Compartir
Publicidad
Análisis de Salary Man Escape. Huir del trabajo con unas gafas VR es complejo, pero tiene su punto
Análisis

Análisis de Salary Man Escape. Huir del trabajo con unas gafas VR es complejo, pero tiene su punto

Publicidad
Publicidad

Hay juegos que nada más verlos piensas: "Qué raro es. Tiene pinta de ser nipón. Tengo que probarlo". Pero que luego, ahondando, descubres que no procede del estudio que pensabas. Porque 'Salary Man Escape' es obra de Red Accent Studios, un equipo chino con gente experimentada que procede de compañías de renombre como 2K Games, EA o Ubisoft, con diez años de experiencia.

Aprovechando que recientemente me hice con unas PlayStation VR y que este título se puso a la venta ayer en la Store, tenía la excusa para probar esta rareza en Realidad Virtual. Porque me encantan los juegos de puzles y las frikadas.

¿De qué va exactamente este juego?

270618 Salaryman 01

Definido por sus creadores como un juego en VR de puzles basado en físicas y con tono satírico, 'Salary Man Escape' se aleja de la parafernalia de colores chillones de los títulos orientales, abrazando un minimalismo bastante aséptico para recalcar lo verdaderamente importante de cada desafío: una serie de bloques rojos sobre los que deberemos interactuar a golpe de Move (o DualShock).

Nuestro objetivo será llevar al empleado a la puerta de salida, así una y otra vez por cada fase. Ahora bien, tendremos un límite de tiempo muy escueto para cada nivel, lo que nos obligará a actuar con rapidez... y repetir cada rompecabezas un montón de veces hasta dar con el patrón de movimientos correcto sin perder.

Es un poco frustrante al principio por eso y porque tardaremos en acostumbrarnos a la rigidez (y lentitud, por instantes) del control, siendo totalmente descartable la opción de jugar con un DualShock. Con Move mejora bastante el asunto, también por ayudar a la inmersión total con las VR, al poder trastear con la disposición del puzle en cuestión desde cada ángulo, indispensable para manipular las cajas.

No es un juego VR impresionante a nivel visual, más allá de su parquedad de colores. Si bien llama la atención estar dentro de una oficina bajo esa guisa, o incluso ver el exterior, con un montón de rascacielos (actuando algunas ventanas como selección de fase), no pasará a la historia en ese ámbito, ni mucho menos.

Salary Man Escape, para los currantes pacientes

270618 Salaryman 02

'Salary Man Escape' cuenta con 78 puzles estructurados en seis episodios, y ya desde el primero, tras desbloquear las pruebas secretas, veremos que esto no será un paseo. La exigencia será alta, en parte por lo comentado de estar luchando constantemente contra el crono. Aunque todo tiene un porqué.

Si nos pide que nos demos prisa, aparte de ser una metáfora de esos trabajos con fecha límite que tienen que salir cuanto antes, es para saber medir bien las tazas de café que podremos recoger en ciertos niveles y que, además de actuar a modo de puntos de control, repondrán 60 segundos más del contador de dicha fase.

Para colmo, los completistas lo tendrán más difícil si quieren obtener todas las monedas ocultas, porque ahí habrá que crear rutas más enrevesadas.

Pero, ¿y cómo es exactamente el movimiento del trabajador con traje y corbata roja? Éste estará quieto hasta que nosotros le "dibujemos" una ruta con esos bloques rojos. ¿El problema? Que estos no se pueden subir, tan solo arrastrar. Y a medida que avanzamos, todo se irá complicando hasta el extremo.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, pese a ciertas asperezas de su propia naturaleza, 'Salary Man Escape' conseguirá, si le damos una oportunidad, que esa frustración inicial se convierta en un desafío interesante para los que busquen desconectar del trabajo... escapando del trabajo. Me llegan a decir que es nipón, y me lo creo.

Salary Man Escape

Salary Man Escape

Plataformas PS4 VR
Multijugador No
Desarrollador Red Accent Studios
Compañía Red Accent Studios
Lanzamiento 26 de junio de 2018
Precio 14,99 euros

Lo mejor

  • Su inmersión con el Move está conseguida
  • Los puzles están bien planteados
  • Y hay desafíos interesantes en zonas avanzadas

Lo peor

  • Aunque el límite de tiempo es de lo más puñetero
  • El control con el DualShock 4 es un desastre
  • Gráficamente, peca de soso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio