Una jugabilidad que engancha una barbaridad y no tarda en verse ensuciada por injusticias y micropagos. Análisis de Ultimate Sackboy

Una jugabilidad que engancha una barbaridad y no tarda en verse ensuciada por injusticias y micropagos. Análisis de Ultimate Sackboy

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ultimate Sackboy

Por lo general no soy mucho de pasar el rato con videojuegos de móviles y cuando se da el caso es porque alguno me ha enganchado lo suficiente como para no desinstalarlo a los cinco minutos, como me ha pasado con títulos como Pokémon GO o League of Legends: Wild Rift. Junto a estos debo de sumar otro que se ha convertido en mi mayor adicción en los últimos días: Ultimate Sackboy.

El juego basado en el universo de LittleBigPlanet fue publicado esta misma semana y no he tardado en fundir la batería del móvil a base de jugar una partida tras otra. Sin duda es algo que resulta irónico, porque en realidad en su propuesta hay motivos suficientes para desinstalarlo y no volver a saber nada más de él, pero tiene un algo que hace que de momento tenga ganas de jugar "una partida más".

A por todas para ser el mejor corredor

Antes de nada, hay que partir de la base de que Ultimate Sackboy no ha inventado la rueda y en lo que a su jugabilidad respecta no encontraréis en él nada que no esté presente en otros juegos para móviles tipo runner. La principal diferencia es que este no es un endless runner, dado que cada partida tiene la misma duración, es decir, 45 segundos.

El juego te coloca en un nivel que es generado aleatoriamente siempre, de ahí que cada partida sea diferente a la anterior, y te sitúa en una pista dividida en tres carriles distintos por los que el pequeño y adorable Sackboy comenzará a corretear sin parar hasta que o bien se agote el tiempo o se estampe contra alguna trampa que está colocada por los alrededores.

Ultimate Sackboy 03

Entre ellas hay agujeros por los que se puede caer, muros, trenes que se mueven a toda pastilla, enemigos paseando y otros tantos obstáculos cuya única finalidad es la de entorpecernos a toda cosa. Por su parte, nuestro personaje dispone de la habilidad de saltar y deslizarse por el suelo, nada más, aparte de poder pasar de un carril a otro.

Los controles son muy simples e intuitivos, así que en cuanto juguéis un par de veces ya sabréis perfectamente cómo jugar. Tan solo basta con deslizar el dedo en una dirección u otra para ejecutar las diferentes acciones y desde luego hay que reconocer que los controles responden a la perfección a cada uno de nuestros movimientos, con una rápida velocidad de respuesta para que no sintamos que el juego nos ha estafado si acabamos fallando por no realizar el movimiento adecuado.

Sobrevivir a los 45 segundos no es ninguna tontería. Puede parecer que no es demasiado tiempo, pero los escenarios están tan repletos de trampas y enemigos que no paras de ir de un carril a otro, obligándote a no perder la vista en ningún momento de todo lo que tienes ante ti porque cualquier salto antes de tiempo o deslizarse demasiado pronto puede acabar dando un resultado fatídico. Al menos con el tiempo acabas pillando la suficiente práctica para que no se produzcan estas situaciones.

Ultimate Sackboy 01

Aun así, el mantenerse con vida no es la única finalidad, porque por todos los niveles hay repartidas decenas de esferas de distintos colores que van otorgando una serie de puntos determinados por cada una que vas pillando. En este sentido, las verdes son las menos valiosas y las moradas son las que hay que hacer todo lo posible para no dejarlas pasar. Por lo tanto, de nada sirve hincharte a puntos si te acabas golpeando con algo, de la misma manera que tampoco ganas nada manteniéndote con vida los 45 segundos si pasas de largo de las bolas.

Para echar una mano en esta tarea en ocasiones pueden aparecer dos tipos de poderes que son de gran ayuda: el imán para atraer todas las esferas que haya cerca, aunque no estemos en su correspondiente carril, y el escudo para destruir cualquier obstáculo y enemigo con el que nos topemos y obtener a cambio unos cuantos puntos. No obstante, su duración es muy limitada y el problema es que el escudo a veces no me ha servido de nada por el propio diseño de la fase, lo que supone un fallo a ese factor de aleatoriedad.

Del mismo modo, también resulta imposible apoderarse de todas las esferas que hay por las fases, así que a veces te tienes que decantar por avanzar por un carril u otro, lo que conlleva que en ocasiones te sale bien la jugada y en otras no tanto por decantarte por un camino que no hay tantas bolas de colores en comparación con los otros. A pesar de ello, hay ciertos patrones en los diseños de los niveles que se acaban repitiendo generalmente para que así te los acabes aprendiendo a la hora de tomar estas decisiones.

La forma en la que manipula las partidas para hacerte pasar por caja

Ultimate Sackboy 04

Hasta ahora parece ser que todo va bien. Tenemos un juego rápido, divertido y con una jugabilidad simple que engancha. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y el mayor problema de Ultimate Sackboy es cómo se esfuerza al máximo para buscar la manera de que acabes pasando por caja con sus dichosos micropagos. La cuestión es que antes de empezar cada nivel aparecerá en pantalla una tabla de clasificación con jugadores ficticios, dado que no tiene funciones online, con los puntos que ha logrado cada uno.

Nuestro deber es la de superar la puntuación de los que ocupan las tres primeras posiciones para entrar en el podio. Eso nos otorgará una serie de recompensas dependiendo del puesto que alcancemos, pero siempre hay que hacer todo lo posible para quedar los primeros, aunque la mayoría de veces no dependerá tanto de nuestra habilidad, sino de que sea el propio juego el que nos permita alcanzar este objetivo. Sí, tal como lo leéis, el título siempre tendrá agarrada la sartén por el mango.

Y es que al participar en una carrera se verán reflejados dos detalles: la puntuación y el rango de nuestros oponentes. Este último punto es el que acaba siendo más determinante a la larga porque corresponde a nuestro nivel de poder y será por la cantidad que se multiplicarán los puntos que nos entregará cada bola de color, de manera que una bola verde nos da 100 puntos por lo general y con el rango 80 pasarían a ser 180 puntos. Por eso mismo, a mayor rango, más puntos.

Ultimate Sackboy 05

Es aquí cuando empiezan los inconvenientes de Ultimate Sackboy, porque los oponentes aleatorios con los que compites tendrán rangos que prácticamente siempre serán muy superiores al tuyo. Esto conlleva que a veces, por muchas esferas que pilles, aunque recolectes todas y cada una de las que es posible en una misma partida, no sea suficiente para quedar primero y a veces ni siquiera para entrar en el podio de los tres primeros puestos.

No han faltado ocasiones en las que he quedado cuarto o quinto porque el propio juego ha querido que no me colara entre los tres mejores. Entonces, ¿qué hacer al respecto? Pues ahí es cuando empiezas a investigar más a fondo y a darte cuenta de que o pagas o te va a tocar muchas, muchísimas partidas, para conseguir algo. Esto se debe a que a nuestro Sackboy lo podemos personalizar con infinidad de artículos para cambiar sus ojos, su gorro, la chaqueta, las zapatillas, etc.

Como en un juego de rol, las prendas son de diferente calidad y van de comunes a raras, lo que a su vez influye en el rango que otorga cada una. La buena noticia es que una vez desbloqueada una, sus respectivos puntos de rango pasan a un marcador general, así que te puedes poner el artículo que quieras. Lo que no es tan positivo es que para mejorar las prendas hay que pagar una cantidad enorme de monedas que varía según su rareza, aunque también puedes optar por gastarte gemas, es decir, la moneda de pago del juego, para acelerar el proceso.

Ultimate Sackboy 02

Esto nos lleva de vuelta al tema de las posiciones del ranking, porque al final por muchas prendas que tengas y un nivel de rango muy elevado, puede que no sea suficiente para quedar entre los tres mejores. Otro inconveniente es que es necesario ser el primero para ganar bolsas de objetos que contienen mejoras para la personalización del Sackboy o monedas de oro, aunque para ello, como buen juego para móviles, las bolsas tardan una cierta cantidad de horas en abrirse que de nuevo se puede acelerar si gastas gemas.

Además, hay Duelos Diarios para desafiar a un oponente ficticio en una exigente carrera para obtener un objeto especial. No obstante, para ello hay que quedar en el podio tres veces seguidas, y si fallas en el intento, tienes que empezar de nuevo. Así pues, ahí toca hacer hincapié en el hecho de que a veces toca jugar decenas de partidas hasta que logras conseguir tres victorias de este tipo. Por si no fuese suficiente, si fallas en el enfrentamiento contra el rival, tienes que volver a conseguir tres victorias, y no os niego que a veces resulta imposible.

Pero ahí no acaba todo, porque el juego dispone de un sistema de recompensas que vas obteniendo si logras entrar en el ranking de los tres primeros puestos, y si no lo logras te penaliza quitándote puntos. Como a veces los niveles son tan injustos y es imposible acumular la suficiente puntuación con las bolas de colores, pues empiezas a ver cómo la barra de recompensas comienza a disminuir sin poder hacer nada para remediarlo, porque muchas veces son mayores los puntos que pierdes en comparación con los que ganas.

Ultimate Sackboy 06

Por lo demás, el juego también dispone de retos diarios y su propio pase de batalla para hacerte con más premios todavía, lo que ofrece un mayor motivo para motivarte a jugar sin parar. Y es que a la larga los niveles y estos pequeños detalles consiguen motivarte lo suficiente para que juegues una partida tras otra, sobre todo por su escasa duración y por su jugabilidad adaptada a todo tipo de usuarios.

La opinión de VidaExtra

Como digo, soy plenamente consciente de que Ultimate Sackboy busca la forma hacer que los jugadores acaben pagando para no tener que jugar decenas o cientos de partidas como unos condenados para conseguir unas pequeñas recompensas. En cambio, el hecho de que una misma fase tan solo dure 45 segundos es lo que hace que te entren ganas de jugar una detrás de otra o de querer intentarlo una vez más para obtener el pase al Duelo Diario o los premios de las misiones diarias.

No sé hasta cuándo durará mi paciencia, porque el título tiene motivos suficientes para engancharme fácilmente y para pasar ratos entretenidos y otros tantos motivos para que diga se acabó. Es una verdadera lástima que una experiencia que en principio parece tan divertida se ve salpicada por estas decisiones tan polémicas, porque entiendo que al ser gratuito y no tener anuncios hay que buscar la forma de rentabilizarlo, pero no todo vale y menos todavía si da igual que seas un crack porque ciertos niveles están diseñados a conciencia para que no ganes o quedes primero.

Ultimate Sackboy 07

Precio de Ultimate Sackboy

Ultimate Sackboy se trata de un videojuego free-to-play, así que no necesitáis pagar nada para descargarlo en iOS o en Android, aunque sí cuenta con micropagos para sus pases de temporada o para la compra de gemas que disponen de diferentes funciones.

Duración de Ultimate Sackboy

Cada partida de Ultimate Sackboy tiene una duración de 45 segundos, así que a partir de ahí depende de cuántas quieras jugar en cada sesión.

Ultimate Sackboy

Ultimate Sackboy

Plataformas iOS y Android (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Exient
Compañía PlayStation Studios
Lanzamiento 20 de febrero de 2023

Lo mejor

  • La rapidez con la que se inician las partidas.
  • Multitud de piezas de equipo entre las que poder decantarse.
  • Las partidas duran lo justo para que te enganchen.

Lo peor

  • Tener que echarle demasiadas horas para poder mejorar al personaje.
  • Hay veces que el ganar no depende de tu habilidad.
  • Demasiados micropagos.

Comentarios cerrados
Inicio