Compartir
Publicidad
Análisis de Two Point Hospital, el mejor sucesor espiritual de Theme Hospital que te puedas imaginar
Análisis

Análisis de Two Point Hospital, el mejor sucesor espiritual de Theme Hospital que te puedas imaginar

Publicidad
Publicidad

Si me pongo a pensar en videojuegos de ordenador que jugaba cuando era pequeño, uno de los que siempre me vendrá a la cabeza será 'Theme Hospital' por los grandes momentos que nos hizo pasar a todos en mi casa cuando tratábamos de conseguir el mejor hospital mientras nos partíamos de risa con las alocadas enfermedades que tenían los pacientes.

Cuando me enteré que Two Point Studios quería desarrollar 'Two Point Hospital', un sucesor espiritual de este mítico título de gestión de hospitales, no me pudo alegrar más la noticia para así poder revivir la experiencia de hace más de 20 años. De hecho, en las primeras impresiones que publicamos ya alabamos el hecho de que mantenía a la perfección la esencia del juego desarrollado por Bullfrog.

No obstante, en ocasiones los avances no suelen coincidir con los análisis. En este caso en concreto ya os podemos adelantar que, pese a habernos encontrado con algunas diferencias significativas, el juego nos ha atrapado desde el primer minuto. Dicho esto, os invitamos a leer a continuación qué nos ha parecido el juego y por qué tras más de 40 horas jugadas nos sigue apeteciendo volver.

La construcción del hospital es solo el primer paso

Two Point Hospital 06

Si nunca habéis tenido ocasión de jugar a 'Theme Hospital', lo primero es que ya tardáis en hacerlo, y lo segundo es que no os preocupéis, porque la jugabilidad del juego está adaptada a la perfección tanto para los más inexpertos como para los más veteranos. Se podría decir que el objetivo consiste en gestionar un hospital y procurar que sea lo mejor posible. Ese sería el mejor resumen, pero la mecánica va infinitamente más lejos.

El principio es muy básico. Comienzas colocando una recepción y un auxiliar que pueda atender a las personas que vayan llegando, una consulta para recibir a los pacientes y una sala de diagnóstico para tratar enfermedades. Estos tres pasos son los principales a tener en cuenta en cada uno de los hospitales, pero es justo a partir de ese instante cuando comienza la locura de verdad.

A los pocos minutos empezarán a llegar pacientes sin parar que necesitarán una serie de tratamientos en concreto. En base a las enfermedades que padezcan, estaremos obligados a construir una serie de salas en especial siempre y cuando queramos curarles, ya que podemos pasar olímpicamente de ellos y dejar que se marchen, aunque eso implicará que a veces fallezcan y que nuestra reputación disminuya considerablemente.

Two Point Hospital 09

Teniendo en cuenta este detalle, cuanto más contentos tengamos a los pacientes y a las personas VIP que decidan visitar nuestras instalaciones, más gente decidirá acudir a nuestro hospital. Esto implicará más dinero, mayor fama o mejor reputación, pero no penséis que es tan sencillo llegar a tener el mejor hospital que exista, porque requerirá un gran trabajo y estar pendiente de una enorme cantidad de detalles.

Como sucede en la realidad, los pacientes se pueden cansar de hacer colas de espera, a veces incluso infernales, mientras que los propios empleados que tengamos contratados también caer rendidos de tanto trabajar. Así pues, a los primeros habrá que buscar siempre la forma de mantenerlos entretenidos y cómodos, ya sea colocando bancos para que se sienten, revisteros, máquinas de comidas y bebidas, restaurantes y hasta máquinas recreativas.

Tal vez eso no ayude a mantenerlos contentos mientras esperan a ser atendidos, pero al menos hará que estén entretenidos, porque todos sabemos lo tremendamente aburridos que pueden llegar a ser los hospitales. A su vez es importante que haya un buen clima para que nadie pase frío, teniendo que colocar radiadores, plantas para lograr un mejor ambiente y papeleras donde se puedan arrojar los residuos.

Two Point Hospital 04

Por su parte, los empleados también necesitarán su propia sala en la que descansar tras tantos días dando el callo sin parar, la cual la podremos ambientar con sillones, sofás, televisores, etc. Eso sí, no todos los empleados serán igual de eficaces y habrá alguno que adore su trabajo frente a otros que serán unos pedazos de vagos que lo único que les importará es cobrar dinero mientras se pasan las horas muertas en la sala de descanso.

Tomando las mejores o peores decisiones

Como comentábamos al principio, uno de los cambios que nos hemos encontrado con respecto a la demo que probamos para nuestro avance es que, si bien a la larga el juego se acaba volviendo un poco caótico, ese momento tardará en llegar y lo hará muy poco a poco. Es decir, la última vez nos encontramos con momentos en los que todo el mundo se moría casi al principio y no podíamos atender a nadie, pero ahora, si se toman las decisiones adecuadas, eso no pasará.

Two Point Hospital 10

Aquí ya dependerá de cada uno en base a lo que prefiera darle prioridad. El propio juego nos irá proponiendo tareas, de manera que a veces nos avisará de que existe cierto grupo de pacientes con una enfermedad en concreto que necesitan ser atendidos de urgencia, teniendo que darles prioridad a ellos frente a otros, aunque también se puede pasar de la misión y seguir a nuestra bola, pero ahí ya será dinero y reputación que perderemos.

Llegados a este punto, habrá veces que será imposible atender a todo el mundo y no serán pocas las ocasiones que deberemos de obligar a algunas personas a que sean un poco más pacientes, con el riesgo que puede acarrear. Con las salas del hospital sucederá tres cuartas de lo mismo, teniendo que decidir si queremos dar prioridad a unas u otras a la hora de construirlas, porque el dinero no es infinito y no podremos ponernos a derrocharlo como queramos, al igual que sucederá con el espacio del hospital.

Dicho esto, a la hora de levantar cada sala habrá que jugar al Tetris con ellas, teniendo que pensar bien dónde colocaremos cada una de forma que el hospital no se convierta en un laberinto, tenga un buen diseño, los visitantes se puedan mover por él y sobre todo las situemos en los lugares adecuados para poner más salas. En mi caso he de decir que ha habido veces que he tenido que recolocar bastantes para así conseguir algún hueco más.

Two Point Hospital 05

De hecho, uno de los niveles a superar se tratará de un hospital público y solo ganaremos dinero a base de cumplir objetivos, por lo que será más difícil llenar nuestros bolsillos de pasta. En este caso en especial sobre todo hay que priorizar las salas e incluso a veces vender alguna para levantar otra que tenga una mayor urgencia. Y todo esto mientras reiteramos en que habrá que tener contentos tanto a pacientes como empleados por igual.

En resumidas cuentas, en cada una de las pantallas a superar podremos obtener una calificación de tres estrellas por los objetivos principales que vayamos cumpliendo, pero durante este proceso no pararemos ni un solo segundo de hacer cosas. Por ejemplo, en un nivel llegué a pasarme más de seis o siete horas gestionando el hospital hasta llegar a las tres estrellas y tratando de dejarlo impecable, por lo que os podéis hacer una idea del pozo de horas que puede resultar el juego en general.

En cambio, el conseguir las tres estrellas no significa que la situación esté controlada y se acaben los problemas, porque recuerdo un nivel en el que estaba podrido de dinero y a causa de unas malas decisiones llegue a ponerme con números rojos y obligado a pedir un préstamo de dinero, de ahí que siempre haya que estar atento a todo porque las tornas pueden cambiar en cualquier instante.

Two Point Hospital 11

Cuidando de los extraños pacientes

Más allá de tener que gestionar el hospital sin parar, el juego está cargado de un gran sentido del humor en todo momento, sobre todo gracias a las enfermedades tan disparatadas que deberemos de tratar, algo que se mantiene del 'Theme Hospital' original, teniendo que construir algunas máquinas de lo más cómicas que os podáis imaginar.

Entre los pacientes llegarán algunos con una cabeza de bombilla que deberemos de desenroscar y cambiar por una nueva, utilizar un imán gigante para quitar cazos incrustados en las cabezas, una carpa de un circo para curar a payasos tristes, un psicólogo para que vuelvan a la normalidad aquellos que se creen Elvis Presley o Freddie Mercury o también otra máquina para sacar la cabeza del cuerpo de aquellos pacientes que parecen una tortuga en este sentido.

Two Point Hospital 03

Como veis, esto es tan solo una pequeña muestra de las enfermedades que os podréis llegar a encontrar, aunque hay muchas más que no os queremos destripar. Además, los pacientes que no curemos y acaben muriendo se transformarán en fantasmas, teniendo que contratar a bedeles que los atrapen como si fueran Los Cazafantasmas, de lo contrario comenzarán a sembrar el pánico por los pasillos, causando vómitos y manchas por todas partes que habrá que limpiar.

Por otro lado, el propio juego nos irá avisando de otras enfermedades menores que hay que tratar en la sala de diagnóstico y que serán de lo más peculiares. A medida que avancemos habrá que ir formando a nuestros empleados, no solo para que puedan ejercer más tareas, sino para que sean más eficaces en las que ya tienen, aunque esto hará que tarde o temprano reclamen un aumento en el sueldo si queremos que sigan trabajando en nuestro hospital.

Para controlar mejor todos estos detalles el juego dispondrá de una herramienta que a la larga acabará siendo indispensable. Desde ella accederemos a una tabla desde la que podremos consultar el grado de felicidad y cansancio de cada empleado, cuantas personas ha curado, el dinero que gana o los pacientes que ha matado, lo que será de utilidad para a veces romper su contrato en dos si no nos gusta cómo trabaja o asignarle alguna tarea rápidamente.

Two Point Hospital 08

Lo mismo se aplicará a los pacientes para así dar prioridad a los que veamos en peor estado de salud o consultar su estado de ánimo o sus necesidades, teniendo que colocar más máquinas de comida o bebida o construir más baños. Además, desde aquí también se podrá ver si las máquinas están en mal estado para así repararlas, las plantas están secas o si hay demasiada suciedad, porque a veces también se producirán terremotos o tormentas eléctricas que dañarán gravemente nuestras instalaciones.

La opinión de VidaExtra

A causa de lo complicada que me resultó la demo de 'Two Point Hospital', tenía miedo al principio de que el juego me resultara un dolor de cabeza, pero la verdad es que la curva de dificultad está trazada a las mil maravillas. Se nota que los niveles se van volviendo cada vez más complejos y los objetivos son más arduos de alcanzar, pero ahí está la gracia y lo que logra que resulte tan entretenido y sobre todo tan rejugable para conseguir los hospitales perfectos.

Two Point Hospital 07

En los apartados técnicos prácticamente no se le puede echar nada en cara. Las animaciones de los personajes son brillantes y no pararán de hacernos reír por las reacciones que tendrán ante determinadas situaciones. Lo único malo es que cada vez que pasa un mes, cuando se realiza el pago de dinero, si hay demasiados elementos en pantalla el juego se para unos cuantos segundos.

También me he encontrado con pacientes que supuestamente no podían moverse y estaban atascados en la nada, causando una mala imagen en mi hospital, mientras que algunos empleados habían decidido dimitir y se quedaban también paralizados en algunas salas, bloqueando la entrada de otros empleados. Por suerte estos casos han sido muy puntuales y no es algo que pase por lo general.

La traducción al castellano es otro de los aspectos que logra que el juego también nos haga soltar alguna carcajada. Así, entre las locas enfermedades, lo entretenido que resulta gestionar en todo momento los hospitales y el gran sentido del humor que desprende en todo momento, 'Two Point Hospital' es un juego que podéis tener garantizado que os va a divertir y más aún si fuisteis de los que jugasteis hace un par de décadas al legendario 'Theme Hospital'.

Two Point Hospital

Two Point Hospital

Plataformas PC
Multijugador
Desarrollador Two Point Studios
Compañía Two Point Studios
Lanzamiento 30 de agosto de 2018
Precio 34,99 euros

Lo mejor

  • Un gran pozo de horas repletas de entretenimiento y un gran sentido del humor.
  • Las locas enfermedades y máquinas que podemos construir.
  • Una maravillosa interfaz, muy intuitiva y desde la que poder gestionar todo fácilmente.

Lo peor

  • A la larga se echa en falta más variedad en los objetivos principales.
  • Algunos fallos puntuales con personajes que se quedaban atascados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio