Compartir
Publicidad

Entrevista a Diego Cadenas

Entrevista a Diego Cadenas
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Diego Cadenas es el programador que está detrás de uno de los proyectos españoles que más estan dando que hablar, habiendo recibido en el último ArtFutura una mención a la mejor tecnología. El proyecto no es otro que El enigma de la Abadía, una adaptación de la clásica novela "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Desde Vidaextra hemos querido hacerle una entrevista para conocer un poco más sobre él y su proyecto. Aquí tenéis el resultado: ¿Qué te parece el remake que está desarrollando Kachorro sobre la Abadía del Crimen?

Por lo que conozco del proyecto La Abadía del Crimen 2 no pretende ser un remake del original, sino un nuevo juego, adaptado a las nuevas tecnologías.

Me parece un proyecto genial continuando con la perspectiva isométrica y con gráficos pre-renderizados lo cual le dará una mayor vistosidad a nuestra querida Abadía, he tenido el gran honor de conocer a Kachorro, y algunos miembros del equipo ,son personas muy serias y profesionales que llevaran a buen puerto este proyecto .

¿Quiénes forman (y qué papel juegan) el equipo que está desarrollando El Enigma de la Abadía?

Programación: Diego Cadenas. Gráficos: Mariano Parra, Ivan Perez Ayala, Maribel Herrero, Jose Maria Cadenas y Diego Cadenas. Animaciones: Diego Cadenas y Alberto Lozano. FX: Pablo Delgado. Músicas: Pablo Delgado y Zacarias Martínez de la Riva. Guión: Diego Cadenas y Luis A. Cadenas. Postproducción/Vídeos: Mariano Parra. Logo : Escad. Coordinación : Diego Cadenas.

Quiero agradecer a todos ellos el esfuerzo realizado y el aguantarme todo este tiempo. Y por supuesto quiero dedicarle este proyecto a mi Mujer y mi hijita: Loles y Lucia las cuales han “sufrido” más que nadie este proyecto.

¿De qué trata El enigma de la Abadía? ¿És un remake?

El Enigma de la Abadía no es un remake sino una adaptación del libro “El Nombre de la Rosa” con ampliaciones en cuanto acertijos, conversaciones , localidades y finales. Donde la investigación, la sapiencia, la lógica y las relaciones que tengamos con otros monjes serán nuestras armas más útiles.

Este juego deja de lado la violencia , los disparos a doquier, en el juego tendremos que relacionarnos, pues todo lo que hagas o digas afectará notablemente a tu desarrollo en la abadía y en la investigación

Algunos monjes nos ayudarán, otros intentarán estorbarnos, por lo que es necesario tener una buena relación con todos ellos. Así que tenemos que estar atentos a las acciones que realizan los otros monjes y a donde van, ya que muchas veces nos desvelarán secretos ocultos. Pero debemos estar atentos a su medidor de estado, que nos indicará cómo están animicamente. Para ello tendremos que hablar con ellos, vigilarlos o incluso, alguna que otra vez controlarlos.

Todo el juego se desarrolla en la Abadía, intentando reflejar la sensación de pobreza y desolación típica de esa época . Tendremos que procurar no dejar muchas pistas sobre nuestras andaduras, pues más de una vez nos mancharemos la ropa con sangre o barro y el mismo Abad puede pedirnos que abandonemos la Abadía. Se ha intentado conseguir que los efectos de sonido sean todo lo detallado que precisa un juego como éste. Cuando movemos un objeto, cuando caminamos sobre nieve, madera o piedra. Podremos oír el rumor de la hierba, el sonido del viento, el chirriar de las puertas, el sonido de las campanas, una lejana tormenta, el aullido de los lobos, el grillar de los grillos por la noche e incluso misteriosos murmullos, pasos o alguna tos profunda, nos causará más de una vez una sensación de soledad y frío y otras muchas veces nos pondrá la piel de gallina, al sospechar que hemos sido descubiertos en nuestra investigación.

También se ha intentado cuidar mucho, la música. Cuando nos alerte de algún peligro cerca, o simplemente para recrear un ambiente sombrío y sobrecojedor

¿Cuándo y por qué decidiste iniciar este proyecto? ¿Te costó conseguir colaboradores?

Siempre he sido un gran fan de La abadía del Crimen y de la obra de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa”. Este proyecto nació como un homenaje a esa maravillosa abadía que nos hizo pasar grandes momentos en la juventud , y quería intentar recrear esta Abadía con la tecnología actual.

No me costó mucho conseguir colaboradores, al contrario. Aunque como alguno es freelance si me ha costado un gran esfuerzo económico.

¿Has recibido propuestas de las grandes compañías para distribuir el juego comercialmente?

He recibido algún correo con ofrecimientos para hablar sobre la distribución del proyecto, pero aún nada en concreto.

El juego recibió la mención "Mejor Tecnología" en el último ArtFutura. ¿Qué tecnología habéis utilizado en su desarrollo (lenguaje de programación, motor, etc.)? ¿Os esperabais la mención?

El motor usado es Quest3D , este engine usa un lenguaje propio, aunque se han realizado mejoras en él programando en C++ , las mejoras más importantes a sido la incorporación de soporte de sonido 3D, soporte ogg y EAX , la optimización del sistema de búsqueda de caminos y nuevos shaders de postproducción.

Francamente no esperábamos esa mención (aunque salí muy contento :o) )

¿Cuáles han sido vuestros referentes a la hora de desarrollar el juego (además de La Abadía del Crimen)?

Las referencias más importantes han sido La Abadía del Crimen, El Nombre de la Rosa (libro y película), y documentación sobre monasterios tanto de España como de Italia y Alemania.

¿Cuanto tiempo os ha llevado realizar este proyecto? ¿Y cuantas horas al día de media (aprox.) le habéis dedicado durante todo ese tiempo?

El proyecto aún esta en fase de desarrollo , aunque llevamos trabajando en el más de un año , cada miembro ha participado en la medida de lo posible y sacando tiempo donde no lo tenían, por lo que no se decir claramente el tiempo de media de cada uno , aunque por decirte una cifra unas 3 o 4 horas día.

Seguro que hay muchos lectores, sobretodo los más jovencillos, a los que les gustaría dedicarse a programar juegos. ¿Qué consejos les darías? (estudios, lenguajes, etc.).

Actualmente hay muchos másters y cursos orientados a la programación de videojuegos y al lenguaje de programación C++ y C# que le pueden ser de gran ayuda, así como muy buena gente en Internet que les ayudará gustosamente, un gran sitio es www.stratos-ad.com.

¿Cual es tu visión del estado actual de la industria del videojuego? Parece que estamos en un punto en el que las desarrolladoras deciden no arriesgar demasiado a la hora de embarcarse en nuevos títulos, ¿nos equivocamos? (va por las secuelas, adaptaciones, etc.)

Las desarrolladoras no deciden arriesgar , buscan un juego que dé buenos beneficios ,ya sea mediante una adaptación de películas como “modificaciones” de superventas . Personalmente me gustan juegos más novedosos con menos violencia

¿Has visto alguna película basada en un videojuego que te haya parecido más o menos digna?

Tomb Raider.

¿Qué consola(s) tienes y cuál de las consolas de nueva generación crees que va a aportar más a los jugadores?

La consola que tengo es la PS2 y la PSP y de nueva generación creo que PS3 nos dará más de una sorpresa.

¿Estás jugando a algo últimamente? ¿Cuál es el último juego que te has comprado?

Actualmente estoy jugando a Archer MacLean's Mercury y el último juego que me he comprado es Archer MacLean's Mercury.

Sitio oficial | El enigma de la Abadía Más información | Meristation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio