La mejor leyenda jamás contada en un videojuego. Análisis de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

La mejor leyenda jamás contada en un videojuego. Análisis de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda Tears Of The Kingdom Link

A lo largo de las últimas semanas he estado jugando al que sin ninguna duda es el GOTY de 2023. No es necesario esconderlo o esperar hasta el final para afirmar que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es el videojuego que más se merece ostentar semejante título, porque es una auténtica locura lo que ha llegado a desarrollar Nintendo con esta aventura que se pondrá a la venta mañana mismo en Nintendo Switch.

Millones de personas en todo el mundo llevan esperando su llegada desde hace años y no es para menos. The Legend of Zelda: Breath of the Wild logró convertirse por méritos propios en uno de los mejores juegos que se ha desarrollado en toda la historia. Uno del que por muchos años que han ido pasando seguimos hablando de él, los usuarios continúan descubriendo secretos y no para de maravillarnos por el alucinante mundo que nos permitió recorrer.

Con un listón tan alto como el que dejó es lógico que no haya parado de surgir la eterna pregunta: ¿cómo se puede superar algo así? Yo mismo me lo he preguntado mil veces. No se me ocurría qué se podía ingeniar el equipo de Eiji Aonuma para sorprendernos tanto como lo hizo Breath of the Wild en su momento, por eso a una parte de mi le daba cierto respeto ponerse a los mandos por temor a no encontrarme algo que me fuese a resultar tan espectacular.

Tras haber jugado durante más de un centenar de horas hasta llegar a pasarme el juego, si pudiese contactar con mi yo de hace unas semanas le diría que estuviese tranquilo, porque sus temores iban a desaparecer al instante durante los primeros minutos de esta aventura tan apoteósica, porque lo que se iba a encontrar es algo que le iba a dejar boquiabierto, desde el principio hasta la recta final.

No voy a negar que estos últimos días no he parado de pensar lo complicado que me iba a resultar transmitir con palabras lo que ha supuesto para mí The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Más que nada porque es una experiencia que os recomiendo encarecidamente que la juguéis sin haber visto absolutamente nada de lo que se haya podido filtrar por la red, además de tener mucho cuidado con los vídeos que puedan surgir en las redes sociales, porque cualquier cosa que veáis os puede estropear las sorpresas.

Por eso mismo, tras esta introducción, procedo a contaros porque este nuevo capítulo de la mejor saga de Nintendo debe formar parte de vuestra colección sin ninguna duda o por qué debería ser el responsable de que os hagáis con una Nintendo Switch si no la tenéis ya, porque las sensaciones que he vivido con este título han sido únicas e irrepetibles. Y tranquilos, no os voy a destripar absolutamente nada demasiado revelador para que podáis disfrutar vosotros también de esta experiencia que sin duda marcará un antes y un después en la historia de los videojuegos.

El momento de salvar Hyrule, una vez más

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 01

Uno de los aspectos que se podía haber mejorado más todavía en Zelda: Breath of the Wild era su argumento. Vale que era magnífico en comparación con otros tantos capítulos de la franquicia, pero he de decir que echaba en falta la aparición de un verdadero enemigo. Uno que me hiciese temblar o que me causara auténtico pavor, que es justo lo que ha logrado el mismísimo Ganondorf, el que sin duda es el villano más importante de toda la saga y no ha querido faltar a la fiesta en esta ocasión.

Lo cierto es que lo único que os voy a decir con respecto a la trama es que una nueva catástrofe ha asolado Hyrule por completo, provocando una vez más que el caos se apodere de todo el reino con la aparición de nuevos enemigos y unos terribles acontecimientos. A partir de ahí, tocará descubrir el verdadero origen de todos estos eventos y tratar de devolver el mundo a la normalidad. Y… hasta aquí puedo leer, o más bien no quiero entrar más en profundidad.

El motivo es simple y es el mismo que ya he indicado anteriormente. Si me excedo os puedo revelar detalles que os van a dejar sin palabras cuando los presenciéis vosotros mismos. Eso no quita que no me muera de ganas por dentro de transmitir y contaros todo lo que pasa para poder expresar por qué el argumento es tan formidable, con momentos en los que me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho reír y hasta me ha hecho llorar de la emoción. Gran parte de esto último se debe a su magistral banda sonora sobre la que hablaré más adelante.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 11

Lo que sí os puedo garantizar es que aquellos que quisiesen una aventura en el que la trama tuviese un peso más importante se sentirán más que satisfechos, porque ahora es bastante más relevante constantemente. En algunos momentos hasta olvidaba que estaba frente a un videojuego y me daba la impresión de estar viendo una película de animación por las cinemáticas tan alucinantes que van desfilando a lo largo de este excepcional viaje.

Cada una de estas secuencias son dignas de verlas una y otra vez sin parar, por lo bien montadas que están, por todo lo que muestran, así como por el ritmo tan brillante que presentan. De hecho, se merece una mención especial el elenco de actores y actrices de doblaje que han sido escogidos para la ocasión, repitiendo las mismas voces que ya lo hicieron tan bien la última vez, así que, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Porque todos han hecho un trabajo de diez y eso sin duda ayuda a meterse más de lleno en lo que estás viendo en pantalla.

La historia es más completa, más larga, más interesante y más todo. El desarrollo de los personajes es inmensamente más profundo, lo que nos permite conocer mejor todavía a Link, Zelda, Ganondorf y al resto de personajes principales que han sido revelados hasta el momento, junto con otros a los que no se les ha visto todavía. En este sentido, os vais a encontrar con sorpresas muy agradables, sin olvidar que todos los sucesos tienen lugar unos cuantos años después de Breath of the Wild.

Zelda Tears Of The Kingdom Ganondorf

De nuevo he de hacer hincapié en la figura de Ganondorf, porque siempre le he considerado como uno de los villanos más emblemáticos de los videojuegos, pero es que su presencia en este capítulo es de lo mejor de esta entrega. Además, es la primera vez que le podemos escuchar hablar y eso desde luego hace que gane más puntos todavía su aparición, aunque por supuesto el que el gran Alfonso Vallés haya sido el encargado de ponerle voz en castellano hay que reconocer que ha sido todo un acierto.

Más allá de todo esto, solo con el prólogo ya tenía claro que lo que me iba a deparar The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom estaría a otro nivel. Al finalizar esa parte no paraba de preguntarme, ¿qué locura es esta que acabo de ver? Pensaba que a partir de ese punto la historia se relajaría, pero en absoluto fue así. Cuando crees que no te puede impactar más todavía, es cuando el propio juego te dice que le sujetes la cerveza y te planta una secuencia de la que no puedes evitar reírte, porque de nuevo te vuelve a dejar sin palabras. Y así constantemente.

Es realmente impresionante cómo el argumento no sufre ni un solo altibajo, sino que va cuesta arriba sin parar y no logra decaer jamás, hasta el punto en el que perdí la cuenta de las veces que decía, ¿pero cómo se puede mejorar esto más todavía? De hecho, eso es un miedo que me da, que ha sido todo tan tremendamente épico que la propia Nintendo se lo ha puesto difícil a sí misma. En cualquier caso, para el futuro no quiero un Zelda totalmente diferente. Solo deseo quedarme en este mundo, con los mismos personajes a los que tanto cariño he pillado y seguir disfrutando de más aventuras con cada uno de ellos.

¿Un DLC de The Legend of Zelda: Breath of the Wild? Más bien al contrario

Zelda Tears Of The Kingdom Avance 06

Antes decía que una de las cuestiones que más se ha repetido estos años era la de ¿cómo el juego iba a superar a Breath of the Wild? Pero la afirmación que más veces se ha repetido hasta la saciedad durante estos años con cada nuevo vídeo es que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom iba a ser un DLC de la que hasta ahora era la mayor obra maestra de Nintendo Switch.

Pues bien, he de decir que cualquiera que haya pronunciado semejantes palabras estaba completamente equivocado, porque la sensación que me ha transmitido el juego ha sido exactamente la contraria, la de que Breath of the Wild parece en realidad una demo o una beta de Tears of the Kingdom por cómo lograr expandir el reino de Hyrule. Ya no solo por tierra, sino también por el aire.

Y es que una de las novedades principales del juego es que ahora podremos recorrer los cielos al viajar por las llamadas Islas Celestes. Se trata de un conjunto de terrenos flotantes que se encuentran en las nubes de Hyrule y que albergan infinidad de secretos, además de ser el lugar en el que habitan principalmente los golems, unos seres mecánicos que fueron creados por los Zonnan y que son los que nos ayudarán a progresar en la aventura.

Zelda Tears Of The Kingdom Avance 01

Muchos de ellos pasarán a ser aliados y nos enseñarán a sacar partido de los nuevos poderes y habilidades de Link, aunque también hay otros tantos que ejercerán de guardianes y considerarán que nuestra presencia en estos lugares no es bien recibida, teniendo que enfrentarnos a ellos para no morder el polvo. Que esa es otra, la dificultad de esta aventura se ha incrementado una barbaridad, sin llegar al nivel de un Dark Souls.

Desde luego me ha parecido el The Legend of Zelda más exigente a los mandos y el que más me ha hecho sudar por lo duros que son los enemigos y lo fuerte que pegan, además de que se nota que se ha mejorado su comportamiento. Los grupos son más numerosos, estos se coordinan mejor entre ellos y sacan un gran partido del terreno y de lo que tienen a su alrededor para machacarnos. Hasta ha habido algunos enemigos o minijefes que me han parecido infinitamente más complicados que ciertos jefes finales. Y no, no hablo de los Centaleones, sino de algo peor todavía.

Volviendo al asunto de las Islas Celestes. Por mucho que son muy numerosas y algunas de ellas dispongan de un tamaño un tanto considerable, la mayor parte del tiempo lo pasaréis recorriendo el suelo de Hyrule, aunque eso no quiere decir que sea exactamente el mismo mapa de Breath of the Wild. Por un lado se ha tomado como base para su creación y prácticamente los mismos lugares clave volverán a estar en los mismos sitios, como la Aldea Kakariko, el poblado de los Orni, el reino de los Zora, etc., aunque se podría decir que esto es prácticamente lo único que no se ha alterado casi.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 09

El mapa presenta la suficiente cantidad de cambios para que muchas veces olvidéis por completo que estáis visitando el mismo mundo, porque algunas zonas han evolucionado, han sufrido alteraciones a causa de la catástrofe que asola a Hyrule y también afecta el hecho de que ahora el mundo se siente más vivo por los propios Hylianos. Estos mismos han establecido campamentos, puestos con materiales para generar construcciones y ahora hay más habitantes por todas partes.

Eso mismo es algo que el propio juego nos va demostrando con las misiones principales y secundarias, sobre las que ya os aviso que hay decenas y decenas de ellas. Por ejemplo, las dedicadas a la historia principal ahora son más interesantes y más largas. No es como el anterior que estaban las de llegar al final y liberar a las cuatro Bestias Divinas. Aquí se ha ido más lejos todavía en este aspecto, de ahí que el argumento sea profundo todavía y por lo tanto solo la aventura principal más extensa aún.

En cuanto a las misiones secundarias, estas tampoco se quedan cortas, porque a cada lugar nuevo que visitas hay varios personajes que te acaban asignando tareas de todo tipo para llevar a cabo. Aquí es lo único que me ha generado sentimientos encontrados, porque algunas si apetece llevarlas a cabo por lo que proponen o las recompensas que puedes llevarte a cambio, pero también hay otras en las que simplemente te toca ejercer de recadero para unos premios un tanto insulsos que te dejan con la sensación de ser misiones de relleno.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 05

De todos modos, continúa siendo una gozada volver a visitar un mundo abierto tan colosal y majestuoso por todo lo que contiene. Después de más de 100 creo no haber visto ni la mitad del contenido que alberga, y solo hablo de lo que es la parte del terreno normal, la del campo de Hyrule, porque también hay que contar el contenido de las Islas Celestes, pero mucho ojo, porque en realidad hay otra sorpresa más gorda todavía que no se ha visto en ningún otro tráiler. Lo único que os puedo decir al respecto, sin fastidiar el bombazo, es que el mundo del juego es infinitamente más grande por algo que no os podéis imaginar en absoluto y que Nintendo ha guardado con buen secretismo por un buen motivo.

En otro orden de cosas, las torres de Breath of the Wild se han jubilado para ceder el testigo a las Atalayas, unos lugares que serán los encargados de desbloquear los diferentes territorios del mapa. Pero el verdadero motivo por el que estos lugares me han parecido tan especiales se debe a que te mandan por los aires como si fueras un cohete, siendo la mejor manera de llegar a las Islas Celestes y también a otras partes del mundo con la paravela. Por eso mismo es una gozada ir a los cielos para echarle un vistazo a todo lo que se ve desde el aire y sobre todo por la sensación de libertad que te ofrece el juego al ser descomunal.

El brazo de Link, la nueva herramienta que exprime la imaginación de cada uno

En Breath of the Wild teníamos la Piedra Sheikah para utilizar distintos módulos para utilizar habilidades como el Imán, las bombas, etc. En cambio, en esta ocasión al brazo derecho de Link le pasará algo que provocará que pase a adoptar una forma completamente diferente, pero al menos eso tiene su lado positivo, porque le brindará la posibilidad de utilizar una larga lista de poderes completamente nuevos.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 03

El nuevo brazo de nuestro intrépido protagonista es tal vez la novedad más importante de todas porque es lo que más afecta a la jugabilidad. En las primeras impresiones que publiqué hace unas semanas ya comenté que este título iba a ser el paraíso de aquellos con una gran imaginación, por las capacidades con las que cuentan estos nuevos poderes, especialmente el de la Ultramano.

Este último ejercer un poco como el nuevo Imán de la aventura, porque gracias a él podremos interactuar con elementos que haya por el entorno para pillarlos y moverlos cómo queramos, incluso rotándolos en cualquier dirección para colocarlos como queramos. Aun así, lo más destacado de esta habilidad en particular es el hecho de que permite fusionar elementos del entorno unos con otros para crear construcciones de todo tipo.

¿Que hay un lago enorme frente a ti y no sabes cómo ir al otro lado? Corta unos troncos, júntalos y si tienes la suerte de que haya una vela cerca de ti incrústala en todo el centro. ¿Qué hay un lugar muy elevado y no sabes cómo alcanzarlo? Pues apila los troncos unos encima de otros en vertical y ponte a trepar por ellos como si nada, o construye una torre de tablas de madera junto con los troncos para crear plataformas en el aire que luego puedes ir separando y volver a fusionarlas en otro lado.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 02

Lo que me ha quedado claro por todo lo jugado es que el juego no entiende de límites y ahí cada uno puede dejar volar su imaginación como quiera, porque cada uno de los puzles no tiene una única forma de resolverlo. A veces puedes intuir cuál es el método que te aconseja la propia aventura por las cosas que tienes a tu alrededor, pero ahí luego cada uno puede hacer uso de esos artículos de la forma que le parezca más correcta. Hablando con compañeros se de sitios a los que cada uno hemos llegado de una manera distinta y eso es lo bonito de esta experiencia.

El poder compartir con otros lo que has hecho o descubrir maneras de hacer determinadas cosas que no se te habían pasado por la cabeza en absoluto es lo que deja claro el nivel de libertad tan increíble que brinda el título. Y eso solo con la Ultramano, porque en realidad Link puede sacar partido de otros poderes, siendo otro de los más importantes la Combinación, el encargado de hacer que nuestras armas se vuelvan más letales o los escudos más resistentes.

Tan solo bastará con tener sujeta el arma en cuestión y utilizar el poder con algo que esté tirado en el suelo y listo, así pasarás a tener una rama con una roca en su punta, una espada cuya hoja es un arco, una lanza con un barril explosivo en su punta, etc. Y lo mismo sucede con los escudos, porque les puedes poner cualquier cosa que te encuentres, aumentando el daño y la resistencia de estos artículos dependiendo de lo que utilicemos para su correspondiente fusión.

Zelda Tears Of The Kingdom Avance 08

La Combinación es vital para avanzar porque por un motivo muy justificado la inmensa mayoría de armas del juego estarán oxidadas, así que la única manera de evitar que se rompan en un santiamén será equipándoles objetos, lo que a su vez viene bien para que se vuelvan mejores, así que así matas dos pájaros de un tiro. A su vez, los arcos ya no tendrán flechas de fuego, hielo o eléctricas, ya que en su lugar ahora podemos equipar a las flechas cualquier cosa que tengamos en los bolsillos, como bombas, semillas luminosas, ojos de Keeses o lo que queráis, lo que alterará el efecto y el daño que causan, pero no os miento si los arcos se han convertido en general en mi herramienta más útil del juego por todo esto.

Otro poder que también es muy, pero que muy útil es la Infiltración, porque es lo que te permite adentrarte en cavernas o en cualquier lugar que tenga un techo, activarlo y salir disparado hacia arriba para aparecer al otro lado. A pesar de las posibilidades que ofrece, una parte de mi se olvidaba casi siempre de su existencia y me volvía loco a la hora de resolver algún que otro puzle, pero si no os pasa como a mi vais a agradecer una bestialidad su existencia, porque os salvará de muchos apuros a la hora de ir a determinados lugares, sobre todo a aquellos situados a gran altura.

A la lista también se suma el Retroceso, el encargado de hacer que avance hacia atrás en el tiempo el objeto que seleccionemos. De esta manera, si un enemigo nos tira una roca gigante, podemos devolvérsela muy fácilmente con un solo click, aunque por lo que me ha encantado este poder es porque del cielo caerán piedras que al activarlo en ellas las podremos devolver al aire, lo que viene a ser una forma excelente de ir hasta las alturas de Hyrule y así viajar por los aires más fácilmente, pero de nuevo esto no son más que unos pocos ejemplos de sus capacidades.

Zelda Tears Of The Kingdom Avance 04

Y ahí no queda todo, porque otro de los poderes clave es el Generador de esquemas, uno del que no pude hablar en las anteriores impresiones y que se trata de una habilidad que construye automáticamente cualquier creación que hayamos diseñado previamente. Es precisamente aquí donde entra en escena otro de los puntos clave de la jugabilidad, porque la tecnología de los Zonnan les ha permitido construir los llamados Artilugios Zonnan, unos dispositivos mecánicos con funciones de todo tipo que son de gran utilidad para avanzar por el mundo o también para equiparlos en las armas y escudos.

Para que os hagáis una mejor idea, entre estos dispositivos hay turbinas que generan aire, cohetes, bombas con temporizadores, timones para controlar nuestros vehículos, ruedas para que estos se desplacen, focos para iluminar los entornos y así hasta llegar a una larga lista formada por decenas de ellos. Así pues, volviendo a la balsa de antes, si le pones unos ventiladores o unos cohetes a los troncos no necesitarás una vela para ello, por lo que estos aparatos amplían más todavía el abanico de posibilidades a la hora de resolver puzles.

En ciertos momentos estarán tirados por ahí en el escenario, pero también podemos conseguir los nuestros propios para sacarlos del bolsillo cuando queramos, con un único uso eso sí. Para ampliar la cantidad hay que recurrir a unas máquinas que hacen la función de gacha, porque al darle unas esferas de energía nos devolverán a cambio unos cuantos Artilugios Zonnan completamente aleatorios.

Zelda Tears Of The Kingdom Avance 07

No obstante, uno de mis temores era que a estas máquinas hubiese que atiborrarlas de esferas hasta que me diesen lo que quería. Por suerte hay multitud de máquinas repartidas por las Islas Celestes y otros lugares, cada una encargada de ofrecer unos artículos en concreto, por lo que tan solo hay que acudir a la que más nos convenga dependiendo del objeto que queramos recibir a cambio, por lo que en este aspecto me he encontrado con cero problemas para juntarme con un buen número de mecanismos.

Por otra parte, otra de las funciones de las esferas de energía es que los Artilugios Zonnan hacen uso de una batería, por lo que solo permanecerán activos mientras tengamos energía suficiente, de lo contrario habrá que esperar a que esta se recargue o emplear a cambio estos objetos para recargarla, así que ahí ya depende una vez más del uso que quiera darles cada uno, lo que nos lleva a remarcar de una vez más la sensación de libertad.

Estrujándonos el coco con los santuarios y con los demandados templos

Una de las mejores maneras de pasar el rato en Breath of the Wild era a base de completar santuarios, así que era lógico que Tears of the Kingdom volviesen a hacer acto de presencia. Naturalmente no son los mismos que en el anterior juego y tampoco están situados en los mismos lugares, por lo que ya os tocará explorar a fondo para dar con todos ellos, algo necesario e indispensable para mejorar los puntos de vida y la resistencia de Link, como ya pasaba en su predecesor.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 10

La gran diferencia es que esta vez los santuarios son bastante más complejos en general, lo que os obligará a que os estrujéis la cabeza a fondo para dar con la solución de muchos de ellos, sobre todo porque la mayoría jugarán con las físicas y las posibilidades de los nuevos poderes de Link. Si ya estos ofrecen una sensación de libertad que no parece tener límites, imaginaros entonces si esto lo aplicáis en los puzles de estos lugares.

La verdad es que los santuarios acaban siendo un vicio, ya no solo por las recompensas, sino por los retos que plantean. Me han parecido tan divertidos que en cuanto terminaba uno estaba deseando localizar otro para lanzarme de cabeza a por él para descubrir qué nuevo desafío me iba a presentar. Es más, en alguna ocasión esto me ha servido para aprender más maneras de sacar partido a los poderes de Link que a la larga he acabado utilizando durante el resto de la aventura para determinadas situaciones.

Asimismo, otra novedad muy destacada y que los aficionados de la saga estaban pidiendo a gritos era el regreso de los templos tradicionales de The Legend of Zelda, así que os alegrará saber que las plegarias han sido escuchadas. Sobre todo porque algo de lo que pecaban las Bestias Divinas de Breath of the Wild es que estas eran muy similares y no desprendían demasiada personalidad en general, así que se ve que el equipo ha tenido en cuenta estos detalles a la hora de diseñar las mazmorras.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 08

Cada una de las que tocará visitar en algún momento de la aventura se sienten realmente únicas y distintas a las demás, ya sea por su diseño, sus puzles o su ambientación tan especial que encaja a las mil maravillas con la de la zona en la que os encontréis. Encima, al igual que ocurre con los santuarios, también tienen su complejidad con los puzles, por lo que también tocará darle bien al coco para conseguir adivinar qué hay que hacer.

La guinda del pastel la ponen sus respectivos jefes finales, los cuales nos presentan unas batallas espléndidas por el nivel de espectacularidad que nos dejan estos encuentros. Estos mismos también encajan con las temáticas de los templos, así que esta vez sí podréis distinguir bien a unos de otros, no como las formas de Ganon de Breath of the Wild que al final todas eran similares. Aquí sí están bien definidos y cada combate no tiene absolutamente nada que ver con los anteriores.

Y mucho ojo cuando terminéis cada uno de los templos por el premio que os darán a cambio, porque es algo sobre lo que no he querido hablar por lo impactante que resulta, pero es mejor que lo veáis vosotros mismos para que lo entendáis mejor, aunque sí que anticipo que altera en gran medida a la jugabilidad.

Todo un espectáculo audiovisual

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 07

A la hora de jugar te sientes como si estuvieses otra vez en el mundo de Breath of the Wild porque es verdad que los personajes y el mundo lucen con el mismo apartado artístico, aunque he sentido que todo se ve mejor en general. Tampoco es que sea un cambio descomunal, pero me he sentido más atrapado todavía por lo que salía en pantalla, aunque tal vez eso se deba a las cinemáticas tan impresionantes y al poder ver Hyrule desde los cielos, algo de lo que no me cansaré de hacer una y otra vez.

El rendimiento sí que me ha parecido que se ha perfeccionado. He notado que hay menos ralentizaciones en general cuando hay demasiados elementos en pantalla, sobre todo cuando hay fuego o aire, pero aun así sigue habiendo caídas en los fps en estos momentos. De todos modos, son casos tan puntuales y duran tan poco que no molestan en absoluto a la jugabilidad como para estar pendiente de estos detallitos.

La iluminación también es una pasada, sobre todo cuando te adentras en uno de los nuevos lugares secretos del juego en el que pasaréis una buena cantidad de horas, porque os lo hará pasar realmente mal al parecer un survival horror. Aunque no solo los efectos de luz y oscuridad destacan, porque también lo hacen los lugares en los que nieva, llueve o hay tormentas al estar muy bien representados.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 12

Junto a esto, algo que me ha parecido digno de levantarse para aplaudir sin parar es la banda sonora. No está ahí simplemente de fondo como un elemento más, sino que es partícipe de la acción con melodías que cambian constantemente dependiendo de lo que esté sucediendo y que encajan de una forma brutal. Algunos temas se repiten con pequeños cambios, pero también hay melodías nuevas y otras que resultarán muy familiares a los aficionados de la saga, con músicas que se nota que han sido extraídas de Wind Waker, Skyward Sword o A Link to the Past, entre otros.

La opinión de VidaExtra

Hay tantas cosas de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom que podría contar que me eternizaría e incluso me daría para escribir un libro. Como ya he mencionado previamente, es una auténtica locura la forma en la que el juego no para de sorprenderte más y más con cada paso que das, ya sea por presentarte una nueva zona, un nuevo personaje, algún detalle del argumento, una cinemática, una novedad en su jugabilidad, etc. Porque no es que en unas horas ya hayas visto todo, qué va, porque es una sorpresa constante desde el primer minuto hasta el último.

La libertad que te ofrece a la hora de hacer lo que quieras es extraordinaria. Los puzles puedes resolverlos como quieras, al igual que puedes avanzar por el mapa como mejor te parezca, pero con la historia no se queda atrás, porque de nuevo no hay una única forma de progresar en ella, para que así cada uno avance a su ritmo y por el orden que mejor le parezca. Eso sí, esta vez el propio juego sí que aconsejará un camino determinado a seguir, pero no tenéis por qué cumplirlo si no queréis.

Zelda Tears Of The Kingdom Analisis 06

Al final entre las misiones principales, secundarias, los coleccionables, los santuarios y otros objetivos, resulta un tanto abrumador la inmensa cantidad de actividades que puedes llevar a cabo. Así pasa, que intentaba centrarme en una parte del argumento y de repente ves un santuario, te encuentras con un Kolog al que debes rescatar (sí, vuelven las Semillas de Kolog), un grupo de enemigos contra el que te apetece cruzarte la cara, una cueva que parece esconder algo, etc. Así, cuando te quieres dar cuenta, han pasado seis o siete horas y acabas con la sensación de no haber avanzado nada por muchas tareas que has cumplido.

En absoluto es un DLC y por supuesto ha conseguido mejorar una barbaridad todo lo visto en Breath of the Wild. Es una maravilla, una obra maestra por la puedo decir que me siento muy afortunado de haber podido jugarla a fondo y descubrir personalmente su grandeza sin saber absolutamente nada de lo que me iba a encontrar, de ahí que haya tenido mucho cuidado de no haceros ningún spoiler en el análisis porque vosotros también lo acabaréis agradeciendo el jugar sin saber nada.

Por juegos como este tengo tan claro que los videojuegos son mí mayor afición. Por experiencias como estas que solo se viven una vez en la vida no he parado de sonreír y emocionarme en tantos momentos. No sé cómo Nintendo logrará superar algo así, porque a priori parece imposible, pero tampoco tengo claro cuándo me encontraré con algún juego que me transmita tantísimas sensaciones de todo tipo a lo largo de decenas de horas. De lo único que estoy convencido es de que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es lo mejor que he jugado en toda mi vida.

Precio de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Los que tengáis intención de haceros con una copia física de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom la podéis encontrar por 59,90 euros en tiendas como Amazon, mientras que su versión digital tiene un precio de 69,99 euros.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Duración de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Con la libertad que ofrece The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es imposible determinar cuántas horas os puede llevar. En mi caso han sido unas 100 horas, pero si sois de los que únicamente os queréis centrar en la historia principal y nada más, seguramente la cantidad equivale a unas 25-30 horas aproximadamente, pero eso yendo a por las misiones principales únicamente sin perder el tiempo con nada más.

Imprescindible

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 12 de mayo de 2023

Lo mejor

  • El mundo se ha ampliado a un nivel que te deja sin palabras.
  • El argumento se ha vuelto más interesante y profundo.
  • La infinidad de formas de resolver cualquier cosa.
  • El regreso de los templos y la personalidad que desprenden.
  • La inmensa cantidad de maneras de pasar el rato.

Lo peor

  • Algunas misiones secundarias se sienten un poco de relleno.

Comentarios cerrados
Inicio