Publicidad

Impresiones con Ys IX: Monstrum Nox, el nuevo capítulo de Nihon Falcom que llega con dos años de retraso a occidente y en inglés
Análisis

Impresiones con Ys IX: Monstrum Nox, el nuevo capítulo de Nihon Falcom que llega con dos años de retraso a occidente y en inglés

Una de las sagas más veteranas del mundo del rol oriental y a la que más le ha costado despegar en occidente, la tenemos en esos Ys del estudio Nihon Falcom. Con Adol Christin como (casi) sempiterno protagonista, aquí empezamos a degustar sus aventuras con aquel Ys VI: The Ark of Napishtim de PS2 en 2005.

El próximo capítulo se llama Ys IX: Monstrum Nox, que se lanzará primero en PS4 el 5 de febrero de 2021, con una versión para Nintendo Switch y PC que saldrá adelante. Es la última entrega hasta la fecha... pese a haber debutado en Japón en el lejano mes de septiembre de 2019, donde logró un genial 35/40 en Famitsu.

Un nuevo Ys con sabor añejo y ganas de marcha

Ys IX

Con su demo ya disponible en PS4 (desde aquí la puedes descargar), no quería desaprovechar la oportunidad de regresar a esta saga que tanto me gusta y a la que por desgracia no he vuelto con fuerza desde Ys: The Oath in Felghana, que pude disfrutar mediante Steam en 2012. Porque al Ys: Memories of Celceta de Vita apenas le dediqué un par de horas y aún tengo precintado el Ys VIII: Lacrimosa of DANA. Y lógicamente, ha habido una evolución a nivel visual.

Atrás ha quedado la perspectiva desde arriba, como en los clásicos de sus inicios en un 1987 repleto de juegazos, puesto que Ys IX vuelve a optar por la perspectiva en tercera persona, tal y como sucedió con Ys VIII. Además, también replica esa posibilidad de intercambiar (en caliente, pulsando un botón) entre tres personajes distintos, como vimos también en Ys Seven, quedando los dos como aliados y controlados por la IA, puediendo darles órdenes básicas de ataque y defensa.

Gráficamente es justito, pareciendo más bien un juego de los últimos años de vida de PS3 que uno en el ocaso de PS4, con PS5 como recién llegada. De hecho, he jugado a la demo desde la nueva consola de Sony, aunque no venga con ventaja.

La disposición de los botones me chocó al principio, como usar el triángulo para fijar al enemigo, en vez del habitual R3 del segundo stick, pero en seguida se le pilla el punto y logra destacar en uno de los puntos fuertes de todos los Ys: los combates. Aunque no me he querido flipar y lo dejé en dificultad estándar, que la demo es cortita (10 minutos para cada una de las dos mazmorras) y no tenía ganas de morir en modo Lunático. Al fin y al cabo los Ys son muy duros así.

Monstrum Nox, otra oportunidad para Adol

Ys IX

Los personajes disponibles en esta demo son Crimson King (uno de los apodos de Adol Christin), Raging Bull, Doll y Hawk. Cada uno cuenta con diferentes habilidades que podremos usar siempre y cuando haya suficiente maná, pero todos ellos comparten habilidades básicas como planear (en la segunda mazmorra saldremos a exteriores y habrá que sortear grandes distancias por el aire) o escalar por algunas paredes... hasta que el cuerpo aguante sin cansarse.

Esto último es lo que me ha parecido menos logrado, con un movimiento que tarda en conectar si no paramos quietos, lo que unido a un movimiento de la cámara brusco, hace que no sea el típico juego que te entre de buenas a primeras. Pero no deja de ser un Ys y esto al final queda en segundo plano, puesto que los combates nos obligarán a controlar el movimiento de esquiva (si lo hacemos en el momento justo, haremos el llamado Flash Move), con el rival más vulnerable.

Debido al contador de tiempo, he tenido que ir bastante a saco en ambas mazmorras, pero llegué sin problemas a cada uno de los dos jefes. En el diseño de las fases no faltaron los cofres, con algunos de difícil acceso o  puertas a desbloquear por el otro lado, quedando la espinita de no poder consultar el mapa al no estar disponible en esta demostración, que algunas zonas son un laberinto.

No comparto la efusividad de Famitsu en 2019, pero no me ha disgustado lo que he probado y lamento haber dejado de lado durante tantos años esta saga. Probablemente le dé una oportunidad a este capítulo cuando salga el próximo mes, pero aumentando su dificultad hasta el nivel Pesadilla, a buen seguro. Antes, eso sí, tengo una cita obligada desprecintando Ys VIII: Lacrimosa of DANA.

Ys IX: Monstrum Nox Pact Edition

Ys IX: Monstrum Nox Pact Edition

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio