Compartir
Publicidad
Los 27 mejores juegos FPS para PC
Listas

Los 27 mejores juegos FPS para PC

Publicidad
Publicidad

Uno de los géneros estrella en PC es el de los FPS, sin ningún tipo de duda. Y el motivo es bien simple: porque surgió en computadoras y su combo (ratón + teclado) es prácticamente inigualable, pese al asentamiento total del mando con sticks analógicos desde hace un par de décadas con las consolas.

Es por ello que vamos a repasar los mejores shooters en primera persona para PC por el legado histórico que ha proporcionado a los videojuegos y por todas esas experiencias frenéticas donde descargar adrenalina a base de disparos. Y eso que también hemos presenciado FPS con carga narrativa o que han flirteado, incluso, con otros géneros. Hoy toca ver los más grandes.

Duke Nukem 3D

Duke Nukem 3D
  • Dónde: Steam
  • Cuánto: 19,99 euros (edición 20 aniversario)

Que aún no se haya superado este clásico de 1996 dentro de toda la saga Duke Nukem dice mucho del impacto que causó la llegada de Duke Nukem 3D al mercado, con esa apuesta por la acción en primera persona. Marcó a toda una generación de jugadores y su legado sigue intacto, al no haber perdido la frescura que se le presupone por su edad, salvo en lo caduco que resulta su motor gráfico para ciertos aspectos. Visceral, provocador, polémico y divertido. De lo mejorcito que nos dejó aquel año, sin duda.

Quake III: Arena

Quake III: Arena

Seguimos con toda una eminencia en el género clásico ante la que hay que rendirse: Quake III: Arena. Uno de los mayores culpables del auge de los cibercafés a las puertas del nuevo milenio. Una obra atemporal por parte de id Software donde se apostó de lleno por el frenetismo de sus partidas. Una joya que siempre apetece revisitar y que es vital para conocer cómo eran los FPS en el siglo pasado, sin las facilidades que nos brindan en la actualidad.

Counter-Strike

Counter-Strike

Desde finales del año 2000 y en adelante, era imposible estar en cualquier cibercafé y que no tuviese instalado el Counter-Strike. Es más, sigue siendo referencia casi 20 años después, aunque se haya ido renovando a lo largo de los años mediante su remake (Counter-Strike: Source; por 8,19 euros) y una versión free-to-play (Counter-Strike: Global Offensive). Sorprende ver su éxito sabiendo que todo empezó como un mod del soberbio Half-Life.

Wolfenstein: Enemy Territory

Wolfenstein: Enemy Territory

Ya que mencionamos la palabra mod, es obligatorio hablar de Wolfenstein: Enemy Territory. Splash Damage se licenció con honores con este juego independiente de la clásica saga de id Software, siendo uno de los pioneros en el uso de las clases de soldados y con objetivos para superar cada misión. ¿Y lo mejor de todo? Que es completamente gratuito. Un lujazo.

Unreal Tournament 2004

Unreal Tournament 2004

Junto con Quake, el gran adalid del shooter de mediados de los noventa. Unreal acabó siguiendo el mismo camino que la saga de id Software hasta enfocarse casi por completo al multijugador, siendo su iteración de 2004 (Unreal Tournament 2004) la más completa de todas ellas. Una lástima que Epic Games haya parado el desarrollo del nuevo Unreal Tournament (que será totalmente gratuito) por culpa de ese éxito mediático llamado Fortnite.

Halo 2

Halo 2
  • Dónde: Games for Windows Live 
  • Cuánto: descatalogado (próximamente en The Master Chief Collection)

Tres años después de su estreno en la primera Xbox, la saga del Jefe Maestro volvería a PC con motivo de su secuela, Halo 2. Una obra que catapultaría más si cabe el universo creado por Bungie, con más momentos inolvidables para su historia, una experiencia online más inmersiva y una BSO perfecta. Se espera como agua de mayo su regreso mediante Windows 10 con Halo: The Master Chief Collection, donde estará incluida la saga casi al completo.

Half-Life 2

Half-Life 2

Probablemente, el FPS que más se acerca a la perfección. Todo un hito por el que no parecen haber pasado los años. La secuela soñada. Cualquier calificativo se queda corto al hablar de Half-Life 2, un adelantado a su tiempo y el primer juego que obligó a disponer de Steam para poder instalarlo. Una joya que recibió dos capítulos adicionales y de la que aún seguimos esperando a que llegue su continuación... que ya suena a broma.

Oddworld: Stranger's Wrath

Oddworld: Stranger's Wrath

Hay un motivo por el que Oddworld: Stranger's Wrath es uno de los shooters más originales: el uso de su munición. O más bien, el hecho de tener que "cazar" la munición, literalmente. Por algo fue el gran exclusivo de Xbox durante cinco años hasta que se adaptó al PC en pleno 2010. Un título con un encanto único dentro de la llamativa saga de Oddworld Inhabitants.

Prey (2006)

Prey
  • Dónde: PC
  • Cuánto: descatalogado

Human Head Studios tenía todas las papeletas para sacar un producto mediocre por culpa de un desarrollo convulso de más de diez años, pero por fortuna logró sacar al mercado un shooter memorable. No fueron pocos los que disfrutaron del primer Prey, asombrándose con algunas de sus innovaciones, como el uso de portales (antes de Portal), cómo jugaba con la gravedad o el mundo de los espectros cuando Tommy "moría" en combate.

Team Fortress 2

Team Fortress 2
  • Dónde: Steam
  • Cuánto: GRATIS

Procedente de un mod para Quake, Valve lo perfeccionaría usando el motor gráfico de Half-Life, hasta que años más tarde acabaría apostando por un estilo más desenfadado de cara a su secuela, Team Fortress 2, convirtiéndose en toda una sensación para la época por lo accesible que resultaba como shooter y lo complejo que era dominar cada una de sus clases. Doce años después, sigue siendo de los más jugados en Steam.

Call of Duty 4: Modern Warfare

Call of Duty 4: Modern Warfare

Después de deleitarnos en sus inicios, especialmente con Call of Duty 2, Infinity Ward volvería a recoger el testigo de su saga con Call of Duty 4: Modern Warfare, abrazando sin tapujos una etapa más actual, la de la guerra moderna, con un resultado que marcó un antes y un después, tanto en su campaña en solitario como en sus distintos modos multijugador. Su secuela también nos marcó, especialmente por la escena del aeropuerto.

BioShock

BioShock

Siguiendo el estilo de System Shock 2, Irrational Games apostó de lleno por un universo más inmersivo, en el fondo del mar, con BioShock. Un juego que era algo más que un shooter en primera persona debido al peso de su trama y las distintas formas de encarar cada situación, no siempre con acción. Es otro de esos videojuegos que marcan un antes y un después en la industria.

Left 4 Dead

Left 4 Dead

Ya sea mediante el Left 4 Dead original como su secuela del año siguiente, Valve dio de pleno con esta apuesta por el juego en equipo rodeados por infinidad de zombis e infectados especiales. La compenetración entre cada uno de los compañeros era crucial para escapar con vida de cada uno de sus mapas, donde rara vez había un momento de descanso. Toda una gozada.

Serious Sam HD: The First Encounter

Serious Sam

En el inicio del nuevo milenio, Croteam pegó un golpe de autoridad en la mesa con su particular apuesta por el frenetismo de los FPS de antaño mediante el primer Serious Sam. Y su reedición en HD no tardó ni diez años en producirse, dejando el pabellón más alto si cabe. Si te va ese estilo más directo de los shooters del siglo pasado, no deberías perderlo de vista, al igual que su secuela reeditada, Serious Sam HD: The Second Encounter.

Battlefield: Bad Company 2

Battlefield: Bad Company 2

En vista de la buena acogida del primer capítulo en exclusiva para consolas de la época, DICE se acordaría del PC de cara a Battlefield: Bad Company 2, para muchos el mejor exponente de la saga de EA (con permiso del icónico Battlefield 2 de 2005). Una secuela que contó con mayor carisma para su campaña y, sobre todo, unos modos online con una vida casi ilimitada, donde se elevaron las cotas de destrucción respecto al primer Bad Company.

Borderlands 2

Borderlands 2

El shooter-looter por excelencia, la secuela que deja en pañales a la obra original. Eso y mucho más es Borderlands 2 gracias a la figura de Jack el Guapo, un universo más enriquecido para Pandora, lo variadas y exigentes que resultan las misiones de su historia y lo alocados que son sus DLC, hasta el punto de haber recibido uno nuevo hace poco (La lucha por Sanctuary). No es una saga con millones de CABRONAZOS usuarios por casualidad...

ArmA III

ArmA III

Con varias entregas a sus espaldas, la saga bélica por excelencia de corte más realista de Bohemia Interactive llegó a su cénit con ArmA III, el capítulo más explotado hasta la fecha por el estudio checo. Lleva desde su debut en 2013 recibiendo más contenido, hasta el punto de seguir en 2019. Ahora bien, es un juego mucho más exigente que el resto debido a su apuesta por el realismo con todas las de la ley. Fans de la inmediatez, abstenerse.

Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein: The New Order

MachineGames nos demostró en 2014 que podía reinterpretar como nadie la historia de Wolfenstein, un shooter legendario dentro de los FPS. Es por ello que Wolfenstein: The New Order se convirtió en una más que grata sorpresa que nos brindó una historia memorable para el icónico B.J. Blazkowicz. Y además, con huevo de pascua incluido sobre el clásico Wolfenstein 3D.

Rainbow Six Siege

Rainbow Six Siege

Costó mucho que cuajase en el mercado Rainbow Six Siege, pese a sus más que contrastadas credenciales, pero en la actualidad ya no hay ningún tipo de duda: Ubisoft ha sabido mimar su producto hasta convertirlo en uno de los grandes referentes de los eSports y de la acción táctica en general. Como es lógico, en 2018 ganó el premio "mejor con amigos" en Steam.

TOXIKK

TOXIKK

Probablemente, el mejor imitador de Unreal Tournament hasta la fecha. Toxikk fue toda una declaración de amor hacia los FPS de 1999 por ese estilo frenético de sus movimientos y el dinamismo de sus armas, con dos tipos de disparo para cada una, como la saga de Epic Games. Hay que añadir, ya de paso, que cuenta con versión free-to-play (limitada) y otra de pago.

Titanfall 2

Titanfall 2

Si ya había llamado mucho la atención el primer Titanfall por el uso de los titanes, su secuela (Titanfall 2) logró equilibrar la balanza con una campaña francamente divertida y un multijugador online bastante más completo. Un gran FPS al que se le ha empezado a hacer justicia con el paso de los años.

DOOM

DOOM

El legendario DOOM supo renovarse en 2016 con todo lo bueno y lo malo del afán nostálgico. Un excelente punto de partida para una nueva senda para uno de los reyes absolutos del género desde 1993, donde se apostó de lleno por la visceralidad de sus ejecuciones, un mundo mucho más denso y una vida útil infinita gracias a un editor de niveles sumamente completo.

Overwatch

Overwatch

Pese a no ser el primero, la moda de los Hero-Shooters viene, sobre todo, por la tremenda influencia que ha ejercido en el sector el Overwatch del estudio Blizzard. Un juego con un carisma arrollador para cada uno de sus variados personajes y una historia (pese a que no haya un modo como tal) que ha ido ganando trasfondo con cada uno de los vídeos publicados por Blizzard. Sus eventos temporales son otro de los aspectos más destacables de este FPS, aparte de que se ha ido mejorando y ampliando desde su salida en 2016.

Wolfenstein: The New Colossus

Wolfenstein: The New Colossus

¿Se podía superar el reboot de Blazkowicz? Sí, con Wolfenstein: The New Colossus. Otra muestra más del buen hacer de MachineGames al ofrecer una campaña en solitario tremendamente larga y con momentos que no se nos olvidarán en nuestra retina. Un shooter como los de antaño, pero mejor.

Prey (2017)

Prey

También es digno de mención lo que hizo Arkane Studios (Dishonored) con la reinterpretación del clásico Prey en 2017. Un shooter muy parecido en esencia a BioShock por el universo en el que nos movemos y la forma de afrontar cada peligro. Hasta experimentó con el género de los rogue-lite con la expansión Mooncrash, por lo que su vida útil se disparó ostensiblemente.

Battlefield V

Battlefield V

EA cambió completamente de política con Battlefield V, un shooter que se centró en hazañas menos populares de la Segunda Guerra Mundial y que ha hecho historia al ser el primer Battlefield con un modo Battle Royale. Desde su lanzamiento, de hecho, ha recibido mucho contenido y todavía faltan muchos DLC gratis por llegar para acabar creando un producto redondo.

DUSK

DUSK

La gran sensación del año pasado para todo amante de los FPS del siglo pasado, en la línea de Quake, Redneck Rampage y tantos otros clásicos de los 90. DUSK goza de críticas "extremadamente positivas", por lo que no debería echarte para atrás su apartado gráfico rematadamente viejuno.

Si echamos un vistazo a lo que nos deparará el futuro en PC, Ion Fury es el siguiente al abandonar su estado en Steam Early Access próximamente, siendo un shooter pensado para los que disfrutaron de Duke Nukem 3D y que también goza de críticas "extremadamente positivas". ¿Y qué más hay?

Sobran los motivos para entusiasmarse con Borderlands 3, mientras que el camino tomado por Activision con el renovado Call of Duty: Modern Warfare vuelve a dividir a la comunidad. Donde no parece que vaya a haber rastro alguno de la palabra "decepción" es con DOOM Eternal, todo un pepinazo por parte de id Software que tiene toda la pinta de superar a su precursor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio