Publicidad

Por increíble que parezca, hay FPS que no han salido en PC: estos son los casos más sangrantes, inevitables o curiosos
Listas

Por increíble que parezca, hay FPS que no han salido en PC: estos son los casos más sangrantes, inevitables o curiosos

Publicidad

Publicidad

A veces la memoria nos puede jugar una mala pasada y creer que un juego salió en cierto sistema. Como pensar que casi todos los FPS salen en PC.

Lógicamente, esa frase es mentira y esto se debe a muchas exclusivas de las consolas. E incluso de sagas que por algún extraño motivo no han querido salir en compatibles, pese a la larga tradición del género en Windows y cía. Hoy vamos a ver los casos más sangrantes, inevitables o curiosos.

Medal of Honor

Medal of Honor
  • Dónde salió: PlayStation
  • Cuándo: 1999

Empezamos por la saga Medal of Honor, diseñada en sus inicios por el maestro Steven Spielberg. Y es que su debut se produjo en la primera Playstation en el año 1999. Aquella visión de la guerra tan espectacular tendría continuidad en la consola de Sony, hasta que finalmente se vieron otros episodios que sí salieron en PC. Pero si echamos un vistazo al balance, ha sido muy pobre en comparación: de catorce entregas en total (sin contar expansiones), tan solo cinco salieron en Windows. E hilando más fino, tan solo hubo dos exclusivas de PC: Medal of Honor: Allied/Pacific Assault.

Black

Black
  • Dónde salió: PS2 y Xbox
  • Cuándo: 2006

Siempre que se habla de gunplay se suele tomar como uno de los primeros ejemplos aquel Black de Criterion Games. Sí, los creadores de Burnout se animaron con el género de los shooters en primera persona y acabaron creando un juego de culto que se ha rescatado en EA Vault para Xbox One. Ese nivel de destrucción, la pasión por el detalle y su inmersión al estilo de las películas de acción, no pasaron desapercibidos para el gran público.

GoldenEye 007

GoldenEye 007
  • Dónde salió: Nintendo 64
  • Cuándo: 1997

Uno de los grandes FPS de las consolas. GoldenEye 007 fue de lo mejorcito que parió Nintendo 64, un clásico que se recuerda con mucha nostalgia por el impacto que supuso en su momento dentro de ese sector más casero y por esas partidas con los colegas gracias a su modo multijugador a pantalla partida. Una lástima que ni su remake en 2010 para la Wii de Nintendo ni su versión Reloaded en PS3 y Xbox 360 al año siguiente lograsen replicar las mismas sensaciones. Y para más inri, ninguna de esas ediciones salió en PC.

Perfect Dark

Perfect Dark
  • Dónde salió: Nintendo 64 y Xbox 360
  • Cuándo: 2000 y 2010, respectivamente

Un caso similar lo tenemos en Perfect Dark, también de RARE y cuyo debut fue igualmente en Nintendo 64. Fue otro de los grandes FPS de su época y con un modo multijugador a pantalla partida muy recordado, pero es que ni su precuela (Perfect Dark Zero) ni la posterior puesta al día del original lograron salir en PC. Es más, RARE Replay (donde se incluyen) sigue siendo exclusivo de Xbox One, pese al refuerzo de Windows 10 en Microsoft.

Doom 64

Doom 64
  • Dónde salió: Nintendo 64
  • Cuándo: 1997

Más sorprendente fue la situación del Doom 64 de la consola de 64 bits de Nintendo por pertenecer a una saga que se originó en PC. Su nombre llevó a engaño, porque parecía una simple adaptación del primer DOOM, pero en realidad fue más bien una continuación de Doom II. Recientemente han surgido rumores sobre su posible adaptación para sistemas actuales por un registro en el PEGI, pero de momento sólo se ha reeditado la trilogía original.

Resistance

Resistance
  • Dónde salió: PS3
  • Cuándo: 2006

La respuesta de Sony a los Halo se llamó Resistance y comenzó en 2006 por medio de Resistance: Fall of Man en PS3 hasta completarse con una tercera entrega (Resistance 3) en 2011 para la misma consola. También gozó de dos juegos para sus portátiles (PSP y PS Vita), pero esta saga de Insomniac Games siempre ha permanecido como exclusiva de las consolas de Sony. Al menos tuvo más continuidad que el olvidado Disruptor de PlayStation.

Killzone

Killzone
  • Dónde salió: PS2
  • Cuándo: 2004

Un par de años antes y en PS2 había surgido otra saga con presencia total en consolas de Sony. Nos referimos a Killzone, de Guerrilla Games. Desde su debut en PS2 y posterior adaptación a PS3, ha contado con una trilogía en esta última, dos entregas propias en PSP y PS Vita, y un capítulo final (hasta la fecha) en PS4 con Killzone: Shadow Fall, uno de sus juegos de estreno. Al menos hay un "truco" oficial para jugar a los Killzone de sobremesa en PC: desde PlayStation Now. Ya que esta saga jamás salió para Windows.

Battlefield: Bad Company

Battlefield: Bad Company
  • Dónde salió: PS3 y Xbox 360
  • Cuándo: 2008

Un ejemplo similar al de Doom 64 es el de Battlefield: Bad Company si tenemos en cuenta la procedencia de los FPS de DICE. De ahí que llamase mucho la atención su apuesta en exclusiva por las consolas de la época para este capítulo con un peso especial para la campaña, una destrucción nunca vista hasta la fecha gracias a la primera version del motor Frostbite y un modo multijugador en la línea de sus orígenes. Su secuela sí salió en PC.

Destiny

Destiny
  • Dónde salió: PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One
  • Cuándo: 2014

Tiende a olvidarse que el primer Destiny sigue siendo exclusivo de consolas, por mucho que Destiny 2 saliese con tan solo un mes de diferencia en PC respecto a su lanzamiento en PS4 y Xbox One. El primero cuadró cuando estas consolas todavía no habían cumplido su primer ciclo de vida (de ahí que saliese a la vez en PS3 y Xbox 360), pero no es excusa para no verlo en PC. Sobre todo después de ver en qué se ha convertido gracias a sus múltiples DLC y la madurez total con su secuela, la cuál se llevará a Stadia.

TimeSplitters

TimeSplitters
  • Dónde salió: PS2
  • Cuándo: 2000

Lo de la trilogía de TimeSplitters llama mucho la atención, porque jamás ha salido en PC. Desde su debut en PS2, tan solo GameCube y Xbox disfrutaron de sus posteriores entregas, gozando de la categoría de juego de culto a raíz de su admirada secuela, la cuál se recuperó, a modo de curioso guiño, en el poco afortunado Homefront: The Revolution. Fueron tan solo dos fases, ojo, pero al menos ese juego de Deep Silver sí que llegó hasta sistemas Windows. ¿Lo bueno? Que Koch Media adquirió sus derechos a finales de 2018.

Menciones honoríficas (para bien y para mal)

Halo 4

Hay muchos más casos, por desgracia. Algunos tendrán solución pronto, como sucede con Halo: The Master Chief Collection, que está próxima a Windows 10 y será la primera vez que se podrá jugar a títulos como Halo 3 y Halo 4 en PC, mientras que otros es prácticamente imposible que lo hagan.

Aquí hay de todo, desde exclusivos de Nintendo hasta FPS horribles:

  • Haze: sí, el sonrojante shooter de Free Radical Design sigue siendo exclusivo de PS3 y nos alegra que no haya pisado ningún sistema más.
  • Fuse: pese a ser uno de los trabajos peor valorados de Insomniac Games, tuvo ideas buenas (en forma de armas) y un multijugador cooperativo que salvaba un poco las papeletas. Pero estando detrás EA, fue raro que solamente saliese en PS3 y Xbox 360. Imposible verlo algún día en PC.
  • Geist: su mezcla de terror y acción no cuajó bien, siendo un exclusivo de GameCube bastante desaprovechado que, para colmo, salió muy tarde.
  • Darkwatch: tampoco es que cuajase mucho mejor esta mezcla de terror con ambientación del salvaje Oeste y toque de steampunk, pero al menos sí que fue un FPS mejor valorado en el nutrido catálogo de PS2 y Xbox.
  • The Darkness: en este caso las críticas fueron bastante buenas, pero la primera obra de Starbreeze Studios basada en el cómic homónimo tan solo salió en PS3 y Xbox 360. Para su secuela sí que se acordaron del PC.
  • Red Steel y Red Steel 2: se nota que el primero fue uno de los grandes abanderados en el estreno mundial de Wii, porque no supo aprovechar la máquina de Nintendo. Su secuela sí que funcionó a las mil maravillas con el Wiimote. Sin embargo, Ubisoft Paris los mantiene como exclusivos.
  • The Conduit y Conduit 2: por parte de estos dos FPS de High Voltage Software no se puede decir lo mismo, ya que su secuela bajó el listón para muchos. Lo curioso es que el primero de Wii salió luego en Android.
  • Metroid Prime: por mucha exploración que tengan, con el paso a las 3D se acercaron irremediablemente a las sensaciones de un FPS. Lo que ya es impepinable es que este capítulo surgido en GameCube y llevado después hasta Wii, a la espera de su cuarta entrega en Switch, vaya a permanecer como exclusivo de consolas de Nintendo. ¿PC? Ni de broma.

¿Qué otros casos de shooters en primera persona se os ocurren?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir