Análisis de NBA 2K22, el poderío de una nueva generación de consolas al servicio de la cultura del basket

NBA 2K22

Ningún juego de deportes iguala la emoción de encestar un triple por la mínima de Visual Concepts y la serie NBA 2K. Incluso, aunque le tengas pillado el truco al tiro y sepas de antemano que el balón va a entrar, ya bien sea por el fugaz efecto visual flamígero que envuelve la mano del tirador o el propio seguimiento de la cámara. Llevaré casi doscientas de partidas a NBA 2K22 y me sigo emocionando cada vez que me pasa. Y te confieso que uno de cada tres fallos viene seguido de una pequeña pataleta.

2K Games no tiene competencia en lo referente a los videojuegos de baloncesto. Ha desbancado a la histórica EA Sports haciendo las cosas bien y a lo grande mientras ha profundizado cada vez más en ese matiz único y distintivo de su propuesta de juego: en lugar de limitarse a recrear lo que ocurre en la cancha, busca y consigue abrazar la esencia del basket en su conjunto. Ofrecer al jugador la experiencia de baloncesto profesional definitiva.

Lo cual, por otro lado, implica que cada entrega de NBA 2K sí tiene un listón que debe superar. A cada nueva temporada le toca repasar lo que ya funcionaba en la anterior, darle un empujón a aquello que no ha gustado y, en el proceso, tratar de impresionar a los que venimos de la última entrega. Y, como verás, el verdadero éxito del resultado dependerá de la versión de la que partas: nuevamente, las ediciones de sistemas de nueva generación deslumbran, mientras que el resto ha evolucionado de manera más comedida.

Eso no quiere decir que NBA 2K22 haya dejado de impresionar fuera de PS5 y Xbox Series X. De hecho, se han introducido grandes novedades y cambios que logran el efecto deseado entre los veteranos. Pero, como ya ocurrió el año pasado, el auténtico salto de calidad en la saga reposa en las mejoras (que no adiciones) de unas consolas de nueva generación que, más que limitarse a ofrecer mejores acabados y eliminar los tiempos de carga,  desatan el enorme poderío técnico y visual del propio juego.

E Z7bdsxeamyfvo
Canasta de dos puntos, sí, pero muy épicos

Y para muestra, todas y cada una de las capturas que verás en este análisis han sido tomadas desde nuestra copia de Xbox Series X.

Dicho lo cual, una vez aclimatados al aspecto y la revisada jugabilidad, de la que hablaremos justo abajo, toca abrir la verdadera caja de pandora de NBA 2K22. O, más bien, los dos grandes pilares de la experiencia: el terriblemente adictivo modo MyTEAM y el muy valientemente renovado Mi Carrera. Las dos experiencias de juego con las que 2K Games vuelve a revalidar su propia visión de cómo ofrecer la experiencia de basket definitiva en los videojuegos. Palabras mayores.

La celebración de los 75 años de la NBA y el poderío de una nueva generación de consolas

E Uivvwwuaahl4t 1

NBA 2K22 nace con el propósito de ser la celebración de los 75 años de la NBA. No con elementos temáticos o cosméticos, sino poniendo toda la carne en el asador en cuestión de contenidos y modos de juego y, en el proceso, abrumarnos a base de aprovechar todavía más el valor de sus licencias y darles más fuerza. Sus jugadores y equipos históricos vuelven a brillar a través de sus modos estrella y, por supuesto, la WNBA (la división femenina) sale todavía más reforzada.

Por supuesto, dar una identidad jugable de NBA 2K22 reteniendo esa fórmula templada durante más de dos décadas es el punto más delicado de esta nueva temporada. A fin de cuentas, se trata del corazón de la experiencia de baloncesto integral que Visual Concepts. Porque de poco sirve que nos den mil excusas para pisar la cancha (y todavía más recompensas) si lo que ocurre entre las dos canastas es un drama. Por suerte para todos, y como comentamos, 2K Games ha abordado esta entrega como una celebración.

El punto de partida a la hora de medir el avance sigue siendo la entrega anterior. O, más bien, las dos ediciones que llegaron el año pasado: las de lanzamiento y las dos de nueva generación. Y, siendo sinceros, la capacidad ofensiva de los jugadores NBA 2K21, independientemente de la versión, eclipsaba demasiado otros aspectos igual de esenciales del baloncesto. Como resultado, teníamos partidos realmente espectaculares, pero algo faltos de recursos a la hora defender.

E Z7mogx0am1qo4
Los tapones son más dolorosos que nunca en NBA 2K22

Así, las sensaciones a los mandos de esta temporada vuelven a sentar cátedra apostando constantemente por un juego que refuerza por igual la técnica, beneficia la dedicación y, en el online, aumenta la capacidad de despistar y engañar al adversario.

De partida, el dribling, los amagos y las fintas con el gatillo derecho tienen mucho más peso en los partidos. Volvemos a tener la opción de controlar manualmente la velocidad y el ritmo, de modo que tenemos una entrega en la que la capacidad de adaptarnos, despistar o improvisar jugadas culmina en mejores jugadas.

Por supuesto, para equilibrar las cosas se han dado más y mejores recursos a la hora de defender. El referido juego físico también gana presencia y se ha buscado eliminar el robo casual o por roce: si nos la quitan, primero tendrán que aprender a quitárnosla.

E Z7bdux0am Ihl
El nuevo sistema de dribling vs. los robos mejorados

Eso sí, la habilidad de Robo de los jugadores es más importante que en las últimas tres entregas, aunque dónde veremos un enorme cambio (y muy gratificante cuando nos sale bien) es en los nuevos tapones, los cuales son capaces de desmoralizar a cualquier superestrella.

¿Y qué pasa con el apartado ofensivo? Sin llegar a coquetear con las sensaciones arcade, Visual Concepts reinventa el indicador de tiro y lo hace más dinámico, de modo que si bien el timing sigue siendo la clave para encestar canastas imposibles, la habilidad de nuestro jugador, el cansancio o nuestra manera de adaptarnos a las circunstancias hacen que cada ocasión sea todavía más única. Y, en consecuencia, logra que las celebraciones sean todavía más meritorias.

E Ugbncxiaaz1rh
Hay canastas que logran que separemos al menos una mano del mando

Si bien, en lo jugable los cambios se palpan a los mandos y desde la primera partida, el refuerzo visual que recibe NBA 2K22 agrada notablemente, pero no impresiona. No por que no sea espectacular, que conste, sino por el hecho de que prácticamente nos hemos acostumbrado a una presentación que hace mucho más que coquetear con el fotorrealismo.

En este aspecto, nunca mejor dicho, si observamos la versión de Xbox One veremos que los modelos y detalles son mejores que los de la entrega anterior. Pero la experiencia de juego sigue estando al completo servicio de la jugabilidad.

E U0s Hwuaqgqr6
Captura de NBA 2K22 para Xbox One

¿Y cómo rinde visualmente la edición de nueva generación? Al comparar la captura anterior con la de Xbox Series X veremos asomar las diferencias: más allá del salto de resolución, veremos que los acabados y texturas de cada jugador son superiores, hay una mayor expresividad en las animaciones y expresiones, e incluso la iluminación sale notablemente reforzada.

E U0tyqweaasq4c
Captura de NBA 2K22 para Xbox Series X

Como en NBA 2K21, veremos notorias diferencias que evidencian que, pese a ofrecer la misma experiencia de baloncesto, las versiones de NBA 2K22 de actual y nueva generación son juegos diferentes. El menú y la interfaz de juego de Xbox One (y PS4) es terriblemente simple, y eso incluso se extiende a la selección de los equipos a la hora de improvisar partidas o la distribución de modos.

Sin embargo, la interfaz y la distribución de modos de NBA 2K22 de Xbox Series X y PS5 es completamente diferente. Más visual, con vídeos ejecutándose en segundo plano y más elementos interactivo. Algo que se aplica incluso a los menús de pausa entre partidos. En cierto modo, si no fuese por los logotipos daría la impresión de que se trata de dos temporadas distintas.

Screenshot 5735
La pantalla de selección de equipo de las partidas rápidas de Xbox One (izda.) y Xbox Series X (dcha.)

Otra diferencia muy curiosa es la manera de ofrecer las experiencias relacionadas con The W y la WNBA, sobre todo cuando es uno de los apartados más reforzados de esta temporada. En las versiones de nueva generación están todas las modalidades reunidas en un mismo sitio y disponibles desde el menú principal, mientras que en el resto de versiones  (incluyendo PC y Switch) las actividades relacionadas con el basket femenino están repartidas entre el resto de submodos del propio juego.

En cualquier caso, The W se niega a ser un añadido secundario o un contenido de relleno: pese a que no es un reclamo tan potente como el resto de pilares de la experiencia, Visual Concepts ha elaborado toda clase de sub-modos y opciones, la mayoría de las cuales hacen de réplica de otros ya existentes, para que los apasionados por la NBA femenina estén igualmente empachados de licencias y motivos para salir a la cancha. Incluyendo un buen puñado de nuevas actividades jugables y elementos personalizables para Mi Jugadora.

E Awlu4uyascgsk
Los partidos de basket femenino tienen un peso y protagonismo todavía más especial en esta entrega

En lo jugable y a nivel de contenidos la nueva edición de NBA 2K regresa con las tareas hechas. Dicho lo cual, Visual Concepts también ha sabido insuflar nueva fuerza MI NBA y Mi Carrera, los modos estrella de la saga de 2K. Experiencias de juego diseñadas para tenernos obsesionados durante meses y que esta temporada regresan a lo grande en el sentido más literal de la expresión.

NBA 2K reinventa MI NBA y MyTeam con experiencias rebosantes de ambición

E Ugbnbweakg9pi

Improvisar partidas, participar en ligas y torneos o saltar al online de manera casual está muy bien, pero el brutal éxito de NBA 2K22 nace de sus dos modos fuertes: el brutal modo franquicia MI NBA y la reinvención del modo carrera. Y este año no solo repiten como los platos fuertes del menú que ha preparado Visual Concepts, sino que rebosan contenido y novedades.

De entrada, NBA 2K22 cuenta con dos modos carrera diferentes, con su propia historia e independientes entre sí que, básicamente, de son propios de la versión a la que estemos jugando:

E Ugbnexeamnepi
La nueva Ciudad es gigantesca. Sus calles están llenas de pistas y vida el basket también se vive en las grandes zonas techadas
  • En las consolas de Nueva Generación de Xbox y PlayStation se apostará por ofrecer La Ciudad, un colosal espacio compartido por la comunidad de NBA2K lleno de actividades, eventos, tiendas con contenido exclusivo e incontables canchas abiertas las 24 horas. La nueva Ciudad es tan grande que, pese a que tendremos vehículos, le daremos bastante uso a los viajes rápidos.
E Awlvgvcaweopi
El crucero no es tan grande como espacio común, pero disponemos de varios pisos temáticos y montones de canchas
  • Mientras que el resto de versiones, incluida la de PC, contarán con un entorno especialmente curioso y atractivo: el Barrio de las temporadas pasadas pasa a ser un enorme crucero temático, el Cancha del Mar, bastante más modesto en tamaño y posibilidades, pero con un atractivo propio: no solo nos ofrece una ambientación original, sino que logra ofrecer un tono más lúdico al jugador.

Una vez más, MI NBA capta la esencia de la pasión por el baloncesto y la NBA y la lleva más allá de las ligas profesionales, de modo que más allá de la historia que vamos tejiendo según progresamos, estaremos constantemente zambullidos en la cultura del basket, rodeados de marcas y toda clase de actividades que promueven que improvisemos partidas en canchas urbanas, estrenemos zapatillas o simplemente disfrutemos de los contenidos y eventos propuestos.

Lógicamente, además de la historia en sí, NBA 2K22 lo ata todo a un sistema de progresos muy bien construido y que suma nuevos atractivos para disfrutar offline y online, incluyendo viernes temáticos y los ya habituales eventos periódicos. Invitándonos constantemente a experimentar con lo que la ciudad o el Cancha del Mar pueden ofrecernos, desbloquear recompensas y, en el proceso, a que nos dejemos moneda de juego en nuestro personaje creado para la ocasión.

E Awlveveae5fje
En el modo MI NBA también puedes ir por libre, pero siempre tienes la sensación de que hay decenas de partidos jugándose

El otro pilar de NBA 2K22 vuelve a ser la experiencia opuesta: el modo franquicias MyTEAM, la ambiciosa puesta en escena de cartas coleccionables de NBA en la que podremos crear nuestro propio Dream Team y, en el proceso, especular de manera salvaje con los mejores jugadores de ayer y hoy. Sobre todo, cuando este año se han introducido un nuevo tipo de cartas holográficas.

La premisa de base sigue siendo la misma que en años anteriores: partir con un equipo inicial, armar con suerte y paciencia el mejor equipo de jugadores de la historia y competir constantemente en desafíos predefinidos, modos offline y toda clase de variedad de partidas online. Recompensando cada pequeño progreso, traduciendo nuestros logros en premios e incentivándonos echar una partida más con recompensas muy golosas.

E Z7mnlxsaiovug

En lo referente a las novedades, la más atractiva es el MyTEAM: Draft, el cual es básicamente similar al FUT Draft de FIFA, e igual de interesante: se trata de eventos clasificatorios con premios espectaculares. Cada vez que comenzamos un nuevo Draft tendremos siete packs de cartas muy excepcionales y de lo que salga de ellas podremos elegir las 13 que más nos gusten o interesen para ensamblar el equipo definitivo.

Como resultado, tenemos una nueva adición al multijugador muy potente que, a su vez, promueve y logra que sigamos coleccionando y participando en el resto de contenidos de MyTEAM. A veces por pura codicia, otras por un intencionalmente promovido síndrome FOMO y la mayoría de los casos por pura diversión y competitividad.

E Z7bdsxoaix 3b
Entras específicamente para recoger las recompensas diarias y luego acabas teniendo que poner a cargar el mando

De largo, MyTEAM es el modo más beneficiado del reciente giro que ha dado la saga NBA 2K hacia un muy marcado sistema de temporadas y eventos. Sobre todo cuando se han añadido opciones para incentivar mucho más aspectos concretos como el coleccionismo o la propia competitividad entre jugadores. Y el modo en el que logra exprimir al máximo la propia licencia de la NBA y su star-system sigue siendo, para alegría de sus fans, uno de los reclamos más potentes de esta edición.

E Uivulweais4pl 1

Si eres de los que tienes previsto jugar a un único juego durante meses y tu mayor obsesión es el baloncesto, NBA 2K22 es tu juego. Te tendrá enganchando una partida con la siguiente y estarás pegado a la pantalla de tu tele o tu monitor hasta que se le acabe la batería a tu mando. No a base de reinventar la experiencia de juego, en caso de que vengas de la temporada pasada, sino a través de su manera de afianzar definitivamente lo que ya funcionaba.

El impulso que se le ha dado a los modos estrella y el culto al detalle propio de la saga son los máximos alicientes de esta nueva entrega que, como el año pasado, vuelve a beneficiar notablemente a quienes cuentan con una consola de nueva generación. Lo cual, desafortunadamente, también mete en el mismo saco saco a los jugadores de PC. Sin embargo, hay que reconocer que la alternativa de viajar al Cancha del Mar ha resultado una sorpresa. Especialmente, si lo comparamos con el Barrio de NBA 2K20.

En lo jugable, NBA 2K22 es más rico y equilibrado. Pese a que no se le resta peso a las maniobras ofensivas, las partidas ya no se resuelven únicamente en las proximidades del aro gracias a las nuevas opciones de regate, defensa y bloqueos. El nuevo sistema de tiro redondea los ajustes hechos y también le sienta especialmente bien al conjunto, logrando pulir unas sensaciones de juego que, si no son perfectas, al menos son bastante disfrutables.

E Ugbnbwyag0cq6

Quizás, para el jugador casual y el que no sea tan apasionado por el basket, el sistema de temporadas y eventos acabe resultado un obstáculo a medio o largo plazo, ya que los premios son muy golosos y estar al día se puede hacer cuesta arriba. El sistema de progresión es justo, pero la constancia está muy bien recompensada. Por suerte, sobran los motivos para improvisar partidas y perdernos por la Ciudad o el Cancha del Mar, incluso como espectadores, resulta una experiencia en sí misma.

Un año más, NBA 2K es la mejor alternativa a jugar al baloncesto profesional desde el sofá. Su manera de insuflar la esencia de la cultura del basket y trasmitirla a través de cada uno de sus modos vuelve a ser lo que ensalza esta entrega incluso por encima de la edición anterior. Un empujón adicional de calidad que, siendo justos, se siente mucho más en los sistemas de nueva generación. Eso sí, en todos y cada uno de los casos NBA 2K22 triunfa al ser lo que se esperaba de él: una carta de amor al  baloncesto.

NBA 2K22

NBA 2K22

Plataformas Xbox Series X, Xbox One (versiones analizadas), PS5, PS4, Nintendo Switch y PC