El primer gran rival de Mario no fue ni Bowser, ni Wario, y tuvieron que pasar 38 años para que Nintendo le diese voz

Wrecking Crew
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de que Mario fuese "Super Mario" no tenía nombre. Bueno, sí: Shigeru Miyamoto se refería a él como Jumpman, lo cual era y es bastante genérico, pero tenía una razón de ser: Donkey Kong recibió todo el protagonismo y el resto es historia del videojuego. Luego conocimos a su hermano Luigi, con quien compitió en Mario Bros., y después llegarán sus auténticos némesis: Bowser, Tatanga, Wario... Hasta Wart si consideramos Super Mario Bros. 2. ¿Es que solo hay humanos buenos en la saga? Bueno, el rival original de Mario es casi, casi un calco suyo.

El bueno de Mario debutó en las sobremesas con Atari y, lógicamente, Nintendo arropó las Famicom japonesas (el equivalente a las NES en occidente) con su presencia. Sin embargo, lo que podemos considerar como un auténtico rival en todos los aspectos no aparecerá hasta meses antes de que Super Mario Bros. llegase a las estanterías niponas: Wrecking Crew, la adaptación del mismo juego de Game and Watch, con la diferencia de que en esta ocasión no nos medíamos en una competición amistosa con Luigi, sino con el impresentable de Spike.

Foreman Spike, traducido en alguna ocasión en territorio europeo como el Capataz Spike, es un personaje creado expresamente para tocarle las narices a Mario. Y eso que sus sprites son casi idénticos en el juego. Según la primera enciclopedia de Mario publicada en 1994 (Perfect Ban Mario Character Daijiten) se trata de un capataz de origen americano y ya en su ficha podemos ver que tiene completamente asumido su rol de gran rival del fontanero.

Spike Mario
¡Soy el rival original! Mi trabajo es interponerme en el trabajo de Mario. Rompo escaleras para que no pueda subirlas.

¿De dónde ha salido este personaje? Bueno, según se puede leer en el manual de Wrecking Crew, es el capataz de la obra en la que Mario y Luigi están trabajando, dando a entender que esto ocurre antes de que ambos acabasen en el reino Champiñón. 

Y bueno, más allá de lo que dice la propia Nintendo, técnicamente a Donkey Kong y Jr. no podemos considerarlos rivales de Mario, aunque le hayan hecho grandes faenas en sus primeros juegos jamás compitieron con él salvo casos como Mario Kart.

En lo que respecta a su aspecto, por otro lado, es prácticamente un Doppelgänger de Mario con barba y, muy importante, gafas de sol. Porque como toda una generación aprendió a través del cine y los videojuegos, eso distingue a los nobles protagonistas de los más malotes.

Screenshot 2386
Mario y Spike, rivales hasta el final

De hecho, y como dato a tener muy en cuenta, Foreman Spike fue diseñado nada menos que por Hiroji Kiyotake, a quien le debemos también el aspecto y las maneras de Wario. Lo cual nos plantea algo muy curioso: ¿dónde ha estado todo este tiempo?

Nintendo no se olvidó de Spike. Simplemente no tenía mucho trabajo para él

Con Mario plenamente ocupado con sus líos con Bowser, Wario y el resto de personalidades de su propia saga de videojuegos no quedaba mucho margen para su verdadera profesión: la fontanería. Incluso empezó a practicar deportes y arbitrar boxeo. Sin embargo, la llamada del deber regresará con Wrecking Crew '98. Y, como es de esperar, Spike estaba ahí esperándole.

Lanzado únicamente en territorio japonés, en Wrecking Crew '98 no solo descubrimos que Spike se ha recortado la barba y ha ganado una enorme musculatura, sino que ahora está al servicio del Rey de los Koopas. ¿Eso es un ascenso o todo lo contrario?

Lo curioso del asunto es que Nintendo ha rescatado a Spike en numerosas ocasiones, pero sin llegar a darle verdaderamente protagonismo. Ha asomado por WarioWare Gold, volvió recuperando su sprite original como uno de los disfraces de Super Mario Maker, contó con su propio sello en NES Remix e incluso a él le debemos el tercer color de Mario en la saga Super Smash Bros.

Screenshot 2387

De hecho, incluso ha asomado por las sagas de Mario Golf, aunque la cosa tiene truco: en Mobile Golf es posible desbloquearlo junto con Mario o Peach únicamente en Japón, ya que para ello hay que conectar la Game Boy Color a un teléfono móvil a través de un cable específico. Cosas de la época que no llegaban a esta parte del mundo.

Se puede decir que siempre ha estado, pero a la vez nunca se le ha echado cuenta. Al menos, hasta 2023. Técnicamente, 38 años después de que se convirtiese en el primer gran rival de Mario. Y por primera vez tiene voz.

Sin entrar en más detalles, en Super Mario Bros. La Película, tanto Mario como Luigi se topan con un enorme personaje con barba, nariz muy afilada y bastante más musculado que ellos perteneciente al mundo de la construcción. De hecho, incluso afirman que trabajaron juntos en el pasado. La doble pista de su identidad la tenemos tanto en el bordado de su chaqueta como en rol asociado a su actor de voz, Sebastian Maniscalco: ¡es nada más y nada menos que Foreman Spike!

Y ojo, que si nos vamos a la web oficial de la fontanería de los Hermanos Mario, hasta se ha molestado en dejarles una reseña de sus servicios.

Screenshot 2389

Mientras que prácticamente todos los personajes de Nintendo han tenido una gran oportunidad de brillar en consolas y más allá (hasta Peach protagonizó su propio videojuego) prácticamente todos los enemigos han tenido un rol recurrente en sus aventuras. Pero su primer gran rival ha estado sin estar. ¿Quién sabe? Quizás tras salir en la gran pantalla Spike vuelva a recibir nuevos encargos por parte de Nintendo.

Comentarios cerrados
Inicio