Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, el regreso de una de las entregas más gloriosas de la saga por su décimo aniversario
Análisis

Análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, el regreso de una de las entregas más gloriosas de la saga por su décimo aniversario

HOY SE HABLA DE

Del mismo modo que el 2020 fue un año mágico para Mario con motivo del 35 aniversario de Super Mario Bros., el 2021 está resultado ser muy especial para The Legend of Zelda. La aclamada saga de Nintendo también ha cumplido 35 años y una de las formas con las que la gran N ha querido celebrar este acontecimiento es con el lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD.

Como su propio nombre indica se trata de una nueva versión de esta formidable entrega que originalmente salió a la venta en Wii y esta misma semana volverá a la vida en Nintendo Switch con alguna que otra novedad, lo que resultará ideal para aquellos que quieran recordar viejos tiempos o darle una oportunidad por primera vez.

En nuestro caso hemos podido jugar a fondo a esta impresionante aventura de Link sobre la que os vamos a contar qué podéis esperar de ella y si resultará tan inolvidable como lo hizo en su momento en 2011.

Una historia que narra los orígenes de la serie

Zelda Skyward Sword Hd 02

Existen varias razones por las que Skyward Sword siempre ha llamado la atención y se trata de una de las entregas más conocidas de toda la franquicia de The Legend of Zelda, pero sin duda una de los más destacadas es su argumento. El motivo se debe a que, cronológicamente hablando, se trata del primer capítulo de todos, el que dio origen a los personajes y tantos elementos que hemos visto infinidad de veces en los diferentes juegos de Zelda.

La aventura se encarga de responder a multitud de preguntas que os pueden haber surgido en más de una ocasión, pero tampoco queremos entrar en demasiados detalles en el caso de que sea con este título con el que deis vuestros primeros pasos en la saga, algo que no sería una mala idea en absoluto. Sobre todo porque el argumento es simplemente soberbio y una auténtica pasada, especialmente para los más aficionados de la serie por descubrir cómo comenzó todo.

En cualquier caso, la historia nos cuenta que la Diosa Hylia tuvo que luchar contra unos temibles seres que pretendían que el mal reinara en el mundo. Para evitar que los seres humanos se extinguieran levantó una ciudad por encima de las nubes, para así mantenerlos sanos y salvos mientras ella luchó  con todas sus fuerzas y con la ayuda del resto de razas del mundo contra esta gran amenaza.

Zelda Skyward Sword Hd 03

Desde entonces han transcurrido varios siglos de paz y tranquilidad en Altárea, la ciudad en la que habita Link, Zelda y el resto de humanos. En ese momento la trama nos cuenta que nuestro valiente protagonista está preparándose para convertirse en Caballero de Altárea, pero antes debe demostrar su destreza como jinete de pelícaros, una raza de aves en las que se suben los habitantes de este lugar para viajar de un lado a otro.

Tras una serie de acontecimientos en los que Link acaba ganando el torneo que le acredita como ganador las cosas se acaban torciendo y Zelda es engullida por un tornado descomunal que la lleva a parar a las tierras ocultas debajo de las nubes. Así pues, nuestro héroe no se lo pensará dos veces y decidirá partir en su búsqueda para rescatarla, aunque primero obtendremos la Espada Divina, un arma que nos resultará vital en este viaje.

No obstante, si hay algo que hace especial a esta espada es que alberga a Fay, un espíritu elegido por la Diosa que nos acompañará en todo momento facilitándonos ayudas y consejos para que la travesía no resulte tan dura constantemente. Por lo tanto, se podría decir que es a partir de ese instante cuando comienza el juego de verdad y nos dedicaremos a explorar el mundo de un lado para otro, visitando zonas, conociendo personajes, explorando mazmorras y mucho más.

Zelda Skyward Sword Hd 01

En este sentido se podría decir que no os contamos nada nuevo que no se haya visto ya en otro juegos de The Legend of Zelda, ya que todos los lugares por los que pasaremos estarán habitados por monstruos y criaturas que tratarán de acabar con nosotros, razas que nos echarán un cable en nuestra misión, secretos ocultos, cofres que contendrán tesoros y multitud de armas diferentes que nos ayudarán a superar cualquier obstáculo que se ponga por el camino.

Así a lo largo de más de 30 horas que pasaremos al frente de esta épica aventura que no parará de brindarnos momentos de lo más emocionantes, batallas espectaculares y secuencias que resultarán inolvidables. Por eso mismo, Skyward Sword HD sigue siendo un juego excelente como lo fue el original, ya que la trama no se ha modificado ni un ápice. Sin embargo, es en la jugabilidad donde nos hemos encontrado los mayores cambios.

Un sistema de control que generará controversia

Como hemos señalado anteriormente, hay varios motivos por los que, para bien o para mal, Skyward Sword siempre ha destacado por encima de muchas entregas de la franquicia. Otro de ellos es su sistema de control, ya que en su momento había que emplear el Wii Motion Plus para realizar cualquier tipo de acción, lo que suponía que nuestros brazos se convertían en los de Link y los mandos en su espada y escudo.

Zelda Skyward Sword Hd 04

Esta decisión fue algo que generó toda clase de opiniones. Por una parte, estaban aquellos que se sentían satisfechos de que la jugabilidad resultara tan inmersiva por dar la impresión de que estábamos pegando los espadazos realmente, mientras que no faltaron los usuarios que no les terminó de convencer esta decisión al preferir utilizar simplemente los botones del mando de control y nada más.

Por lo tanto, para contentar a ambas partes, esta nueva versión permitirá que cualquiera se decante por ambas opciones. De este modo será posible utilizar el sensor de movimiento de los Joy-Con para jugar como lo hacíamos en la Wii o por el contrario emplear únicamente los botones gracias al Mando Pro de Nintendo Switch o con el modo portátil de la consola. En cualquiera de los dos casos, personalmente no me ha convencido por completo ninguno de los dos.

Si bien guardo un magnífico recuerdo del Skyward Sword original y soy de los que se posicionó a favor del control por movimiento, no me ha gustado tanto con los Joy-Con de Nintendo Switch. No quiero decir con esto que los mandos no respondan correctamente, porque en absoluto es así. Por suerte tanto el Joy-Con izquierdo como el derecho cumplen a la perfección con nuestros gestos tanto a la hora de agitar la espada en cualquier dirección, al igual que el escudo al bloquear los proyectiles que nos arrojen.

Zelda Skyward Sword Hd 05

El problema con el que me he encontrado es exactamente el mismo que le sucedía a The World Ends With You, es decir, que hay que estar calibrando el puntero todo el rato. Muy rara ha sido la ocasión en la que no se me ha desconfigurado el puntero tras pegar dos o tres espadazos o algún objeto que requería mover el mando en alguna dirección. También hay que decir que tan solo bastará con pulsar el botón "Y" para situarlo de nuevo en el centro, pero claro, eso de tener que estar pendiente de ello cada vez que realizamos alguna acción... pues no es muy normal.

A pesar de todo, os recomendamos encarecidamente que utilicéis los controles por movimiento, porque los controles con el Mando Pro o en modo portátil son horribles. En este caso resultan muy poco intuitivos porque por lo general en cualquier juego en 3D se utiliza el stick derecho para desplazar la cámara de un lado para otro, aunque en este caso su función es la de controlar la espada en la dirección que queramos. En cambio, para mover la cámara deberemos mantener pulsado el botón "L" mientras utilizamos el stick derecho, algo que resulta un tanto extraño.

Asimismo, para ciertos ataques, como la estacada definitiva, también cuesta un poco hacerla con los botones en lugar de agitando los Joy-Con. En definitiva, da la sensación de que Nintendo ha incluido esta opción simplemente por contentar a una parte de los usuarios, pero el resultado no ha sido para tirar cohetes. Es una verdadera lástima teniendo en cuenta que a mucha gente le gusta jugar en modo portátil o tiene una Nintendo Switch Lite, porque estos problemas en la jugabilidad ensucian la grandeza de Skyward Sword.

Un brillante lavado de cara con alguna novedad menor

Zelda Skyward Sword Hd 07

Los cambios en el sistema de control no es la única novedad que caracteriza a esta nueva versión. Sin duda lo que más resalta por encima de todo es su apartado visual, porque se le ha otorgado al juego unos gráficos en alta definición para que ahora todo luzca más espectacular todavía. Ya de por sí estos eran gloriosos hace diez años con un aspecto único que te atrapa desde el primer momento, así que ahora más todavía.

Además, la imagen se mueve en todo momento a 60 fps, incluso en modo portátil, algo que también es digno de resaltar. No obstante, prácticamente las novedades más importantes se podrían resumir en estos detalles, porque el resto de añadidos que se han incluido son menores y no afectan tanto a la jugabilidad o la aventura en sí.

Por ejemplo, la interfaz se ha modificado ligeramente, también contaremos con la opción de saltar algunas secuencias cinemáticas o podremos solicitar la ayuda de Fay para que nos eche un cable con consejos o pistas sobre cuál debería ser nuestro próximo paso. Esto último sí que es algo que nos ha parecido una excelente idea porque nunca viene mal un poco de ayuda para aquellos que tengan problemas al resolver un puzle o no tengan muy claro dónde deben dirigirse a continuación.

Aun así, echamos en falta algún añadido más que nos ofrezca más razones todavía para tener en cuenta esta nueva versión, porque a fin de cuentas no deja de ser un juego de hace diez años con un nuevo lavado de cara. No significa que esto sea algo malo, porque el Skyward Sword original nos cautivó por completo y ahora lo ha vuelto a lograr una vez más, pero para tratarse de su décimo aniversario o el 35 de la saga, podía haber aspirado a algo más grande todavía.

La opinión de VidaExtra

Zelda Skyward Sword Hd 06

The Legend of Zelda: Skyward Sword es uno de esos videojuegos que se merece ser jugado y más aún si sois aficionados de la saga. Es una de esas obras que por lo bien llevado que está su argumento, por lo entretenidos que resultan sus combates y por lo magistral que resulta la aventura en general te logra enganchar de principio a fin mientras las horas se pasan volando sin que te des cuenta.

Tal vez el regreso del juego con esta nueva versión se merecía un mejor homenaje que fuese más allá de unos gráficos en alta definición y poco más, especialmente con los inconvenientes en su sistema de control, aunque eso no quita que sea un título de Nintendo Switch que no lamentaréis en absoluto que forme parte de vuestra colección.

Pueden pasar 10, 20 o 30 años que The Legend of Zelda: Skyward Sword siempre será una de las mejores entregas de toda la saga. Uno de esos juegos por los que te das cuenta de por qué, después de 35 años, The Legend of Zelda sigue siendo una franquicia tan aclamada y que siempre formará parte de nuestras vidas.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 16 de julio de 2021

Lo mejor

  • Conocer los orígenes de la saga con una aventura impresionante.
  • El apartado artístico ya era magnífico y ahora más todavía.
  • Sienta de maravilla pegar espadazos sin parar moviendo los brazos en todas direcciones...

Lo peor

  • ... pero nos habría gustado que no hubiese que calibrar los Joy-Con constantemente.
  • El sistema de control con el Mando Pro o el modo portátil es muy poco intuitivo y práctico.
  • La mayoría de novedades son menores y se echa en falta algo más llamativo.

Temas
Inicio