Publicidad

Los 21 mejores videojuegos basados en manga y anime
Listas

Los 21 mejores videojuegos basados en manga y anime

Los videojuegos y el manganime tienen una profunda relación de reciprocidad. No es casual, dado que Japón es toda una potencia en la producción de ambas industrias. Abundan las franquicias transmediáticas, de esas que son concebidas desde el principio para abarcar juegos, series, e incluso novelas ligeras.

Los títulos que luego se han convertido en serie de anime no son raros de ver, pero también se suele dar el caso contrario. Obras populares que son adaptadas al formato videolúdico para aprovechar el tirón de la licencia. Como ocurría con los juegos basados en estrenos de cine, hay mucha morralla que solo busca vender gracias a su nombre, pero también honrosas excepciones. En estas últimas nos vamos a centrar.

Os presentamos los mejores videojuegos que toman su inspiración en el apasionante mundo del manga y del anime. Algunos derrochan calidad por sí mismos los mires por donde los mires. Otros quizás no siempre deslumbren, pero al menos muestran una serie de ideas únicas que los hace especiales y dignos representantes de la obra original.

Es importante aclarar que esta lista no será un ranking ni nada parecido, sino que irá ordenada por orden alfabético. Por supuesto, habrá algunos ejemplos importantes que se nos queden fuera, pero para eso tenéis los comentarios, para que nos digáis cuáles son vuestros preferidos. Sin más dilación, comenzamos.

Attack on Titan 2

Año de lanzamiento: 2018

Desarrollado por: Omega Force

En Omega Force pueden estar orgullosos, porque suyo es el mejor juego de Attack on Titan que jamás ha existido. Es un musou con titanes, lo cual ya lo hace distinto al resto de su producción. El modo historia se hace algo repetitivo, pero usar el equipo de maniobras tridimensionales para acabar con estos gigantescos enemigos es toda una delicia.

Astro Boy: Omega Factor

Año de lanzamiento: 2003

Desarrollado por: Treasure y Hitmaker

Hubo una época en la que muchos juegos de anime querían ser beat 'em ups en 2D, principalmente cuando GBA y Nintendo DS estaban de actualidad. Aunque la mayoría eran mediocres, este Astro Boy brilló con luz propia. Fluido, variado y divertidísimo. La obra de Osamu Tezuka no se merecía menos.

Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shou

Año de lanzamiento: 2004

Desarrollado por: Yuke's

El único juego de Berserk que no ha salido de Japón es también el mejor de todos. No será un hack 'n slash muy destacable, pero como adaptación del manga de Kentaro Miura merece muchísimo la pena. Su puesta en escena es sublime para cualquiera que haya leído el arco del Halcón Milenario en el que se basa. Tiene incluso un temazo de Susumu Hirasawa creado exclusivamente para el juego.

Bleach: Dark Souls

Año de lanzamiento: 2007

Desarrollado por: Treasure

De nuevo toca hablar de Treasure, que se marcó dos juegazos de lucha bidimensionales para DS inspirados en la serie de los shinigamis. Este es el segundo, que a pesar del nombre no tiene nada que ver con From Software. La historia era inventada y muy tonta, pero a nivel jugable estaba mejor diseñada que la de la primera parte. Las peleas, ahora con muchos más personajes y mayor profundidad, eran las auténticas estrellas de la obra.

Blood Will Tell: Tezuka Osamu's Dororo

Año de lanzamiento: 2004

Desarrollado por: Sega Wow y Red Entertainment

Uno de los animes más notorios de este año ha sido la nueva adaptación del clásico Dororo del maestro Tezuka, gracias a la cual la licencia vuelve a estar de actualidad. En cuanto a videojuegos, PS2 recibió un título de acción bastante curioso hace muchos años. Jugablemente no ha envejecido tan mal, y la ambientación captura el espíritu del manga con bastante fidelidad.

Dynasty Warriors: Gundam 3

Año de lanzamiento: 2010

Desarrollado por: Omega Force

Hay muchísimos videojuegos de Gundam. Tantos, que es verdaderamente difícil quedarse con uno, pero al final nos hemos vuelto a decantar por el musou de Omega Force. La espectacularidad de sus batallas multitudinarias entre mechas gigantes no tiene parangón, y a nivel de referencias es todo un caramelito para el fan.

Dragon Ball FighterZ

Año de lanzamiento: 2018

Desarrollado por: Arc System Works

La joya de la corona. No solo es un grandísimo título basado en la obra de Akira Toriyama, sino que además se encuentra entre los mejores del género de la lucha en la actualidad. Su profundidad competitiva no tiene fin, y los gráficos son lo más cerca que ha estado un videojuego de ser anime. El resultado es un fanservice exquisito, del que cumple todas las expectativas.

Dragon Ball Z Budokai 3

Año de lanzamiento: 2004

Desarrollado por: Dimps

Aunque el juego de ArcSys es todo un referente, el listón lleva estando muy alto desde hace bastante tiempo. Budokai 3 tocó techo tan fuerte en PS2 que han tenido que pasar 14 años para que otro juego de lucha 2D de Dragon Ball le haya podido plantar cara. El modo historia es inmenso y de los más fieles al material original, pero las peleas no se quedan atrás. Espectaculares y llenas de posibilidades.

Fist of the North Star: Lost Paradise

Año de lanzamiento: 2018

Desarrollado por: Ryu Ga Gotoku Studio

Como siempre, Yakuza es la clave. Este Lost Paradise coge como punto de referencia la brillante franquicia de Sega (es del mismo estudio, de hecho) y edifica sobre ella una memorable recreación del universo post-apocalíptico de artes marciales de Hokuto no Ken. Eso sí, mucho más centrado en la parte de beat 'em up, como debe ser.

Ghost in the Shell 

Año de lanzamiento: 1997

Desarrollado por: Exact

La obra de Masamune Shirow se ha trasladado al videojuego en numerosas ocasiones, pero ninguna ha conseguido destacar tanto como su incursión en la primera consola de Sony. Se trata de un shooter en tercera persona en el que controlamos a un tanque fuchikoma. Es ágil, directo, y podemos subirnos por las paredes a placer. Además, las secuencias anime que narran la historia son de lo mejorcito.

JoJo's Bizarre Adventure

Año de lanzamiento: 1998

Desarrollado por: Capcom

Pocos mangas son tan legendarios como el de Hirohiko Araki. A finales de los 90, en plena fiebre de la lucha, los responsables de Street Fighter se sacaron de la manga un título destinado a ser todo un clásico. Solo cubre el arco de Stardust Crusaders, pero va bien cargado de personajes jugables. Por si fuera poco, el sistema de los stands era una gran novedad que otorgaba una mayor profundidad estratégica a los combates.

JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle

Año de lanzamiento: 2013

Desarrollado por: CyberConnect2

Y si el de Capcom destacaba por su jugabilidad, el de CyberConnect2 lo hace por el componente fanservice. All Star Battle abarca todos los arcos del manga habidos hasta ahora, con personajes y escenarios de cada uno. Los ataques especiales son impresionantes e imitan las escenas originales de la serie a la perfección. Aunque como juego de lucha no logra superar al anterior, sigue siendo bastante solvente, y a algunos nos basta con eso.

Jump Ultimate Stars

Año de lanzamiento: 2006

Desarrollado por: Ganbarion

El sueño húmedo de todo amante del shonen era poder tener una especie de Super Smash Bros. del anime en el que personajes de distintas series se zurraran de lo lindo. Jump Ultimate Stars era justo eso... aunque solo para los japoneses, porque nunca salió de allí. Hacía gala de un plantel de ensueño que incitaba peligrosamente a la importación.

Little Nemo: The Dream Master

Año de lanzamiento: 1990

Desarrollado por: Capcom

Hasta lo más retro tiene cabida aquí. Se trata de la adaptación de una película anime de los años 80, que a su vez está basada en unas tiras cómicas de principios del siglo XX. Aun así, este plataformas de NES se ha ganado a pulso su propio estatus de culto, independientemente del material en el que se inspira. El pequeño Nemo es muy querido entre los amantes de lo clásico.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4

Año de lanzamiento: 2016

Desarrollado por: CyberConnect2

No se puede hacer una lista de los mejores juegos basados en manga y anime sin mencionar esta saga de Naruto. Nunca antes se había adaptado el argumento de una serie al modo historia de un juego de lucha con tanta solvencia. Revivir las aventuras del ninja de Konoha en este juego es una experiencia brutal y divertida a más no poder.

One Piece: Unlimited World Red

Año de lanzamiento: 2013

Desarrollado por: Ganbarion

Aunque los videojuegos de Luffy y compañía nunca han sido imprescindibles en el catálogo de ninguna plataforma, son una cita obligatoria a la hora de hablar de adaptaciones del anime. Unlimited World Red, con su mezcla de acción, exploración y RPG, tiene el honor de ser el mejor de todos ellos.

Pokémon Edición Amarilla

Año de lanzamiento: 1998

Desarrollado por: Game Freak

Es cierto que en Pokémon fue antes el juego que el anime, pero técnicamente, la Edición Amarilla es una adaptación de la serie a los títulos de la primera generación. Pikachu es nuestro compañero indiscutible, luchamos contra Jessie y James, los sprites de las criaturas fueron renovados para parecerse a los que se veían en la tele, y los tres iniciales de Kanto se obtenían igual que lo hizo Ash. El resto ya estaba hecho: sus predecesores son dos de los RPGs más importantes de los 90.

Saint Seiya: The Hades

Año de lanzamiento: 2006

Desarrollado por: Dimps

Sus responsables son los mismos que nos trajeron el magnífico Budokai 3 del que os hablábamos antes, así que no es de extrañar que el estilo de juego sea parecido. Lucha en 2D (con toques semi-3D) en la que los Caballeros del Zodíaco despliegan sus ataques más icónicos. La historia abarca el arco del Inframundo y la intensidad de las peleas le hacen mucha más justicia que cualquier otro título basado en esta franquicia.

Tatsunoko vs Capcom

Año de lanzamiento: 2008

Desarrollado por: Eighting

A estas alturas os habréis dado cuenta de que el género predilecto de por aquí es la lucha. Es la mejor forma de mostrar los muchos personajes de una serie y sus poderes particulares. Este Tatsunoko vs Capcom es un auténtico despliegue en ese sentido. No solo están algunos clásicos del videojuego como Ryu, sino también los protagonistas de Gatchaman, del estudio de animación Tatsunoko.

U.N. Squadron

Año de lanzamiento: 1989

Desarrollado por: Capcom

Aunque este sea el nombre por el que le conocemos aquí, en Japón se llama igual que la obra en la que se inspira: Area 88. Los personajes de Kaoru Shintani cobran vida en este shoot 'em up en scroll lateral que se consagró como uno de los mejores de su época. Capcom sabía muy bien lo que estaba haciendo, sin duda.

Yu-Gi-Oh! Legacy of the Duelist

Año de lanzamiento: 2015

Desarrollado por: Other Ocean Interactive

A lo largo de su historia, los títulos de Yu-Gi-Oh! siempre han estado en conflicto con la obra original. En aras de imitar al anime surgían reglas un tanto extrañas a veces, pero eso no ocurre con Legacy of the Duelist. Es la entrega más parecida al juego de cartas real, y por eso los fans la tienen en tan alta estima.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios