Windjammers 2 sabe añadir lo justo para ser otra gran experiencia 100% Windjammers
Análisis

Windjammers 2 sabe añadir lo justo para ser otra gran experiencia 100% Windjammers

Una de las mejores recreativas de la historia y también de las más adictivas, con mucha diferencia, es ese inolvidable Windjammers de Data East. El nivel de pique que proporciona con colegas sigue siendo antológico, de ahí que la simple idea de una secuela con extras, pero sin variar su fórmula, nos atraiga por completo.

Desde que DotEmu hizo oficial el desarrollo de Windjammers 2 ha llovido mucho, perdiendo por el camino su intención de salir en 2019... y también en 2020. Pero este 2021 es cuando (si nada se vuelve a torcer) saldrá, por fin, en Nintendo Switch, Steam y Google Stadia. Y en esta ocasión no se me ha pasado por alto su nueva demo, con motivo del Steam Game Festival, para ver si aguanta el tipo.

Si algo funciona perfecto, ¿para qué tocarlo?

Windjammers 2

Lo que más me tranquiliza tras haber jugado múltiples partidas contra otra gente online o contra la máquina en modo local, es que DotEmu ha respetado al máximo los cimientos del clásico de Data East. Cualquiera que haya mamado el original de 1994 en recreativas o Neo Geo, se sentirá como en casa, pese a las novedades.

El movimiento sigue siendo el mismo, los tipos de disparo igual... pero ahora contamos con varios extras para darle más dinamismo a las partidas, lo que se traduce en nuevas tácticas para vencer al rival... o que éste nos humille, vaya.

Dos son las nuevas técnicas que más llaman la atención. Por un lado tenemos el tortazo, pulsando el botón X (mando Xbox), para realizar un golpe directo (sea puñetazo o patada, dependiendo del personaje) y devolver el frisbee más rápido y con más fuerza; y por otro, tenemos el salto, asociado irremediablemente al vóley.

Son dos movimientos que no resultan indispensables de buenas a primeras y cuya realización entraña sus riesgos, pero que encajan a la perfección con la filosofía de Windjammers. Por ejemplo, para el tortazo hay que situarse en el punto exacto y de frente al frisbee, por lo que nos podemos quedar vendidos ante un disparo rival si no estamos bien colocados. Eso sí, el riesgo tiene su recompensa al ser un disparo mucho más rápido e inmediato que el estándar, como el típico disparo de puntera en fútbol sala para darle mucho menos tiempo al portero a reaccionar.

Windjammers 2 huele a indispensable para los fans

Windjammers 2

El salto, por otro lado, abre un abanico más grande de posibilidades, puesto que ahora al realizar una parada perfecta y elevar el frisbee para un ataque cargado, tendremos la opción de no esperar y saltar inmediatamente para realizar un mate que sorprenda al rival. Y esto puede ser decisivo en unos estadios en concreto.

El motivo tiene que ver con la nueva puntuación para algunos de ellos, puesto que no irán simplemente desde los 3 a los 5 puntos en la portería, sino que ahora los del suelo ya no siempre serán de 2 puntos. De hecho, en el estadio "Ring" me sorprendió comprobar que las caídas al suelo cuentan como 4 puntos, por lo que los globos o el propio remate desde el aire son técnicas a tener más en cuenta.

Esta demo para Steam, en cualquier caso, muestra una pincelada de lo que está por llegar, puesto que ofrece tres escenarios (Playa, Ring y Estadio) de los diez que habrá en total y tres personajes (Hiromi Mita, Klaus Wessel y Max Hurricane) frente a los diez que habrá en total, nuevamente, con partidas rápidas para el online y el versus local contra otra persona o la máquina. Al menos sabemos que la versión final tendrá a mayores un modo Arcade y ya dentro del online partidas clasificatorias, otras invitando a amigos y un marcador global, echando en falta la posibilidad de crear torneos, que es lo que no tuvo la adaptación del primero.

Por lo demás, sigue siendo una delicia a nivel jugable y con una estética la mar de chula, tanto para las animaciones de los personajes como todos los detalles de cada escenario, con un graderío que no para de animar y con efectos en los disparos bastante chulos. Que por cierto, el número de especiales ha aumentado considerablemente y con algunos con tanta fuerza capaz de echarnos hacia atrás.

Está claro que esta secuela ha perdido el efecto sorpresa respecto al original de 1994, pero es de agradecer que muestre tanto respeto por una de las obras cumbre de Data East. ¡Lo esperamos con muchas ganas para reventarlo a tope!

  • Plataformas: Nintendo Switch, Steam (versión analizada) y Stadia
  • Multijugador: sí, local y online (dos jugadores)
  • Desarrollador: DotEmu
  • Compañía: DotEmu
  • Lanzamiento: 2021
  • Precio: por confirmar
Temas
Comentarios cerrados
Inicio