Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Resident Evil 7 Biohazard: Capcom deslumbra con su regreso a los orígenes del terror
Análisis

Análisis de Resident Evil 7 Biohazard: Capcom deslumbra con su regreso a los orígenes del terror

Publicidad
Publicidad

Mucho se ha hablado del rumbo de la saga 'Resident Evil' en la última década, resumido básicamente en una pérdida de identidad a favor de la acción. Pero Capcom juró y perjuró que con 'Resident Evil 7', del cuál probamos varias demos y nos dejó buenas sensaciones, todo iba a cambiar. Que pese al cambio de perspectiva, sería un 'Resident Evil' como los de sus inicios. Y no mentía.

Yo tenía fe, ya lo dije en alguna ocasión. Y cuando quedaba un mes para su lanzamiento, no quise saber nada para que me sorprendiese el producto final.

Sí, la compañía de Osaka lo ha logrado con creces. Ha creado mi nuevo 'Resident Evil' favorito, algo sumamente difícil sabiendo lo mucho que me marcó (como a todos) el primer 'Resident Evil', su secuela, o el 'Code: Veronica' de Dreamcast.

Pongámonos en situación con este Resident Evil

230117 Re7review 01

Antes de nada, hay que ponerse en antecedentes. Pese a que a nivel cronológico se sitúe después del 'Resident Evil 6', el planteamiento de 'Resident Evil 7: Biohazard' es bien distinto, muy alejado de la acción sin tapujos. Aquí volveremos a sentir miedo, a estar angustiados al doblar la esquina al no saber lo que nos aguarda ahí, y a darle al coco para resolver sus múltiples puzles.

Salvo que aquí, al contrario que el primer 'Resident Evil', se juega con una baza aún mayor. Causar el impacto en el jugador con situaciones completamente viscerales e inesperadas. Es una aventura que os marcará por completo, de modo similar (por impacto) a la séptima temporada de 'The Walking Dead'.

Al ser en primera persona (la única diferencia que desagradará a los puristas), Capcom ha sabido jugar la baza de la empatía como pocas veces se había visto hasta ahora (y eso que en nuestro caso no hemos probado esta versión final con 'PlayStation VR'), aprovechando al máximo la mansión de la familia Baker.

Unos psicópatas de mucho cuidado que sabrán ponernos en tensión y con situaciones totalmente diferentes para cada uno de ellos. Es, de hecho, otro de sus puntos fuertes, mientras va dejando guiños a los primeros 'Resident Evil' (al fin y al cabo, lo repetimos, es un 'Resident Evil'), no solamente en documentos para hilar la historia respecto a entregas pasadas (aunque nos queden incógnitas), sino también en forma de puzles y/o situaciones que nos resultarán familiares.

Una aventura no apta para estómagos sensibles

230117 Re7review 02

Ya su primera demo nos dejó claro por dónde irían los tiros... O al menos, en parte. Es más crudo que ningún otro 'Resident Evil'. Y pese a que la versión final no conserve ninguno de los secretos de 'Beginning Hour' (ni siquiera de la última demo, donde también se han variado ciertas cosas), sí que se mantiene su esencia, la de analizar con sumo detalle lo que nos rodea, no solamente en busca de pistas, sino también de objetos ocultos (los hay a montones, como toparnos con munición para la Mágnum o hierbas curativas, entre muchos más).

Sin embargo, la demo también dejaba dudas y no fue hasta que Capcom mostró toda una retahíla de teasers con elementos clásicos de la saga (hierbas, cintas de cassette para guardar partida -esto, por cierto, sólo para el modo Difícil-, escopeta y un largo etcétera), cuando empezamos a quedarnos más tranquilos.

¿Y qué pasa con aquel fantasma que salía en la primera demo? Es lo que más me mosqueó. Pero tranquilos, os podemos decir que aquí no hay fantasmas. ¿Y qué hay de los zombis? No os queremos destripar ninguna sorpresa (Capcom ya dejó entrever algún ligero detalle en su última demo), pero la esencia de la saga sigue ahí... sólo que ha evolucionado, por decirlo de alguna manera.

Dicha evolución también se extiende a la parte jugable, donde ya no se restringe tanto el movimiento del personaje (aquí encarnamos a Ethan, nuevo en la serie). Que por mucho que haya sido icónico el giro del primer 'Resident Evil', era bastante limitado. Se ha mejorado incluso la vuelta de 180 grados, inmensamente más rápida. De hecho, hasta contamos con un botón para cubrirnos con el que reduciremos un poco el daño. Todo lo demás sigue ahí, como organizar el inventario (algunos elementos necesitan más huecos... aunque sin llegar a las proporciones de 'Resident Evil 4'), analizar los objetos en busca de pistas o cosas ocultas, y con un acceso directo para cuatro armas que ya es estándar hoy en día.

Resident Evil 7 recupera la esencia del original

230117 Re7review 03

Es difícil describir todo lo que os deparará en 'Resident Evil 7: Biohazard' sin incurrir en el spoiler, pero está claro que Capcom ha hecho caso al feedback de los usuarios... salvo en lo comentado por la vista en primera persona (la ideal para el género del terror y donde se explota más si cabe el potencial de las gafas de Realidad Virtual). Aparte de los citados guiños que salpicarán la historia (os dejamos que los descubráis), también he experimentado las mismas sensaciones del primer 'Resident Evil' en cuanto al potencial de su mansión.

Y es que en las últimas entregas, salvando momentos puntuales de los 'Revelations', se había optado por un ritmo más frenético en el que todo era avanzar y no mirar atrás. Aquí no sucederá eso. La mansión de los Baker da mucho juego y tardaremos bastante en descubrir todos sus secretos.

¿Quiere decir esto que la historia se desarrolla únicamente en la mansión o que el juego es corto? En absoluto. Tampoco os queremos chafar ninguna sorpresa, pero sí decir que sobrepasa holgadamente las diez horas de juego (a mí me llevó 14 y pico, en concreto, dejándome dos monedas antiguas y seis cabezones -coleccionables con los que desbloquearemos cosas interesantes-), experimentando en todo ese tiempo situaciones que se grabarán a fuego en nuestra retina por su crudeza o lo inesperadas que resultan.

Esto, unido a unos puzles que nos obligarán a revisar documentos en busca de pistas o analizar a fondo lo que nos rodea (sublime el uso de los flashback con las cintas de vídeo, especialmente con la de Lucas), harán que pasemos horas y horas sin soltar el mando para saber cómo es su desenlace y si hay más sorpresas.

Y cómo no, es muy rejugable, ya que al completar la historia desbloquearemos el modo Manicomio (entre otras cosas), donde se incrementará bastante más la dificultad, nos veremos en la necesidad de usar cintas de cassette para grabar la partida (como la tinta de los primeros) y con más coleccionables a conseguir (se incrementa considerablemente el número de monedas escondidas).

Y sí, habrá que tener mucha puntería con las armas

230117 Re7review 04

Que predomine más el terror, el misterio o los puzles, no significa que no tengamos que hacer acopio de armas. Al fin y al cabo, desde los inicios de 'Resident Evil' siempre hubo armas. Aquí también tendremos un gran arsenal a nuestra disposición, aunque con mucha menos munición en proporción.

La mayor diferencia respecto a los primeros, en cualquier caso, viene dada por la puntería. En sus inicios el disparo era bastante automático, sin preocuparnos casi nada del ángulo. Todo cambió especialmente a partir del 'Resident Evil 4' con el paso a la vista en tercera persona. Y lógicamente eso será muy importante en 'Resident Evil 7: Biohazard' al tener que calcular mejor los disparos a la cabeza (o a las piernas para ralentizar al enemigo al forzar que se caiga). Lo menos duchos con el mando podéis estar tranquilos, ya que hay opción a la ayuda.

Pero como hemos recalcado, aquí no impera la acción. Aunque tampoco sea un juego de terror psicológico ni que busque el susto fácil (salvo momentos muy puntuales). Capcom se ha inspirado incluso en clásicos del thriller del cine, y en cierto modo ha cumplido todas mis peticiones para volver por todo lo alto.

De hecho, de no ser por la perspectiva (y de prejuzgar sin probar la versión final), no se habría visto salpicado por tanta polémica (o incertidumbre, según se mire).

A resaltar, ya de paso, que venga doblado al castellano, tal y como pasó con los últimos 'Resident Evil'. Un detalle que nunca dejaremos de agradecer.

La opinión de VidaExtra

Viéndonos en la obligación de omitir spoilers en todo el análisis de 'Resident Evil 7: Biohazard' para no chafar ninguna sorpresa, podemos decir que Capcom ha hecho bien los deberes. Mejor de lo que jamás hubiésemos imaginado. Ha creado un 'Resident Evil' memorable, de principio a fin, que tardaremos en olvidar.

Imprescindible

Resident Evil 7

Resident Evil 7

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Capcom
Compañía Capcom
Lanzamiento 24 de enero de 2017
Precio 39,90 euros (PC) y 56,90 euros (PS4 y Xbox One)

Lo mejor

  • Ha sabido reinterpretarse sin olvidar sus orígenes
  • Momentos impactantes, uno tras otro
  • El juego que se le da a la mansión de los Baker
  • Puzles muy bien hilvanados y arropados por un excelente diseño de la mansión y sus aledaños
  • La sorpresa del final

Lo peor

  • Que sea en primera persona (para los puristas)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos