Publicidad

He jugado siete horas a la versión final de Marvel's Avengers y esto es lo que me he encontrado con Kamala Khan, Hulk y Iron Man
Análisis

He jugado siete horas a la versión final de Marvel's Avengers y esto es lo que me he encontrado con Kamala Khan, Hulk y Iron Man

No soy de los que quedasen contentos con la beta de Marvel's Avengers, precisamente. Se notaba verde en múltiples aspectos a nivel técnico, con algún que otro bug crítico, y con misiones que no dejaban claro todo su potencial.

Sin embargo, no perdí la fe en ningún momento y confiaba que la versión final mostrase sus bondades y quedasen atrás esos defectos... algo que por desgracia no está siendo así tras echarle algo más de siete horas gracias al acceso anticipado de la edición Deluxe, con tres días de antelación respecto al día de lanzamiento oficial del próximo 4 de septiembre. Sí, está lejos de la excelencia.

Un comienzo ilusionante con Kamala Khan

Avengers

Que quede claro: la versión final no arranca como en la beta. Antes hay un prólogo bastante chulo controlando a una jovencísima Kamala Khan, dentro de la fiesta que hay montada en el helitransporte de S.H.I.E.L.D. con motivo del Avengers Day.

Es la persona que mejor refleja lo que sentiría cualquier fan ante la posibilidad de estar cerca de los superhéroes de su infancia, hasta el punto de sorprenderse sabiendo que han leído su propia historieta y les ha encantado. Es un inicio pensado por y para el fan de Marvel, con un sinfín de guiños, desde recreaciones de sus cómics más icónicos hasta la posibilidad de ver con detalle parte de sus objetos más codiciados. Un viaje que cualquiera desearía poder vivir in situ.

Ese chute de nostalgia se desdibuja, por desgracia, con las primeras muestras de que sigue contando con un rendimiento mejorable (pese a haber puesto precisamente el modo "Rendimiento" en PS4 Pro, sacrificando las 4K para que fuese todo más fluido), con tirones en algunas cinemáticas, cortes en algunos dialogos de las primeras misiones o incluso ver a la propia Kamala sin "peluca".

Cabe recordar que habrá parche de lanzamiento, pese a que el inicio de esta versión lo jugásemos en la 1.3 y desde esta misma tarde esté en la 1.4 (7 GB extra de actualización). No parece que vaya a cambiar mucho el asunto, porque se nota que Marvel's Avengers pide a gritos jugarlo desde PS5 o Xbox Series X, donde no habrá que gastar más dinero para disfrutar de la versión de futura generación.

Optimización aparte, los tramos de Kamala Khan en las misiones de la historia son los más divertidos, por ahora, en parte por su personalidad, viviendo un sueño, sin perder la ilusión y la sonrisa, al acabar juntándose con Hulk o Iron Man. Porque la historia arranca, como vimos en vídeos o en su propia beta, con una desgracia y han pasado varios años desde la separación y desaparición de Los Vengadores, teniendo en manos de la citada Kamala la tarea de volver a reunirlos y erradicar los planes de la organización I.M.A. (Ideas Mecánicas Avanzadas).

Marvel's Avengers, un popurrí de estrellas

Avengers

El progreso de la campaña va alternando entre los primeros héroes, con un mayor protagonismo para Kamala Khan al principio, en parte por haberse convertido en una "inhumana", con esos poderes que para una parte de la sociedad la convierte en una apestada y en un peligro para la salud pública por su poder, por desgracia.

Cada personaje se siente y se controla de un modo totalmente diferente, más allá de esas tímidas pinceladas que había dejado entrever su beta. Hay notables diferencias en cuanto al control (Iron Man puede volar, sin ir más lejos; Kamala Khan usa su elasticidad para agarrarse en ciertas ramas para balancearse), al igual que para las habilidades, donde cada personaje cuenta con sus propios aspectos ofensivos y defensivos. La ira de Hulk, por ejemplo, no solamente le permitirá aumentar su daño, sino que se curará progresivamente. Una bestia.

No goza de la profundidad de los combates como en el Batman Arkham de turno, pero también es cierto que aquí contamos con armas de fuego de por medio, no solamente el recurso del cuerpo a cuerpo, y un número superior de habilidades en conjunto, con un sistema de progreso que llevará su tiempo hasta sacarle todo su potencial. Y en este sentido bebe del esquema de Destiny: hasta los menús y gestión del inventario es prácticamente idéntico, como a la hora de mejorar.

Se podría decir sin tapujos que Marvel's Avengers es una mezcla de esos dos clásicos con el añadido del toque Crystal Dynamics, quedando patente en esa gran cantidad de partes scriptadas huyendo sin parar de correr y con saltos en el último suspiro. Vamos, como en la última trilogía de Tomb Raider, básicamente.

Esto hace que no sorprenda en ningún momento, al ser un popurrí de ideas de juegos estrella de esta generación, sin mostrar atisbo alguno de personalidad en el proceso. Al menos hasta donde llegué, con casi la mitad de la campaña ventilada.

¿Hasta qué punto mejorará con el endgame?

Avengers

Marvel's Avengers no es mal juego, pero tampoco aporta nada que no hayamos visto y su historia de momento no ha dejado ninguna sorpresa ni situación impactante. Además, las misiones, incluidas las secundarias, redundan en mecánicas de recadero o saqueador puro y duro (abrir cofres, rescatar a gente), con otras que nos obligan a proteger una zona durante unos segundos, eliminar toda la presencia enemiga, destruir objetivos o proteger rehenes sin morir.

Marvel's Spider-man sorprendió con su historia, sobre todo con las consecuencias de su final, pese a que abusase, por otro lado, de los coleccionables y misiones secundarias insulsas en su mayor parte. Esto no sucede de momento en el trabajo de Crystal Dynamics, donde para colmo no contamos con mundo abierto, como ya se sabía. Hay ciertas misiones que sí dan algo de libertad, pero los objetivos secundarios son completamente de relleno. Y ni siquiera hay mapa, por cierto.

Llegados a un punto de la historia, todo lo gestionaremos desde Quimera, nuestra nueva base de operaciones, la cuál se irá mejorando y ampliando, viendo cómo más personal se une a la causa para acceder a las tiendas o cumplir desafíos para subir el rango de facción. Sí, todo muy Destiny en este sentido también.

Es por ello que, como juego de servicio que es, probablemente no veamos todo su potencial hasta alcanzar el nivel 50 y con ello desbloquear las habilidades de maestría para hacer frente con garantías las misiones más exigentes. Porque habrá niveles recomendados según nuestra potencia, dependiendo de los objetos equipados y del propio nivel de cada héroe. Y eso lleva su tiempo, desde luego.

Por ahora estoy disfrutando Marvel's Avengers lo justo, sin alardes, pero está claro que mucho tiene que mejorar para que este trabajo de Crystal Dynamics se corone como uno de los mejores videojuegos de superhéroes del mercado...

  • Plataformas: PS4 (versión analizada), Xbox One, Steam y Stadia
  • Multijugador: sí, online (cuatro jugadores)
  • Desarrollador: Crystal Dynamics y Eidos Montreal
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: 4 de septiembre de 2020
  • Precio: 59,99 euros
Marvel's Avengers - Playstation 4 (Edición Deluxe)

Marvel's Avengers - Playstation 4 (Edición Deluxe)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios