Que el dicho "lo bueno, si breve, dos veces bueno" sea cierto nunca me había dolido tanto. Análisis de Storyteller

Storyteller

Todo lo que huela a Annapurna Interactive debe pasar por mi radar y Storyteller no era una excepción. La obra de Daniel Benmergui pasó a la lista persona de los videojuegos más esperados tras haber probado su demo en 2021. Han pasado casi dos años desde que aquellos cuentos me fascinaron por primera vez y ahora la versión final ha llegado para conquistarme.

Cuentacuentos atemporales

Las historietas de la infancia, la adolescencia y hasta la adultez son las que nutren las mecánicas de Storyteller. La propuesta es tan sencilla como que tenemos que recrear la historia que nos muestra el enunciado de cada nivel. Es decir, tranquilamente podemos vernos ante el reto de asesinar a nuestra pareja, desvelar quién es el asesino de una doncella o convertir a un sapo en un bello príncipe. Reminiscencias a tramas clásicas, imperturbables e imperecederas que todos conocemos al dedillo.

El matiz se encuentra en que la página está completamente en blanco, por lo que nos tocará seleccionar tanto a los personajes, como a los escenarios y a los diferentes elementos. El quid de la cuestión radica en que las viñetas para conseguirlo son limitadas, por lo que es necesario medir muy bien qué debe suceder en cada segmento para conseguir el final requerido.

La accesibilidad es tremendamente sencilla, siempre y cuando juegues en Nintendo Switch o en PC. El ratón y la pantalla táctil facilita enormemente el desplazamiento de todo con lo que podemos interactuar, si bien resulta bastante más tedioso hacerlo a través de un mando. También se echa en falta la opción de deshacernos de toda la historieta que hemos montado, pues hay que arrastrar cada personaje y escenario fuera de su campo de acción para que desaparezca.

Storyteller

Droga narrativa

La narrativa de Storyteller se nutre de dos caminos: la interna y la externa. En la primera nos encontramos con esas tragicomedias, dramas y situaciones variopintas en las que villanos, héroes, dragones, vampiros, hombres lobo y reyes confluyen en armonía junto a sentimientos tan mundanos como la envidia, el rencor, la venganza o el amor. De esta forma se generan simpáticas escenas que nos sacan una sonrisa gracias a un apartado visual agradable y una música que también acompaña en el proceso de sentirnos recogidos.

Por lo tanto, llega un momento en el que el tiempo comienza a pasar apresuradamente mientras juegas, ya que el entretenimiento que genera la obra es tan satisfactorio, inmediato e imaginativo que no puedes hacer otra cosa que no sea mantener la mirada pegada a la pantalla. La dinámica en la que te ves envuelto es en la que te abstraes de todo lo demás y simplemente estás ensimismado en averiguar cómo derrocar a la reina asustándola con un disfraz.

Storyteller

A partir de este momento es cuando surge la narrativa externa. Recibimos coronas por cada nivel completado y conseguiremos una extra en determinados niveles si cumplimos objetivos adicionales. Por ejemplo, es posible que nos pidan realizar una trama sin usar todas las viñetas o añadiendo un factor de dificultad mayor que enrevesa lo que era un argumento sencillo. Formas prácticas de que te piques un poco más con cada fase.

Una vez logramos todas las coronas de los segmentos temáticos, avanzamos al siguiente hasta conseguir... un mensaje de felicitación. Una recompensa paupérrima, que se siente tremendamente escasa y que cierra un libro que nos ha dado mucha diversión, pero en muy poco tiempo, lo cual es una auténtica lástima.

Ha sido un proceso larguísimo el de Daniel Benmergui hasta conseguir que su obra predilecta salga a la luz. Storyteller ha sido un parto de nada más y nada menos que 15 años, por lo que el éxito se concibe desde el propio lanzamiento en sí. No solo debe llevarse esa medalla personal, sino el aplauso del público y la crítica por lo que es uno de los indies más resultones del 2023.

No defrauda en cada uno de sus niveles el título, aunque es inevitable hablar de su escasa duración. El problema de Storyteller no es que probablemente te dure menos de dos horas, sino que se siente que no se le ha sacado todo el jugo a la fórmula. Hay muchísimas temáticas de ficción que no se tocan, aislándose en argumentos medievales y del siglo XIX, en vez de explorar otros terrenos. Es en el tramo final cuando comienzas a tener dificultades para completar las secuencias y es justo ahí cuando se despide de nosotros. Siempre se ha dicho que lo bueno, si breve, dos veces bueno, pero en esta ocasión se ha sentido como una oportunidad perdida.

Storyteller

Precio de Storyteller

Storyteller está disponible para Nintendo Switch y PC desde el 23 de marzo de 2023 a un precio recomendado de 13,99 euros en su versión estándar en todas las plataformas.

Duración

La duración de Storyteller ronda la hora y media y las dos horas para sacarle todo el jugo posible, pues el único contenido a superar es el referente a los diferentes niveles. No hay más modos de juego más allá de la historia principal y es posible que el tramo final se le atrangante a alguno, pero no debería rebasar ese tiempo.

Storyteller

Storyteller

Plataformas Nintendo Switch (versión analizada) y PC