Un viaje esencial a las raíces del JRPG. Análisis de Final Fantasy I-VI Pixel Remaster

Final Fantasy Remaster

Lo clásico nunca pasa de moda, y cada entrega de Final Fantasy que recibe el tratamiento de Pixel Remaster es la prueba de ello. Referentes de su tiempo y de su género. Todavía capaces de sacar los colores a demasiados JRPG actuales con un apartado visual sencillo, pero colmado de mimo. Y no es una cuestión de ser puristas ni tampoco de nostalgia, que conste, ya que ni se trata de los originales ni estamos ante un simple recopilatorio de las versiones más recientes o expandidas: es un intachable viaje a los inicios de la saga de Squaresoft, pero también una revalidación de sus aciertos.

Del Final Fantasy de 1987 al histórico Final Fantasy VI a través de seis actualizaciones integrales que reivindican ese Pixel Art al estilo nipón tan reconocible y toda la simbología generada a partir del mismo. Nuevas versiones creadas a medida de cada título en las que han participado varios de los creadores originales y con un denominador común: el empeño constante en preservar la esencia del JRPG. Ese rol con un descarado toque Made in Japan, capaz de calar de una manera tan única. Tan especial.

Elementos omnipresentes en los viajes de Firion, Bartz, Terra... Y, sin embargo, no es lo único que Square Enix consigue con los Pixel Remaster de los seis primeros Final Fantasy: cada obra revalida la legítima y genuina identidad de su saga estrella. A base de recuperar los combates por turnos, sí, pero no nos vamos a engañar: lo que de verdad marcó un antes y un después dentro de la saga fue el inconfundible toque maestro de Hironobu Sakaguchi. Y aquí su talento no brilla: deslumbra.

En cada juego de Final Fantasy Pixel Remaster la máxima siempre es preservar la identidad y el trabajo original

Seis juegos que reflejan ese maravilloso romance entre Nintendo y Squaresoft consumado en los tiempos en los que la NES desató la creatividad de los roleros japoneses y un Cerebro de la Bestia bendecido con algunos de los mejores exponentes del género. Conservando lo mejor de esa etapa y le da un nuevo impulso en los sistemas actuales con un elemento distintivo: la máxima siempre es preservar la identidad y el trabajo original, y no darles algo tan superficial como una apariencia retro.

Img 4148 Batallas por turnos, sí. Pero si no te gustan puedes acelerarlas y aplicar trucos para que no sean un trámite

Dicho de otro modo: no se trata de relanzar las ediciones de SNES, como hemos podido ver a través de relanzamientos, remakes, la Consola Virtual o la NES Classic Mini, sino de desmantelar y reensamblar el conjunto tras restaurar cada detalle y redibujar los sprites de sus protagonistas. Reorquestando, en el proceso, la música para que suene con más pasión y nueva fuerza y lograr en conjunto que cuando el jugador se embarque en cada aventura no solo el viaje le acabe resultando más ameno, incluso si viene de nuevas. Y que los textos estén traducidos al español suma puntos adicionales a todo lo anterior.

Logrando, con un mimo especial, que cada título sea incuestionablemente mejor que cuando fue lanzado. Que se disfrute más. Que guste más. No para los incondicionales de la saga, sino para todo el que quiera descubrir o reencontrarse con la grandeza original de cada juego. ¿El truco para conseguirlo? Hacer que la iniciativa de darle un Pixel Remaster a los primeros Final Fantasy no derive en un lote de JRPGs de nicho, sino de grandes aventuras atemporales que da gusto jugar en tiempos en los que ofrecer 30FPS parece que ya no es suficiente.

Un viaje a la genuina esencia del JRPG

Img 4176

Toda saga tiene un comienzo, y la de Final Fantasy comenzó con la gesta de un guerrero, un ladrón, y dos magos. Los Guerreros de la luz. Cuatro desconocidos errantes que, unidos por el destino y el poder de cuatro cristales, sumaron fuerzas para combatir a la oscuridad. Aunque bueno, siendo justos, incluso en 1987 ya podías ponerle a cada uno de tus protagonistas la profesión y el nombre que quisieras. Algo que Square Enix ha recuperado en la versión más fiel al original y, a la vez, la que ofrece las mejores sensaciones desde a lo vivido en NES.

Lo primero que llama la atención a la hora de embarcarte en cualquiera de las ediciones Pixel Remaster de cada Final Fantasy es cómo se ha buscado -de manera intencionada- alinear en lo posible la presentación e interfaces de cada juego con las tres entregas posteriores: los cuadros de texto, la manera de moverte a través de los menús e incluso tienes a tu disposición un mini-mapa siempre a la vista, tanto en las mazmorras como en las partes en las que te toca viajar.

Y, sin embargo, el acabado pixelado de los escenarios, los personajes y enemigos e incluso las míticas batallas por turnos quedan de escándalo en el conjunto.

Img 4159 No será 2D-HD, pero la calidad de ningún gran JRPG se mide por los gráficos

De hecho, técnicamente podemos decir que casi todo lo que está a la vista o es nuevo o ha sido retocado. De partida porque la proporción cubre toda la pantalla, pero también porque el tratamiento que se le da a las escenas en las que Squaresoft daba uso al mítico modo7 de SNES están muchísimo mejor planteadas.

Ahora bien, lo que merece una mención aparte y realmente especial es que Kazuko Shibuya, el creador de los sprites originales, ha redibujado (literalmente) a todos los personajes principales, lo cual hace que el resultado se sienta auténtico y, a la vez, completamente nuevo.

Da igual por cual de los seis clásicos empieces, tendrás las mejores sensaciones desde a lo vivido en NES y SNES

Y no es el único en regresar, el legendario Nobuo Uematsu supervisa la nueva orquestación que Square Enix ha elaborado para la ocasión de los temas de cada una de las entregas. Aunque si lo que queremos es el sonido original, la música clásica siempre estará a dos sencillos pasos desde la pestaña de ajustes.

Img 4143 1 Hay escenarios que te piden hacer turismo y mazmorras de las que te costará salir

Puede que la nostalgia no sea el verdadero motor detrás de esta iniciativa, pero eso no quiere decir que estos seis Final Fantasy en calidad de Pixel Perfect renuncien a ella.

Sin embargo, y esto es importante, estas nuevas versiones se basan por completo y preservan lo ofrecido en los juegos originales. Dicho de otro modo: nos llegan sin los contenidos añadidos como esas mazmorras extra que Squaresoft incluyó en las versiones de Game Boy Advance.

Aunque, por otro lado, los bugs de los clásicos de NES y SNES también han sido eliminados. Ninguno de los seis Final Fantasy es un triste corta-pega de un trabajo anterior, sino una completísima puesta al día de sus contenidos originales. Eso sí, con alguna que otra novedad que los hace más disfrutables.

La restauración de los primeros Final Fantasy sabe dar la bienvenida a los nuevos aventureros

Img 4160

Pese a que hasta ahora nos hemos referido a la colección Final Fantasy Pixel Remaster en su conjunto, lo cierto es que Square Enix no la planteó en ningún momento como un recopilatorio. Entre otros motivos, porque no lo es: se trata de seis lanzamientos simultáneos que, además, pueden ser adquiridos en un mismo lote. Pero esto es importante: cada uno tiene sus propios ajustes y, además, se instalan de manera individual en tu consola o PC.

A nivel artístico, todos los juegos han recibido un nuevo tratamiento artístico y jugable. Con mejores animaciones, sprites, escenarios y, dependiendo del juego, alguna opción gráfica extra en forma de filtro de tele de tubo. Porque pese a que los seis títulos han recibido un tratamiento similar para que estén más o menos alineados a nivel de presentación, cada Final Fantasy tiene sus propios ajustes y configuraciones, pese a que muchas de estas son compartidos.

Ajustes que, en su mayoría tienen que ver con acomodar la experiencia de juego o agilizar las partes que se prestan a ser más rutinarias, como establecer que nuestros personajes corran por defecto, acelerar las batallas o que el cursor recuerde la última acción de cada héroe para no tener que seleccionarla en cada turno de cada combate.

Img 4175 ¿Quieres ventaja en los combates? Baja un poquito el cursor y sirvete

Además de esto, y para los más impacientes o los que sencillamente quieran disfrutar de la aventura sin exponerse a complicaciones, se han introducido generosas ayudas que, en esencia, sirven también para graduar de manera manual la dificultad de cada juego, permitiendo multiplicar o reducir la obtención de experiencia y moneda en cada batalla o directamente elevar el daño que causamos para despachar rápido a nuestros enemigos.

Estas opciones se tienen siempre a la vista desde el mismo menú con el que gestionamos a nuestro equipo y sus objetos y, además, suma dos opciones adicionales, incluyendo un sistema de guardado por ranura y un mucho más cómodo guardado rápido. Además de el autoguardado de rigor, claro.

Quizás se pierda parte de la gracia y el riesgo con estas facilidades, pero sobra decir que activar o recurrir a estas ayudas es algo completamente opcional.

Img 4172 ¿Qué es una mazmorra sin sus siempre agradecidos cofres?

De hecho, y como comentamos, que a cada juego se le haya dado un tratamiento individual bajo una presentación compartida es un acierto de todas todas: logra que te sientas cómodo a la hora de jugar a todas las entregas, pero también se preserva la identidad propia de cada aventura y sus protagonistas. Porque, como ocurre con la saga Dragon Quest, más allá de los hitos artísticos, en cada Final Fantasy se introdujeron nuevas mecánicas de juego y conceptos.

Cada Final Fantasy tratado a través del Pixel Remaster revalida la legítima y genuina identidad de la saga original

Pero no te preocupes: justo antes de empezar cada aventura se te pondrán delante los controles y, si lo deseas, puedes cambiarlos al gusto desde los ajustes.

A modo de referencia, y para ser más específicos, los títulos restaurados son:

Img 4149 1
  • Final Fantasy, originalmente lanzado en 1987 en NES y reeditado en SNES. De hecho, es la primera vez que, junto a la secuela, son llevados a PC.
Img 4151
  • Final Fantasy II, lanzado en 1988 en NES y, de manera recurrente, reeditado con la primera entrega. Esta vez se pueden adquirir por separado y en ambos casos por un poquito menos que los otros cuatro juegos.
Ss 0e4a5e8198ce822ed004d7a9a8301ae15827e450 1920x1080
  • Final Fantasy III, lanzado en 1990 disponible en formato 2D, ya que (de manera oficial) nuestra alternativa era el actualmente renombrado Final Fantasy III 3D Remake.
Img 4144
  • Final Fantasy IV, lanzado en 1991 y la primera entrega desarrollada específicamente para SNES. Al igual que FF3, recibió un remake en 3D.
Img 4174
  • Final Fantasy V, lanzado en 1992, cuyos ports para sistemas posteriores como PlayStation y Game Boy Advance se basaron ampliamente en el original.
FF
  • Final Fantasy VI, lanzado en 1994 y que llegó a occidente bajo el título de Final Fantasy III y que, como gran sorpresa, en la versión Pixel Remaster ofrece alguna escena en 2D-HD.

Todos los juegos conservan la esencia original intacta, pero eso no quita que Square Enix no haya aprovechado para añadir notables mejoras a nivel artístico, ajustes en las mecánicas y facilidades jugables.

Pero es que, además, se han introducido extras muy jugosos en cada juego, incluyendo la posibilidad de disfrutar de la música, el bestiario con fichas de todos los enemigos a los que nos hemos enfrentado o un espectacular archivo con casi mil ilustraciones (si sumamos todos los juegos) de Yoshitaka Amano y aquellos artistas que trabajaron en las versiones posteriores.

Img 4177 720 Entre 100 y 150 piezas de arte por juego o más. Una pena que no se pueda hacer zoom para apreciar los detalles

De hecho, el tratamiento recibido en estos juegos y el empeño por conservar el espíritu clásico de los juegos de NES y SNES, centrándose en sus contenidos al precio de perderse lo añadido en relanzamiento para sistemas posteriores, pero encontrando su propia vía para pulir, redibujar, redefinir y hasta equilibrar varias de las clases del juego para no solo hacer que el conjunto se sienta mucho mejor de cara a los nuevos jugadores.

Porque el objetivo no es ofrecer los mismos juegos otra vez: es lograr que los seis primeros Final Fantasy sean absolutamente atemporales en las consolas, ordenadores y móviles actuales. Y también revalida la excelencia de los JRPGs clásicos en aquellos sistemas venideros durante las próximas décadas. Una meta ambiciosa que, a base de una devoción incondicional por los originales, Square Enix ha logrado con creces con sus Pixel Remasters.

Ss 02fde711744dd0efd1573c7730d7bad712384507 1920x1080

Los seis juegos que componen la serie Final Fantasy Pixel Remaster son un bendito reencuentro con los orígenes de la saga y un muy necesario viaje a las raíces del JRPG; que preservan de manera intacta los hitos de cada juego de manera individual y que, en conjunto, se convierten en una colección absolutamente imprescindible para los fans de la saga. En especial, a todos aquellos que se enamoraron de ella antes del cambio de milenio.

Una consecución de logros e hitos a base de plantear cómo mejorar cada juego para hacerlo atractivo a quien se los sabe al dedillo y también a quienes los desconocen. Dando facilidades para todo el que las necesite, ofreciendo la posibilidad de acelerar las partidas -ideal para speedruns-  y, a la vez, sabiendo abrir la puerta a nuevos desafíos con configuraciones que reducirán nuestro daño y experiencia. Y ojo, que esta vez todas las entregas nos llegan en español. Eso puntúa doble.

Porque hay que admitir que la nostalgia es algo relativo en Final Fantasy: hubo que esperar a la séptima entrega para conocer la saga en  Europa, aunque de manera gradual se fueron publicado todos los títulos a través de nuevos ports, reediciones, remakes en 3D e incluso un  Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin que se atrevió a reimagina de cero el título original y, en el proceso, se perdió casi toda la esencia del clásico.

Img 4150 1 Mucho ojo a los nombres de estos héroes

Square Enix perdió la oportunidad de darle un tratamiento 2D-HD a los seis primeros Final Fantasy (al menos, en esta ocasión) pese a que veremos que ese estilo tan resultón asoma en alguna que otra escena de determinado juego. Sin embargo, lo verdaderamente esencial es que todo lo que elevó la saga hace tres décadas a su estatus de merecido culto sigue absolutamente intacto. Como comentamos al principio, lo clásico nunca pasa de moda.

Por el camino también se nos quedan aspectos clave como los extras que llegaron en las ediciones posteriores (como las de Game Boy Advance) pero hay que admitir que salimos ganando con el cambio: más opciones de juego, un aspecto en Pixel-Art delicioso, una reorquestación que pasa por las mejores manos -y se nota- y unas sensaciones jugables que redondean el conjunto y logran lo prometido con nota: hacer que la primera etapa de Final Fantasy y su genuina grandeza se conserve tal y como la imaginaron sus creadores y sus primeros fans.

Preservando la auténtica esencia del JRPG, llevándonos a las raíces de lo que es y lo que debe ser un videojuego de Final Fantasy y, en el proceso, haciendo que nos reencontremos con la Squaresoft que nos enamoró y sigue tan presente en joyas como Octopath Traveler o Live a Live. Y es que esas sensaciones no se han ido, pero ¡cómo se la echaba de menos en Final Fantasy!

Precio de Final Fantasy Pixel Remaster

Img 4145

Si los compramos por separado y en digital, los dos primeros Final Fantasy Pixel Remaster están valorados en 11,99 euros cada uno, mientras la versión digital de cada uno de los otros cuatro juegos está fijada en 17,99 euros. Con todo, tanto en consolas como en PC es posible adquirirlos en un lote llamado FINAL FANTASY I–VI Bundle cuyo precio es de 74,99 euros.

En este caso, lo más acertado es o comprarlos todos y ahorrar una cantidad considerable, o hacerse con la colección poco a poco y conforme nos vayamos pasando cada una de las entregas. En cualquier caso, al tratarse de historias completamente independientes, podemos empezar en el orden que queramos.

Con todo, también hay que tener en cuenta que no existen alternativas en la actualidad: antes de la llegada de los seis juegos de Final Fantasy Pixel Remaster, Square Enix decidió retirar las versiones previas de  Final Fantasy V y Final Fantasy VI,  así como las anteriores conversiones para iOS y Android.

Duración de Final Fantasy Pixel Remaster

Si no aceleras el juego, para completar las seis entregas de Final Fantasy que han recibido el tratamiento de Pixel Remaster necesitarás unas 150 horas aproximadamente. No es que todas tengan una duración similar, que conste, ya que en unas 15 horas, y si no das más vueltas de la cuenta, puedes terminar el Final Fantasy original. A modo ilustrativo, la tercera y la cuarta entrega superan holgadamente las 20 horas. Eso sí, cuenta con que vas a tardar sí o sí más de 30 horas en llegar al clímax de Final Fantasy VI.

Lo bueno de esta edición es que ofrece muchas facilidades para recortar los tiempos, ya bien sea acelerando diálogos, combates o el paso de los héroes a la posibilidad de hacer guardados rápidos, con lo que puedes ver reducidos los tiempos enormemente. Dicho lo cual, si quieres exprimir al máximo cada juego o dedicarte a pasear y subir niveles en batalla, la cantidad de horas de juego puede dispararse seriamente.

Final Fantasy Pixel Remaster

Final Fantasy Pixel Remaster

Plataformas Nintendo Switch (versión analizada), PS4 y PC. también disponible en iOS y Android