Compartir
Publicidad
Qué pasa con LEGO Dimensions en España
Aventura - Plataformas

Qué pasa con LEGO Dimensions en España

Publicidad
Publicidad

El negocio de los llamados toys to life, esto es, el de las figuras físicas que se integran con la experiencia digital para combinar el coleccionismo y los videojuegos como nunca antes se había hecho, está innegablemente en alza ahora mismo. La idea no es precisamente nueva ya, pero está claro que aquí aún queda mucho pastel por repartir, y es normal que nuevos participantes se sumen en busca de una buena porción del mismo.

'LEGO Dimensions' es el último en unirse a una fiesta que actualmente cuenta con tres representantes principales: Nintendo con los Amiibo, Disney con 'Disney Infinity' y Activision con 'Skylanders'. La juguetera danesa lleva tiempo ya haciéndolo muy bien en el mundo de los videojuegos, con numerosos títulos a cargo de Traveller's Tales que han sido siempre garantía de diversión y calidad, así que el movimiento de vuelta al terreno de la figura física es hasta lógico para ella. Con Warner Bros. Interactive Entertainment empujando el proyecto, cabría esperar una entrada a lo grande en el mercado de esta nueva línea de productos, pero lamentablemente no va a ser tan sonora como nos gustaría.

Por mucho que cueste entenderlo, Warner Bros. ha decidido que por el momento LEGO Dimensions no se ponga a la venta en España

Digo eso porque, por mucho que cueste entenderlo, la distribuidora ha decidido que por el momento 'LEGO Dimensions' no se ponga a la venta en España, dejando así a nuestro país sin acceso directo a esta prometedora nueva franquicia. La desafortunada situación no es exclusiva de nuestras fronteras, pues según nos ha comunicado de forma escueta Warner Bros. tras ponernos en contacto con ellos, en Europa serán solo unos pocos países quienes tengan acceso al mismo: Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca y los integrantes del Benelux. Para el resto de territorios nos han prometido estar evaluando la situación, pero sin ofrecer más detalles respecto a las causas de este atípico movimiento. ¿Qué puede estar pasando entonces?

De qué va LEGO Dimensions

Lego Dimensions 1

No cabe duda de que los chicos de Traveller's Tales dieron con una fórmula ganadora cuando empezaron a desarrollar aventuras con licencias de toda clase y condición adaptadas al universo Lego; primero vino 'Star Wars', marca a la que pronto se sumaron otros clásicos como 'Indiana Jones', 'Batman', 'El Señor de los Anillos' o 'Harry Potter'. Era cuestión de tiempo que se atrevieran con una aventura donde se mezclaran la mayor cantidad de sagas posible, y así es como nace 'LEGO Dimensions'.

Hasta catorce universos se dan de la mano en este título, procedentes del mundo del cine, la televisión, el cómic y, por supuesto, los videojuegos. Desde 'Los Simpsons' hasta 'Portal', pasando por 'Regreso al Futuro', 'Los Cazafantasmas', 'Doctor Who' o los héroes de DC, un repertorio impresionante que contará también con nombres de lujo para su doblaje, como Gary Oldman, Sean Astin, Christopher Lloyd, Sigourney Weaver, Dan Aykroyd o Liam Neeson, todo ello como muestra clara de la elevada inversión económica que se ha hecho en este proyecto, haciendo aún más extrañas las limitaciones en su distribución.

A cuánto salen las figuras

Lego Dimensions 2

Los aficionados que así lo deseen tienen acceso ahora mismo a 465 dólares en productos de toda clase y condición

Puesto que no está disponible en nuestro país, daré los precios de los diferentes paquetes puestos a la venta en Estados Unidos para que sirvan de orientación. En total, desde su lanzamiento hace tres días al otro lado del Atlántico, los aficionados que así lo deseen tienen acceso a 465 dólares en productos de toda clase y condición, empezando por el imprescindible Starter Pack que incluye el juego, cuatro figuras y un escenario a montar por 99 dólares.

Tras ello vienen los Fun Packs (una figura y un accesorio que desbloquean una aventura por 14,99 dólares), los Team Packs (dos figuras y dos accesorios que desbloquean una aventura por 24,99 dólares) y los Level Packs (una figura y dos accesorios que desbloquean un escenario por 29,99 dólares), cada uno de ellos centrado en una de las franquicias que integran la aventura. No es necesario comprar todo para acceder al contenido completo disponible en el título, y dicen quienes ya lo están jugando que el Starter Pack por sí solo es bastante completo, pero está claro que el objetivo de sus creadores es que se vendan muchos muñecos.

Cómo le ha ido en otros países

Lego Dimensions 3

Aunque aún es muy pronto para recopilar unas cifras de ventas fiables, las expectativas de cara a su estreno eran bastante buenas en los territorios donde finalmente sí ha sido distribuido: Norteamérica, Australia y los países europeos antes mencionados, con la excepción de Alemania, que lo recibirá mañana. Sí podemos hablar con seguridad de la buena acogida de la crítica, con un 80 de media ahora mismo en Metacritic y una valoración similar por parte de los usuarios.

Cuando se hagan públicos sus primeros resultados de ventas podremos analizar la situación con más validez, pero no sería sorprendente pensar que precisamente en esas optimistas previsiones de triunfo estuviera la causa de que no podamos tenerlo por ahora en muchos países. Warner Bros. ha planteado una distribución casi simultánea en tres continentes, así que estamos hablando de muchos miles de figuras vendidas en muy pocos días por todo el mundo. Pensando quizás aquello de que quien mucho abarca, poco aprieta, se podría entender que territorios menos potentes comercialmente como el nuestro hayan quedado en estado de espera.

Y cómo van sus competidores

Lego Dimensions 4

Que los toys to life son un negocio muy lucrativo es algo que sabemos desde hace tiempo. A principios de verano, las cifras de venta de los Amiibo rondaban los 15 millones de unidades, valor que sin duda alguna habrá crecido ampliamente desde entonces; entre las tres entregas de 'Disney Infinity' se han vendido más de 7 millones de copias, a los que habría que sumar todos los muñecos despachados; 'Skylanders' por su parte es otro éxito arrollador con casi 20 millones de juegos vendidos y un enorme negocio adicional generado a su alrededor.

Que los toys to life son un negocio muy lucrativo es algo que sabemos desde hace tiempo

Está claro que los daneses tienen mucho potencial con su propuesta, tanto por el carisma propio de su marca, como por el enorme tirón que traen las licencias de cine y televisión que Warner Bros. aporta a la mezcla. Si la calidad del juego desarrollado por Traveller's Tales acompaña y siguen llegando al mercado packs con suficiente atractivo, tened por seguro que de aquí a no mucho también hablaremos de cifras millonarias para este recién estrenado proyecto.

¿Hay esperanza entonces?

Lego Dimensions 5

Como ya digo, no podemos estar completamente seguros de cuáles han sido los motivos para dejar a España y a otros muchos países fuera del alcance de este nuevo fenómeno, pero si efectivamente se trata de un movimiento conservador para poder satisfacer apropiadamente a la demanda de figuras durante las primeras semanas, todo lo que sean buenos resultados acabaría favoreciendo el que tarde o temprano lo tuviéramos también disponible en nuestras tiendas.

Por descontado, hay otras vías perfectamente válidas de conseguir el juego ya mismo mientras esperamos a que sus responsables tomen dicha decisión, así que queda en manos de cada uno decidir qué camino tomar. Desde luego, todo apunta a que no se ha escrito aún el último capítulo de esta historia y que es demasiado pronto aún para perder la esperanza de que al final acabe imperando la normalidad.

En VidaExtra | TT Games, quita el automático y corrige estas cosas en los futuros LEGO, Me gastaría el sueldo de un mes si LEGO Dimensions anunciase mañana esto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio