Compartir
Publicidad

'Mini Ninjas'. Análisis

'Mini Ninjas'. Análisis
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Mini Ninjas’ es un juego claramente orientado a un público infantil. A los que sigáis leyendo tras esa frase me gustaría advertiros que el análisis que vais a encontrar a continuación nada tiene que ver con juegos de películas de Disney o franquicias de series infantiles. IO Interactive se olvidó de su personaje más laureado, ‘Hitman’, y se embarcó en un proyecto arriesgado que finalmente han sabido llevar a muy buen puerto.

Seis pequeños ninjas que se embarcan en una aventura para salvar el mundo mientras nos hacen disfrutar de una excelente mezcla de géneros que abarca desde la aventura hasta la acción, con varios tintes de rol, sigilo y exploración. Se que puede parecer extraño, pero ‘Mini Ninjas’ es más grande de lo que imaginas.

analisis_ps3-mini-ninjas-006.jpg

Cultivando jugadores

Hace ya varios meses, coincidiendo con la vorágine de títulos mediocres que se abalanzó sobre nosotros con la intención de conquistar las sobras del pastel que Nintendo había creado gracias a la moda de los jugadores casuales de DS y Wii, se me ocurrió realizar una serie de artículos con el título que encabeza estas líneas como eje principal.

Si no queremos alimentar a nuestro hijo (sobrino, hermano, nieto, etc.) con comida basura y queremos que con el tiempo aprenda a saber valorar un buen solomillo cocinado al punto, debemos educarlo en base a eso.

Los auténticos jugadores, no la gente que simplemente disfruta con los videojuegos, aquellos que de verdad nos interesamos por este sector, por la gente que lo mueve, por sus influencias, sus fracasos y sus logros, los que tenemos píxeles y polígonos en las venas; a menudo divagamos sobre nuestro futuro y nos vemos junto a nuestros hijos frente a la pantalla, gozando de ese nuevo videojuego igual que lo hacemos ahora con la compañía de nuestros amigos.

Aprovechando el símil de la comida, aunque salvando unas distancias prácticamente infranqueables, para que nuestros futuros jugadores sepan apreciar el arte que se esconde tras las grandes obras del videojuego deberemos educarlos en ese sentido. Pero si para inculcar la pasión por la literatura se crean ediciones de El Quijote infantiles ¿cuál sería su equivalente en el mundo del videojuego? ¿qué títulos utilizaríamos para cultivar jugadores?

analisis_ps3-mini-ninjas-003.jpg

‘Mini Ninjas’, un buen comienzo

No es un portento gráfico, tampoco innova hasta convertirse en un título imprescindible para el desarrollo de la industria (aunque últimamente pocos ejemplos de esos vemos), pero sin embargo nace de un proyecto prácticamente desconocido para el gran público que se posiciona como uno de los títulos más divertidos y atractivos para los pequeños de casa.

Su premisa es simple. Como en todas las historias de este tipo, sin introducirnos demasiado en el papel, y primando la interactividad por encima de tediosas escenas y vídeos, nos ponemos en la piel de un héroe que debe salvar el mundo derrotando a un enemigo milenario.

Para ello nos convertimos en Hiro, el último ninja de una aldea oculta que, junto con la ayuda de su mejor amigo, deberá recorrer varios escenarios mientras libera compañeros capturados y potencia sus poderes hasta llegar al jefe final de cada fase.

Prácticamente todo se reduciría a un avanza y golpea si no fuera porque en sus bellísimos escenarios se encuentran infinidad objetos (estatuas que aumentan nuestro poder, templos donde encontraremos nuevas magias y ataques, plantas que combinaremos para preparar pócimas y armas…) que deberemos recoger, animales capturados que salvar y zonas secretas que explorar, todo ello con la intención de completar el juego al 100%.

analisis_ps3-mini-ninjas-002.jpg

Las múltiples estrategias a seguir a la hora de encarar los combates: utilizar nuestro sigilo para movernos por los tejados y evitar conflictos, cambiar al personaje y arma que mejor funcione contra nuestros enemigos, utilizar la magia para transformarnos en un poderoso oso que se abra camino a zarpazos, etc; nos permitirán encarar la monotonía de enfrentarnos siempre a idénticos enemigos con mayor ánimo.

Sumémosle además varias incursiones en forma de minijuego con una presentación y planteamiento tan espectacular como divertido y unos jefes finales realmente bien trabajados tanto en sus diseños como en su esquema a la hora de encararlos tendremos un juego prácticamente redondo.

Conclusión

Si ya es admirable ver como se aparca un proyecto de la calidad y el éxito asegurado de ‘Hitman’ para embarcarse en un título como ‘Mini Ninjas’, ver como sus desarrolladores lo hacen de manera ejemplar es aún mejor.

Desde la perspectiva de un niño, aunque no es imprescindible serlo para llegar a disfrutarlo, se aprecian mejor las bondades de un juego que, aunque mejorable, cumple con éxito todo lo que se propone. Coge a tu pupilo y siéntate junto a él a disfrutar de ‘Mini Ninjas’ en tu consola, tenéis cerca de 10 gratificantes horas de juego por delante.

Ficha Técnica: Mini Ninjas

Mini Ninjas
  • Plataformas: DS, PC, PS3 (versión analizada), Wii, Xbox 360
  • Distribuidor: Eidos
  • Estudio: IO Interactive
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 49,95 € (PS3, Xbox 360)


Vídeo | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos