Publicidad

Análisis de Unruly Heroes, la nueva aventura mística del Rey Mono es mucho más que un caramelito para la vista
Análisis

Análisis de Unruly Heroes, la nueva aventura mística del Rey Mono es mucho más que un caramelito para la vista

Publicidad

Publicidad

Hay muchas maneras de sumergirnos una misma historia, sobre todo cuando el irreverente Sun Wukong es su protagonista. Durante cientos de años se han hecho incontables de homenajes al Viaje al Oeste, la ancestral joya de la literatura china. Pero pocas o ninguna puede igualar la exquisita puesta en escena que nos ofrece Unruly Heroes.

Aunque claro, sería injusto decir que Magic Design Studios se ha limitado a preparar un banquete para el ojo del jugador: la mezcla en proporciones desmedidas de acción, plataformas y los sencillos puzzles de rigor funciona de maravilla, tanto en solitario como en multijugador, ofreciendo en conjunto una aventura divertida y desafiante, con el puntito extra de caos que supone ofrecer unos combates gratificantemente fluidos en escenarios repletos de vida.

Ahora bien, la ópera prima del estudio de Montpellier no oculta -ni disimula- la procedencia de sus creadores, ex-empleados de Ubisoft cuyo trabajo en Rayman Origins y otras sagas principales de la compañía gala quedan reflejados en escenarios, héroes y enemigos míticos que han sido animados con maestría impoluta a través de Spine 3D.

¿El resultado? Una inmejorable carta de presentación para el estudio. Pero también una pequeña fábula, humilde en algunos aspectos, pero que consigue eclipsar sus flaquezas a base de ser generosa en detalles. Al punto de mantener la estupenda sensación de juego y fascinación desde la primera partida hasta su clímax final.

El inconfundible toque galo le sienta como un guante a Sun Wukong

El pergamino que mantenía a raya los males ha sido desgarrado en fragmentos, dejando abiertas las puertas de este mundo a un ejército de criaturas malignas. Afortunadamente, lo que supondría el augurio del fin de los tiempos para unos, resulta ser un nuevo desafío para el Rey Mono y sus compañeros de aventuras.

Unruly Heroes no es una adaptación del Viaje al Oeste a los sistemas actuales, sino que nos ofrece una historia desenfadada y ligera protagonizada por Wukong, Sanzang, Kihong y Sandmonk, que se va enraizando a medida que vamos descubriendo cada escenario sin condicionar la experiencia. Con sus clichés y sin demasiados giros, sí, pero que encuentra entre nivel y nivel una suerte hilo narrativo que le da consistencia a la propuesta.

1

Con el pretexto de recuperar las piezas del pergamino tendremos a nuestra disposición nada menos que cuatro mundos divididos en 29 exquisitos escenarios, llenos de variedad y trampas, y un embriagador apartado artístico dibujado a mano y animado de manera magistral, lo cual -de cara al jugador- se traduce en una jugabilidad que acaba brillando casi con la misma intensidad.

Lo que supondría el augurio del fin de los tiempos para unos, resulta ser nuevo desafío para el Rey Mono y sus compañeros de aventuras.

De hecho, la duración de cada nivel es uno de sus puntos fuertes, de modo que no se hacen cortos -aproximadamente unos quince minutos por escenario sin ir a tiro fijo- y su reparto de secretos y desbloqueables de rigor que contribuyen a reforzar su inerente rejugabilidad.

En cierto modo, Unruly Heroes añade a la fórmula de Rayman Origins sutiles elementos de la serie Trine o Guacamelee!, sin árboles de habilidad y con sucesiones de golpes fluidas y accesibles, absolutamente carentes de la complejidad de otros títulos de acción, aunque algunos de los niveles nos permitirán usar habilidades específicas, incluyendo poseer cuerpos de enemigos concretos o el uso de una gigantesca calabaza succionadora.

1

Quizás el apartado musical no se afiance tan bien como las propuestas desarrolladas a través del UbiArt Framework - Unruly Heroes consigue unos resultados visuales prácticamente idénticos a través de Unity- aunque la mayor presencia de mecánicas de acción terminan por redondear la experiencia, ofreciendo cuatro personajes con diferentes técnicas ofensivas y habilidades únicas, de modo que, como veremos un poco más abajo, deberemos alternar entre ellos para avanzar por nuestra cuenta o con la ayuda de hasta cuatro jugadores.

Unruly Heroes a cuatro jugadores: más caos, más diversión

Al igual que ocurría con Rayman Origins, Magic Design Studios toma prestadas varias ideas de la serie New Super Mario Bros. y las integra en la ecuación. Una de ellas es ofrecer la posibilidad de recorrer sus exóticos escenarios en multijugador local (no online), de modo que cada jugador podrá tomar el control de cualquier héroe que no esté en uso.

Esto al final acaba siendo un arma de doble filo, ya que si bien en los escenarios en los que hay que avanzar siguiendo unos tiempos ajustados -o simplemente sortear trampas y plataformas- es casi inevitable que haya algún rezagado, también viene de maravilla contar con un par de músculos extra cuando hay algún jefazo final o se necesita tener controlada una ola de enemigos.

1

Alternar entre las habilidades de los distintos héroes es esencial a la hora de avanzar, de modo que si jugamos por nuestra cuenta habrá que alternar entre personajes para crear puentes, destruir barreras o acceder a sitios a los que sólo es posible llegar a través de la magia. De hecho, y con este propósito, si uno de nuestros protagonistas resulta eliminado, tendremos la opción de recuperar su espíritu y volver a meterlo en la partida.

A cuatro mandos, Unruly Heroes es una locura en la que la acción y los reflejos se apoderan totalmente de la partida

En este aspecto, al multijugador en local se le da una sensación de cooperativo que muy pocos títulos de acción y plataformas consiguen transmitir. A dos mandos es la experiencia que más he disfrutado, al descubrir detalles de diseño o estrategias que solo pueden observarse desde la perspectiva de alguien que se permite arriesgar un poco más.

A cuatro Joy Cons (jugamos a la versión de Switch) es una locura en la que el apartado artístico tampoco pasa desapercibido, pero la acción y los reflejos se apoderan totalmente de la partida. No como para dar la sensación de estar otro juego, desde luego, pero lo suficiente como para querer rejugar en varias ocasiones aquellos escenarios que más nos han calado o simplemente intentar superar algún jefazo que se nos resista a base de aplicar una dosis cuádruple de golpes antes de que sus -inevitables- rutinas empiecen a llevarnos por delante.

1

Por último, y junto con el modo aventura, Unruly Heroes ofrece un Versus (con opciones online y offline) ligeramente inspirado en las mecánicas de Brawler de Smash Bros, pudiendo contabilizar por vidas o caídas y hasta cinco escenarios interactivos. Lo cierto es que se trata de un añadido extra, ya que los propios héroes no están debidamente equilibrados para un combate equitativo y su sistema de combos peca de ser demasiado sencillo.

La opinión de VidaExtra

Si bien el tráiler y los diarios de desarrollo de Unruly Heroes apuntaban alto, la sensación de juego corresponde totalmente con lo visto ofreciendo una experiencia muy variada, con tramos y jefazos finales realmente desafiantes y, en general, tan recomendable como divertida.

Si eres de los que este tipo de juegos los aborda bajo una perspectiva completista, Magic Design Studios te lo va a poner fácil: cada nivel esconde un trozo de pergamino que desbloquea arte conceptual y con las monedas que obtendremos podremos adquirir tres variantes de color para cada héroe que podremos usar tanto en el modo Aventura como en Versus.

1

Además, claro, está el desafío de completar cada escenario en una determinada marca de tiempo y con un tope de resurrecciones. Aunque, salvo aquellas pantallas con Jefes intermedios y finales, una vez resueltos los niveles individualmente es fácil mejorar los tiempos.

Unruly Heroes es una joya que te seduce por lo visual, pero te acaba convenciendo por lo jugable.

Puede que el lanzamiento de Unruly Heroes haya sido más modesto que el de cualquier plataformas proveniente de un estudio con más recorrido, y quizás no invente nada que no hayamos visto anteriormente. Pero es incuestionable que lo que hace, lo hace de maravilla. El estudio de Montpellier ha ido a por todas de cara a su debut en la industria y el resultado es una verdadera joya que te seduce por lo visual, pero te acaba convenciendo por lo jugable.

Unruly Heroes

Unruly Heroes

Plataformas PC, Xbox One y Switch. Próximamente en PS4.
Multijugador
Desarrollador Magic Design Studios
Compañía Magic Design Studios
Lanzamiento 23 de enero de 2019
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Un apartado visual exquisito realizado de manera artesanal
  • Una jugabilidad muy fluida que casa de maravilla con el diseño de niveles
  • La experiencia multijugador

Lo peor

  • El modo Versus es prácticamente anecdótico
  • El sistema de combos es demasiado ligero

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir