al instante el mítico Pipe Mania del estudio The Assembly Line. Porque su mecánica fue toda una novedad y ha sido copiada hasta la saciedad desde entonces, hasta el punto de formar parte de muchos minijuegos, como en el gran BioShock.

Batman: The Video Game

Batman Batman (NES). También salió en Game Boy.

De los múltiples videojuegos oficiales de Batman, basados en la película homónima de Tim Burton, destacó especialmente aquel de NES al que se le sigue recordando por su legendaria dificultad en las últimas fases. Todo un clásico de Sunsoft que nos encantaría poder jugar algún día en Switch.

Indiana Jones y la última cruzada

Indiana Jones y la última cruzada Indiana Jones (Amiga, Atari ST y MS-DOS). También salió en Macintosh.

Coincidiendo con el año del estreno de la fantástica película de Steven Spielberg, Indiana Jones y la última cruzada contó con una aventura gráfica a cargo de LucasArts (no confundir con el juego de acción de ese mismo año desarrollado por Tiertex) que actualmente se puede disfrutar en portales como GOG o Steam por 5,39 euros. Usó, cómo no, el motor SCUMM.

Super Mario Land

Super Mario Land Super Mario Land (Game Boy). También salió en la Consola Virtual de Nintendo 3DS.

Que la mítica Game Boy vendiese lo indecible no fue solamente por Tetris, sino por muchos más juegos, como Super Mario Land. Si bien se distanció de lo propuesto en los Super Mario Bros. de NES, conservó las bases y hasta dio pie a la experimentación con aquellas partes a modo de shoot 'em up.

Kick Off

Kick Off Kick Off (Amiga y Atari ST). También salió en Amstrad, MS-DOS, NES...

Tres años antes de que Sensible Software conquistasen el corazón de muchos futboleros con Sensible Soccer, Dino Dini había hecho el saque de honor con Kick Off, una propuesta que sirvió de inspiración para aquel éxito del estudio inglés. Ambos eran frenéticos, pero en el clásico de Dini el control sobre el esférico era mucho más complicado y los partidos eran un toma y daca constante. Lástima su fallido intento por "revivir" en 2016.

North & South

North & South North & South (Amiga y Atari ST). También salió en NES, MS-DOS...

Basado en el cómic belga Les Tuniques Bleues, North & South fue un juego de Infogrames caracterizado por su gran sentido del humor y esa mezcla tan alocada de géneros dentro de un tablero que simulaba el estilo de RISK. Debido a su naturaleza tan aleatoria, era difícil (para la época) que hubiese dos partidas iguales. Y lo mejor es que podíamos jugar contra un colega.

Prince of Persia

Prince of Persia Prince of Persia (Apple II). También salió en Amiga, Atari ST, MS-DOS, Mega Drive...

Jordan Mechner, por medio del estudio Brøderbund, se adelantó a su tiempo gracias a Prince of Persia, el mejor exponente del rotoscoping, con permiso del Another World de Éric Chahi lanzado en 1991. Un juego que dio paso a la leyenda, la del Príncipe de Persia. Una saga que supo renovarse con el paso de los años gracias a su manipulación del tiempo. Hasta llegó al cine.

Bonk's Adventure

Bonk's Adventure Bonk's Adventure (TurboGrafx-16). También salió en Amiga, NES, la Consola Virtual...

La TurboGrafx-16 de NEC tuvo en la figura de Bonk su particular mascota. Un niño cabezón que gozó de tres capítulos. Por suerte las dos primeras aventuras estarán incluidas en la PC Engine Core Grafx Mini, donde el Bonk's Adventure original que veremos, eso sí, será su versión japonesa.

River City Ransom

River City Ransom River City Ransom (NES). También salió en SharpX68000 y PC-Engine.

La saga nipona Kunio-kun, de Technõs Japan, tardó mucho en asentarse en el mercado occidental, pero con el paso del tiempo algunas de sus entregas han logrado la categoría de culto, como aquel River City Ransom de NES, conocido por estos lares como Street Gangs. Un beat 'em up con humor.

Castlevania III: Dracula's Curse

Castlevania III: Dracula's Curse Castlevania III: Dracula's Curse (NES). Está incluido en Castlevania Anniversary Collection.

Después de haber experimentado en 1987 con un estilo más abierto en su secuela, Konami probaría con otro giro interesante en Castlevania III: Dracula's Curse debido a esa posibilidad de desbloquear más personajes. Un título reciente que se inspiró en esa idea de alternar entre sus héroes es el genial Bloodstained: Curse of the Moon. ¿Lo bueno? Que el original de NES se ha incluido en el gran lote nostálgico Castlevania Anniversary Collection.

Toki

Toki Toki (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Mega Drive, Atari Lynx...

TAD Corporation fue un estudio nipón que estuvo tan solo cinco años en el mercado de los videojuegos, pero nos dejó varias perlas en el camino. Desde su ópera prima de 1988, Cabal (referente de Wild Guns, entre otros), hasta este Toki del año siguiente. El juego del humano que se convertía en gorila. Su reciente remake dejó claro que como plataformas se ha visto superado pese a que sigue siendo un juego bastante exigente difícil de completar.

Strider

Strider Strider (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Mega Drive...

La leyenda de Hiryu dio comienzo en Strider, un juego de plataformas y acción marca de la casa (Capcom) que deslumbró por el gran tamaño de algunos de sus enemigos finales y de lo enrevesadas que podían ser ciertas fases. Gozó de dos secuelas (una oficial de Capcom en 1999 para PSOne y otra no canónica de US Gold en 1990). Aunque lo mejor fue ver cómo, en pleno 2014, llegaba su fantástico reboot adoptando el estilo metroidvania.

Pang

Pang Pang (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, MS-DOS, Amstrad...

El estudio Mitchell, con Yoshiki Okamoto (Konami, Capcom) en la dirección, lograría llamar mucho la atención con este videojuego llamado Pang al no haber nada ni remotamente parecido hasta entonces. Tan solo esa idea de las burbujas que explotaban podía recordar vagamente al mítico Asteroids. Hace unos años salió una nueva entrega (Pang Adventures) algo discreta.

Wonder Boy III: The Dragon's Trap

Wonder Boy III: The Dragon's Trap Wonder Boy III (Master System). También salió en TurboGrafx-16 y Game Gear.

No hay discusión alguna: uno de los mejores exclusivos (temporales) que nos dejó la mítica Master System de SEGA fue Wonder Boy III: The Dragon's Trap. Una iteración para la saga de Westone que jugó con la magia de un modo muy especial al contar con distintas transformaciones, cada una con sus habilidades. En 2017 DotEmu sacaría su exquisito remake, mientras que Monster Boy and the Cursed Kingdom fue el homenaje más perfecto.

Final Fight

Final Fight Final Fight (Arcade). También salió en Amiga, Atari ST, Super Nintendo...

Capcom ya venía de revolucionar tímidamente el género de la lucha arcade con el estreno de Street Fighter en 1987 (su revolución total fue en 1991, por medio de su secuela), pero es que la que iba a ser su continuación acabó derivando en un beat 'em up que marcó a otra generación de jugadores. Final Fight es el mejor reflejo de lo que supuso la posterior etapa de los 90.

Hubo más juegos en 1989, por supuesto. Pero ahora es vuestro turno. Así que contadnos qué otros juegos os marcaron o creéis que deberían recordarse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio