Publicidad

Jugamos a Unravel, algo más que un plataformas preciosista y cautivador
Análisis

Jugamos a Unravel, algo más que un plataformas preciosista y cautivador

Publicidad

Publicidad

'Unravel' nos cautivó desde el primer fotograma de su presentación del pasado E3 2015. Se notaba que su autor, Martin Sahlin, director creativo de Coldwood Interactive, le había puesto mucho cariño a su trabajo, dando vida a esa criaturita hecha de lana (Yarny) tan achuchable.

Su obra entraba por la vista, pero era algo más que un mero plataformas preciosista, ya que en seguida demostró que contaba con un gran diseño de niveles y unos puzles que jugaban mucho con la lana y las físicas. La única duda que nos quedaba tras recopilar toda la información sobre 'Unravel', era si esta combinación funcionaba. Y tras probar sus primeras fases, damos fe de ello.

Unravel en seguida demostró que contaba con un gran diseño de niveles y unos puzles que jugaban mucho con la lana y las físicas.

La forma en que arranca esta aventura es por medio de un cuidado vídeo CGI que parece sacado de cualquier producción de Disney y en donde observamos a una abuela con cara de nostalgia... Abandona la salita en la que se encontraba, sube por las escaleras, recoge un cesto lleno de lana... y una bola se cae rodando durante varios metros... Arranca la historia para Yarny.

Aprendiendo a dominar la lana de Yarny

040216 Unravel Preview 01

Llama mucho la atención la forma en que gestionaremos la historia de este diminuto ser. Deambularemos libremente por la casa de la anciana de la introducción y rellenaremos los propios recuerdos de Yarny reviviendo las historias que se atisban por medio de las fotos de la casa.

Tras completar un recuerdo, éste llenará de fotos y mensajes el diario que se encuentra en la mesa del salón. Por lo tanto, 'Unravel' es un viaje muy especial. Sobre todo para el bueno de Yarny.

Estamos, además, ante un plataformas muy original al tener en cuenta que somos un personaje de lana cuyo hilo tiene una longitud limitada. ¿Qué significa esto? Que no podemos avanzar metros y metros sin preocuparnos por el aspecto de Yarny, el cuál irá haciéndose más delgado hasta acabar, casi de modo literal, en los huesos, intentando forzar la cuerda hasta que no pueda más.

No os preocupéis, porque el propio juego cuenta con puntos de control en donde se repone esa lana para poder continuar. Pero es sin duda una buena forma para que no gastemos innecesariamente lana... y también para sacarle más partido a los puzles o secretos. Que aquí los habrá a patadas.

Pese a que en esta prueba tan solo hemos tenido acceso a dos fases por medio de EA Access, nos puede llevar cerca de una hora completar ambas, y si tenemos en cuenta que en la versión final habrá cerca de una docena de niveles, nos da un buen promedio (sin contar el tiempo que nos podamos quedar atascados ante un puzle, que es lo más probable al ser de dificultad creciente).

Es de destacar, además, que un mismo nivel que puede empezar en un jardín acabe en otro sitio completamente distinto. O dicho de otro modo: una misma fase es lo suficientemente variada.

Los primeros compases ante la aventura Unravel

040216 Unravel Preview 02

Cualquiera que haya disfrutado con 'LIMBO' y otros plataformas de su mismo palo, encontrará en 'Unravel' un nuevo referente. Coldwood Interactive ha sabido crear un plataformas sencillo en su concepción y con puzles ingeniosos que se aprovechan de las físicas del entorno, bien sean manzanas o bellotas, latas de refrescos o el efecto que produce el agua (y que mata a Yarny).

El manejo de este ser es simple. Tenemos dos acciones básicas designadas a saltar y a agarrar objetos. Mientras que con la lana podemos hacer más cosas, como lanzarla, a modo de liana y alcanzar lugares elevados o para tirar de ellos, crear puntos de enganche, o recoger la lana para poder escalar, por ejemplo. Esto, lógicamente, se irá complicando según progresemos en la aventura, con la obligación de utilizar varios puntos de enganche y que podamos subir un objeto. O usar esos puntos de enganche como trampolín para después lanzar la lana a otro punto alejado.

Me ha sorprendido una situación de la segunda fase en la que, tras escalar varios árboles, Yarny se agarraba a una cometa atascada en unas ramas para ver cómo, inmediatamente después, el juego pasaba a convertirse en una especie de juego de naves en el que había que esquivar ramas.

Como hemos dicho, 'Unravel' propone un montón de situaciones variopintas en cada fase y esa es una de sus mejores cualidades. Nos sorprende a cada paso y los rompecabezas cambian en consecuencia. Y pese a lo que pueda parecer debido a su aspecto infantil, aquí podremos morir con facilidad. Si bien la primera fase fue un paseo, en la segunda, por culpa del agua y de los cangrejos, no será extraño tener que reintentar cada nivel desde el último punto de control.

A esto hay que sumarle los citados secretos, que aquí radican en unos botones especialmente escondidos y que en algunos casos requerirán además de ingenio para saber cómo cogerlos. Lo bueno es que después podremos reintentar cada fase desde la casa del principio, viendo en su foto cuántos secretos nos faltan por conseguir. Indispensable para los que ansían el 100%.

En definitiva, muy buenos mimbres para una aventura con duende y que cautiva al instante.

Plataformas: en digital para PC, PS4 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador: no
Desarrollador: Coldwood Interactive
Compañía: EA
Lanzamiento: 9 de febrero de 2016
Precio: 19,99 euros

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir