Compartir
Publicidad

Las diez consolas peor vendidas de la historia (II)

Las diez consolas peor vendidas de la historia (II)
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como decíamos anteriormente, estamos realizando un interesante repaso a las diez consolas peor vendidas de la historia, en contraposición a las más vendidas de todos los tiempos que ya revisamos en su momento aquí en VidaExtra.

Hasta ahora hemos visto la parte menos mala de la clasificación, con Sega dominándola con tres de las cinco que se sitúan como las menos desastrosas de todas, que dentro de lo malo, tampoco es lo peor. Consolas como Sega Dreamcast, PC-Engine, Sega Saturn, Sega Mega-CD y 3DO ya han pasado por aquí. ¿Cuáles son las cinco que colman este ránking? ¿Existieron cinco consolas que se comercializaron peor? Sí, vamos a descubrirlas...

5 - Nintendo Virtual Boy

virtualboy.jpg
Este invento de Nintendo llamado Virtual Boy no era ni una consola portátil, ni una consola de sobremesa, ni un simulador de realidad virtual, ni siquiera las tres cosas juntas. Consistía en unas gafas con un giroscopio que proporcionaba al jugador una sensación de "verdadera" tridimensionalidad. La idea estaba muy bien pero un casco de varios kilos de peso sobre la cabeza con imágenes monocromáticas que casi iban a la misma velocidad que los movimientos de la cabeza, producían una sensación de mareo y fatiga que a la media hora de juego necesitabas irremediablemente tomar el aire y despejarte. Su escaso catálogo de sólo 22 títulos entre el mercado japonés y el norteamericano fue otro de los motivos de su fracaso. En aquella época, el año 1995, el tema de la realidad virtual estaba en pleno auge, aunque en realidad nunca a llegado a despegar del todo. Su precio era de 180 dólares (113 euros, 19.000 pesetas). Solo se vendieron 770.000 unidades.

Juegos más importantes: 'Mario Tennis', por decir uno...

4 - Philips CD-i

Philips CD-i.jpg
Como se ha comentado anteriormente, el comienzo de la década de los '90 supuso el verdadero éxito del CD, y con él, numerosos aparatos que lo usaban como soporte para sus juegos. Es el caso de este CD-i de Philips, que comercializado como una videoconsola, realmente no terminaba de serlo realmente, aunque disponía de funciones interactivas entre la máquina y el jugador... en verdad no se trataba de una videoconsola. Su uso real y posterior se centró en reproducir CD-ROMs con contenido cultural, karaoke e incluso vídeo en formato MPEG-1. Su precio de lanzamiento en 1991 era de 400 dólares (251 euros, 41.800 pesetas). Solo se vendieron 570.000 unidades.

Juegos más importantes: 'Zelda: The Wand of Gannon', 'Dragon's Lair', 'Myst'.

3 - Atari Jaguar

Atarijaguar.jpg
La medalla de bronce a la peor consola se la lleva la Jaguar. Atari, que había quedado relegada a un segundo plano en la actualidad de las videoconsolas allá por los '90, no quería quedarse de brazos cruzando viendo como el resto compañías, algunas mucho más jóvenes, se comían el pastel del mercado de los videojuegos sin dejarle ningún trozo a una empresa clásica donde las haya. Así, en un intento de retomar su hegemonía, Atari creó una de las más potentes máquinas que se podían ver en aquella época, la Jaguar. En una época en la que las consolas aún iban a 16 bits, la Jaguar de Atati funcionaba ¡a 64 bits! uniendo cinco chips funcionando en paralelo. Su soporte eran los cartuchos, pero más tarde, y como casi todas, sacaron su correspondiente lector de CDs. Su precio de lanzamiento era de 250 dólares (157 euros, 26.200 pesetas). Sus ventas alcanzaron la cifra de 250.000 unidades.

Juegos más importantes: 'Aliens vs. Predator', 'Tempest 2000', 'Iron Soldier'

2 - Sega Mega Drive 32X

Sega_32x.jpg
Una vez más, Sega ocupa con una de sus consolas un puesto en nuestra clasificación. La medalla de plata es para uno de los fiascos más grandes que haya podido ver esta industria en mucho tiempo. La predecesora de la Sega Saturn fue esta Mega Drive 32X, que realmente no era más que otro añadido más para la Mega Drive original y tratar de alargarle la vida lo máximo posible. Su desarrollo fue señal de lo mal que iba Sega en aquellos momentos, ya que fue creada por Sega America sin saber que en Japón se estaba creando ya la Sega Saturn... un desastre. Luego, para arreglarlo, decían que el invento Mega Drive + Mega-CD + 32X sería igual de potente que la Saturn, lo cual fue una mala jugada porque la gente, ante la idea de semejante mamotreto en su habitación o salón, prefirió espera a la Saturn. Fue comercializada en Japón en 1994 y un año después llego a nuestro continente. Su precio era de 650 dólares (407 euros, 68.000 pesetas). Un invento demasiado chapucero y cutre para competir contra la reina del baile en aquel momento, la maravillosa Super Nintendo que todos hemos tenido. Llegó a vender 200.000 unidades.

Juegos más importantes: 'Virtua Racing Deluxe', 'Knuckles Chaotix', 'Doom'.

1 - Apple Pippin

Pippinfront.jpg
¿Quién podría imaginar hoy en día que Apple, una empresa brutalmente exitosa con sus MacBooks, los iPods o el iPhone, iba a colmar precisamente una clasificación de las consolas peor vendidas de toda la historia?, seguramente casi nadie. En 1995 Apple Computer quiso crear una máquina que fuera capaz de hacer la competencia a la Nintendo 64, la Sony PlayStation y la Sega Saturn, casi nada. Fue diseñada como un híbrido entre consola de videojuegos y ordenador personal, muy en la línea de por donde van hoy los tiros pero unos 15 años antes, con un sistema operativo ligero basado en Mac OS, con puerto Ethernet, modem interno y lector de CDs... un maquinón exclusivo para Estados Unidos y Japón. La pena es que el sistema de concesión de licencias de Apple fue contratado únicamente por Bandai, que fue la única compañía que sacó al mercado productos para esta consola. Además, su desorbitado precio de 600 dólares (376 euros, 62.500 pesetas) la hacían una máquina asequible para unos pocos elegidos, y prueba de ello fueron sus irrisorias 42.000 unidades vendidas.

Juegos más importantes: Ninguno.

Y hasta aquí llega el repaso a las consolas peor vendidas de la historia. Cabe destacar la de palos que se ha llevado Sega desde la Mega Drive, con continuos fracasos y apuestas poco fiables que llevaron a la irremediable quiebra de la empresa y su dedicación actual exclusiva al desarrollo de juegos. A causa de esto podemos ver hoy en día a Mario y Sonic en el mismo juego, algo totalmente impensable hace unos pocos de años.

Hay una frase que dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Parece que actualmente todos los sistemas de juego gozan de éxito, en mayor o menor medida, pero triunfan. Que se hagan mirar un poco el ombligo las compañías y sepan de dónde vienen porque sólo así sabrán a dónde van.

Espero que os haya gustado este especial tanto como a mí, porque yo he disfrutado como un enano preparándolo.

Vía | Gamepro y Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio