Compartir
Publicidad
Street Fighter de Steve Hendershot: una lectura obligada sobre la saga de culto y su fascinante legado
Análisis

Street Fighter de Steve Hendershot: una lectura obligada sobre la saga de culto y su fascinante legado

Publicidad
Publicidad

Retrospectivas sobre Street Fighter se han editado en papel una barbaridad. En castellano, pocas o ninguna puede igualar a la de Steve Hendershot. ¿Las razones? Además de abordar el fenómeno desde todos los ángulos, también queda patente un enorme trabajo de documentación y maquetación, siempre al servicio de la saga de culto.

Tras la publicación de Art of Atari, y con motivo del 30º aniversario de Street Fighter Minotauro Games publica en castellano Undisputed Street Fighter (su título original) manteniendo la misma presentación impecable; aunque es a través de unos textos ricos en contenido y una generosa cantidad de capturas, ilustraciones, bocetos y fotografías donde colmará a los que vivieron el fenómeno de las recreativas. Eso sí, sin dejar de lado a quienes que se han iniciado con Street Fighter V.

Como resultado, Hendershot firma 304 páginas destinadas a encandilar a los apasionados por los juegos de lucha a base de detalles y nostalgia, al tiempo que expone cómo la saga de Capcom se ha convertido -por méritos propios- en una de las licencias más reconocibles a nivel mundial. Un repaso amplio y generoso con el mimo y la atención que los fans más devotos se merecen.

304 páginas que abordan todas las dimensiones de Street Fighter

Para quien no conozca al autor, más allá de la trayectoria periodística de Steve Hendershot se trata del director editorial del Museum of Video Game Art. Vive en Chicago. Además, junto con su mujer Claire coproducen el podcast de arte y cultura Cedar Cathedral. Algo esencial para entender el carácter -y la implicación personal- con el fenómeno y el tono de su libro.

Desde su secuela, Ryu y compañía han trascendido al propio formato del videojuego y Hendershot aborda todas sus ramificaciones poniendo en contexto las iniciativas generadas por Capcom, y también las surgidas desde la comunidad de jugadores: desde las producciones animadas y cinematográficas a las minifiguras personalizadas de Julian Fong, pasando por el cosplay, los torneos o el impacto de la propia marca y sus jugadores clave a la hora de asentar los eSports.

1

Así, este (Undisputed) Street Fighter sigue la tónica y el espíritu de Art of Atari como el segundo volumen dentro del la serie Video Game Icons de la editorial Dynamite, pero en este caso se abordan nuevas dimensiones, tomando como puntos de guía el proceso de expansión, la evolución como proyecto y a nivel de juego y -cómo no- la innovación dentro y fuera de la saga.

No solo podremos disfrutar de las majestuosas ilustraciones de Akiman, Bengus o Kinu Nishimura, sino que también veremos el grado de implicación de aquellos que contribuyen a establecer su legado a la hora de poner la voz a los luchadores en las entregas recientes, producir el merchandising -el bueno, el malo, el no oficial y el articulable- y ver los límites de la marca alternando entre tema y tema en la segunda mitad del libro con unas obligatorias fichas individuales de personaje.

Hendershot ofrece un repaso amplio y generoso de cómo la saga de Capcom se ha convertido por méritos propios en una de las licencias más reconocibles a nivel mundial

Pero este compendio no solo quiere llenar el ojo de los fans dedicados al coleccionismo y a nostálgicos por los días de las recreativas. Éste exhaustivo repaso por el universo Street Fighter también se aborda el auge de la escena competitiva, el renacimiento del circuito de torneos o una muy bien hilada sucesión de acontecimientos que servirían como antesala al resurgir de la saga principal con Street Fighter IV.

Formato, presentación y estilo

En este aspecto, uno de los elementos esenciales es que la fuente de este enorme trabajo son los propios artículos publicados por Hendershot a lo largo de estos años, desplegando un abrumador archivo de materiales, entrevistas y testimonios que ha ido atesorando a lo largo de tres décadas. Contemplando cada spin-off y su alcance y dedicando el margen de imagen y texto necesarios a figuras clave como Seth Killian, Alex Valle o Akira Yasuda.

Porque la historia en torno a Street Fighter es fascinante, pero lo delicado es abordar todos sus aspectos -que son muchos- aportando siempre algo nuevo al lector.

Una perspectiva realmente interesante que sólo es capaz de proyectar un verdadero apasionado por Street Fighter y que contempla matices que no tan comunes en otras retrospectivas, como las diferencias entre el Este y el Oeste a la hora de asentar la licencia, aquella legendaria rivalidad con SNK o el papel de la editorial UDON a la hora de resucitar la saga de juegos.

Por otro lado, un trabajo así no se consigue solo. Capcom ha puesto enormes facilidades de cara a obtener material relacionado con los juegos y la historia de Street Fighter y también ha sacado referencias de otras publicaciones y entrevistas.

1

Se puede decir que Hendershot ha aprovechado con maestría el tener estas puertas abiertas y no ha ahorrado en los recursos para trazar una línea evolutiva, llevándonos en un primer tramo por la edad de oro de la saga, dándole su merecido espacio y reconocimiento a cada entrega y dando contexto a la época de las recreativas y consolas de cartuchos, para luego explorar el alcance y la popularidad de las siglas Street Fighter.

En la segunda parte, como comentamos, se le da más protagonismo a los World Warriors. Intercalando entre temáticas y con un orden cuidadosamente estudiado, veremos cómo Ryu, Ken, Chun Li y el resto de seleccionables disponen de su propio espacio, de modo que se nos pondrán por delante declaraciones, datos y curiosidades sobre su proceso de creación, su carácter y cómo encaja en este universo.

Un abrumador archivo de materiales, entrevistas y testimonios que Hendershot ha ido atesorando a lo largo de tres décadas

Pero completando cada repaso con enormes ilustraciones, sprites, notas al margen y hasta algún movimiento muy característico con su input y explicación en la base.

Evidentemente, no todos tienen el mismo peso. Akuma reclama unas merecidas seis páginas, mientras que el repaso de Karin es de dos. Los personajes del calibre de Cody, Remy o Ibuki disponen de una sola y pese a que se habla merecidamente del Street Fighter original, el repaso a aquella primera tanda de luchadores es bastante ligero en las últimas páginas del libro.

1

(Imágenes de la edición de Dynamite. En la edición española de Minotauro todos los textos están en castellano)

1

Por cierto, a nivel de contenidos el libro está actualizado hasta mitad de la segunda temporada de Street Fighter V. Algo lógico si tenemos en cuenta cuando se publicó originalmente, abordando un abanico de contenidos que no está mal en absoluto.

Ficha técnica

1
  • Tapa dura: 304 páginas a color
  • Autor: Steve Hendershot (con prólogo de Tim Lapetino)
  • Traductor: Jaume Muñoz Cunill
  • Editor: Minotauro (5 de junio de 2018)
  • Punlicación original (inglés): 7 de noviembre de 2017
  • Colección: Minotauro Games
  • Idioma: Español
  • Dimensiones: 24,4 cm x 27,9 cm
  • ISBN-10: 8445005170
  • ISBN-13: 978-8445005170
  • Precio: 40 euros aproximadamente.

Más información: Las primeras 15 páginas del libro.

La opinión de VidaExtra

A lo largo de estos años y de manera gradual mis estanterías se han llenado de artbooks, comics, guías, repasos a la historia de Street Fighter y todo tipo de publicaciones dedicadas a la saga. El libro de Hendershot es el único que tengo dos veces (en inglés y español) y he adquirido otras tres veces más para regalar.

Más allá del idioma, nos encontramos con que la diferencia frente a la versión anglosajona es el lomo (siendo plano el anglosajón y moderadamente curvado la edición española) así como la ausencia de su marcador en forma de una finísima tira de tela. Detalles menores que no eclipsan una sobresaliente traducción por parte de Jaume Muñoz Cunill que, como apasionado por la saga, es sencillamente brillante y sin fisuras.

Si viviste este fenómeno de algún modo y desde cualquiera de sus formas, Street Fighter de Steve Hendershot es una apuesta sobre seguro.

Capcom ha celebrado los 30 años de su exitosa saga de lucha con su propio juego, contenidos para Street Fighter V, e incluso hemos visto cómo regresaba el cartucho original de SNES. Si viviste este fenómeno de algún modo, Street Fighter de Steve Hendershot es una apuesta sobre seguro.

1

Minotauro da una oportunidad excepcional, de hacerse con la más que sobresaliente obra de Steve Hendershot, pero también se trata de una ventana excepcional hacia el legado de uno de los pocos videojuegos que puede presumir de haber hecho historia. Una especialmente fascinante, por cierto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio