Compartir
Publicidad

El filme de Metro 2033 ha sido cancelado (por ahora). Glukhovsky explica por qué no tiene sentido cambiar Moscú por Washington DC

El filme de Metro 2033 ha sido cancelado (por ahora). Glukhovsky explica por qué no tiene sentido cambiar Moscú por Washington DC
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de adaptar cualquier obra -un libro, un videojuego e incluso un cómic- a la gran pantalla las licencias cinematográficas son inevitables. Pero ambientar los sucesos de Metro 2033 en Washington DC no es negociable. Al menos, para Dmitry Glukhovsky.

Metro Goldwing Meyer se hizo con los derechos cinematográficos en 2012, un par de años después de que la novela post-apocalíptica fuese adaptada por primera vez las consolas y escritorios de la pasada generación. Y lo cierto es que, desde entonces, poco se ha sabido.

Ahora, en declaraciones del propio Glukhovsky al medio VG247, se retoma la largamente pospuesta conversación: el guión de F. Scott Frazier llevaría la trama a la capital de los Estados Unidos, perdiendo en el proceso toda la identidad de la obra.

¿El resultado? los derechos cinematográficos de Metro 2033 han vuelto a su autor. Eso sí, sigue estando interesado en que llevar su novela a las carteleras.

El proyecto de [adaptar] este libro con MGM y el desarrollo de su guión no nos llevó a nada, y los derechos volvieron a mí. Así que actualmente estamos hablando con un nuevo grupo de productores sobre una posible adaptación, pero este es un proceso muy largo y difícil. Aunque sigo siendo optimista.

1

Uno de los aspectos interesantes es que Glukhovsky confía en que Metro Exodus, el próximo videojuego de la saga, el cual es uno de los títulos más esperados de 2019, ayude a impulsar el interés por ver su novela en los cines.

Veremos si el lanzamiento de Metro Exodus puede empujar la IP al otro lado del charco y cuál es su acogida.

¿Por qué Metro 2033 sólo puede ocurrir en Moscú?

No es la primera, ni será la última vez, que se intenta reorganizar una obra para que el espectador occidental pueda reconocer elementos concretos. Entre ellos, la localización. A veces sale bien y otras todo lo contrario.

1

Sin embargo, Metro 2033 sólo puede ocurrir en Moscú. Y tiene mucho sentido dado el trasfondo histórico, geográfico y social de Rusia.

Muchas cosas no funcionaron en Washington DC. [Allí] los nazis no pintan nada, los comunistas no tienen ningún sentido y los Oscuros tampoco funcionan.

Washington DC es básicamente una ciudad negra. Esa no es, para nada, la alusión que quiero. Se aborda una metáfora de la xenofobia en términos generales, y de ningún modo, de manera específica, hacia los afroamericanos. Así que no funcionó.

En la novela original, los Oscuros vienen a ser humanos mutados tras ser expuestos a la radiación constante. A diferencia de los supervivientes que se esconden en los túneles del Metro, su piel es oscura e incluso pueden llegar a desarrollar habilidades mentales.

Tuvieron que reemplazar a los Oscuros por cualquier tipo de bestias al uso, y como esas bestias no tienen un aspecto humano, la historia que gira en torno a la xenofobia no funciona, lo cual era muy importante para mí como un internacionalista convencido. Al final, lo convirtieron todo en algo muy genérico.

1

Entonces, ¿por qué tantas molestias en trasladar la novela al territorio americano? Glukhovsky comprende que también existen motivos para querer ambientarlo allí, pero tiene claro que su obra solo puede ocurrir en Moscú.

Tienen un poco de miedo de establecerlo en Moscú porque a los estadounidenses les antecede el gusto por las historias que tienen lugar en Estados Unidos.

Pero claro, teniendo en cuenta que con Metro Last Light, Metro 2033, los libros y el resto de videojuegos, se han vendido millones de copias en todo el mundo, quizás la gente esté dispuesta a aceptar que esta historia suceda en Moscú. Sobre todo porque ese será un punto innegociable a la hora de vender [los derechos].

Hemos visto la versión estadounidense del apocalipsis muchísimas veces y los espectadores, al igual que el propio género, ya está muy acostumbrados -y saturados- a éste, y no estarán especialmente entusiasmados por ver otro igual.

Quizás tardemos en ver Metro 2033 en las salas de cine más de lo esperado, pero el lanzamiento de su próximo videojuego está a la vuelta de la esquina: Metro Exodus llegará el 22 de febrero de 2019 y cuenta con su propia edición de coleccionista. Te dejamos con su tráiler de la GamesCom.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio