Compartir
Publicidad
Que no tengamos que aprender japonés para jugar a todo esto
Industria

Que no tengamos que aprender japonés para jugar a todo esto

Publicidad
Publicidad

A raíz del lanzamiento internacional de 'Final Fantasy Type-0 HD' el pasado marzo, adaptación next-gen (con cutrerío técnico de por medio) de un clásico de PSP de 2011 que jamás vio la luz fuera de Japón, uno no puede evitar soñar con más títulos que puedan cambiar su suerte de cara al futuro.

Y es que ya no resulta utopía. Pensad en lo sucedido con el primer 'Tales of Xillia': salió en agosto de 2011 en Japón y tardó exactamente dos años en debutar en Europa, y cuando ya estaba anunciada su secuela. O un caso más drástico: en 2003 salió 'Ys VI: The Ark of Napishtim' en Japón para PC y hubo que esperar hasta 2005 para verlo en PS2 por aquí, y hasta el 28 de mayo de 2015 en PC en nuestro territorio. ¡Diez años de diferencia! La era digital nos lo está poniendo más fácil, sin duda.

Una ristra muy bestia de shoot'em ups de Xbox 360

Mushihimesama Futari ver 1.5

Xbox 360 es la Dreamcast de esta década. Y lo decimos por la enorme lista de shoot'em ups, muchos de ellos bajo la denominación de danmaku (ese baile orquestado de balas), que se pueden conseguir principalmente por Japón. Cabe decir, en cualquier caso, que aquí también hemos recibido muchos.

En mi estantería están los 'Akai Katana', 'Deathsmiles' y 'Dodonpachi Resurrection', sin olvidar los que han salido en digital, como 'Bangai-O HD', 'KOF Sky Stage', 'Radiant Silvergun', 'Trouble Witches Neo', 'Omega Five', 'Guwange' o 'Ikagura', entre otros, y en donde tarde o temprano incorporaré, seguro, el 'Shooting Love 200x', el llamado Dr. Kawashima de los shumps y que curiosamente es otro gran ejemplo de lo que tratamos en este artículo: el original salió en 2009 en Japón (en físico) y nos sorprendió en la penúltima semana de abril con su lanzamiento en Xbox Live Arcade.

Sin embargo hay muchos otros (no todos ellos region-free, muy a mi pesar) que no se han animado a dar el salto fuera de Japón y para los que nos nos queda otro remedio que recurrir a la importanción. De todos ellos, 'Mushihime Futari ver 1.5' es tal vez el más conocido, también por ser uno de los danmaku más bestias. Todavía conservo su edición de Play-Asia como oro en paño, aunque no es el único trabajo de Cave (estudio que nos ha brindado grandes shoot'em ups y que por desgracia cerró su división de este género el pasado mes de mayo de 2013), ya que ahí tenemos, por ejemplo, el lote formado por 'Muchi Muchi Pork! & Pink Sweets', dos shmups region-free que he importado.

Cierto es que es un mercado casi de nicho, porque los shoot'em ups no mueven la misma masa de gente que los shooters en primera o tercera persona, pero al menos su público es muy fiel. Y seguro que no soy el único que se alegraría si ése u otros de Cave hubiesen salido en España, como 'ESPGaluda II Black Label', aunque tan solo fuese en formato digital. He aquí algunos ejemplos.

ESPGaluda II Black Label

Muchi Muchi Pork!

Mushihimesama Futari ver 1.5

Pink Sweets

Las joyas olvidadas de la Dreamcast de SEGA

El Dorado Gate

Nuestra añorada Dreamcast de SEGA también ha tenido shmups muy sonados, como 'Psyvariar 2', junto con RPG que probablemente no gozarían de mucha visibilidad en España, pero que sin duda serían un puntazo para los que gusten de rarezas. Siempre que pienso en RPG exclusivos para Japón se me vienen a la mente al instante 'Black/Matrix AD' y 'El Dorado Gate', dos títulos que por desgracia no he podido disfrutar en condiciones y que me gustaría entender algún día no muy lejano.

El primero de ellos, perteneciente a la saga 'Black/Matrix' de Flight-Plan, es de un género que es una de mis grandes debilidades (SRPG), y tan solo por ello desearía echarle el guante (en la primera Playstation he podido disfrutar, de importación de Estados Unidos, de otros muy recomendables, como 'Arc the Lad' o 'Saiyuki: Journey West'). Mientras que de 'El Dorado Gate', obra de Capcom que, por cierto, consta de siete partes, nos encontramos ante un RPG con apariencia preciosista (y con portadas a cargo de Yoshitaka Amano) pero cuyos combates son de lo más simplón.

Es lo único que me ha echado para atrás cuando lo intenté jugar en japonés. Pero eso me daría igual si finalmente pudiese enterarme de su historia y con el lote completo con todos sus siete capítulos.

Aparte del citado 'Psyvariar 2' (que también salió exclusivamente en Japón para PS2 y Xbox), no vería con malos ojos el juego de naves 'Border Down' del estudio G.Rev. Su desarrollo es más clásico, siguiendo el patrón de los 'R-Type' y cía, y creo que podría funcionar como descargable. De hecho muchos fans lo pidieron hace unos años para Xbox Live Arcade y sus creadores están al tanto de las peticiones. Quién sabe, quizás algún día nos llega igual que lo hizo 'Under Defeat'. Veremos.

Quizás uno de los más desconocidos de este grupo sea 'Hundred Swords', del estudio Smilebit (el mismo del 'Jet Set Radio Future' de Xbox), un juego de estrategia con marcado carácter nipón que sería más propio del PC que de Dreamcast (de hecho también salió en PC) y que pude catar poco.

Nuevamente, os dejamos con unos vídeos para que veáis bien lo que nos hemos perdido.

Black/Matrix AD

Border Down

El Dorado Gate

Hundred Swords

Clásicos ideales para la Consola Virtual y similares

Fire Emblem: Thracia 776

Si 'Earthbound' (conocido en su país de origen como 'Mother 2') lo ha conseguido, ¿por qué no otros clásicos? Además, da igual el tiempo que haya transcurrido desde que se publicó el original. Fijaos bien en la citada obra de Shigesato Itoi, que debutó en Japón en agosto de 1994 y la pudimos catar, por fin, en España y resto del mundo, el 18 de julio de 2013 gracias a la Consola Virtual de Wii U.

Dentro de los imitadores de 'Super Smash Bros.' que no consiguieron replicar su éxito, pero que nos alegraría mucho ver en nuestro país, se encuentra el 'Jump Super Stars' de Nintendo DS. O en su defecto su secuela, 'Jump Ultimate Stars' publicada un año después, en 2006, también de Ganbarion. Al menos con 'J-Stars Victory VS+' nos vamos a poder quitar un poco esa espinita...

El que probablemente tenga más visos de salir en nuestro territorio es el gran 'Fire Emblem: Thracia 776' de la Super Famicom (nuestra SNES) visto en 1999 en Japón, puesto que en 2008 se lanzó en la Consola Virtual de Wii del país nipón, y volvió a repetir experiencia con la Consola Virtual de Wii U a mediados de 2013. Hay que tener en cuenta que 'Fire Emblem: Blazing Sword' y 'Fire Emblem: The Sacred Stones' llegaron a nuestro territorio, tanto en físico para Game Boy Advance, como en digital por medio de la Consola Virtual de Wii U, y ahora es una saga más popular en nuestro territorio.

Langrisser IV

También, teniendo en cuenta que aquí llegó 'Project X Zone' en Nintendo 3DS y que su secuela se anunció recientemente y tiene su presencia asegurada en España, estaría bien rescatar 'Namco X Capcom' (2005), el que viene a ser su precursor y que se publicó únicamente en PS2 para el mercado nipón. Y siguiendo con los RPG, no estaría nada mal ver el 'Langrisser IV', por ejemplo, de Playstation y Saturn (al menos cuenta con traducción no oficial), que es una saga desconocida aquí.

Y ya que estamos, convendría recordar que 'Tobal 2', a diferencia del primer 'Tobal no. 1', que he tenido en la Playstation, sigue siendo exclusivo de Japón y que incluso superó al original. Famitsu le dio en 1997 la nota de 36/40, que no está nada mal. Por lo menos otro trabajo del estudio DreamFactory tuvo mejor suerte, ya que dos años después del debut de 'Ehrgeiz' (1998) en Japón lo recibimos en España para Playstation. Pero no era lo mismo a pesar del tirón de 'Final Fantasy VII'.

Me haría bastante más ilusión, en cualquier caso, recibir una versión europea del mejor shoot'em up de la historia (para mí, claro está), el adictivo 'Twinkle Star Sprites'. En mi caso le di mucha caña a la versión de importación para Dreamcast en el año 2000, y quién sabe, si salió en la Consola Virtual de Wii en Japón en 2011, igual SNK lo rescata en los demás servicios digitales y a nivel mundial. No en vano su nombre siempre aparece entre los clásicos a rescatar de SNK. ¡SNK, por favor!

Fire Emblem: Thracia 776

Jump Ultimate Stars

Langrisser IV

Namco X Capcom

Tobal 2

Twinkle Star Sprites

Da igual lo que tarden, pero que lleguen a España

Guilty Gear Xrd SIGN

A lo largo de la historia hemos visto muchos casos de juegos japoneses que acabaron llegando más tarde en los Estados Unidos, pero no a Europa. En la primera Playstation hubo casos sangrantes, como 'Chrono Cross', 'Legend of Mana' y 'Xenogears', mientras que de la Dreamcast suelo recordar los casos del survival horror 'D2' (que conseguí impoluto en un RetroCoruña) y el algo desconocido, pero recomendable, 'Elemental Gimmick Gear'. Y como caso reciente, un grande de la lucha...

Sí, 'Guilty Gear Xrd SIGN' sigue siendo coto exclusivo de Japón (4 de diciembre de 2014) y Estados Unidos (16 de diciembre de 2014), aunque al menos está confirmado para algún mes por concretar de 2015. Pero el año sigue avanzando, ya estamos en pleno mes de mayo y no hemos vuelto a saber nada del tema. Huele a un caso similar al 'Persona 4: Arena', con un retraso del copón para aquí.

¿Y qué pasa con 'Puyo Puyo Tetris'? Parecía que siendo de SEGA y con el nombre de dos sagas con mucha solera para los amantes de los puzles lo iba a tener todo asegurado, pero no. Ahí lo tenéis, exclusivo de Japón y eso que sus primeras versiones para consola salieron en febrero de 2014 (en PS4 y Xbox One lo hizo en diciembre del mismo año). Me tienta importarlo, pero es un pastón.

Porque en casos así, por lo general, suele compensar el hecho de esperar. Quién nos iba a decir que 'Dengeki Bunko: Fighting Climax' iba a acabar confirmando su presencia para España, ¿verdad? Pero SEGA nos dio la buena nueva anunciándolo para verano de 2015. Eso sí, en formato digital.

Por ello no pierdo la esperanza con el resto de juegos que hemos repasado, aunque sería kawaii el saber de una maldita vez si alguno de los comentados saldrá de modo oficial por estos lares, que esto es un sinvivir. Y vosotros, ¿cuáles echáis más en falta y que son exclusivos de Japón?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio