Publicidad

Kamala Khan, la nueva superestrella de Marvel y la verdadera protagonista de los Vengadores de Square Enix
Cultura

Kamala Khan, la nueva superestrella de Marvel y la verdadera protagonista de los Vengadores de Square Enix

Publicidad

Publicidad

Cuando se anunció que Square Enix estaba ensamblando un equipo de élite para Marvel’s Avengers a todos nos vino un poco el hype. Entre otras cosas, porque aquello tuvo lugar en medio del ciclón de  Vengadores: Infinity War y Endgame. No solo se trataba del broche de una saga, aquello fue un fenómeno y los de Shinjuku tomarían el relevo en PCs y Consolas.

Contábamos con ver al otro lado de la pantalla al Capitán América, Iron-Man, la Viuda Negra, Hulk... Sin embargo, pocos hubiesen apostado por que el futuro de los Héroes más poderosos de la Tierra estaría en manos de una adolescente de Nueva Jersey. Una con superpoderes, claro.

La actual Ms. Marvel, cuyo nombre real es Kamala Khan, es junto con Chica Ardilla o Ghost Spider (Spider-Gwen para los conocidos) una de las máximas abanderadas de la nueva generación de personajes de la casa de las ideas. No se trata de un relevo de roles, sino de mantener el flujo constante de nuevos héroes y villanos que siempre ha tenido Marvel. Tanto en las historietas como más allá.

Pero claro, no todos los días -ni todos los años- aparece un Deadpool, un Miles Morales o, en nuestro caso, una Kamala Khan.

En este aspecto, la heroína conocida como Ms. Marvel forma también parte de esa corriente de Marvel y Disney por dar una diversidad a los protagonistas y antagonistas de sus historias: nuestra justiciera con asombrosas habilidades polimorficas es una adolescente musulmana  con raíces pakistaníes. Pero sobre todo, una verdadera fan de los superhéroes y, especialmente de la Capitana Marvel Carol Danvers.

Precisamente, será esa admiración por los Vengadores la que supondrá el verdadero punto de partida de Marvel’s Avengers, reuniendo al equipo original y, en el proceso, permitiéndonos poner a prueba sus increíbles habilidades en el propio juego.

¿Quién es Kamala Khan? La nueva chica favorita de los cómics de Marvel

Kamala

A la hora de hablar de la historia impresa del personaje de Marvel, Kamala Khan es el fruto del talento y el trabajo de hasta seis personas clave en Marvel: por un lado tenemos a los editores Sana Amanat y Stephen Wacker, a los que hay que sumar la escritora (también de Nueva Jersey) G. Willow Wilson, quien elaboró guiones para otros personajes femeninos como Wonder Woman o Capitana Marvel.

Como comentamos más arriba, la nueva Ms. Marvel no nació para ser un justiciero del montón o un personaje de relleno, sino una heroína capaz de inspirar a los lectores y, a la vez, hacerlos sentirse identificados con sus problemas.

Algo no muy diferente a Peter Parker o los X-Men en sus primeras etapas editoriales, solo que en esta ocasión Kamala Khan tenía una ventaja que a la vez era un desafío: llevar el nombre de otro icono de la Marvel.

Screenshot 949

Todo esto, por cierto, en 2013 y con el reciente estallido cinematográfico de Los Vengadores de Joss Whedon, revolucionando el rol de Marvel a nivel mediático.

Sin embargo, Kamala Khan es en muchos aspectos también un hito dentro de una editorial en la que cualquier cosa no solo era posible sino que parecía que ya había ocurrido: Khan es el primer personaje musulmán de Marvel en protagonizar su propia línea de cómics. Aunque, siendo realmente justos, en realidad le tomó el relevo a Ms. Marvel.

Screenshot 942

De hecho, sus creencias y orígenes no obedecen a una linea editorial o una tendencia. Como la propia Amanat confesó, todo nació de una conversación en la que ella misma hablaba de su vida y anécdotas de juventud como musulmana criada en los Estados Unidos.

Y esto es importante ya que, como adolescente, Khan aporta inquietudes y dudas desde esos prismas al lector. Pero también un modelo heróico a seguir más allá de cualquier convicción.

Lógicamente, el singular aspecto heroico de la nueva Ms. Marvel es -en muchos sentidos- su carta de presentación. Lo que la distingue y le da matices, expresiones y, en general, la hace única.

Screenshot 951

Las personas que llevaron a cabo esta labor fueron Adrian Alphona y Jamie McKelvie. Kamala Khan no tiene un porte atlético o llena portadas con una apariencia imponente: es una adolescente como cualquier otra, que vive en el día de hoy y cuyo colorido traje es, en muchos aspectos, una extensión de su personalidad. Pero también una llamada al legado de la Ms. Marvel original.

Con lo anterior establecido, la duda se hace sola: cómo es Kamala Khan. ¿Cuáles son sus motivaciones y qué rasgos le han otorgado a su personalidad para brillar tanto como Tony Stark, Jean Grey o Eddie Brock? Bueno, de partida, la nueva estrella de Marvel es una adolescente como cualquiera de su edad. Le apasionan los videojuegos (en especial World of Battlecraft) y, en esencia, todo lo que vuelve locos a sus compañeros del Coles Academic High School.

Pero lo que más le obsesiona son los héroes. Es más, es autora de varios fanfics bajo el pseudónimo de SlothBaby, dónde queda patente su enorme predilección por Carol Danvers. Lo que ella no sospecha es que, con el tiempo y tras un inesperado accidente, sus destinos se cruzarán.

De las viñetas a Marvel’s Avengers: así es la Ms. Marvel de Square Enix

kamala

Hemos hablado de los orígenes de Kamala Khan pero hasta ahora no hemos hablado de algo esencial: qué habilidades especiales tiene y cómo se comenzaron a manifestar. Y aquí es donde aparecen las diferencias entre la Ms. Marvel de los cómics y la que conoceremos en Marvel’s Avengers.

Lo esencial es que Kamala es un polimorfo, de modo que su habilidad principal se basa en la manipulación de su cuerpo. Algo así como Reed Richards (Mr. Fantástico) de los 4 Fantásticos con matices, de modo que además de estirarse y cambiar de forma, también puede alterar su tamaño para expandirlo, deformarlo o comprimirlo incluso de manera parcial.

Screenshot 953

Estas habilidades le permiten obtener una mayor y mejor movilidad, además de otras ventajas especialmente convenientes para un héroe, incluyendo poder acelerar su curación o la capacidad de alterar su propio físico. Lógicamente, si hace sus puños más grandes, éstos harán un daño mayor. Eso sí, normalmente suele tener un hambre voraz tras una gran  transformación.

Screenshot 954

En cuanto al origen de sus poderes, en los cómics se debe a un afortunado accidente: al desplegarse una niebla Terrigena por todo el planeta, todos aquellos que poseen células inactivas inhumanas (una especie del universo Marvel que -por abreviar- es relativamente parecida a los Mutantes) comienzan a experimentar diferentes efectos. Ahí es cuando Khan descubre sus poderes y, de paso, que es descendiente lejana de un inhumano.

¿Y en el videojuego? Bueno, por decirlo de algún modo, todos los acontecimientos establecidos por Square Enix toman como punto de partida el Día A, el día que los Vengadores fracasaron y el mundo les dio la espalda. Y eso también se aplica al origen de los poderes de Kahn.

Screenshot 956

El día en que una jovencísima Kamala se dispuso a conocer a los Vengadores tendría lugar la batalla de San Francisco del Día A, desatándose -entre otros efectos colaterales- el poder Terrigena y, en consecuencia, transformando la vida de kamala y el mundo que la rodea.

  • Por un lado, obtiene una serie de asombrosos poderes y habilidades que realmente no comprende ni sabe usar
  • Y lo que es peor, tras los acontecimientos del Día A, el mundo ha pasado a odiar a los superhéroes. Por suerte para todos, Kamala sigue creyendo en ellos.

Precisamente por eso, Kamala Khan se convierte en la pieza esencial de  los Vengadores de Square Enix: su rol es el de unificadora, con lo que su destino es volver a reunir a unos héroes que han tomado caminos distintos en un tiempo en el que no son bien recibidos. Y no será fácil.

La unión hace la fuerza: ¡Vengadores, reuníos!

Screenshot 955

La nueva Ms. Marvel es un personaje bien asentado en los cómics de Marvel, brillando con luz propia entre las leyendas de la editorial y batiéndose contra todo tipo de amenazas, codo con codo, con las máximas autoridades de la Casa de las Ideas (un hito, teniendo en cuenta que su creación es relativamente reciente) en grandes eventos. Ahora bien, más allá del papel y las viñetas, lo cierto es que Kamala Khan es una estrella por conocer.

Hay planes para llevar al personaje a las pantallas y, por extensión, nuevos medios. Ms. Marvel  forma parte de los planes de expansión del Universo Cinematográfico de Marvel, siendo presentada por la propia Carol Danvers en algún punto de las siguientes fases de Marvel Studios. Además, su versión animada se ha convertido en una habitual en series como Marvel Rising, Marvel Future Avengers o Avengers Assemble.

Sin embargo, su primer gran momento más allá de los cómics llegará con Marvel’s Avengers. Y la editorial no ha reparado en medios para que el personaje sea introducido al gran público conservando todo aquello que ha cautivado a millones de fieles lectores. Implicando, además, a varios de sus creadores en el desarrollo del propio juego.

Screenshot 957

De hecho, el papel de Kamala será esencial dentro del título de Square Enix: tras la crisis del Día A -en la que, por cierto, ella estuvo presente en primera línea- los Vengadores han decidido separarse y abandonar su vida de héroes, dando por perdida la redención ante un mundo que no pudieron proteger.

El destino ha querido que, tras una serie de revelaciones y descubrimientos, Kamala sea la pieza clave para volver a reunir a los Héroes más poderosos de la Tierra, no solo a través de esperanza y optimismo, sino dándoles una nueva oportunidad. A fin de cuentas, Iron Man, Hulk o Thor han sido los héroes que la han inspirado en el pasado. Sus héroes.

Por supuesto, y pese a su corta edad y limitada experiencia, Kamala no llega a Marvel’s Avengers para ser una simple observadora: podremos controlarla y hacer uso de sus alucinantes habilidades en el juego. Incluso podremos aumentar de tamaño para pulverizar a nuestros enemigos. La nueva Mis. Marvel no solo quiere ser el detonante argumental, sino nuestra nueva Vengadora favorita.

¿Conseguirá Kamala Khan eclipsar al mismísimo Tony Stark? Por lo pronto, ya ocupa un privilegiado puesto en la portada del juego, siendo su incorporación a los Vengadores -más allá de los cómics- uno de los máximos alicientes de la propuesta de juego.

marvel

Una heroína cargada de optimismo y juventud, capaz de marcar la diferencia. ¿La única sorpresa que Marvel y Square Enix tienen de cara a este proyecto? Nos permitimos el lujo de dudarlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios