Análisis de Scarlet Nexus, un asombroso RPG de acción que, sin hacer demasiado ruido, ha pasado a ser una de las mayores sorpresas del año
Análisis

Análisis de Scarlet Nexus, un asombroso RPG de acción que, sin hacer demasiado ruido, ha pasado a ser una de las mayores sorpresas del año

Los aficionados a los RPG de acción pueden sentirse más que satisfechos gracias a algunos de los lanzamientos que realizará Bandai Namco durante estos meses. Sin ir más lejos, la semana pasada os hablamos de qué nos había parecido Tales of Arise y antes de todo esto os contamos las sensaciones tan positivas que nos proporcionó Scarlet Nexus, cuyo lanzamiento tendrá lugar esta misma semana.

El mes pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de las tres primeras horas de la aventura y desde luego resultaron ser de lo más gratificantes. A pesar de ello, nos quedamos con ganas de averiguar si la versión final nos iba dejar con la misma opinión o no, algo que hemos logrado descubrir tas haberlo jugado a fondo, como bien os vamos a pasar a contar en el siguiente análisis.

Combatiendo contra los Alter con un grupo de humanos con poderes especiales

Scarlet Nexus 06

La trama de Scarlet Nexus nos traslada a un futuro en el que la humanidad se encuentra en peligro a causa de la invasión de unos seres extraños conocidos como los Alter. Estos monstruos trastornados comenzaron a llegar desde el cielo y se dedicaron a devorar los cerebros de los habitantes, aunque no son invencibles. Es ahí donde entran en acción los miembros de la FSA, las Fuerzas de Supresión de Alter, una organización militar que cuenta con el objetivo de combatir contra estas criaturas con el fin de restaurar la paz.

Para sobrevivir a esta amenaza la población comenzó a profundizar en los avances científicos y tecnológicos, lo que conllevó que ciertas personas llegaran a desarrollar algunos poderes sobrenaturales que les concedían unas capacidades ideales para derrotar a los Alter. Así pues, aquellos que destacan frente a todos los demás son los que acaban siendo elegidos para unirse a la FSA y se diferencian del resto por disponer de sus propios poderes especiales.

En este sentido tenemos a Kasane Randall y Yuito Sumeragi, dos reclutas de la FSA y los protagonistas del juego. En el caso de la primera se trata de la mejor de su promoción y una experta en el combate a distancia con el lanzamiento de cuchillos, mientras que el segundo pertenece a una honorable familia y sus ataques están más enfocados al combate cuerpo a cuerpo con el uso de la katana, aunque ambos coinciden en que son capaces de utilizar habilidades de psicoquinesis.

Scarlet Nexus 02

Sin embargo, en lo que se diferencian sobre todo es que la campaña será un tanto distinta dependiendo del personaje que escojamos. Si bien el argumento principal será idéntico para ambos, habrá ciertos acontecimientos que solo los vivirá uno u otro o elegir a uno de ellos nos permitirá descubrir cómo suceden algunas secuencias desde su respectivo punto de vista, lo que ofrece una magnífica rejugabilidad para aquellos que se queden con ganas de más tras finalizar el juego. Aun así, os llevará su buena cantidad de horas finalizarlo por primera vez

Lo mejor de todo es lo fácil que te atrapa la historia constantemente. Ya desde sus inicios se vuelve bastante interesante y a medida que van pasando las horas nuestras ganas de seguir avanzando crecían sin parar, porque se van revelando más detalles de lo más impactantes y se producen giros de guion totalmente inesperados. Naturalmente no vamos a entrar en detalles en este aspecto para no destriparos absolutamente nada, pero argumentalmente hablando nos ha encantado de principio a fin.

Los diferentes personajes también nos han parecido fantásticos, con personalidades muy definidas. Tal vez en algunos casos ciertos personajes sean un tanto cliché, pero en todo momento hay cabida para momentos de acción, tensión, humor, romances, tristeza, etc., con una ambientación futurista y con unas secuencias que en su mayoría irán transcurriendo en forma de viñetas cuando los diferentes protagonistas mantengan conversaciones unos con otros, aunque también presenciaremos otras escenas animadas realmente espectaculares.

Unos combates de lo más adictivos y entretenidos en todo momento

Scarlet Nexus 08

En el avance de Scarlet Nexus la jugabilidad nos pareció una pasada con unos combates de lo más entretenidos, a la vez que nos dio la sensación de ser un poco fácil porque en ningún momento sufrimos demasiado al tratar de aniquilar a los Alter. En cambio, habiendo seleccionado esta vez el mismo nivel de dificultad nos hemos percatado de que en la versión final los enemigos, tanto los comunes como los jefes finales, se han vuelto más fuertes todavía y ha habido en más de una ocasión que por combatir a lo loco hemos sufrido más de la cuenta o pagándolo caro.

Tampoco es que ciertas peleas nos hayan hecho tirarnos de los pelos, pero nos han obligado a pensar mejor todos nuestros movimientos tanto a la hora de atacar como de esquivar los impactos. Nuestros personajes podrán hacer uso de dos ataques diferentes, uno normal y otro más fuerte, además de emplear sus poderes especiales, que en este caso serán capaces de hacer volar por los aires coches, camiones, bidones, piedras o cualquier otro objeto que haya a nuestro alrededor para llevarnos por delante a nuestros enemigos causándoles grandes daños.

De hecho, la mayoría de Alter tendrán una barra de escudo que podremos destruir a base de golpes o de localizar sus puntos débiles. Desde luego este apartado es muy importante tenerlo en cuenta porque servirá para dejarles aturdidos brevemente y así contar con unos cuantos segundos de ventaja para reducirles su salud rápidamente. Eso sí, no será lo único, ya que también podremos ejecutar una especie de finisher con su respectiva secuencia animada con la que veremos como Kasane o Yuito despedazan al Alter en cuestión.

Scarlet Nexus 01

Más allá de todo esto, el escenario será uno de nuestros mayores aliados en todo momento por todo lo que tendremos a nuestro alcance para arrojarlo por los aires, pero también habrá otros objetos o vehículos más pesados de lo normal que requerirán el uso de la llamada Colisión Cerebral. Gracias a esta habilidad el juego nos planteará una especie de quick time event en el que tendremos que aporrear unos botones determinados o mover los sticks del mando en una cierta dirección. Sin duda esta será la forma con la que los Alter lamentarán más que nunca el tratar de plantaros cara.

Con todo lo comentado hasta ahora da la impresión de que los personajes son unas auténticas máquinas de matar, algo que es totalmente cierto, pero la guinda del pastel se encargará de ponerla el Impulso Cerebral. En cierto momento del juego nuestros protagonistas obtendrán una barra de energía que se rellenará a base de atacar o recibir daño y hará que este estado de concentración se active automáticamente aumentando el daño, la velocidad de ataque o el movimiento temporalmente, por si no era suficiente con todo lo anterior.

Aun así, ahí no quedará todo, porque los miembros de la FSA nos acompañarán prácticamente en todo momento. La mayor parte del tiempo será el propio juego el que nos asignará cuáles serán los compañeros que combatirán a nuestro lado codo con codo, quienes a su vez se caracterizarán por disponer de sus propios poderes especiales a los que podremos sacar partido. De esta manera nos uniremos a ellos para que temporalmente podamos utilizar sus capacidades, como por ejemplo los ataques eléctricos de Shiden, la duplicación de Kyoka, la hipervelocidad de Arashi o el teletransporte de Luka, entre otros tantos.

Scarlet Nexus 05

Precisamente una de las cuestiones que nos dejó el avance fue que no sabíamos si podríamos elegir nosotros a los aliados y finalmente la respuesta es sí. No siempre se dará esta situación, pero sí que habrá momentos en los que tendremos a varios personajes que nos acompañarán durante las batallas, de los cuales dos permanecerán en el grupo de ataque y otros en la reserva, teniendo acceso a las habilidades de todos ellos independientemente del lugar que ocupen a la hora de la verdad.

En cualquier caso, como hemos señalado previamente, el sistema de combate es desde luego uno de los puntos más fuertes de este RPG con el que no nos hemos cansado en ningún momento de librar uno tras otro, sobre todo con los encuentros contra los jefes finales por lo emocionantes que resultaban. En general se siente muy frenético, ágil y lo suficientemente variado gracias a los diferentes tipos de acciones por las que nos podremos decantar y no nos ha supuesto ningún inconveniente los ciertos picos de dificultad con los que nos hemos topado por la enorme cantidad de puntos de guardado que nos hemos ido encontrando por los escenarios.

Personalizando y estrechando lazos con el grupo de héroes

Scarlet Nexus 03

A lo largo del juego hemos ido descubriendo más formas de potenciar más todavía a nuestros personajes. A base de ganar combates, los cuáles transcurren en tiempo real en todo momento sin pantallas de carga de por medio, irán subiendo de nivel y ganando puntos para canjearlos en el Mapa Cerebral. En esta sección es donde podremos personalizarlos a fondo al escoger qué habilidades nuevas aprenderá, la mayoría de ellas pasivas para que los ataques sean más demoledores o para que estos obtengan efectos secundarios.

Por otro lado, tanto a Kasane, Yuito como al resto de personajes, tan solo podremos cambiarles el arma principal para que esta haga más pupita, pero no habrá piezas de equipo que afecten a las estadísticas. En su lugar dispondremos de complementos que brindarán mejoras secundarias, como una mayor obtención de puntos de experiencia, más dinero, más puntos de salud, etc., pudiendo escoger quienes serán los que los llevarán encima. Incluso podremos hacernos con atuendos que modificarán su vestuario al completo con diferentes trajes, gafas, sombreros, amuletos y otros artículos por si alguien quiere darles un toque más personal a los miembros del equipo.

Otra forma de interactuar con los compañeros será con la guarida. En determinados momentos podremos acudir a esta base de operaciones para descansar y estrechar lazos con el resto de personajes al regalarles obsequios. La finalidad de esto es que podremos aumentar el nivel de amistad que mantengamos con ellos para que así aprendan más habilidades adicionales al dar rienda suelta a sus poderes especiales durante los combates, por lo que es vital no descuidar a ninguno para que así cualquiera que nos acompañe resulte un aliado perfecto.

Scarlet Nexus 04

Aun así, la amistad no se compra únicamente con regalos y por eso mismo también tendremos acceso a los Episodios de Vínculo. En esta especie de misiones secundarias viajaremos a escenarios visitados anteriormente o simplemente presenciaremos conversaciones entre nuestro protagonista y el personaje elegido para conocerles en mayor profundidad, para que así no todo sea combatir sin parar y avanzar en la historia, pudiendo pasar el rato de otras maneras que tampoco están nada mal para relajarse.

Y hablando de misiones secundarias, por la ciudad principal también habrá ciudadanos que nos encarguen tareas que nos darán recompensas muy llamativas. Tampoco es que sean indispensables y lo cierto es que los objetivos son muy poco atractivos, así que tampoco es que sea un gran inconveniente si optáis por pasarlas por alto o no prestarlas demasiada atención, dado que estas se irán cumpliendo automáticamente si por ejemplo obtenemos los artículos que nos solicitan mientras vamos jugando normalmente.

La opinión de VidaExtra

Scarlet Nexus 07

Decir que Scarlet Nexus es una de las mejores novedades que nos ha dejado hasta ahora el 2021 no es ninguna exageración. Personalmente este año ha habido pocos juegos que me hayan hecho pasar tantos buenos momentos como este brillante RPG de acción con el que las horas se pasan volando y he disfrutado todos y cada uno de sus combates mientras tenía más ganas de seguir avanzando en la historia con tal de seguir descubriendo qué más me iba a encontrar.

Técnicamente no hay nada negativo a resaltar, porque la ambientación está muy bien lograda con ese toque futurista y de ciencia ficción, con algunos escenarios en ruinas en los que se aprecia como la invasión de los Alter les ha pasado factura. Asimismo, toda la acción transcurre muy fluida sin ningún tirón y a 60 fps constantes, al menos en la versión de PS4 que hemos jugado desde una PS5. En cambio, la banda sonora, pese a que tiene algunos temas que están bien, no es que nos presente unas melodías que vamos a retener en la cabeza con el tiempo.

Scarlet Nexus se aproxima a las tiendas sin hacer demasiado ruido y es una pena, porque es un título con el que sería raro que lamentéis el hecho de sumarlo a vuestra colección y con el que os apetecerá rejugarlo solo por comprobar las diferencias entre las historias de los dos personajes principales. Uno de esos juegos que desde luego acaba resultando una sorpresa de lo más agradable en cuanto te pones a los mandos.

Imprescindible

Scarlet Nexus

Scarlet Nexus

Plataformas PC, PS4 (versión analizada), PS5, Xbox One y Xbox Series
Multijugador No
Desarrollador Bandai Namco
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 25 de junio de 2021

Lo mejor

  • Una trama que no para de dejarte sorpresas y momentos muy impactantes.
  • Los combates son excelentes y es difícil cansarse de ellos.
  • Los diferentes tipos de ataques y poderes especiales con sus respectivas secuencias.
  • Los personajes y las relaciones que mantienen unos con otros.

Lo peor

  • No poder tomar el control de otro personaje que no sea Kasane o Yuito.
  • Algunos temas de la banda sonora no destacan demasiado.

Temas
Inicio