Compartir
Publicidad
Hemos jugado a New Super Mario Bros. U Deluxe. Es un clásico, es actual y también es la primera cita obligada de 2019 en Switch
Análisis

Hemos jugado a New Super Mario Bros. U Deluxe. Es un clásico, es actual y también es la primera cita obligada de 2019 en Switch

Publicidad
Publicidad

New Super Mario Bros. U Deluxe vuelve a demostrar por qué el simple hecho de dar una nueva oportunidad a las joyas esenciales de Wii U es un movimiento formidable por parte de Nintendo. Y no es para menos, se trata de un plataformas que garantiza diversión, aventuras y aquello que llaman la magia nintendera.

Tres elementos combinados que le sentarían de maravilla a cualquier sistema, pero que Switch aprovecha con maestría. De hecho, ya te adelantamos que esta edición Deluxe vuelve a sumar todos los contenidos vistos en el título lanzado en 2012, así como aquellos lanzados a posteriori. Sin embargo, hay un par de añadidos que no pasan desapercibidos.

El rey de las plataformas regresa a Switch, sí, en un contexto único y tras protagonizar éxitos atronadores como Super Mario Odyssey y tener un papel principal el Super Mario Kart, Super Mario Party o Super Smash Bros. Pero, como veremos, lejos de suponer un hándicap a la hora de devolvernos este imprescindible, han ayudado a que su regreso tenga más sentido que nunca.

New Super Mario Bros. U, imprescindible entonces e imprescindible ahora

Switch ya tiene su primer plato fuerte de 2019, y conviene tener presente que no lo ha descongelado para volver a servirlo: sus ingredientes siguen estando frescos.

La saga New Super Mario Bros. iniciada en Nintendo DS recuperaba lo mejor de la saga plataformera y con cada nueva entrega se han ido añadiendo acertadas novedades: nuevos power-ups con los que dar énfasis a la exploración y la experiencia, el triunfal regreso de Yoshi o las celebradas partidas a cuatro jugadores.

1

Todo eso está ahí con el mismo punto de partida: Bowser se ha llevado a la princesa Peach. Sin embargo esta vez hay una rotación en los comensales que veremos en la escena de apertura: junto a Mario, Luigi y el Toad amarillo veremos a Toadette. ¡Hasta Caco gazapo se suma al rescate!

Por delante, una aventura con niveles extremadamente variados en cuanto a su propuesta jugable: colinas, minas, castillos, desiertos, mansiones encantadas y bosques con encanto diseñados con mimo, pero cargados generosamente de secretos que pondrán a prueba no solo nuestros reflejos, sino nuestra observación y habilidades.

A lo que hay que sumar dos extras de lujo: New Super Luigi. U, el cual añade físicas más ajustadas, y montones de pruebas y desafíos que elevan la rejugabilidad hasta el infinito.

1

Todo sumado hace de New Super Mario Bros. U el mayor y más completo heredero de de la serie Super Mario Bros. tomando elementos prestados de cada entrega y añadiendo nuevos desafíos y sorpresas a su fórmula. Entonces, ¿qué hace Deluxe a esta edición?

Mucho más que una apuesta segura por la diversión

Un sutil detalle, pero un adelanto de uno de los elementos clave a la hora de abordar esta edición: Toadette y Caco Gazapo, o más bien sus habilidades, no solo hacen que el juego sea más accesible para todos, sino que dan nuevos matices a la aventura.

En esencia, cuando creamos una partida podremos alternar desde el menú de selección de pantalla, heredado directamente de Super Mario World, entre cualquiera de los cinco héroes. Mario, Luigi y Toad siguen teniendo esa movilidad equilibradísima que nos impulsa a realizar saltos y piruetas imposibles, mezclando ninjutsu y parkour.

1

Pero las dos nuevas incorporaciones retoman la variedad de Super Mario Bros. 2, la versión occidental, ofreciendo nuevas soluciones a la hora de enfrentarnos a los fascinantes y coloridos niveles y sus enemigos, pero también siendo la puerta de entrada para que todo el mundo nos acompañe en la aventura.

Así, el jugador que controla a Caco Gazapo no tendrá que preocuparse de los enemigos. Y los que jueguen junto a él no tendrán que preocuparse por que éste sea eliminado, aunque los precipicios y la lava seguirán costando vidas extra que, por cierto, conseguirá fácilmente: cada power up acumulado sumará una vida al tocar el banderín.

1

Hasta ahora la solución era usar una burbuja con la que superar las zonas delicadas, pero entonces, ¿dónde está lo divertido?

Se podría decir que Toadette dispone de dos modos: puede hacerse con los Power-ups habituales, pero dispone de la Super Crown en exclusiva, la cual la convierte en Peachette, añadiendo herramientas y habilidades únicas, mejorando su salto, permitiéndole flotar e incluso pudiendo realizar un impulso extra.

1

Para muchos, Switch ha sido un reencuentro con el mundo de los videojuegos. Para otros incluso ha sido la toma de contacto. Y, en lo personal, como ya he hablado en más de una ocasión, he sido testigo de cómo Switch tiene una facilidad enorme para congregar a todo el mundo convirtiéndose en una de las protagonista de nuestras reuniones caseras.

New Super Mario Bros. U Deluxe no solo continúa esa tendencia sino que adapta el título de Wii U a todos los perfiles anteriores.

La excusa perfecta para hacerte con dos Joy Con Extra

¿El resultado? Si optamos por jugar solos, podremos explorar y exprimir los sobresalientes niveles con habilidades perfectas para recoger esas monedas que se nos resisten o llegar a esas zonas imposibles sin tener que preocuparnos de lo que ocurre en pantalla.

1

Pero es en compañía donde estos añadidos brillan con luz propia, de modo que los jugadores experimentados, los más pequeños y cualquiera que se resista a jugar porque no le matan cada dos por tres puede disfrutar de la experiencia completa.

Una verdadera genialidad y la excusa perfecta para hacernos con un par de mandos extra además de los Joy Cons que acompañan a la consola... si no los teníamos ya con la salida de los referidos Super Mario Kart, Super Mario Party o Super Smash Bros.

1

New Super Mario Bros. U Deluxe es una apuesta segura por la diversión y la siguiente carta de amor de Nintendo Switch al multijugador de sofá diseñado para que todos puedan unirse a la aventura. Pero también el más variado y entretenido juego de la serie New Super Mario Bros., lo cual no es poco.

Una joya que tendrá una merecidísima nueva oportunidad de brillar en Switch a partir del próximo 11 de enero.

New Super Mario Bros. U Deluxe

New Super Mario Bros. U Deluxe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio