Análisis de Another Code: Recollection, el regreso de las aventuras de misterio y fantasía de DS y Wii con unos remakes muy necesarios

Las nuevas versiones vienen cargadas de novedades y cambios muy significativos

Another Code 01

Entre The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y Super Mario Bros. Wonder, el 2023 de Nintendo Switch se podría decir que ha sido uno de los mejores años que ha vivido, por no decir el mejor. Sin duda, el listón lo ha dejado muy alto, así que se ve que Nintendo se ha querido poner las pilas para dejarnos con lanzamientos a tener en cuenta desde las primeras semanas de 2024, como sucederá dentro de poco con Another Code: Recollection.

Este título en forma de recopilatorio saldrá a la venta en las tiendas en solo un par de días y se trata de una gran apuesta para aquellos que les encanten las aventuras gráficas. Una completa edición que incluye en su interior los juegos Another Code: Two Memories y Another Code: R - Más allá de la memoria que fueron publicados originalmente en Nintendo DS y Wii, respectivamente.

No obstante, no son los títulos originales, sino versiones totalmente renovadas que he tenido la oportunidad de jugar a fondo para contaros qué me han parecido en el siguiente análisis.

Dos historias dedicadas a la memoria y los recuerdos

Antes de nada, lo más importante que hay que señalar es que los dos juegos son remakes que comparten la misma jugabilidad y apartado gráfico. Dos apartados que son muy diferentes a sus versiones originales. En cambio, a nivel argumental, seguirá siendo la misma historia que ya pudimos vivir hace tiempo con la joven Ashley Mizuki Robins, de tan solo 13 años.

Another Code 04

Son dos aventuras de misterio con un buen componente de fantasía, en las que los recuerdos juegan un papel fundamental en todos los acontecimientos. En el caso de Two Memories, nuestra protagonista descubre que su padre sigue vivo después de haber creído durante una década que había fallecido. Eso le llevará a viajar junto con su tía a la isla Blood Edward, donde supuestamente se encuentra y así averiguar qué ha sido de él.

Aunque los primeros compases tienen lugar por los alrededores de la isla, lo cierto es que la mayor parte del juego transcurre en el interior de una mansión en la que los puzles abundan por todas partes. Allí es donde conocerá también a D, un fantasma que no tardará en convertirse en su aliado, lo que llevará a ambos a ayudarse mutuamente en sus respectivos cometidos.

Por su parte, los sucesos de Más allá de la memoria dan un salto en el tiempo de dos años, con una Ashley más mayor que, por ciertos motivos que no se pueden revelar, acaba viajando hasta Lake Juliet para pasar unos días de acampada. Sin embargo, lo que apuntaban a ser unos días tranquilos, se convertirán en todo lo contrario cuando nuestra protagonista comience a tener visiones en forma de recuerdos de su madre.

Another Code 02

Además, durante su estancia se topará con un pequeño chico que se ha escapado de casa, pero en realidad hay un motivo de gran peso que le ha llevado a ocultarse y a que Ashley quiera ayudarle mientras trata de averiguar más detalles acerca de su pasado y lo que ocurrió en este lago. De hecho, se nota que el título original duraba más que su predecesor, porque la trama es bastante más larga y está más elaborada.

En cualquier caso, no se ha hecho un copiar y pegar con el argumento. Si bien las partes fundamentales se han mantenido, no todos los acontecimientos transcurren exactamente de la misma manera o en el mismo orden. Quizás en Two Memories se ha respetado algo más la historia original, pero su continuación sí que he apreciado mucho más los cambios y la verdad es que lo he agradecido, sobre todo porque ahora todas las escenas que van desfilando lo hacen de una forma que tiene muchísimo más sentido.

Con estas modificaciones que se han realizado se han alterado una buena parte de las conversaciones que mantienen los personajes. Los temas de los que hablan siguen siendo los mismos, aunque las líneas de diálogo sean otras, pero parece que se ha querido aprovechar la ocasión para cambiar también el comportamiento y la personalidad de todos y cada uno de los personajes, y hasta su raza en un par de casos. La gran mayoría de ellos se han vuelto más amigables para darles a estas aventuras un toque más familiar, pero es que el cambio en algunos de ellos es demasiado exagerado.

Another Code 10

De todos modos, todas estas modificaciones en general han sido para bien, porque el argumento ahora se hace mucho más entretenido al haber eliminado conversaciones que claramente sobraban y que, sinceramente, no se echan en falta en absoluto. Además, la mayoría de conversaciones ahora se muestran con unas viñetas tipo cómic, aunque lo mejor de todo es que en las las líneas de diálogo más importantes se han doblado al inglés y japonés, con subtítulos en castellano.

Por otra parte, la historia de ambos juegos se ha unido en una sola. Esto supone que al acabar el primero comienza automáticamente el siguiente, por lo que no hay un selector de capítulos o de título en caso de que queráis empezar por un punto determinado del juego. En definitiva, tendréis que pasaros Two Memories para llegar hasta Más allá de la memoria.

Una jugabilidad con la que parecen nuevas entregas de la saga

Aparte de los grandes cambios que se han implementado en el argumento y las conversaciones, donde más se nota que son remakes es en la jugabilidad. Ahora ambos juegos apuestan por un apartado en 3D y unos escenarios por los que nos podemos mover con mayor libertad para que todo se vuelva más interactivo. Para que os hagáis una mejor idea, en la versión de Nintendo DS se jugaba con un punto de vista cenital, mientras que en el de Wii los personajes se controlaban prácticamente en 2D.

Another Code 07

Solo en este hecho se aprecia que estamos ante unas versiones completamente renovadas. Por eso mismo, la forma de jugar tampoco tiene nada que ver. Más que nada porque, al contrario que en el primer Another Code, aquí no hay una doble pantalla y tampoco se controla nada con el stylus. En su lugar podemos mover a Ashley por donde queramos para examinar puntos clave de los alrededores y para que interactúe con elementos del escenario.

Sin embargo, estos cambios en la jugabilidad me han dejado con sensaciones encontradas. Por un lado me ha encantado el que se hayan eliminado partes de la aventura que no tenían ningún sentido, especialmente en la secuela, en cuanto a la recolección de objetos o tener decenas de artículos en el inventario. Aquí la trama va considerablemente más al grano y los materiales que vas pillando sobre la marcha tienen un uso más concreto y definido, dado que todos sirven para algo y hasta en algunos casos puedes combinar unos con otros.

No obstante, teniendo en cuenta lo indicado en el anterior párrafo, hay infinidad de puzles que se han cambiado por completo y una buena parte de ellos han desaparecido sin dejar ni rastro. Esto quizás no me ha convencido tanto porque se supone que los juegos son aventuras de puzles y el hecho de que no tengan tanto protagonismo como en sus versiones originales me ha dado un poco de bajón. Naturalmente sigue habiendo muchos, pero los existentes se han simplificado también.

Another Code 08

Asimismo, el DAS, el nuevo dispositivo que utiliza Ashley, ya no tiene forma de Nintendo DS. Ahora se ha convertido en una especie de Nintendo Switch que ejerce de menú y cámara de fotos y también sirve para consultar otros detalles importantes, como el perfil de los personajes, ver un mapa de la zona o para echarle un vistazo a los extras que se pueden recolectar a lo largo de la aventura, lo que sirve como incentivo para aumentar el nivel de exploración por los escenarios.

Esto también ha provocado que en su continuación se haya eliminado el dispositivo que utilizaba Ashley con la forma de un Wiimote y se haya sustituido por una pulsera, aunque la función sigue siendo exactamente la misma, de forma que para abrir ciertas puertas hay que pulsar una serie de botones en un orden en concreto, pero tampoco es que sea muy complicado.

Volviendo al lavado de cara que ha sufrido su apartado gráfico, me ha parecido sobresaliente cómo lucen los escenarios, los personajes, sus animaciones y expresiones, que transmiten muchísimo mejor las sensaciones que están experimentando, aunque no todo es perfecto. El único "pero" que le pongo a todo esto es que la cámara no se controla demasiado bien al girarla, así que considero que se podría haber optimizado un poco mejor.

Adaptando las aventuras a todos los públicos, un poco en exceso

Another Code 06

Como he ido mencionando a lo largo del texto, hay una buena parte de los contenidos de los títulos originales que se ha recortado o modificado y en algunos momentos me ha recordado a Detective Pikachu: El Regreso, para mal. El juego de Pokémon era demasiado lineal y sencillo y parece que con estos remakes se ha querido seguir un ejemplo muy similar.

Al haber eliminado multitud de puzles y objetos, el argumento, como ya indiqué previamente, va más directo a los sucesos importantes de la trama, que tampoco es que me haya parecido mal, pero el hecho de que todo se haya vuelto más fácil me genera cierta controversia. Con solo un poco de habilidad para la investigación es casi imposible que te quedes atascado en el juego o no sepas qué es lo que tienes que hacer a continuación.

De hecho, incluso el juego ha tenido en cuenta esto para que nadie se quede bloqueado. Imagino que sobre todo lo ha hecho pensando en los más pequeños de la casa, porque la aventura dispone de un sistema de pistas que al final convierte a estos remakes en una especie de pelijuego, porque cuando está activado, te indica constantemente a dónde debes ir y los objetos con los que hay que interactuar, limitando en gran medida la exploración al pasar prácticamente nula.

Another Code 03

Solo con esto, todo se vuelve muchísimo más sencillo. Aun así, por si no fuera suficiente, también se ha incluído un sistema de soluciones, como en los libros de ejercicios del colegio que te daban las respuestas en las últimas páginas. Aquí supone que al activar esta opción el juego te va guiando paso por paso todo lo que debes hacer a continuación, llevándote de la mano constantemente.

Me parece bien el hecho de incluir cosas así para los más pequeños, pero una cosa que no me agrada es tener esta función tan a mano, por muy opcional que pueda ser, es que al final está muy a mano porque sólo requiere pulsar un botón. Al final puede provocar que alguien no se quiera molestar en estrujarse la cabeza lo suficiente para resolver los acertijos y recurra a las soluciones en cuanto no se sepa cuál es el siguiente paso a seguir.

El trabajo que se ha realizado con Another Code: Recollection me ha parecido fantástico en un conjunto general, porque las aventuras originales ya eran auténticos juegazos y casi dos décadas después lo siguen siendo. Sus gráficos en 3D le sientan de maravilla, al igual que la mayoría de cambios en su jugabilidad, convirtiendo a estas aventuras en un viaje que haríais bien experimentar, porque no lo lamentaréis.

Another Code 09

La mayoría de partes que se han recortado han sido para bien, aunque muchos de los puzles se han vuelto demasiado fáciles. Aun así, si sois de los que disfrutasteis en su momento de los juegos de Nintendo DS y Wii, no podéis dejar escapar esta colección porque mejora en todo a las versiones originales, como en las conversaciones, la personalidad de los personajes y una historia que ahora es más entretenida todavía.

El regreso de Ashley a las consolas ha sido por la puerta grande, pese a no ser perfecto por culpa de ciertos detalles, lo que no quita que sean dos aventuras que os mantendrán pegados a la consola durante una buena cantidad de horas y que podrán disfrutar todos los jugadores de cualquier edad por igual.

Precio de Another Code: Recollection

El lanzamiento de Another Code: Recollection se producirá en formato físico con un precio de 49,90 euros. En cambio, los que prefieran tenerlo en digital podrán hacerse con él en la eShop de Nintendo Switch por 59,99 euros.

Another Code: Recollection

Duración de Another Code: Recollection

Con los cambios que se han realizado en ambos juegos la duración ha disminuido. La primera parte se puede completar en unas cinco o seis horas, mientras que la segunda parte os puede llevar alrededor de las 12 horas. También influye el hecho de utilizar las pistas, en cuyo caso la duración es menor, al igual que puede aumentar si sois de los que vais en busca de todos los extras.

Avatar: Frontiers of Pandora

Another Code: Recollection

Desarrollador Nintendo