Publicidad

Super Woden GP es un sueño hecho realidad para los que crecimos con la mítica recreativa World Rally Championship "de Carlos Sainz"
Análisis

Super Woden GP es un sueño hecho realidad para los que crecimos con la mítica recreativa World Rally Championship "de Carlos Sainz"

Raro era el salón recreativo que no contase con algún videojuego de velocidad. Desde mediados de los noventa fue muy popular SEGA Rally, pero también se dejaban ver los que contaban con una perspectiva aérea y otra vena arcade.

En España, sin ir más lejos, pegó muy fuerte aquel World Rally Championship de Gaelco, que iba a contar con la figura de Carlos Sainz como mayor reclamo. Salió, curiosamente, un año antes que el clásico de SEGA, ofreciendo en contraposición una perspectiva isométrica altamente llamativa. Y es justo ese espíritu el que recrea este Super Woden GP, un proyecto del humilde estudio vigués ViJuDa.

Un poco de historia para ponernos en antecedentes

World Rally Championship ¿Quién no jugó al World Rally Championship? Fue un juego muy popular en España que lanzó Gaelco.

Antes mencionamos al bicampeón español Carlos Sainz, ganador del preciado campeonato mundial de rallies en 1990 y 1992 con su icónico Toyota Celica ST165. Este dato es importante, puesto que en 1993 el piloto madrileño cambió de marca y bólido para conducir el Lancia Delta HF Integrale. Y esto afectó a los españoles Zigurat, debido a que Carlos Sainz iba a ser la figura del citado World Rally Championship, al igual que sucedió con su precursor en ZX Spectrum.

En el colectivo, en cualquier caso, quedó para la memoria aquella recreativa como "el juego de Carlos Sainz", siguiendo los pasos del juego homónimo de 1990 en sistemas de 8-bits, también de Zigurat. Por esos años también fue muy popular el Thrash Rally de 1991, obra del estudio ADK (Twinkle Star Sprites), sin embargo ahí la vista era cenital. Por lo demás, era un juego de rallies que nos iba "cantando" cada curva con unos letreros de colores, unas milésimas antes de producirse.

Es importante recalcar que no había mapa, de ahí que fuese esencial prestar atención a cada indicación y reaccionar al instante, como si de un Quick-Time Event se tratase. Al fin y al cabo, la idea era la misma, pero el resultado podía tener muchas opciones de desencadenar en fracaso debido al frenetismo de cada carrera y al alto número de giros que había que realizar. Por algo era un arcade.

Recreativas de este estilo hubo unas cuantas en los años noventa, siendo muy recordados también tanto el Neo Drift Out de Visco Corporation, como el Over Top de ADK, que fue precisamente el sucesor de Thrash Rally, pero en esta ocasión ya con vista isométrica y un minimapa como extra para ayudarnos.

Esto nos lleva hasta Super Woden GP, que se empapa de esos clásicos, sobre todo la recreativa de 1993 que mamamos todos en España intentando emular la etapa triunfal de Carlos Sainz (a pesar de que no saliese su rostro, tapado con un casco). El parecido es más que evidente, pero el trabajo de ViJuDa ofrece diferencias sustanciales, como el hecho de que no siempre veremos al bólido desde la parte inferior de la pantalla al jugar con giros mucho más pronunciados para seguir en ciertas ocasiones el esquema de un circuito cerrado... sin serlo.

Nos referimos, eso sí, al modo tradicional de carreras de rally, teniendo ahí una pincelada del Time Attack en forma de demo en Steam. En este modo se sigue ese patrón clásico, donde tendremos que competir contra el crono, sin coches fantasma, para alcanzar el mejor tiempo. Esta demo tan solo cuenta con una carrera, pero al menos la podemos repetir tantas veces deseemos y con ránking online, viendo en lo alto de la tabla a su creador. Y con el vídeo de demostración.

Super Woden GP, para Steam y Nintendo Switch

Super Woden GP

No es el primer trabajo de ViJuDa que nos retrotrae a una época de gloria en los salones recreativos. De hecho, en verano del año pasado lanzó Woden GP en Steam por 4,99 euros, estando ahora ante un juego más pulido y completo, a pesar de la brevísima pincelada que deja la demo. Porque, evidentemente, no tendrá tan solo un modo Time Attack, sino también campeonatos contra otros corredores, aparte de eventos especiales o carreras de resistencia. Y con más opciones, vaya.

La demo sirve para corroborar sensaciones positivas, al replicar bastante bien lo que sentimos con aquellos juegos de los noventa, midiendo a la perfección el timing de los avisos para hacer la correspondiente maniobra con el coche justo después. Sabe ser duro, pero sin olvidar que es ante todo un arcade, dejando el realismo para otros juegos más serios. Pero cada choque se penaliza perdiendo tiempo, desde luego. Y no es fácil hacer la vuelta perfecta en Super Woden GP.

Por otro lado, tampoco es un juego en el que nuestro coche se esté "quieto" al corregir su dirección. O dicho de otro modo: notaremos cómo "patina" por la pantalla hasta que lo colocamos en paralelo con los bordes del trazado, que en el clásico de 1993 resultaba más sencillo colocarlo en esa posición con cualquier curva con un simple golpe de palanca. Qué recuerdos en los salones recreativos...

Al igual que el citado Over Top, aquí también contaremos con minimapa, lo que ayuda a prepararnos con antelación a las curvas más difíciles, por mucho que siga siendo indispensable hacer caso a las indicaciones que salen en pantalla para reaccionar al instante. Y ciertamente hay muchas ganas de comprobar qué tal se maneja con más bólidos en pantalla de cara a los roces con los rivales.

Por ahora, la cosa promete y sabemos que saldrá este año en Steam y Nintendo Switch, aunque ViJuDa ha dejado caer por Twitter que "posiblemente salga en más plataformas", aunque esto último todavía no esté seguro al 100%. Ahora bien, de entrada lo que ofrecerá no será moco de pavo, puesto que aparte de los modos comentados, habrá seis fabricantes de vehículos de todo el mundo (cada uno con su historia y estilo), gran variedad de escenarios (desiertos, paisajes nevados, ciudades, bosques...) y algo que me hace especial ilusión, un multijugador local para cuatro jugadores a pantalla partida. Os dejamos con su tráiler más completo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio