Publicidad

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts, la evolución que necesitaba el shooter de CI Games
Análisis

Análisis de Sniper Ghost Warrior Contracts, la evolución que necesitaba el shooter de CI Games

Publicidad

Publicidad

CI Games no ha contado con el beneplácito de la crítica ni de los usuarios de manera unánime en sus casi dos décadas de historia, pero no se le puede negar a este estudio polaco su insistencia con determinadas sagas. Porque este mismo viernes volverá al ruedo con Sniper Ghost Warrior Contracts.

Ni el poco agraciado Sniper: Art of Victory ni los posteriores Sniper Ghost Warrior han sabido dar en la tecla correcta, bien sea por una inteligencia artificial extremadamente exigente o por otros menesteres, como los fallos técnicos, hasta el punto de minar la calidad global de esos FPS orientados al paciente mundo de los francotiradores. ¿Se habrá conseguido en esta ocasión?

Cumpliendo contratos por la bella Siberia

Sniper Ghost Warrior Contracts

Me temía lo peor con Sniper Ghost Warrior Contracts, de hecho, por la mala suerte que ha tenido la saga hasta la fecha, con ese último traspiés con Sniper Ghost Warrior 3, cuando parecía que había encauzado su propio estilo con la implementación de un mundo abierto y tres ramas de habilidades.

Esta nueva entrega a las puertas de 2020 reaprovecha parte de los elementos más acertados del anterior capítulo, con pequeñas regiones ambientadas en Siberia (no solo con nieve, ojo; pero sí mucha montaña y vegetación para propiciar el sigilo) a modo de sandbox, con distintos objetivos por cumplir.

Superado el tutorial para descubrir las novedades y cambios respecto a Sniper Ghost Warrior 3, como el nuevo modo de mira telescópica, lo que más llama la atención de este Sniper Ghost Warrior Contracts es su nuevo sistema de contratos, donde podremos ir cumpliendo cada uno poco a poco, asegurando distintas zonas, o bien optar por el camino más difícil y completar todos los contratos de una región de un plumazo y sin puntos de control.

Es un juego bastante más accesible, pero a la vez más exigente, que los anteriores, porque varía mucho en función del nivel de dificultad por el que optemos y de las habilidades que vayamos desbloqueando, porque estas últimas cambiarán drásticamente esa sensación de miedo al ir casi ciegas al principio, sin ningún tipo de ayuda visual más allá de los prismáticos. Porque CI Games ha sabido esconder muy bien a ciertos enemigos, sobre todo a los francotiradores enemigos, parapetados en posiciones clave para anticiparse a nuestros movimientos, al igual que las cámaras, torretas y drones de vigilancia.

Sniper Ghost Warrior Contracts y el buen vino

Sniper Ghost Warrior Contracts

Las primeras horas de juego son de aprendizaje total y de ver cómo nuestro Cazador, un contratista que no duda en asesinar por dinero, es un soldado bastante limitado. Sniper Ghost Warrior Contracts es un juego con clara vocación rejugable, donde ir cumpliendo los distintos contratos y desafíos de un mapa en concreto para regresar al menú principal y comenzar a desbloquear habilidades.

Resulta chocante, eso sí, porque bien se podría haber hecho desde algún punto de viaje rápido sin tener que salir del mapa, pero será nuestro mejor seguro de vida cuando vayamos teniendo dinero y distintas fichas (de contrato, de desafío o de información) para mejorar nuestro arsenal o comprar más gadgets, sin olvidar, por supuesto, la tremenda importancia de las habilidades del Cazador, en especial la visión de la máscara que puede marcar automáticamente a los enemigos situados a menos de 25 metros. Es ahí cuando el juego resulta más amigable y divertido.

Habrá gente que preferirá algo más crudo y sin ningún tipo de ayudas, cosa que tendrá igualmente, pero Sniper Ghost Warrior Contracts puede ser muy disuasorio en las primeras horas de juego debido a lo hostil que resulta el entorno que nos rodea y el necesario aprendizaje de su nuevo sistema de mira dinámica.

Ahora será más fácil controlar los distintos parámetros a tener en cuenta antes de realizar un disparo con nuestro rifle de francotirador, aunque la información en pantalla pueda abrumar al principio. Lo principal será tener en cuenta la distancia a la que se sitúa el enemigo, el efecto que tendrá la gravedad sobre la bala y hacia dónde sopla el viento. Hay distintos trucos que iremos aprendiendo con el paso del tiempo hasta realizar disparos de más de 500 metros sin demasiado esfuerzo, con la recompensa que eso supone, no solamente por la satisfacción personal sino por la espectacular escena del disparo a cámara lenta desde que pulsamos el gatillo hasta llegar a su destino, con ese baño de sangre como colofón final.

CI Games ha creado un shooter más consistente

Sniper Ghost Warrior Contracts

Cierto es que esa sensación disuasoria del inicio también se vio propiciada por ciertas imperfecciones en el control cuando queremos pasar por ciertos obstáculos aparentemente irrelevantes, como pequeñas piedras que a veces provocan que el Cazador tienda a atascarse; o que no haya tantas zonas donde poder colgarse y que le harían mucha falta, como cajas y similares de poca altura. Pero también es cierto que contará con un parche en su lanzamiento.

No es, en cualquier caso, algo tan grave como en anteriores Sniper Ghost Warrior, y la sensación que deja la IA es algo más satisfactoria al exigirnos mucha atención por nuestra parte para no ir a lo loco y que nos sorprenda un disparo que nos pueda matar al instante, que los francotiradores no perdonan.

Sorprende, por otro lado, que tan solo conste de cinco regiones de Siberia, aunque también estamos ante un lanzamiento mucho más económico de lo habitual y no se puede obviar el alto componente rejugable de cada mapa. Porque no hay que contar solamente los contratos, que serían las misiones principales de cada región (con asesinatos, pirateo y demás), sino los desafíos y los botines.

Estos nos exigirán un grado más de atención, habilidad y agilidad por nuestra parte, al pedirnos en ciertas ocasiones que eliminemos al objetivo con premura, sin alertar a nadie o interrogarlo antes de darle el matarile. Habrá una gran variedad de desafíos y las recompensas merecerán la pena, especialmente teniendo en cuenta que las mejores habilidades requerirán varias fichas de desafío, no solamente dinero. Y habrá que sudar bastante con algunas.

Además, los botines serán dinámicos, avisándonos cuando haya un objetivo cerca para ir a por él, matarlo y obtener la recompensa. Y aquí siempre estarán bien protegidos, con francotiradores parapetados con un cuidado enfermizo.

¿Será esta ocasión la vencida para los Sniper?

Sniper Ghost Warrior Contracts

Resulta muy gratificante pararse a ojear el entorno en busca de pistas, por si hay una ruta mejor con la que podamos pasar completamente desapercibidos para el enemigo (una estructura débil, un pasadizo por un canal, etc) o para sorprender al rival por la espalda y sonsacarle información si es un oficial o un francotirador.

Es importante tener en cuenta, por otro lado, que para desbloquear cada región hay que completar al 100% los contratos de la anterior, por lo que estaremos varias horas con cada mapa para sacarle todo su jugo. Hasta que los volvamos a rejugar, por supuesto, principalmente por los desafíos antes expuestos.

Como era de esperar, pese a ser francotiradores, no estaremos ligados únicamente a este tipo de rifle, sino que podremos comprar distintas armas, desde pistolas hasta fusiles de asalto, granadas y otro tipo de ayudas para el combate. A destacar, sobre todo, el tipo de munición para el rifle, puesto que aparte de las típicas balas perforadoras, PEM (para desactivar dispositivos electrónicos), marcadoras, señuelo o explosivas, tendremos las llamadas D.A.R.P.A. que ignorarán por completo el clima y la elevación del disparo.

Lógicamente, este tipo de munición especial escaseará y nos pasaremos la mayor parte del tiempo con balas estándar, por lo que no nos quedará otro remedio que perderle el miedo a la calibración manual y ajustar la distancia del disparo para que hagamos los cálculos mentales casi de manera automática, sin pensar.

Y en el peor de los casos, a medida que progresemos en la historia, podremos desbloquear mediante dinero la torreta automática, con la que fijar a los enemigos y el dron aéreo, que en juegos como Ghost Recon Wildlands ayudaron lo suyo.

Todo esto ha logrado que Sniper Ghost Warrior Contracts sea el primero de la saga que realmente me gusta, lo cuál es buena señal para CI Games.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Sniper Ghost Warrior Contracts supone un paso adelante para la saga del estudio polaco, que hasta ahora siempre ha estado a la sombra de su máximo competidor en estas lides, el estudio Rebellion y sus Sniper Elite. Habrá que ver si CI Games mantiene esta línea de cara al futuro y no la pifia después.

Sniper Ghost Warrior Contracts

Sniper Ghost Warrior Contracts

Plataformas Steam, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador CI Games
Compañía CI Games
Lanzamiento 22 de noviembre de 2019
Precio 34,90 euros

Lo mejor

  • La gran variedad de objetivos para cada región y su alto componente rejugable
  • El nuevo sistema de mira dinámica y todas las mejoras que podemos desbloquear
  • Las ejecuciones con rifle siguen siendo espectaculares

Lo peor

  • Fallos puntuales del control con algunas piedrecitas
  • Tener que salir al menú principal para desbloquear habilidades o comprar armas
  • El parkour podría haberse ampliado más

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir