Ya he jugado a Mortal Kombat 1: un glorioso festival en el que los "kombos" imposibles y el exceso de barbarie se imponen todo lo demás

Ya he jugado a Mortal Kombat 1: un glorioso festival en el que los "kombos" imposibles y el exceso de barbarie se imponen todo lo demás

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Mortal Kombat 1

Extremadamente agresivo y, a la vez, impresionante a nivel jugable. Jamás hubo un juego de lucha en el que la sangre empapase a la pantalla de manera tan gratuita como Mortal Kombat 1. Un detalle no menor que tardé tres partidas en advertir, ya que el ritmo de los kombatientes es frenético y la nueva capa de variedad todos han recibido a los controles no da tregua. Dicho de otro modo: el que pestañea no solo pierde, sino que acaba brutalmente masacrado. ¡Como debe ser en un juego de Mortal Kombat!

Con Netherrealm al volante de esta masacre sin fin, Mortal Kombat 1 no es ni una secuela al uso ni tampoco un reboot a nivel de franquicia, aunque a efectos prácticos esos términos encajan tanto en el trasfondo creado como a la hora de diseñar un sistema de juego que se niega en rotundo a seguir la línea evolutiva de las dos últimas entregas. Juegazos intachables en cada uno de sus apartados, todo sea dicho. Lo cual nos lleva a la primera cuestión: ¿hasta qué punto está a la altura su sucesor?

En VidaExtra tuvimos acceso a la Prueba de rendimiento en línea de Mortal Kombat 1, lo cual nos permitió jugar con Liu Kang el Dios del Fuego (ya llegaremos a ese punto) y otros kombatientes y kameos tanto en offline como en online. El resultado ha sido una sucesión de masacres, combos imposibles de hacer en juegos  anteriores y la genuina sensación de que estamos ante el título más dinámico, enérgico y profundo de toda la saga. Palabras mayores.

Y para muestra, aquí tienes un aperitivo en forma de gameplay con Liu Kang y Sonya Blade. Porque el primer gran "kambio" que nos propone Netherrealm Studios es que en Mortal Kombat 1 ya no lucharemos solos.

Antes de saltar al escenario para repartir ganchos capaces de pulverizar mandíbulas, una de las insustituibles señas de identidad de la saga, en Mortal Kombat 1 deberemos hacer un paso previo: elegir un kombatientes kameo. Más que un luchador adicional o un simple asistente, es una capa adicional de técnicas, recursos y posibilidades que sumamos al repertorio de nuestro luchador principal.

Dicho de otro modo: no se trata de seleccionar los dos personajes más versátiles, sino de aprender a conjugar dos estilos en nuestro beneficio. Supliendo las carencias y potenciando las fortalezas a base de colaborar y diseñar remates o extender la cadena de golpes. El kombatiente kameo siempre está esperando en un segundo plano, pero su cometido es definir nuestro estilo y estrategia. El resto, claro está, depende de lo inspirados que estemos con los botones.

Lo cual no quita que cada luchador de Mortal Kombat 1 posea  movimientos, remates y técnicas como para volverse loco. Faltaría más. Es más, prácticamente tocará volver a aprender a usar a Liu Kang, Kenshi, Sub-Zero o Kitana ya que sus estilos y técnicas son diferentes a los vistos en Mortal Kombat 11. ¿El motivo? Como comentamos, lo que Netherrealm nos pone por delante no es ni una secuela, ni un reboot: es un renacer.

Mortal Kombat 11: el salvaje renacer de la saga del fatality

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A golpe de vista, el salto visual de Mortal Kombat 1 frente al juego anterior de la saga no es especialmente acusado. Al menos, en las versiones de novena generación (también llegará a Nintendo Switch). Pero en lo jugable, esto ya es otro cantar: el juego con las físicas y los rebotes, el dominio constante de todo el escenario, los tan importantes malabares dentro de la saga y la importancia del juego aéreo han pasado a de ser importantes a ser absolutamente trascendentales.

No todo son adiciones, que conste: Mortal Kombat 1, o al menos la versión a la que jugamos, prescinde de muchos elementos arraigados de la etapa más moderna de la saga, como los fondos interactivos o los usos y el modo en el que activamos los recursos de la barra inferior, la cual fue acertadamente dividida en dos tramos en Mortal Kombat 11. Ahora nuestras prioridades pasan por usar de la manera más efectiva el kombatiente kameo y desenvolvernos tan bien en salto como con los pies en el suelo.

El combate aéreo regresa y bien planteado, tras aquella etapa relativamente experimental que se le dió en Mortal Kombat Armageddon, de modo que el peso de los luchadores y sus físicas se ha ajustado para que se desarrolle de manera natural y dinámica, pero manteniéndose inflexibles en lo esencial: la brutalidad y la picardía que se espera de un juego de Mortal Kombat. Lógicamente, los kombatientes kameo tienen un papel crucial en el proceso.

Kameo

La manera de usar los kombatientes kameo apenas tiene misterio y su manera de incorporarlo a lo que ocurre en el escenario se reduce a un botón específico más una dirección que define su acción. Muy simple, desde luego, pero al mismo tiempo muy acertado: añadir secuencias más complejas supondrían una carga adicional para un jugador que ahora debe estar constantemente atento a lo que puede saltar desde la esquina pantalla, y no solo al tipo que tiene enfrente.

Existe un tiempo de espera antes de poder volver a usar el kombatiente kameo, lógicamente, pero como comentamos al principio la idea no es que funcione exactamente como el típico asistente de los juegos de lucha por parejas o por equipos. Entre otros motivos, porque Mortal Kombat 1 no es uno de esos juegos: Netherrealm asegura que no todos los kameos serán luchadores, y si echamos un vistazo a los paneles veremos que, de lanzamiento, hay espacio para 26 kombatientes y 18 kameos. Eso sí, veremos casos específicos en los que pueden ser ambos.

Dicho lo cual, cada personaje ha visto actualizado o replanteado su estilo de lucha. Tras los acontecimientos de Mortal Kombat 11 (y como se deja muy claro desde la portada del juego) Liu Kang ha pasado a ser el nuevo Dios del Fuego tomándole el relevo a un Raiden que ahora lucha como un mortal. Kang ahora es una deidad que ha reescrito la historia y eso permite que personajes como Kenshi, Scorpion o Kitana sean introducidos de nuevo a los fans y a quien viene de nuevas.

El arte de reinventar luchadores icónicos manteniendo su esencia

Kameo

Los luchadores de Mortal Kombat han actualizado su estética, sus combos y sus movimientos especiales de manera integral para acomodarse al brutal ritmo y el dinamismo de los combates de Mortal Kombat. Algo que tiene doble lógica, ya que técnicamente Lui kang reescribió la historia de la saga. Y pese a que Sub Zero (Bi-Han en este caso) sigue siendo un brutal criomante, no solo ha cambiado su trasfondo, sino que su técnica y contundencia se ven potenciados y amplificados con los kameos.

Con todo, los más nostálgicos se encontrarán que los tres kameos que pudimos usar son réplicas fotorrealistas de Sonya Blade, Kano y Jax con los atuendos, el estilo y los mismos golpes con los que los conocimos en las entregas originales. ¡Hasta realizan los mismos fatalities!

Si realizamos las secuencias debidas con el botón dedicado a los kameos, estos apartarán a nuestro luchador principal y destrozarán a vencido con una versión actualizada de los mismos remates mortales con los que los conocimos en las recreativas. Como comentamos, los kombatientes kameo son mucho más que simples asistentes.

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En lo que respecta a las sensaciones de juego generales de Mortal Kombat 1, se trata de un paso al frente en todos los aspectos: los personajes son más agresivos, sus movimientos más dinámicos, variados y rápidos, el juego aéreo y la manera de lograr que el enemigo no toque el suelo pasa a ser determinante y se logra un mayor espectáculo a base de darle más y mejores opciones al jugador.

No menos importante es cómo se desenvuelve Mortal Kombat 1 en el online: el netcode es robusto gracias a la implementación de Rollback netcode, un sistema predictivo que deriva en una fluidez similar a la que experimentamos al jugar desconectados que beneficia enormemente el nuevo y mejorado ritmo y la dinámica de los combates de esta entrega.

¿Y qué pasa si nuestro oponente se frustra a base de recibir de más? El infame RageQuit se traduce en la partida en un "Quitality" de modo que automáticamente pierde y de manera deshonrosa. Lo cual deriva de manera directa en una necesidad de la que -de momento- no tenemos constancia: un buen sistema de tutoriales y entrenamiento con la que aprender lo esencial y perfeccionar lo más complejo.

El desafío de ofrecer el mejor Mortal Kombat jamás hecho

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Superar a Mortal Kombat 11 es un desafío en sí mismo. Además de una historia que rivalizaba con las producciones de hollywood y modos de juego de rejugabilidad incalculable como las Torres del Tiempo o una barbaridad de opciones online, nos topamos con que cada kombatiente se podía personalizar a través de diferentes movimientos especiales y elementos estéticos.

Un conjunto de ideas que sumado a mecánicas de juego divertidísimas, posicionaron el juego de 2019 como la mejor entrega hasta la fecha y uno de los mejores juegos de lucha jamás hechos.

En base a eso, Mortal Kombat 1 sabe aportar combates más rápidos, dinámicos y violentos, más capas de variedad a través de los kombatientes kameo y un trasfondo que, sin ser un lienzo en blanco, permite a Netherrealm alterar el universo conocido a su gusto. Y eso ya juega a su favor, pero ¿es suficiente para elevar el listón?

En Mortal Kombat 1 no sabemos si tendremos la posibilidad de personalizar a los personajes o su repertorio de movimientos, aunque desde Netherrealm ya nos adelantan que veremos nuevos modos creados para la ocasión y el retorno de un colosal modo Historia regado de "rivalidades clásicas y  giros inesperados".

Kombat 1

Lo que sí damos por hecho es que a Ed Boon y su equipo todavía les quedan buenas ideas bajo la chistera y retienen la misma visión con la que comenzaron la saga: ofrecer el juego de lucha más brutal jamás imaginado. Y, ya puestos, lograr que el jugador haga una mueca de dolor cada vez que presencia un nuevo fatality por primera vez.

Por lo pronto, Liu Kang, Sub Zero y Scorpion y un Johnny Cage que peleará con el aspecto de Jean Claude Van Damme (con un aspecto alternativo) redondearán un verano espectacular para los apasionados por los juegos de lucha en el que Street Fighter 6 golpeó primero. La fecha: la saga del fatality Mortal Kombat 1 saldrá el 19 de septiembre de 2023 en PS5, Xbox Series X / S, Nintendo Switch y PC, y aquellos que apuesten por las ediciones especiales comenzarán a luchar cinco días antes.

¿Logrará Mortal Kombat 1 destronar al Rey de los juegos de lucha? Lo que sí tenemos claro es que Netherrealm Studios y Warner van a poner toda la carne en el asador. El espectáculo está más que garantizado.

MORTAL KOMBAT 1 Standard Edition (PS5)

Ficha de Mortal Kombat 1

  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X / S y Nintendo Switch.
  • Multijugador: Sí
  • Desarrollador: Netherrealm Studios
  • Compañía: Warner Games
  • Lanzamiento: 19 de septiembre de 2023

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