Compartir
Publicidad

Videojuegos basados en películas, ¿son necesarios?

Videojuegos basados en películas, ¿son necesarios?
Guardar
55 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy ha sido un día especial. Independientemente de la cantidad de lluvia que ha caído, o quizá precisamente por ello, he acabado dando con mis huesos en un cine. Un cine del que voy a evitar dar el nombre y que, entre otras películas, proyectaba 'Street Fighter: La Leyenda'.

Lo habéis adivinado. Allí estaba yo, rodeado de niños moqueando y haciendo de tripas corazón, esperando a que Kristine Kreuk me demostrase si había sido capaz de interiorizar la profundidad psicológica que entraña un personaje de Oscar como es Chun-Li, entiéndase la ironía.

Después de las dos horas más largas de mi vida y habiendo llegado al punto extremo de que mis párpados arrojasen borbotones de sangre, con el consabido susto de los niños que se sentaban a mi lado y la consecuente bronca de sus padres, he llegado a formularle una pregunta a Dios. ¿Son necesarios los videojuegos basados en películas?, ¿no basta con el hambre y las guerras?

Sobre si son necesarias las películas basadas en videojuegos, no hace falta preguntar nada. Evidentemente si el resultado final es tan agradable de digerir como 'Street Fighter: La leyenda', la respuesta es no.

Además, el cine de autor mejor dejárselo a los compañeros de Blogdecine que tienen más estómago. Nosotros hablemos de videojuegos y volteemos la pregunta. Videojuegos basados en películas, se que da miedo pero, ¿los necesitamos?

Desde luego que podríamos planear acerca del consabido interés de Hollywood en sacar más dinero explotando, de manera rápida y barata, grandes nombres y franquicias. Por supuesto que el usuario ocupa el último lugar y que el fan de 'Spider-Man' (por decir algo), no tiene culpa alguna de que el juego que se supone ha de expandir lo vivido en la sala del cine o, al menos, producirle la sensación de que lo vive en carne propia, sea un subproducto desarrollado a contrarreloj y sin medios.

Ya que a fin de cuentas, el mismo usuario que ha sentido un ansia homicida de cargar contra el estudio desarrollador al jugar al título de antes, es el que paga los platos rotos.

transformers.jpg

Es curioso observar que, desde hace ya bastante tiempo, el lanzamiento de una película palomitera viene acompañada de un videojuego. Estos títulos, subproductos a todas luces, sólo tienen un significado que descubrimos al entender que, por ejemplo, el coste de su desarrollo se podría encuadrar dentro de los costes de publicidad de un blockbuster.

Cuando las cosas salen bien, el juego se lanza al mismo tiempo que la película formando un tándem inquebrantable que funcionará, muy bien, durante un corto periodo de tiempo. El éxito en salas de cine de un título palomitero es muy efímero y el de su videojuego también. Y es que nadie se acercaría a comprar un juego basado en la película 'Transformers' seis meses después de su estreno, cuando el momento dorado de Optimus Prime y Megan Fox ya haya pasado.

En la otra mano encontramos a juegos de calidad baja, o muy baja, y que por motivos no públicos han visto retrasada su salida diversos meses desde el estreno de la película que debía acompañarlos y protegerlos, a nivel de ventas.

wanted.jpg

Ahí es donde encontramos al paradigmático caso de 'Wanted'. Un título que, a pesar de no entrañar mucha calidad y ser flojo, o muy flojo, en casi todos sus apartados, hubiese recibido un serio empujón a nivel de ventas de haber salido junto a la película o junto a un póster a tamaño natural de Angelina Jolie, pero ese es otro tema.

Aunque seamos claros. Hacer un videojuego no puede equivaler a hacer una película. O dicho de otro modo, lo que un videojuego nos debe ofrecer es tan grande en comparación a lo que ofrece una película, que realizar la adaptación videojueguil de la última producción de Hollywood se convierte en algo infernal.

Si a eso sumamos el poco dinero, la poca dedicación y el desinterés general de la industria del cine que sigue considerando al juego como una herramienta de márketing más, el resultado es tan bueno como 'IronMan: The videogame'.

ironman.jpg

Y aquí llega la gran decisión del diseñador de juegos. La historia que cuenta la película no puede dar para mantener enganchado a un jugón ávido de emociones durante 7 horas, así que hay que inventar algo. Y sobretodo, hay que hacerlo rápido.

Es entonces cuando nos enfrentamos a historias sin sentido, misiones absurdas, desarrollos lentos y poco trabajados, curvas de aprendizaje mediocres o la profundidad de un trozo de corchopan.

Quizá este 2009 la cosa cambie, no ya con el citado desastre de 'Wanted', pero sí con los títulos que pueden llegarnos en un futuro. Y es que desde diversos estudios que actualmente se encuentran desarrollando títulos basados en películas, se anota que la relación está cambiando y que en Hollywood empiezan a dar facilidades.

Facilidades que pasan, primero, por tomar en serio a los profesionales que realizan los videojuegos y segundo, entenderlos como una oportunidad de agrandar, aún más, el mundo creado para la película, con la posibilidad de enganchar a muchos más espectadores y jugones. De ese modo empiezan a tomarse en serio las colaboraciones entre los guionistas de las películas y los de los juegos, por ejemplo.

En palabras de Joby Otero, miembro de LuxoFlux, estudio desarrollando el videojuego basado en la segunda película de Transformers, 'Transformers: Revenge of the Fallen', los estudios de cine están empezando a portarse bien.

"Creo que en Hollywood se están comunicando a un nivel diferente con toda la industria del videojuego. Ya existe el reconocimiento de que un mal videojuego puede afectar negativamente sobre la franquicia entera, sobre la película en sí o sobre la marca. Quizá se debe a que los que toman ese tipo de decisiones ahora mismo, sí crecieron jugando, son jugones y entienden cómo de mal pueden llegar a salir este tipo de productos."

Jason Enos, de Electronic Arts, encargado del desarrollo de 'G.I. Joe: The Rise of Cobra', cree que parte del futuro de los videojuegos basados en películas podría basarse en expandir lo propuesto en el cine.

"Nuestro juego, por ejemplo, empieza justo cuando acaba la película. Contaremos una historia genuina, exclusiva para el juego pero que se engancha de manera firme con hechos que suceden durante el guión de la película. Eso nos permite agrandar el universo de 'G.I. Joe' que se ha creado para la ocasión con personajes, vehículos y cosas que no podrás ver en la película por diversos motivos, pero que sí verás en el juego."

Llegamos pues al final de nuestro viaje. Hasta ahora los videojuegos basados en un éxito de Hollywood han sido vistos como meras marionetas de marketing en pos de aumentar los beneficios de una saga de películas, pero ahora pueden empezar a ser tomados en serio con todo lo que ello conlleva, que no se si es bueno o malo.

¿Son necesarios los videojuegos basados en películas? Está claro que si mantienen la calidad que han venido teniendo hasta ahora, la respuesta es no. Aunque siempre hay esperanza para el cambio y quien sabe si algún día llegará algún título que cambie el panorama, vosotros, de momento, ¿esperáis algo bueno de las adaptaciones a videojuego de películas hollywoodienses?

¿Imagináis un videojuego de 'Juno' o de 'Bailando en la Oscuridad'?. Esos sí que serían difíciles de digerir, aunque muchos pagarían por ver a Björk protagonizando un plataformas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos