Compartir
Publicidad
Publicidad
Tras analizar el Splatfest no cabe duda: Splatoon 2 va a conquistar el verano
Análisis

Tras analizar el Splatfest no cabe duda: Splatoon 2 va a conquistar el verano

Publicidad
Publicidad

Hace poco, Alex nos preguntaba si 2017 estaba pasando como el mejor año en la historia del videojuego. Teniendo en cuenta la lista tan tremenda que disfrutamos allá por el año 1997 cualquier acercamiento se queda corto, pero si echamos a un lado la (dolorosa) nostalgia, lo cierto es que el curso que disfrutamos nos está multiplicando la pasión por nuestro hobby de forma brillante.

Sí, 2017 se está escribiendo con letras de oro, y uno de los grandes culpables de semejante empuje creativo es Nintendo Switch. Tras un 'Breath of the Wild' que roza la perfección, un 'Mario Kart 8 Deluxe' que sabe a gloria y un 'ARMS' que ha convencido por encima de lo razonable aterriza el first party veraniego que tanto necesitaba el hambriento catálogo del híbrido.

'Splatoon 2' no solo significa un segundo plato de calamares en su tinta para engordar el menú. Con lo vivido en su primera Global Testfire de marzo, analizando su vetusto modo historia y con las recientes sensaciones del Splatfest World Premier podemos decirlo sin miedo a equivocarnos: 'Splatoon 2' llegar para ser un imprescindible.

Pero vayamos por partes; de momento la misión es evidenciaros los motivos que me han llevado a celebrar muy fuerte el rato invertido en el Splatfest. Novedades por aquí, viejos conocidos por allá, una lista de bajas que ni en 'Battlefield 1'… vamos a pasarlo de maravilla a partir del próximo día 21. Lo hagamos con quien lo hagamos y estemos donde estemos.

Hora de refrescar nuestras habilidades

Al empezar elegiremos entre chico o chica, color de piel, ojos, tipos de peinado (donde ya empezamos a notar las novedades) y vestimenta, para hacernos pasar a un tutorial sobre las mecánicas que viene ideal para introducirnos de lleno o desempolvar nuestro talento.

En cuanto al manejo pocos cambios. El giroscopio sigue siendo algo chocante y divertido a la vez, y al no tener la pantalla táctil que disponíamos en el gamepad de Wii U, la solución propuesta ha sido utilizar el botón X (el antiguo botón de salto) para abrir el mapa y elegir la ubicación de lanzamiento a golpe de stick. Rápido y sencillo, todo bien, pero cuidado con eso de confundirse en medio de una batalla cruenta, que muchos lo hemos sufrido bastante durante el evento.

Tutor

Una vez finiquitado el repaso empiezan las verdaderas sorpresas de este Splatfest. Cromópolis, la nueva plaza donde se concentran las tiendas y los diferentes modos, va un paso más allá de lo visto en la Plaza Calamar del primer Splatoon. No solo gráficamente, el ambiente general parece cuidado al mínimo detalle, y eso es algo que para el fan de la franquicia supondrá un alivio.

El paseo por Cromópolis, aunque limitado, sabe de maravilla. Hay rincones que explorar, su mundo parece vivo y sus habitantes consiguen transmitir el divertido desorden que se refleja en las batallas. Algo hay en 'Splatoon 2' que te atrapa con tan solo echarle un vistazo a este curioso lobby. ¿la cualitativa mejora visual tal vez? Eso y que el feedback con los jugadores parece haber cuajado.

Habrá que esperar hasta el jueves para conocer a fondo todo lo que nos ofrece la nueva plaza, pero de momento nos quedamos con la esperanza de tener muchas más opciones al margen de las clásicas tiendas de complementos y armas. Lo que vimos en el primer 'Splatoon' pedía a gritos una expansión artística y comercial del vestíbulo, y no tanto la continúa introducción de nuevas armas.

Plaaza

Novedades a la luz de la luna

Como decimos, ‘Splatoon 2’ huele especialmente bien en su horneado final. Y es que además de lo visto en la plaza, los nuevos campos de batalla parecen seguir la premisa de la acción continua y sin descanso. La zona de enfrentamiento queda especialmente limitada e incluso llega a parecer pequeña, por lo que el frenetismo será el principal protagonista esta vez.

La ya clásica Plataforma Gaviota, Cantera Tintorera o el Jardín Botánico de la primera entrega (por poner solo algunos ejemplos) nos ofrecían el espacio necesario para elaborar estrategias más pausadas, algo que se aparca casi por completo en las nuevas pistas jugables del nocturno Splatfest.

Sí, las garantías de triunfar con soltura se reducen unos cuantos peldaños pero, ¿qué queréis que os diga? Los 3 minutos que duran las partidas se convierten en la adicción veraniega más placentera a la que recurrir para combatir el aburrimiento.

  • Auditorio Erizo: Abrieron el show con dos de las nuevas, entre las que estaba la reimaginación inkling de un escenario de concierto. Eso sí, sin artistas ni público. Aquí los cabezas de cartel somos nosotros y nuestras ganas de repartir tinta por los rincones. Preciocista, algo pequeño, directo y a pie de playa, el Auditorio Erizo promete convertirse en uno de los campos de batalla clave del juego completo. Eso de esconderse tras los amplis mientras recargamos o hacer el idiota delante del micro promete ser de traca.
Escenario
  • Instituto coralino: Mi propuesta favorita de las cuatro que enseñaron en el Splatfest. Puede que ese rollo Harvard/snob a la vez que de patio interior de urbanización pija me transmita el rollo peliculero que merece la franquicia. Además, , el hecho de disfrutarlo en plena noche hace que se refuerce la magia hipster del entorno. Lo mismo de día termina aburriendo por lo simple de sus plataformas, pero hasta ahora solo puedo decir cosas buenas. Muy recomendable.
Instituto
  • Tiburódromo: Menos mal que me lancé al Splatfest japones antes de que abrieran el europeo porque ni por asomo pude disfrutar del Skatepark Tiburódromo en las horas programadas. Fue todo lo sorprendente que parece a simple vista, pero al igual que con los anteriores, las dimensiones parecen reducidas a lo justo y necesario. Una pena, porque tras la primera partida ya queda escaneada casi por completo.
Splatoon 2 Humpback Pump Track 02
  • Torres Merluza: La vieja conocida de la lista y la apuesta segura en esta nueva entrega. Torres Merluza lo tiene todo: amplitud, dificultad, un buen puñado de opciones para abordar a los rivales y la mejor vista alta que podamos disfrutar en la saga. Si ya de por sí es un escenario maravillosamente bien diseñado, imaginaos ahora con la introducción de canales de tinta en el centro para hacer más frenética la experiencia. Y como podéis comprobar de noche es de película.
Torres

En cuanto a las nuevas armas, y también enlazando el tema DLC (porque ya os adelanto que vamos a tener para dar y regalar durante su primer año de lanzamiento), pudimos disfrutar de un buen puñado de clásicos como el lanzatintas, rodillo y cargatintas francotirador, además del novedoso difusor dual que nos invitará a ser el Duke Nukem o Tomb Raider del reino calamar.

  • Difusor dual: Protagonista del primer Global Testfire, estas dos pistolas de tinta nos permitirán esquivar ataques mientras rodamos por el suelo. Todo un soplo de aire fresco a su jugabilidad. Para apoyar su carencia agresiva durante el Splatfest contamos con la bomba rápida como arma secundaria y el también novedoso, lanzamisiles como ataque especial. Fijar enemigos en la distancia y eliminarlos de un solo golpe ya es posible gracia a semejante item recargable.

  • Lanzatintas B: Una de las clásicas. Especialmente indicada para los que se adentren por primera vez en el universo Splatoon debido a su contundencia y facilidad de manejo. En el Splatfest ha venido acompañada de la bomba básica, explotando poco después de entrar en contacto con la superficie, y del propulsor jetpack como arma especial que nos ha permitido elevarnos mientras disparamos con un cañón de tinta. Cosa fina, sí que es verdad, pero no os podéis imaginar lo que cuesta acabar con los enemigos. O es intencionado o en el juego completo veremos cambios.

  • Rodillo básico: Otra arma de la vieja escuela que viene respaldada con la bomba deslizante. La cual, tras ser lanzada al más puro estilo curling lo pinta todo a su paso antes de explotar. Como arma especial otra de las sorpresas del Splatfest, el salto explosivo: un puñetazo a lo Little Mac que genera una efectiva onda de tinta. Ver para flipar, amigos.

  • Cargatintas: La última de las armas de la prueba gratuíta también es un homenaje a la primera entrega. El francotirador inkiliano nos ha hecho pasar más de un aprieto en las partidas ha venido acompañado de la ya citada bomba básica y, atención con esto, del refrescante Rayo Tintódico: un potente chorro de tinta capaz de atravesar muros y detectar a los enemigos estén donde estén.

¿Tarta o Helado? Esa es la cuestión

Para el que todavía desconozca de qué va todo eso de los Splatfest, cabe destacar que son combates temáticos propuestos por la propia Nintendo en los que se enfrentan dos equipos (Bob Esponja vs Patricio, Pizza vs Burger, Pokémon Rojo vs Pokémon Azul, Comer vs Dormir,…), donde los jugadores luchan ronda a ronda para hacer que su elección termine alzándose con la victoria. Batalla ganada: puntos para el equipo, y así sucesivamente durante el fin de semana elegido para el evento.

La idea jugable, como podéis comprobar, es cuanto menos sorprendente. Y es que además de engalanar el mundo de Splatoon con una ambientación festivalera nos ofrece la posibilidad de jugar a los escenarios en modo nocturno, subrayando (y mucho) la sensación de evento especial.

Vs

En el Splatfest ni hemos podido acumular experiencia ni podremos llevar los datos de guardado a la versión completa de 'Splatoon 2', pero sí nos han ofrecido la posibilidad de jugar en equipo con nuestros amigos a través de una sala privada. Algo que ha sabido sorprendentemente bien a falta de la App que nos permitirá el uso del chat de voz durante las partidas. Tema para otro análisis a fondo...

Si por desgracia (o por suerte) no has podido compartir la experiencia del evento con amigos, bien hecho. Eso de darle candela a familiares suele terminar por la calle de la amargura, así que optar por la opción "acabar con todo el desconocido que se cruce por delante" termina siendo lo más reconfortante.

Plaza

Como en el primer 'Splatoon', el objetivo del Splatfest es finalizar la batalla con el mayor porcentaje de la pista pintada de tu color. En este caso: tarta-rosa y helado-verde. Como también era de esperar, el tiempo de espera entre partida y partida ha sido excesivamente largo. El juego debía reunir a 4 jugadores de un mismo equipo para luego emparejarlos con otros 4 ya formados. Una enmienda aparentemente simple, pero que ocasiones superaba los 3 minutos de espera. En definitiva, tiempo invertido en empezar a redactar este análisis y ponerle atención al medidor de nivel en la pantalla.

Partiendo con la categoría de Novato/a, pasando por Fanático, Guerrero y Experto hasta llegar al nivel Maestro, el Splatfest ha vuelto a poner de manifiesto lo adictivo de su propuesta. Puede que por el sentimiento de hermandad, por la emoción de formar parte de algo mayor o por el ansia viva por invertir nuestro verano en el juego, pero pocos se han quedado sin su placa de Experto tras las 4 horas que duró el evento.

Además de elevar el hype por encima de lo presumible, este Splatfest World Premier ha presentado importantes novedades en la lucha Tarta vs Helado (¿¡qué pasa con los que somos fan de contesa?!). Ya no tenemos a Mar y Tina como maestras de ceremonia sino a las Cefalopop Perla y Marina, las nuevas presentadoras de la franquicia que parecen llevar con más soltura el hecho de introducirnos al juego. Y ojo, que para más inri Marina es una Octoamazona reconvertida en icono pop para los inklings. A ver cómo te comes esa, lore de Splatoon.

Perla

La cuenta atrás ha empezado

¿Merecerá la pena 'Splatoon 2' tras lo visto en sus betas? Todo apunta al positivismo con tanta seguridad que conviene echar un poco el freno para ser exigentes. El Splatfest World Premier aterrizó para abrirnos el apetito y ha cumplido con creces la misión de atraparnos, por lo que desde Nintendo deben estar celebrándolo bien fuerte.

Los buenos ingredientes de la primera entrega siguen ahí, y con la más que evidente mejora gráfica, unida al hecho de ser un título potencialmente portátil (ojo con eso) las sensaciones no pueden ser mejores de cara a su lanzamiento el próximo viernes.

'Splatoon' llegó para quedarse, y con su secuela el fenómeno va a terminar por conquistar el Olimpo de un 2017 sobresaliente en casi todos los géneros. Lo mismo no cuaja en los planes de usuarios sin hambre de diferencias, pero para aquellos que de verdad aprecien la frescura, calidad y valentía de títulos así, el plato de calamares les sabrá de maravilla.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos