La próxima revolución de Forza Motorsport no es su poderío fotorrealista, sino cómo se ha logrado que los invidentes jueguen

Forza 2023
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Derribar las barreras en el mundo real es complicado, hacerlo en los videojuegos también. La accesibilidad es una de las máximas prioridades de los grandes estudios y Street Fighter 6 a The Last of Us Parte I dan acertados pasos en la buena dirección, pero hay géneros y experiencias, como la conducción, que cuentan con dificultades añadidas a la hora de abordar el problema. Forza Motorsport no solo se atreve con el gran desafío, sino que quiere derribar definitivamente ese muro.

A través de una nueva entrada en el blog oficial de Xbox se ha detallado cómo Turn10 convertirá Forza Motorsport en la entrega más accesible jamás hecha. Al punto en el que han habilitado un asistente para conductores invidentes. Algo que le da un valor adicional enorme: ser el mejor juego de automovilismo no se consigue únicamente con músculo visual.

El sistema Blind Driving Assists (BDA) se ha planteado para que aquellos jugadores que no tengan capacidad de ver o estén severamente limitados reciban diferentes estímulos que les ayuden a ubicarse en el juego y a entender qué está pasando independientemente de lo que se muestre en pantalla, lo cual incluye  sonidos específicos que ayudan a comprender la distancia o pistas que ofrecen información específica sobre el estado del automóvil o el resto de corredores.

El proceso de creación de BDA ha tardado dos años en tomar forma con la ayuda de asistentes y asesores que, por primera vez, pueden disfrutar de un videojuego de automovilismo. Algo que se entiende un poquito a través de las declaraciones y gameplay ofrecido por Brandon Cole de uno de sus consultores invidentes.

Lógicamente, el empeño por ofrecer el juego de conducción más accesible jamás hecho no acaba aquí: se han implementado toda clase de asistentes de narración, guías auditivas, opciones de configuración tanto para la IA como para las descripciones, modos para el daltonismo y, además, un sistema de One Touch Driving que reduce drásticamente el uso de botones, siempre al gusto del jugador.

De hecho, independientemente de los hitos de Forza Motorsport, no está de más recordar que todos los mandos de Xbox permiten a través de la app de consola y la app de PC cambiar la disposición de prácticamente cualquier botón, e incluso la opción de jugar a cualquier juego con dos mandos para que un segundo jugador ayude al primero, si éste lo desea.

El compromiso de Turn10 no acaba aquí y adelanta sus planes de continuar ofreciendo más y mejores opciones de accesibilidad, lo cual tiene un valor adicional: como juego dentro de la saga Forza Motorsport se ha creado casi desde cero para ofrecer una presentación y un poderío visual a la altura de los sistemas de vanguardia. Y pese a ello, quienes no tengan la oportunidad de ver los logros y el fotorrealismo alcanzado también están invitados a disfrutar del automovilismo de Xbox Game Studios.

Forza

Está previsto que Forza Motorsport llegue este mismo año a PC y Xbox Series X / S, siendo uno de los juegos más esperados de Microsoft y uno de los reclamos máximos del Game Pass, además de cualquier apasionado por los videojuegos de motor. Una categoría que Turn10 se ha propuesto liderar a base de buenas ideas, tecnología de vanguardia y, lo mejor de todo todo, con la determinación de no dejar a nadie atrás en el proceso.

Incluso aquellos que alguna vez se han subido a un automóvil pero, por alguna u otra razón, no han tenido la oportunidad de conducir.

Comentarios cerrados
Inicio