Compartir
Publicidad
Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition: los 21 GB que convierten la entrega más incompleta en el mejor juego de la saga
Análisis

Análisis de Street Fighter V: Arcade Edition: los 21 GB que convierten la entrega más incompleta en el mejor juego de la saga

Publicidad
Publicidad

Para algunos, el verdadero ‘Street Fighter V’ llega dos años más tarde de lo anunciado. Para otros, la actualización ‘Arcade Edition’ es una promesa cumplida. Pero lo que está fuera de dudas es que los World Warriors que han apasionado a generaciones de fans están de regreso con su propuesta de lucha más contundente y satisfactoria hasta la fecha. Y eso es poca broma.

Partamos de lo esencial: como juego de lucha, ‘Street Fighter V’ era una apuesta sobresaliente. Algo que le valió el reconocimiento en incontables entregas de premios, incluido el mejor juego de lucha de 2016 según nuestros propios lectores, pero estaba muy claro que tenía un enorme talón de Aquiles que le pasaría una enorme factura: había demasiado contenido por llegar y la mayoría de este era de carácter offline. Demasiado.

Eso no quiere decir que no hubiera promesas. Entre ellas que el contenido de post-lanzamiento sería gratuito. Algo que acabó siendo una verdad a medias, ya que un par de escenarios y la mayoría de los trajes alternativos acabarían siendo de pago, aunque puede presumir de ser el único juego de lucha de la actual generación que permite, con muchísimo -muchísimo- esfuerzo, desbloquear a todos los personajes jugando.

Los World Warriors están de regreso con su propuesta de lucha más contundente y satisfactoria hasta la fecha

Algún día sabremos si los contenidos ofrecidos en ‘Street Fighter V: Arcade Edition’ formaban parte de la hoja de ruta que Capcom trazó desde el principio o si fue aprendiendo de sus errores y escuchando las más que razonables peticiones que iban surgiendo, pero está claro que el Ryu que queríamos ver ha regresado, y lo ha hecho ganado este segundo asalto contra sí mismo. Ahora toca desglosar cómo lo ha hecho.

Llegó por fin el Modo Arcade. Y de qué manera

De todos los contenidos que han ido llegando hasta ahora, el modo Arcade ha sido el que más se ha echado en falta. Y no es para menos. En principio podría parecer que ofrecer un modo así no tiene demasiado misterio ya que, a fin de cuentas, es una sucesión de combates. Es más, los fans tenían todo el derecho a reclamarlo si tenemos en cuenta que la saga forjó su leyenda en las salas recreativas. Se trata de un elemento esencial.

1

A pesar de que ‘Street Fighter V’ ofrecía un modo Supervivencia en el que deberíamos derrotar a una sucesión de luchadores, estamos ante enfoques muy distintos: la posibilidad de escoger dificultad o rondas, continuar si somos abatidos e incluso darle cierto contexto a nuestra experiencia con un ending que no necesita estar especialmente elaborado. ¿Tan difícil era añadirlo hace dos años?

Ahora bien, la clave es cómo se haya incluido este modo Arcade: de entrada dispondremos de seis caminos diferentes, cada uno de ellos inspirado en una entrega numerada de la saga, lo cual servirá para definir el número de combates que tendremos por delante o cuáles serán los personajes que nos encontraremos mientras avanzamos hasta el enemigo final. Es más, el Final Boss dependerá de la versión del juego, siendo un rival personalizado en 'Street Fighter Alpha' o 'Street Fighter IV'.

Capcom ha convertido la mayor debilidad de ‘Street Fighter V’ en su modo estrella.

Pero el gran logro es el nivel de detalle que se ha puesto: dependiendo de la versión escogida tendremos una selección de luchadores diferente, e incluso el aspecto de nuestros rivales y los escenarios que nos saldrán al paso irán en consonancia al camino escogido: si jugamos el de ‘Street Fighter II’ veremos el aspecto clásico de nuestros World Warriors, los escenarios originales (o los más parecidos a éstos) e incluso arreglos de la banda sonora original entre combate y combate. ¡Hasta han regresado las fases de Bonus!

1

Por supuesto, si queremos tener a nuestra disposición el panel al completo de luchadores bastará con escoger el camino de ‘Street Fighter V’, aunque lo interesante es cómo se incentiva a que superemos todas las versiones con todos los personajes: cada vez que completamos el modo arcade seremos recompensados con ilustraciones que podremos ver en una galería, pero hay ilustraciones que se consiguen a través de desafíos: completar el Arcade con determinado personaje sin usar continuaciones, hacer un perfect en la fase de bonus, derrotar al enemigo alternativo...

Uno de los mejores detalles de este modo es que podremos ir ajustando la dificultad combate a combate: antes de comenzar un camino podremos seleccionar entre diferentes niveles, sí, pero antes de comenzar el siguiente combate podremos seleccionar entre dos rivales, y -por lo general- uno de ellos subirá un poquito más el nivel de exigencia de la CPU. A cambio, podremos conseguir un mayor puntaje, entrando en rankings online y permitiéndonos superar desafíos.

1

Como dijimos antes, Capcom ha convertido la mayor debilidad de ‘Street Fighter V’ en su modo estrella, pero además en un estupendo reclamo para esperar entre partidas online, ya que podremos abordar el Arcade -como en ‘Street Fighter IV’- mientras esperamos partidas igualadas o casuales. Se acabó eso de quedarse mirando el menú o tener que pasar por los modos supervivencia o entrenamiento mientras nos salta la partida. Ahora bien, No es la única gran novedad.

Mucho más que varias capas de chapa y pintura

Lo primero que uno percibe al entrar de nuevo en ‘Street Fighter V’ es que la interfaz ha adquirido un color dorado, las transiciones entre menús y combates buscan dar la sensación de estar en un gran evento y se ha replanteado la disposición de los modos: ahora el modo Arcade gana visibilidad y Survival se ha incluido dentro del apartado de desafíos. Uno en el que además podremos encontrar el modo de Extra Battle. Sin embargo, también encontraremos nuevas opciones de juego.

Por un lado, regresan a la saga los Duelos por Equipos, una variante dentro del modo Duelo que nos permite personalizar partidas offline en las que enfrentaremos hasta diez luchadores repartidos en dos equipos. Eso sí, podremos configurar el número de componentes de los equipos, el número de rounds para descalificar al adversario, la cantidad de salud que se recupera e incluso si preferimos enfrentamientos prefijados o mantener nuestro luchador hasta que sea derrotado.

1

A pesar de que no hace falta que haya un segundo jugador, este modo nos abre la posibilidad de organizar pequeños torneos de sofá entre varios amigos como se hacía hace un par de décadas. Además, hay que reconocer que enfrentarnos a la CPU o a otro rival al estilo de los King of Fighters es un reclamo añadido si queremos darle un toque de variedad al juego offline. Y sí, podremos elegir varias veces al mismo luchador.

Por otro lado, se ha aprovechado esta actualización para replantear el sistema de moneda in game. Los desafíos diarios y semanales se mantienen, pero ya no es posible obtener recompensas en forma de Fight Money por completar los modos Historia, las demostraciones, las pruebas de Supervivencia y el resto de actividades offline. Ahora la clave estará en el modo Extra Battle.

Dentro del menú de Desafíos, Capcom ha añadido un modo con retos temporales. Para participar deberemos invertir Fight Money, pero si los superamos no solo recuperaremos la cantidad invertida, sino que multiplicaremos esa cantidad, obteniendo experiencia extra, desbloqueando trajes alternativos gradualmente e incluso obteniendo nuevos títulos con los que fardar online.

1

Por el momento hay dos pruebas, una especialmente complicada (aunque tiene su truco) en la que nos enfrentamos a Shin Akuma, y otra mucho más asumible en la que deberemos derrotar a Rashid disfrazado de ¿Viewtiful Joe?. Se espera que en el futuro vayan llegando más pruebas y haya más variedad, permitiendo ampliar el fondo de armario de varios luchadores con divertidas colaboraciones de otras sagas de Capcom.

Cómo dar la bienvenida a nuevos jugadores sin penalizar a los Early Adopters

Ahora bien, dejando de lado las novedades en cuestión de modos de juego y añadidos extra, el núcleo de esta nueva versión está en el replanteamiento del sistema de juego de cada personaje: de entrada, todos los World Warriors ahora tendrán a disposición un V-Trigger alternativo, un movimiento o técnica que se puede activar temporalmente durante el asalto y refuerza el sistema de combate de cada luchador.

La inclusión de un segundo V-Trigger es mucho más que un recurso extra, ya que replantea por completo el carácter de algunos luchadores: Ryu o Karin reciben unos counters que harán vacilara sus rivales a la hora de aproximarse, Ken o Chun Li recuperan Critical Arts clásicos que les permiten extender mucho mejor sus cadenas de combos, y personajes como Nash o R. Mika adquieren nuevas perspectivas y suman un punto de movilidad extra.

1

Pero lo esencial es que ahora los jugadores curtidos pueden dar un nuevo enfoque a sus personajes favoritos o experimentar con otros luchadores que estén más próximos a su estilo de juego.

De hecho, no es el único cambio que veremos: se han afinado cuidadosamente las técnicas y atributos de cada luchador, reduciendo algunas ventajas, mejorando el alcance o la prioridad en ataques concretos y tratando de equilibrar un poco más el roster con toques sutiles, pero que acaban marcando mucho la diferencia en su carácter competitivo. Es más, en varios luchadores es posible notar que el consumo de la barra de V-Trigger al realizar los ataques se ha acentuado, pero también es más fácil cargar la barra. Lo comido por lo servido y toca aclimatarse.

Los jugadores curtidos pueden dar un nuevo enfoque a sus luchadores favoritos y descubrir nuevas facetas de otros

Por otro lado, y como comentamos antes, el sistema de Fight Money ha sido replanteo, de modo que ya no podremos hacernos con 700.000 monedas de juego en las primeras ocho horas. Sin embargo podremos seguir ganando créditos a base de subir el nivel de cada luchador o ganando combates online.

1

El proceso es más largo y tedioso, sí, pero también es justo reconocer que aquellos que adquirieron el juego anteriormente han tenido la posibilidad de desbloquear -como mínimo- a la mitad de los luchadores y los que arranquen con la actual versión pueden desbloquear a los personajes de las dos primeras temporadas a través de un código incluido en cada copia. Eso sí, para equilibrar las cosas, se ha rebajado el precio del juego original y los dos Pases de luchador.

A fin de cuentas, el objetivo es ofrecer novedades y un toque de frescura a los jugadores más fieles, y ofrecer n una generosa selección de opciones a los que quieran iniciarse ahora para que no se limiten a disfrutar del carácter offline, sino que se atrevan a dar el salto a los modos más exigentes y competitivos, y tentarles a base de interesantes herramientas de juego a dedicarle horas a las pruebas y la sala de entrenamiento.

Estos son los motivos por los que es el mejor Street Fighter

‘Street Fighter II’ es un clásico atemporal que incluso sigue mejorando 25 años después. De hecho, este mismo año volverá a ser reeditado para las consolas actuales. Sin embargo, es justo decir que decir que ‘Street Fighter V’ es el mejor juego de la saga hasta la fecha pese a no ser la entrega con mayor número de modos o luchadores. Al menos, de momento.

1

Si repasamos con perspectiva lo que ha ido añadiendo de manera gradual nos encontramos con 29 luchadores que irradian mucho más que carisma: son las versiones más técnicas de sus contrapuntos en entregas anteriores, y el V-System hace que, en vez de compartir un mismo sistema de juego que beneficia más a unos que a otros, puedan dar la vuelta a la partida reforzando sus puntos fuertes individuales.

Por otro lado la oferta offline no tiene nada que ver con la que vimos en febrero de 2016: además de un ambicioso modo historia, el cual no tenemos que tener instalado si no pensamos volver a jugarlo, ofrece un modo arcade que reúne lo mejor de las cinco entregas anteriores, a lo que hay que añadir los apartados de entrenamiento, el ahora más escondido modo Survival o el acertadísimo Duelo por Equipos.

El Ryu que queríamos ver ha regresado, y lo ha hecho ganado este segundo asalto contra sí mismo

Pero no es ningún secreto que la clave de 'Street Fighter V' siempre ha estado en su online, pudiendo programar los matchmakings para que nos emparejen mientras jugamos en cualquier otro modo. Eso sí, durante los días en los que hemos estado jugando nos hemos encontrado desconexiones puntuales a los servidores. Por fortuna, y salvo que estemos jugando online, ahora no nos saca al menú principal, permitiéndonos continuar con el Arcade o el Survival.

1

'Street Fighter V: Arcade Edition' es la entrega que queríamos ver hace dos años, pero también un homenaje a todos los juegos de la saga que, poco a poco, se va haciendo más grande y más interesante gracias a la suma de nuevos modos, mejoras en el sistema online o el cuidado que se está poniendo en que los luchadores sean divertidos de usar y sus movimientos estén extremadamente afilados en términos competitivos.

Si no has dado el salto a este imprescindible para los amantes de los juegos de lucha, esta es la entrega que estabas esperando. Y si apostaste desde el principio es la ocasión perfecta para regresar: esta 'Arcade Edition' es una actualización gratuita de 21 GIGAS. Los 21 GB que convierten la entrega más incompleta en el mejor juego de la saga.

Street Fighter V: Arcade Edition

Street Fighter V: Arcade Edition

Plataformas PS4 (versión analizada), PC
Multijugador Si
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 19 de enero de 2018
Precio 34,95 euros

Lo mejor

  • El modo Arcade es un homenaje a toda la saga
  • Un sistema de juego sólido y mucho más afinado
  • Poder desbloquear luchadores jugando

Lo Peor

  • Ha debutado con desconexiones puntuales
  • El sistema de obtención de Fight Money sigue siendo demasiado exigente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos