Compartir
Publicidad
TT Games, quita el automático y corrige estas cosas en los futuros LEGO
Aventura - Plataformas

TT Games, quita el automático y corrige estas cosas en los futuros LEGO

Publicidad
Publicidad

No sé qué pasa, pero parece que las siglas TT últimamente se asocian al copy/paste. Telltale Games ha encontrado la fórmula del éxito gracias a la serie 'The Walking Dead', y Traveller's Tales (ahora conocido como TT Games) ha hecho lo propio con los LEGO. ¿Y sabéis qué? En 2015 saldrán cuatro juegos más de LEGO, siendo uno una clara apuesta sobre seguro: 'LEGO Dimensions'.

Si bien es una saga que destaca especialmente por su simpatía, con parodias y coñas de todo tipo (siempre desde un toque inocente; a fin de cuentas el público al que va dirigido es infantil aunque lo disfrutemos también los adultos), me sigue molestando precisamente ese carácter impasible por parte de TT Games en el sentido de mejorar lo mínimo posible cada entrega apelando a la ley del mínimo esfuerzo y hacer la mayor cantidad de caja posible. Si algún día cambia el chip este estudio... Fiesta.

Lo primero, eliminar el ataque semiautomático

Me crispa hasta el extremo toparme con juegos con control automatizado. En mi ritual habitual antes de empezar un FPS en consolas está el ir al menú de opciones y quitar el apuntado asistido. Lo odio.

Mientras que en los LEGO esto se traduce en unos ataques autodirigidos. Si hay algún bloque que se pueda destruir, los ataques se forzarán hacia ahí. O a algún enemigo. Y esto, cómo no, tiene sus inconvenientes, al ver cómo el personaje hace en muchas ocasiones lo que no queremos. Con lo fácil que sería habilitar la opción de ponerlo o quitarlo desde el menú de opciones... Así todos contentos.

Segundo, un apuntado óptimo para los láseres y cía

LEGO: Marvel Super Heroes

Un poco derivado por ese automatismo tenemos otra faceta muy mejorable dentro de los 'LEGO': el apuntado con los láseres, cañones y demás. A veces el personaje se vuelve loco y en vez de apuntar hacia el fondo de la pantalla lo hace justo al contrario. Esto se soluciona, por lo general, acercándose al objetivo hasta el punto de no tener que apuntar: derribar el bloque por insistencia.

Controlar la cámara de las figuras de LEGO a placer

También está ligado con el anterior punto. El control de la cámara en los juegos de LEGO es casi testimonial, salvo los que han apostado por un estilo sandbox. En cualquier caso, estos últimos han tenido problemas con los ángulos o simplemente la lentitud de la cámara, que no se puede ajustar.

Si TT Games implementase una vista en primera persona, o al menos una variante más cercana de la tercera para poder apuntar con más garantías (y explorar cada rincón mejor), ganaríamos mucho.

Los mandos tienen más botones: ¡a utilizarlos!

¿Cuántos videojuegos de LEGO ha desarrollado TT Games? Más de medio centenar. Y hablamos de una saga que comenzó en 1997 y que despuntó claramente en 2005 con 'Lego Star Wars: The Video Game'. A partir de ahí, con una fórmula predefinida, WB Games ha ido amasando más dinero.

Sin embargo su evolución en todos estos años ha sido ínfima. Ligeros retoques en la jugabilidad, pero en el fondo se han mantenido los mismos botones de control. Las transformaciones en los LEGO gigantes se realizan con el mismo botón para cambiar de LEGO ('LEGO: Marvel Super Heroes' dio muchos problemas en este sentido con Hulk y cía en el Juego Libre), y es un botón que además se utiliza para meterse en vehículos o en torretas. Cuando se junta todo es un caos inevitable.

Hace poco he retomado 'LEGO Batman 3: más allá de Gotham' y por fortuna se corrigió el hastío del 'LEGO Batman 2: DC Super Heroes' al cambiar los trajes de Batman y Robin, pero sigue utilizando, en cualquier caso, el mismo botón para los cambios entre LEGO. Y no es el único ejemplo.

Saber qué habilidades tiene cada figura de LEGO

LEGO Batman 3

Cuando nos encontramos con personajes con varias habilidades suele haber como máximo dos botones para todas ellas. O bien aporreando o bien manteniendo pulsado. Lo malo es cuando son habilidades muy distintas entre sí, como unos rayos X por un lado y un láser por otro. Menuda faena.

Aunque para faena, especialmente sabiendo la ingente cantidad de figuras a desbloquear en cada entrega de LEGO, el no saber qué habilidades tiene cada una salvo que conozcamos el personaje. En los superhéroes suele ser bastante evidente, pero recuerdo que en el citado 'LEGO Batman 2' me llamó la atención descubrir por casualidad que Joker podía activar mecanismos con electricidad.

Que la IA aliada no sea un mero figurante de cine

Uno de los peores defectos de los videojuegos de LEGO es la IA aliada. Es para echarse a llorar. En muchas ocasiones no hará nada, ni siquiera atacar a los enemigos que le rodean. En otras ocasiones, se atascará y no nos seguirá (especialmente en Juego Libre). Vamos, un completo desastre.

La solución más fácil por parte de TT Games serían comandos en plan "quédate ahí", "sígueme", "vete a ese punto" o "demonios, ¡ataca a esos malditos!". Es algo que ha funcionado en otros.

¡SIGUE EL RELAJANTE SONIDO DE MI VOZ!

Me váis a permitir ese guiño al genial Claptrap, de la saga 'Borderlands', para hacer referencia a otro de los inexplicables fallos de los LEGO: el no contar con distintos controles para cada sonido.

Tan solo hay un general o simplemente para la música, como en 'La LEGO Película' (todo es fabuloso... y cansino), y no es la primera vez que se ha dado el caso de un volumen para las voces muy bajo en comparación. Sin ir más lejos, en la intro de 'LEGO Batman 3' es demencial.

Bien, cooperativo local. ¿Y qué hay del online?

Pese a no ser una opción muy utilizada (al menos por mi parte), en los LEGO siempre hemos podido jugar con otro colega... pero tan solo en modo cooperativo local. No digo que se haya que suprimir, ni mucho menos, pero sí que estaría bien ampliar este registro a Internet. Cuantas más opciones, mejor.

Y ya que estamos, aprovechar algunos minijuegos y ofrecer más jugadores a la vez.

LEGO Worlds, ¿utopía o un posible cambio?

LEGO Worlds

Con las infinitas posibilidades de los bloques de LEGO, era tan solo cuestión de tiempo hasta que TT Games entrase en razón y apostase por la construcción. Una fórmula que mueve a millones de jugadores cada día con 'Minecraft'. Y que me perdonen los fans de Markus Persson, pero los bloques de LEGO son mucho más bonitos y sus posibilidades también mucho más grandes.

Al menos sobre el papel, puesto que por ahora 'LEGO Worlds' está en fase de desarrollo y acaba de debutar en Steam Early Access. Muy pronto lo probaremos y os traeremos nuestras impresiones, pero a bote pronto tiene mucho peligro. Si 'Minecraft' lo petó, ¿por qué no éste también? Sin olvidar que 'LEGO Dimensions' apostará por la fórmula de las figuritas de 'Skylanders' y cía. A saco.

Bonus track: el vídeo de LEGO First Person Shooter

Andrew McMurry publicó hace unos días este genial vídeo en YouTube y ya lleva casi dos millones de reproducciones. ¿Se animará algún día TT Games con algo similar? Ojalá, que tiene potencial.

Más de LEGO en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio