Publicidad

Brave Wave, apología independiente de la banda sonora en videojuegos
Cultura

Brave Wave, apología independiente de la banda sonora en videojuegos

Publicidad

Publicidad

Una de las peores noticias para mi bolsillo que ha dado esta semana es la increíblemente preciosa versión en vinilo de la banda sonora de 'The Last of Us' que ha presentado Mondo, el mejor homenaje posible a la gran obra de Gustavo Santaolalla. Dicha propuesta no es más que una muestra del creciente valor de la banda sonora como objeto de coleccionista, que si bien ha sido siempre aprovechada como recurso de interés adicional en las típicas ediciones especiales, cada vez más adquiere peso de sobra para la venta independiente en propuestas así de lujosas.

Este anuncio por parte de Mondo, con la venia de Sony, conecta directamente con el que realizó hace unos días Brave Wave para dar el pistoletazo de salida a la colección Generation Series con la publicación de la memorable banda sonora compuesta por Yōko Shimomura para 'Street Fighter II', en un espectacular vinilo doble que incluirá los temas traídos directamente del arcade original creado por Capcom. Un clarísimo reclamo a nuestro lado más nostálgico que se hace difícil de ignorar.

Generation Series Sfii

Brave Wave se presenta como una discográfica que persigue explorar la intersección entre videojuegos, música y nostalgia

La reedición definitiva del trabajo de Shimomura es solo la primera muestra de estas Generation Series que la gente de Brave Wave planea lanzar como parte de su campaña de reconocimiento a los grandes compositores de la industria japonesa del videojuego. Llegados a este punto, seguramente habré conseguido despertar vuestro interés sobre este sello discográfico tan conectado al mundo del ocio electrónico y sus motivaciones, ¿verdad? Merece la pena dedicar un rato a descubrir quiénes son y cuál es su filosofía.

Amor por la composición

Brave Wave 1

Brave Wave se presenta como una discográfica que persigue explorar la intersección entre videojuegos, música y nostalgia. Fruto de ello, su colección consta de álbumes originales compuestos con títulos clásicos como inspiración, bandas sonoras propiamente dichas de títulos indies y pequeños EPs como presentación de sus credenciales. Además de ello, ofrecen sus servicios como compositores a quienes estén interesados en contratarlos para dar vida sonora a algún proyecto.

Posiblemente, la mejor forma de validar sus pretensiones esté en la plantilla de compositores y productores que se agrupan bajo su paraguas: a la antes mencionada Yōko Shimomura se suman otros grandes nombres como Keiji Yamagishi ('Ninja Gaiden', 'Onimusha Tactics'), Manami Matsumae ('Mega Man', 'Mighty No. 9'), Yuji Takenouchi ('Metal Gear 2: Solid Snake ', 'Dark Souls') o Takahiro Izutani ('Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots', 'Bayonetta'), quienes ya han publicado varios elepés que se distribuyen tanto en digital como en físico, en varios casos con la opción de pagar tanto como queramos por la obra.

La mejor forma de validar sus pretensiones está en la plantilla de compositores y productores que se agrupan bajo su paraguas

Aunque la nómina de artistas del sello afincado en el célebre barrio de Shibuya (Tokio) se restringe por ahora a músicos japoneses, su declaración de intenciones incluye también el objetivo estrechar lazos entre los compositores orientales y los occidentales, fruto de lo cual han surgido obras como la banda sonora del divertido 'Shovel Knight', un trabajo de Jake Kaufman al que puso su granito de arena Manami Matsumae.

Si es retro mola más

Brave Wave 2

Echando un vistazo al catálogo que actualmente muestra esta pequeña pero valiente casa discográfica se detecta al instante su pasión por el juego retro, con discos que reconocen sus inspiraciones clásicas en la era de los 8 bits y que incluso se construyen con las "rudimentarias" herramientas de la época para conseguir ese acabado tan único. Este toque se respira también en la lista de bandas sonoras que andan componiendo en este momento, todas ellas para juegos indies de evidente carácter nostálgico.

Un 70% de los ingresos de Brave Wave van a parar a manos de los autores

Un detalle particularmente importante a comentar a la hora de hablar de este equipo de trabajo está en los márgenes de beneficios con los que operan: además de financiar los proyectos que se llevan a cabo, un 70% de los ingresos van a parar a manos de los autores, un porcentaje que, para quien no lo tenga claro, queda muy por encima de los estándares de la industria discográfica. Mohammed Taher, fundador y director creativo de la casa, reconoce lo utópico de su visión, pero por ahora parece firmemente decidido a mantenerla en pos de apoyar a estos músicos y dar vida a sus grandes pasiones. Ojalá que pueda mantener sus pretensiones durante mucho tiempo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir