Compartir
Publicidad
Publicidad

Historia de los juegos de coches (I)

Historia de los juegos de coches (I)
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el resto de semana y parte de la que viene podréis encontrar aquí en VidaExtra un especial de varios artículos dedicados exclusivamente al género de conducción en el mundo del videojuego.

El especial se hará conjuntamente con nuestros compañeros de Motorpasión quienes, pese a no contar con grandes tablas en el mundo del ocio interactivo, saben más de motores y velocidad que Schumacher y Rossi juntos.

Yo seré el primero en abrir esta serie de post, y el tema, como no podía ser otro, será un repaso a la historia de los juegos de coches. ¿Preparados? Pues arrancamos.

Los juegos de coches, un género con una fuente de ideas inagotables que año tras año han ido inundando nuestras consolas de olor a gasolina y neumático quemado. Hemos probado simuladores realistas, otros no tan realistas, arcades…

Si os fijáis en la historia del videojuego podemos remarcar claramente los géneros que han triunfado en cada época. La era de las plataformas, la edad dorada de los RPG o la que nos queda más cercana, la de los FPS. ¿Cuántas veces habremos oído aquello de “ya no se hacen aventuras gráficas como las de antes”?

En cambio nunca hemos tenido una generación en la que claramente destacaran los juegos de coches. Y no porque no hayan habido grandes títulos, sino porque desde siempre, en cada etapa de cada consolas hemos encontrado títulos que mejoraban sustancialmente a los anteriores.

Eso ha provocado que la cantidad de títulos de carreras de calidad que se encuentran al alcance del público sea tan abismal, que dedicar un único post para repasar toda su historia sea tan impensable como deshonroso.

Por esa razón he creído adecuado dar un enfoque distinto a este post y relataré la historia del género desde el punto de vista de un jugador y no una enciclopedia. Os invito a acompañarme en un viaje en el tiempo sobre mi historia con los juegos de coches y carreras en general. Seguro que más de uno os sentís identificados.

Hoy empezaremos con la primera parte del recorrido llegando hasta los últimos títulos aparecidos en 2D. Y que mejor forma de hacerlo con uno de los clásicos por excelencia, el ‘Pole Position’ de Atari:

‘Pole Position’

Uno de los títulos que más disfrute durante mi infancia, pese a que por aquél entonces me parecía prácticamente imposible terminar una carrera.

Fue uno de los grandes éxitos del pasado de Namco, tanto que un año después apareció su segunda parte, un juego que parecía estar a otro nivel.

‘Excite Bike’

Esos gráficos, esa melodía… ¿Quién no recuerda este título? Fue el primer título de motos que jugué y el simple hecho de ver como saltaban podía mantenernos una tarde entera pegados a la pantalla.

Llegó a NES de la mano de Nintendo en 1984, convirtiéndose desde su salida en un clásico que aún hoy permanece en la retina de muchos jugadores.

‘Super Monaco GP’


Tuve la ocasión de probarlo en Atari y disfruté enormemente las partidas en MegaDrive gracias a uno de esos cartuchos que contenían varios juegos.

Lo recuerdo por ser uno de los primeros títulos que recreaba un circuito real. A su manera, es cierto, pero por aquél entonces, el hecho de recorrer varios tramos basados en la pista original así como la sensación de velocidad y el hecho de tener que realizar previas a la carrera oficial, lo convirtieron en uno de los primeros simuladores de la historia.

‘Super Hang-On’


Supuso la segunda entrega del exitoso ‘Hang-On’ aparecido en Sega Master System, título que junto con ‘Space Harrier’ introdujo la tecnología Super-Scaler. Un añadido que permitía que los sprites se movieran a una gran velocidad dando así cierta sensación de movimiento en 3D.

‘Super Hang-On’ fue uno de los títulos que más tiempo corrió en mi MegaDrive. Durante aquellos años mi vida giraba en torno a las motos y el hecho de poder “conducir” una hizo que me enamorara del juego.

‘Out Run’


Con su su amplia paleta de colores, paradisíacos escenarios y divertido a la par que innovador esquema de juego, ‘Out Run’ se convirtió en uno de los títulos arcades más aplaudidos por el público y la crítica de la época.

Conducíamos un Ferrari Testarossa, pese a que SEGA no contaba con el beneplácito de la escudería italiana, y tras pasar la primera pantalla podíamos elegir que recorrido haríamos hasta llegar a la meta. Fue la culminación del éxito de la tecnología Super-Scaler.

‘F1-Race’


La adquisición de una Game Boy, además de engancharme con títulos como ‘Tetris’ o ‘Final Fantasy II’ (del que por cierto no entendía absolutamente nada pero me encantaba lo de ir cogiendo armas y ver como se utilizaban en las batallas), me regaló una experiencia inolvidable con ‘F1-Race’.

Había visto coches y escenarios de todos los tipos y colores, desde Coconut Beach hasta Monaco. Pero fue gracias a ‘F1-Race’ cuando por primera vez en mi vida pude recorrer una recreación del circuito de Montmeló.

Hasta entonces todo lo que había visto en un videojuego tenía que correr a cargo de mi imaginación, pero en este caso yo había estado allí y el simple hecho de poder recorrer una pista basada en ese circuito me hacía sentirme importante.

‘Formula One World Championship: Beyond the Limit’


Con la llegada del Mega CD SEGA lanzó uno de los mejores simuladores de la recta final de las 2D.

‘Formula One World Championship: Beyond the Limit’, además de contener una vista en primera persona parecida a la encontrada en ‘Super Monaco GP’, fue uno de los primeros títulos en dar la posibilidad de realizar cambios mecánicos en nuestros coches, lo que sumado a los circuitos y los diferentes conductores reales que contenía, lo convirtieron en uno de los títulos más revolucionarios del género.

Como curiosidad cabe destacar que fue uno de los primeros en contener licencias reales de fórmula uno pero algunos problemas con la censura provocaron que algunas de las marcas como Marlboro y Camel desaparecieran. Sorprendentemente otras se mantuvieron intactas.

Y hasta aquí la primera parte de este repaso. Se que me he dejado muchos títulos en el tintero y por ello me gustaría pediros que vosotros manifestéis en los comentarios cuál ha sido vuestra recorrido por los juegos de coches, no escatiméis en detalles.

Vídeo | ‘Pole Position’, ‘Excite Bike’, ‘Super Monaco GP’, ‘Super Hang-On’, ‘Out Run’, ‘F1-Race’, ‘Formula One World Championship: Beyond the Limit’

En VidaExtra | Especial juegos de coches En MotorPasión | Especial juegos de coches

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos