Los mejores juegos de 2023 para Xbox
Listas

Los mejores juegos de 2023 para Xbox

Xbox se ha propuesto liderar la novena generación. 2023 será un año clave para conseguirlo, y no le faltan razones: tiene el hardware, tiene los juegos y hasta su caballo de batalla tiene nombre propio: Game Pass. La promesa es que todos los bombazos de Xbox Game Studios se juegan de salida y sin coste adicional en consolas y PCs y, como veremos, solo con lo que llegará a lo largo de estos 12 meses hacerse con una consola de Microsoft se amortiza solo. En VidaExtra, además, te hemos reunido lo mejor.

Siguiendo nuestra tradición, y como ya hicimos con PlayStation, hemos organizado un calendario de lanzamientos centrándonos en los videojuegos más destacados que llegarán a consolas Xbox a lo largo de 2023. Los de los estudios de Microsoft, por supuesto, y también los que poco a poco redondearán el valor del Game Pass, pero también hemos tenido en cuenta aquellos producidos por los titanes y los creativos independientes que marcarán de un modo u otro los tiempos de un año muy excepcional para Microsoft.

Y es que el brutal plan de Xbox Game Studios inicia su gran despliegue con varios de los juegos más esperados y ambiciosos de esta nueva etapa de la industria de los videojuegos. La próxima incursión de la saga Forza quiere ser el máximo referente del automovilismo, y Bethesda lanzará sus dos primeros grandes exclusivos para Xbox, incluyendo un Starfield que ambiciona desde el minuto uno ser el próximo Skyrim. Poca broma.

Por supuesto, si estás interesado en algún sistema en concreto, puedes ver lo mejor y lo más esperado de cada plataforma a continuación:

¿Cómo hemos organizado este listado? Bueno, en realidad se trata de una doble selección de juegos que irá tomando forma y definición a lo largo del año. Es decir:

  • De partida encontrarás los mejores juegos de 2023 para Xbox One y Xbox Series X / S que ya tienen una fecha oficial ordenados a razón de su lanzamiento. Todos ellos con impresiones, textos dedicados o los análisis definitivos.
  • Y, solo un poquito más abajo, los juegos anunciados más destacados del año para las consolas Xbox que, de momento, no tienen su fecha establecida. En ese caso hemos optado por ordenarlos alfabéticamente.

Conforme vaya avanzando el año iremos actualizando nuestra selección de manera natural: los juegos que tengan fecha pasarán al principio y conforme se vayan anunciado nuevos títulos se irán añadiendo. Y lo mismo pasa con los tráilers y nuestros análisis. Así siempre tendrás a mano y bien organizado lo mejor de Xbox en un año que pide ser enmarcado.

A continuación, los mejores y más esperados juegos que llegarán a Xbox a lo largo de 2023, incluyendo el regreso triunfal de una archiconocida saga de estrategia a consolas, videojuegos completamente originales y el esperadísimo regreso de sagas del calibre de Street Fighter, Diablo, Dead Space o Assassin's Creed. Ve haciendo espacio en tu consola, porque lo vas a necesitar.

One Piece Odyssey

El mejor JRPG jamás hecho de los Piratas del Sombrero de Paja: One Piece Odyssey apuesta fuerte por la fórmula de Dragon Quest y en el proceso nos deja una aventura original en la que Luffy y sus amigos lucharán, reirán y se pegarán generosas comilonas mientras redescubren las sagas más celebradas del manganime.

Monster Hunter Rise

La mejor entrega de saga de culto al servicio de la consola más potente jamás ensamblada. Monster Hunter Rise redobla la genuina emoción de las anteriores entregas con bestias más grandes y feroces, pero pone al jugador a la altura de las circunstancias con una jugabilidad que no solo ha sido replanteada, sino que directamente toma prestadas técnicas de ninjutsu. Una pasada.

Dead Space

Hay que estar muy loco para volver a poner un solo pie en la USG Ishimura. Pero hay que estar todavía peor para no poner los dos si te apasiona el terror, la ciencia ficción y el Dead Space original: Electronic Arts y Motive dan nueva vida al juego de 2008 con un remake diseñado para la nueva generación. Un consejo: juega con la luz apagada.

Hi-Fi Rush

Tango Gameworks cambia de registro totalmente y pasa del terror al hack'n slash rítmico. Dicho así suena absurdo, pero en el proceso nos deja con la primera alegría de Bethesda en un 2023 trascendental para Xbox Game Studios.

Age of Empires II: Definitive Edition

La saga Age of Empires regresa a las consolas y por la puerta grande. Xbox Game Studios empieza el año con una conversión a medida para consolas del que, indiscutiblemente, es uno de los mejores juegos de estrategia de la historia: Age of Empires II. De hecho, se trata de la versión reconstruida, actualizada y completa. Cancela tus planes: la conquista del mundo es prioridad.

Hogwarts Legacy

Se han hecho montones de videojuegos de Harry Potter, pero el que nos propone Warner es harina (mágica) de otro costal: Hogwarts Legacy apuesta por el rol, el mundo abierto y la fantasía en sus máximas expresiones y en el proceso nos convierte en estudiantes del Castillo de Hogwarts. Lo cual implica asistir a clase y, de vez en cuando, combatir a las fuerzas oscuras.

Wild Hearts

Comerle la tostada a Monster Hunter en su propio terreno no es fácil, pero si Electronic Arts y Koei Tecmo suman fuerzas el resultado es cosa seria. Los ingredientes principales se prestan a la comparación: bestias enormes, armas épicas y cacerías en grupos reducidos. La gran diferencia: Wild Hearts se ha diseñado para las consolas de nueva generación (y PCs).

Atomic Heart

Hay un género en el que los jugadores de Xbox siempre han estado muy bien servidos, los FPS (Shooters en Primera Persona). Los estudios de Xbox, incluyendo la actual Bethesda, son responsables de este hito, pero de vez en cuando despunta alguna maravilla. En este caso, un Atomic Heart que desde Frontier se ha propuesto que destrocemos los gatillos de nuestro mando.

Wo Long: Fallen Dynasty

Tajos, volteretas y fantasía con el toque maestro del Team Ninja. Wo Long: Fallen Dynasty recuerda irremediablemente a los míticos Ninja Gaiden de la Xbox original tanto por su estética como por su ritmo. Eso sí, su ambientación resulta mucho más exótica... incluso si nos dedicamos a regar el suelo por donde pisamos con la sangre de nuestros enemigos.

Star Wars Jedi: Survivor

Electronic Arts y Respawn nos invitan a volver a esgrimir la espada láser de Cal Kestis. Una proposición que ningún apasionado por Star Wars sería capaz de rechazar. Acción, aventura y toda la esencia de la saga galáctica con la secuela y continuación directa de Star Wars Jedi: Fallen Order.

Resident Evil 4

El legado Resident Evil es enorme y va mucho más allá de los videojuegos, pero hay entregas que son clásicos entre los clásicos. Resident Evil 4, además, redefinió la dirección de la saga y del género de los Survival Horror. Motivos de sobra para que Capcom le de una actualización integral en clave de remake.

Sifu

2023 no solo servirá para que Xbox estrene montones de juegazos propios y de terceros, sino también para que sus jugadores reciban muchos de los imprescindibles de otros sistemas. Sifu se posicionó entre lo mejorcito del año pasado y quiere repetir jugada en las consolas de Microsoft. Razones no le faltan, desde luego.

System Shock

De todos los clásicos de culto que regresan a 2023 en clave de remake, el de System Shock se posiciona entre los más destacados. De largo. De partida, por el brutal calado heredado de un juego que sirvió de molde para algunas de las mejores sagas de la historia. Pero no lo vamos a negar: reencontrarse con la malvada Shodan es una experiencia en sí misma.

Dead Island 2

Juegos de zombis se han hecho los suficientes como para que el factor novedad haya quedado más que diluido. Pero hay que admitir que la reaparición de Dead Island 2 tras un lapso enorme nos pilló con la guardia baja. La premisa: la ciudad de Los Ángeles está hasta los topes de muertos vivientes, pero la buena noticia es que podremos ponerla patas arriba y hacer casi, casi lo que queramos en ella.

Redfall

Arkane lo tiene claro: Redfall podría parecer el enésimo sucedáneo de Left 4 Dead, pero en la práctica su propuesta de juego se sentirá mucho más alineada con Far Cry. Ambas referencias son estupendas, cada una en su propio campo, pero dos cosas son ya seguras: sus juegos anteriores son imprescindibles y el próximo lo tienes de salida en el Game Pass.

Suicide Squad: Kill the Justice League

Se han hecho montones de juegos buenos, malos y regulares con lo mejor de DC Comics. Precísamente por ello, que los responsables de la saga Batman: Arkham se encarguen de ponernos en la piel de Harley Queen y lo peorcito de la editorial lo convierte en uno de los videojuegos más gamberros e interesantes de la actual Warner. Las explosiones están garantizadas.

Street Fighter 6

El retorno triunfal del rey de los juegos de lucha a Xbox. Ryu, Chun-Li y compañía continúan dejándose los nudillos tras conquistar los arcades y las consolas con una triple propuesta completísima que contempla modos offline, una experiencia competitiva que hará las delicias de los fans y hasta un Tour a escala Mundial con un luchador que crearemos al gusto. ¡Ajustate el cinto, guerrero!

Diablo IV

Activision Blizzard y Microsoft tienen grandes planes entre manos, pero el que más nos va a obsesionar durante 2023 tiene nombre propio: Diablo IV. El muy esperado nuevo capítulo de la saga de ARPGs de culto es sinónimo de incontables horas de roleo, saqueos, incursiones en Santuario y satisfactoria purga demoníaca.

Los más esperados

Screenshot 1523

Además de todos los juegos anteriores, los estudios de Microsoft y las Third Parties se guardan en la mano y con cierto recelo las fechas de algunas de sus mejores cartas para 2023. Algunos de los más interesantes, como verás, llegarán en exclusiva y de lanzamiento al Game Pass. Otros nos dejarán sin lo poco que nos quedaba de uñas.

Por lo pronto, Microsoft y Bethesda han anunciado los Developer_Direct, un nuevo formato de evento digital con el que de manera periódica nos hablarán de los próximos lanzamientos para Xbox. Una declaración de intenciones de que tienen mucho contenido que ofrecer a sus jugadores. Y eso, sumado a lo que sabemos que llegará, revalida sus intenciones de liderar la generación.

Age of Empires IV

Da igual si te quedas con el clásico Age of Empires II actualizado con su edición definitiva o prefieres la mucho más reciente cuarta entrega: Microsoft lleva los dos a Xbox a lo largo de este año y los apasionados por la estrategia lo podrán disfrutar a nuestro precio favorito: Age of Empires IV está incluído de salida con el Game Pass.

Alan Wake II

El nombre de Alan Wake siempre ha estado asociado de un modo u otro al de Xbox. Precísamente por ello, Remedy no podía traer de vuelta a su escritor a través de una nueva entrega numerada sin pasar por las consolas de Microsoft. Ojo, los de Finlandia ya nos adelantan que es su primer Survival Horror.

Ark 2

ARK quiere seguir siendo un titán dentro de los juegos de supervivencia, y que su largamente anunciada secuela llegue en exclusiva a las consolas de Xbox y de lanzamiento en el Game Pass revalida el valor de la propia marca. Sobre todo, cuando el propio estará protagonizado por el mismísimo Vin Diesel.

Assassin's Creed Mirage

El futuro de la saga Assassin's Creed brilla con una fuerza cegadora, pero lo mejor es cómo el presente también rinde homenaje a sus orígenes: Assassin's Creed Mirage recupera la esencia del primer juego replanteando la jugabilidad y la estética para que se sienta igual que los clásicos que nos enamoraron.

Avatar: Frontiers of Pandora

El fenómeno de Avatar regresa con energías redobladas a las salas de cine y todavía más allá: Ubisoft redibuja Pandora como un mundo abierto y lo llena de aventuras para que nos perdamos en el y lo recorramos de punta a punta a través de los ojos de un Na'Vi. Desde cierto punto de vista, lo más parecido a tener nuestro propio avatar.

Crash Team Rumble

Crash Bandicoot es sinónimo de diversión, y si hay una consola que sabe muy bien cómo exprimir la experiencia de multijugador online, esa es Xbox. Crash Team Rumble apuesta por combinar el plataformeo de toda la vida con la emoción de las partidas competitivas de cuatro contra cuatro. Las risas y el caos siempre son mejores en compañía.

Forza Motorsport

La nueva propuesta de conducción de Turn10 aspira a ser el nuevo estandarte del automovilismo en los videojuegos, y razones no le faltan: se trata de un reinicio integral de toda la saga Forza Motorsport creado a medida de las consolas de nueva generación de Microsoft y PC. Un juego que desborda ambición y pasión por la cultura del motor.

Hollow Knight: Silksong

Hay secuela que merecen hacerse con un mimo muy especial. La de Hollow Knight, todavía más. Team Cherry quiere conquistarnos y revalidar su toque maestro a la hora de hacer metroidvanias con un cuidado artístico casi artesanal. Eso sí, con una jugabilidad a la altura de las circunstancias.

Lies of P

Si juntamos la estética y jugabilidad de Bloodborne con la pintoresca historia de Pinocho, el resultante es la Lies of P. Neowiz Games y Round 8 Studio firman uno de los juegos más esperados del año, pero aquello que lo consagrará de cara a los jugadores será, precisamente, todo aquello lo que lo distinga de sus marcadas influencias.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

GSC Game World se ha tomado su tiempo a la hora de dar forma a la secuela de su propio futuro apocalíptico: S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl lleva más de una década de desarrollo. ¿El resultado? Su carácter de exclusivo y su llegada al Game Pass de lanzamiento lo convierten en uno de los máximos reclamos para hacerse con una Xbox.

Starfield

Salvo sorpresa de última hora, Starfield está llamado a ser el buque insignia de Xbox en 2023. Bethesda quiere repetir con su primera nueva saga en décadas el calado de The Elder Scrolls y Fallout llevando su excelencia rolera de la fantasía y los apocalipsis más crudos a la última frontera de la humanidad. Y, en el proceso, postularse como una de las mejores obras de ciencia ficción en los videojuegos. Palabras mayores.

Skull and Bones

Contamos con que Microsoft y Rare seguirán llenando de aventuras Sea of Thieves, pero Ubisoft tiene algo que decir al respecto: Skull and Bones nace para ser el simulador de piratería más apasionante de los videojuegos, y todo lo aprendido en sus títulos de mundo abierto hace que el viento sople a favor de sus propias velas.

Temas
Inicio