He jugado cinco horas a NieR Replicant ver.1.22474487139: el remake del juego de culto de 2010 es una fascinante realidad
Análisis

He jugado cinco horas a NieR Replicant ver.1.22474487139: el remake del juego de culto de 2010 es una fascinante realidad

Uno de los juegos de hace una década que se han revalorizado con el tiempo lo tenemos en aquel NieR de 2010 desarrollado por el estudio Cavia para PS3 y Xbox 360. Hubo una peculiaridad con este lanzamiento, puesto que en occidente contó con un protagonista mucho mayor, al contrario que en la versión original nipona. De hecho, en Japón se refiere a NieR Replicant, mientras que aquí se utiliza el sobrenombre de Gestalt para diferenciarlo, pese a llamarse NieR a secas.

Más allá de esa curiosidad, era muy necesario un remake de este juego de culto, especialmente tras la popularidad de este spin-off de Drakengard a raíz del genial NieR:Automata, uno de los imprescindibles de 2017. Y ya hemos podido jugar las primeras cinco horas a NieR Replicant ver.1.22474487139, la puesta al día del citado clásico de 2010. Y las sensaciones son alentadoras en líneas generales.

Puliendo un clásico reivindicable del año 2010

Soy de los que conserva el original de 2010, pero también debo decir que no me conquistó hasta hace unos días, cuando le volví a dar otra oportunidad. NieR es un juego que tarda en despegar y ante el que no ayudan esas misiones secundarias de recadero, especialmente la de cierto recipiente extremadamente frágil que se rompe al esquivar o recibir un golpe del enemigo... Pero es un juego al que si se le da una oportunidad, te acaba conquistando por el atractivo de su universo y su cautivadora banda sonora. Porque, en el fondo, es un juego 100% NieR. De ahí que si has llegado a la saga por el posterior Automata, sabrás de dónde viene su estilo.

Sí, NieR Replicant es un juego de rol peculiar, al salirse de los cánones habituales. Aquí los combates de acción en tiempo real con espadas se entrelazan con los disparos más propios de un danmaku, tal y como pasó con la secuela. Además, no faltan las magias para darle mayor espectacularidad a los combates, ni tampoco una serie de planos cinematográficos en ciertas situaciones, tanto con vista cenital como lateral tan típica de un juego de plataformas en 2D de los ochenta.

Este remake respeta al máximo la esencia de la versión nipona de PS3 del año 2010. ¿Esto qué significa? Que el protagonista es un chaval, siendo Yonah nuestra hermana menor. En la versión occidental, recordemos, controlábamos a un hombre y Yonah era nuestra hija. Esto, lógicamente, se traduce en una serie de cambios en el guión con esta adaptación del original visto primero en Japón.

NieR Replicant

La estructura para la historia sigue siendo la misma, en cualquier caso, con un prólogo ambientado en verano de 2053 en el que Yonah se acaba infectando con el libro maldito. Tras esa breve escena, a modo de tutorial, la historia se desplaza 1412 años en el futuro y aparecemos en nuestro pueblo con el objetivo de liberar a nuestra hermana de esa enfermedad que provoca necrosis rúnica en su cuerpo.

El panorama no es muy alentador, puesto que la población se ha ido extinguiendo por culpa de la plaga y la enfermedad, aparte del peligro que supone toparse con Sombras, una serie de monstruos que tienen sitiados a los pueblos de la zona.

Que sea fiel a ese juego de 2010 significa que se mantienen las mismas misiones para la historia principal y también para las secundarias, aspecto este último muy criticado por las vueltas que nos obligan a dar ciertos NPC. Ahora bien, todo está mucho más cuidado, tanto por la parte de los entornos, con más elementos para conferirle más vida (algo de lo que adolecía el original), como en materia jugable, que es donde pega el salto definitivo al pulir donde renqueaba y darle más ritmo.

NieR Replicant es ahora mucho más disfrutable

NieR Replicant

He ido alternando mi partida al Nier de Xbox 360 con este Nier Replicant en su versión para PS4 para notar mejor los cambios, siendo el primero a destacar (que mucha gente agradecerá) el hecho de que viene traducido al castellano, por fin.

Que el protagonista sea ahora un chico es más cuestionable, aunque sea más fiel a la versión original nipona. En lo personal me gustaba más el personaje adulto que recibimos en occidente, siendo a su vez padre de Yonah, en vez de su hermano mayor, como ocurre en este remake. Hay otros cambios al respecto, algunos más sutiles que otros, como la animación al mover bloques grandes, viendo en el clásico de 2010 cómo el protagonista iba cambiando de posición.

Obviamente, diez años de diferencia dan para mucho y aquí el salto a nivel gráfico es más que palpable, aparte de correr de manera mucho más fluida respecto a las versiones de PS3 y Xbox 360. Como hemos adelantado unos párrafos más atrás, ahora los entornos han cobrado más vida y no resultan tan vacíos, puesto que fue otro de los aspectos criticados en su momento, al tener que viajar mucho sin que pase gran cosa en muchos momentos del trayecto. Esto no evita, de todos modos, que siga adoleciendo del tedioso "mal del recadero" en sus misiones secundarias, aunque al menos ahora será mucho más fácil seguir el registro de todas ellas.

Nier Replicant

Los combates son otro de los puntos clave de este remake, al recibir un buen lavado de cara en el que destaca la adición de un botón para fijar al enemigo. Se han modificado algunos movimientos respecto al personaje que tuvimos en occidente, a la vez que se han implementado otros, como el contraataque.

Es un juego mucho más dinámico que antaño, a lo que ayuda el movimiento más ágil del protagonista, viendo cómo realiza un segundo sprint a los pocos segundos de empezar a correr o se atasca menos con el salto. Aunque donde más segundos ahorraremos será con los objetos, que ahora se recogen inmensamente más rápido del suelo... que ya sabemos lo mucho que seducen los objetos que brillan.

Por lo demás, este NieR Replicant es la evolución que necesitaba NieR para situarlo donde se merece, por mucho que el clásico de 2010 sea considerado hoy en día una joya de culto. La espectacularidad de sus jefes, cómo juega con los planos y las mecánicas en ciertas situaciones o el juego que da Grimoire Weiss, un libro parlanchín de gran poder que será nuestro mejor acompañante a lo largo de la aventura, hacen de este RPG la antesala perfecta para NieR:Automata.

NieR Replicant saldrá el 23 de abril en PS4, Xbox One y Steam
Temas
Inicio