Publicidad

13 juegos y spin-offs de Super Mario que, probablemente, no conocías: del nefasto Hotel Mario al Mario Clash de Virtual Boy
Listas

13 juegos y spin-offs de Super Mario que, probablemente, no conocías: del nefasto Hotel Mario al Mario Clash de Virtual Boy

Que Mario, la superestrella de Nintendo, sea el personaje más reconocible y popular de los videojuegos se debe a algo más que un carisma especial:  durante décadas, el rey de los plataformas continúa irradiando la genialidad de Shigeru Miyamoto y esa característica intangible que conocemos como espíritu nintendero. Traspasando las pantallas hasta hacerse universal a través de un legado enorme en cantidad y de calado todavía mayor.

Una impronta rubricada con extra de mimo a base de joyas atemporales como Super Mario Bros., juegos revolucionarios como Super Mario 64 y obras maestras como Super Mario Galaxy. Aunando la excelencia con el éxito en superventas como Mario Kart 8 Deluxe, el juego más vendido de Switch.

Y, sin embargo, existe una parte muy considerable de los videojuegos protagonizados por nuestro muy querido y alegre amigo bigotudo que ha caído en el olvido. Fundamentalmente, porque no suele entrar en los circuitos de reedición y recopilación de Nintendo. A veces, porque se trata de verdaderas rarezas que ni siquiera llegaron a publicarse a nivel mundial. En ocasiones, de manera más que justificada.

Porque, como verás, antes de que Donkey Kong o el clásico Mario Bros. llegasen a la Nintendo NES, aquellos éxitos de Nintendo en las salas recreativas se jugaron en los sistemas de sobremesa de todo el mundo a través de la Atari 2600, los Commodore 64 o el clásico Apple II.

A fin de cuentas, la trayectoria de Mario, Luigi y sus amigos es colosal. Más allá de la saga Super Mario Bros., hemos visto montones de sub-sagas y series capitaneadas por la superestrella de Nintendo y divertidas y coloridas versiones del mismo.

Desde propuestas deportivas como Mario Tennis Aces al divertidísimo encanto aventurero de Paper Mario, pasando por imprescindibles rotundos rescatados recientemente del calibre de Captain Toad, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Super Mario 3D World o el Mario infinito: Super Mario Maker. Pero, ¿cuántos recuerdan hoy la trayectoria oficial de Mario en PC y Mac?

Partiendo de esa premisa, en VidaExtra hemos seleccionado 13 juegos relativamente olvidados protagonizados por Mario y sus amigos. Más de una docena de títulos, creados con la licencia de Nintendo, que expanden el legado del rey de las plataformas. Incluso más allá de lo jugable. Algunos te sorprenderán, otros supondrán un inesperado reencuentro.

Wrecking Crew '98

Screenshot 4151
  • Año: 1998
  • Sistema: Super Famicom

Estamos de acuerdo en que el Wrecking Crew original, publicado en NES en 1985, es uno de los títulos más eclipsados de la primera etapa de Mario. Y eso que hay muchos motivos para tenerlo presente: además de ofrecer un editor de niveles, hoy se juega en todo el mundo a través de Nintendo Switch Online. Pero, ¿sabías que tuvo una secuela?

Como su propio nombre indica, Wrecking Crew '98 llegó durante el ocaso del Cerebro de la Bestia el mismo año en el que The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Metal Gear Solid y la Dreamcast compartirán estanterías. La premisa era ligeramente diferente a la de NES: Mario deberá llevar un disparatado trabajo de demolición, desde luego, aunque en esta versión se resta peso al tono arcade para darle más margen a las mecánicas de puzzle.

Mario is Missing!

Screenshot 4159
  • Año: 1993
  • Sistema: Mac, NES, PC y SNES

Casi una década antes del lanzamiento de Luigi's Mansion en Gamecube,  el hermano más alto y menos valiente de Mario tuvo su primer gran papel protagonista en Mario is Missing!, un título de aventuras lanzado de manera casi simultánea en las sobremesas de Nintendo y sistemas de escritorio.

En lo jugable, Mario is Missing! es un juego que tiene más conexión con la saga de Carmen Sandiego que con las experiencias previas de Mario: como Luigi, debemos sabotear un disparatado plan de Bowser y rescatar a nuestro hermano resolviendo preguntas de cultura general por todo el mundo.

Mario's Time Machine

Screenshot 4158
  • Año: 1993
  • Sistema: NES, PC y SNES

Todavía no había pasado un año cuando la secuela de Mario is Missing! llegó a las estanterías: como se adivina por su título, en Mario's Time Machine nuestro héroe no tan alto y bigotudo retoma el papel principal y, en el proceso, delega en el jugador la responsabilidad de resolver toda clase de preguntas en mitad de una alocada carrera a través del tiempo.

Hotel Mario

Screenshot 4160
  • Año: 1994
  • Sistema: Philips CD-i

Que Phillips no llegase a lanzar el lector de discos de SNES tuvo varios efectos colaterales, pero también generó una oportunidad única: la compañía de Ámsterdam pudo llevar varias de las valiosísimas licencias de Nintendo a su propio sistema de sobremesa, el Philips CD-i. Desafortunadamente para todos, aquellos juegos fueron un desastre.

Hotel Mario combina (mal) el espíritu de los primeros arcades de Mario Bros. con sutiles elementos de puzle: nuestro objetivo es cerrar todas las puertas de una serie de niveles sorteando el paso de los clásicos esbirros de Bowser. Un juego elaborado con prisas, con unas cinemáticas animadas horribles y una jugabilidad todavía peor.

Boom Street

  • Año: 2011
  • Sistema: Wii

La secuela de Itadaki Street DS es también el primer título de la saga Itadaki Street publicada fuera de Japón. Y motivos había para lanzarlo a nivel internacional: no todos los días se ve un juego en el que el protagonismo está repartido entre los personajes de Mario Bros. y los héroes de Dragon Quest.

Lanzado en territorio europeo como Boom Street, se trata de una versión a medida de Wii del clásico Monopoly colmado de guiños a los juegos de Nintendo y Square Enix. Sin embargo, la popularidad de ambas sagas no consiguió el impacto deseado más allá del territorio nipón.

Mario Clash

  • Año: 1995
  • Sistema: Virtual Boy

El debut del abanderado de Nintendo con las 3D estereoscópicas no fue en las pantallas de 3DS, sino en la no tan exitosa Virtual Boy: Mario Clash es una reinvención de la experiencia arcade de Mario Bros. con un apartado visual actualizado y dos ajustes esenciales:

  • Se perdía el aspecto competitivo a dos jugadores, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que solo una persona podía usar el Virtual Boy a la vez.
  • Se juega con dos planos de juego (uno al frente y otro al fondo) pudiendo acceder a cualquiera de ellos o interactuar desde la distancia a través del sistema de tuberías.

Una idea original que le daba una nueva capa de profundidad, literalmente, a la experiencia clásica de Mario Bros. que jugamos en recreativas y los sistemas de primeras generaciones.

Fase de Bonus; All Night Nippon Super Mario Bros.

Screenshot 4157
  • Año: 1986
  • Sistema: Family Computer Disk System

Nuestra fase de Bonus nos lleva a una verdadera rareza exclusiva del lector de disquettes de la Famicom nipona: All Night Nippon Super Mario Bros. Una versión modificada de Super Mario Bros.: The Lost Levels (conocido en Japón como Super Mario Bros. 2) en la que hacían su aparición estelar los contertulios del programa de radio All Night Nippon.

Lo interesante de All Night Nippon Super Mario Bros. no está en su experiencia de juego o sus modificaciones, sino en su propia singularidad: Nintendo y Fuji TV lo produjeron para conmemorar el 20 aniversario del programa de radio, ofreciendo copias del juego a los oyentes y como premios, así como dos tiradas muy limitadas de copias: una inicial de 3000 unidades y una segunda por demanda de los fans y distribución postal.

Mario Pinball Land

  • Año: 2004
  • Sistema: Game Boy Advance

Diez años después de que Sonic the Hedgehog Spinball llegase a la Game Gear de SEGA, Nintendo y Fuse Games convirtieron a Mario, Peach y Toad en divertidas pelotas de pinball usando la pantalla de Game Boy Advance como tablero y sus dos botones superiores para controlar los flippers.

Usando las mecánicas básicas de los juegos de pinball, Mario Pinball Land es un título totalmente fiel a la esencia de la saga de Mario, incluyendo desafíos de nivel en escenarios muy reconocibles, enormes jefazos finales y la posibilidad de obtener monedas con destreza y un poco de suerte.

Super Princess Peach

  • Año: 2005
  • Sistema: Nintendo DS

Nintendo rompió con la premisa clásica de los primeros juegos de Super Mario Bros. dándole un giro total a sus muy escuetas tramas: en Super Princess Peach será la princesa del reino Champiñón la que deberá rescatar a Mario y Luigi.

Eso sí, el juego es mucho más que un plataformas colorido con otra protagonista: además de niveles diseñados para sacar partido de las habilidades únicas de Peach, a través de la pantalla de 3DS podríamos hacer uso de diferentes emociones para darle una nueva capa de diversión a cada partida. Una maravillosa locura.

Mario Sports Mix y Mario Sports Superstars

  • Año: 2010 y 2017
  • Sistema: Wii y Nintendo 3DS

Mario ha demostrado sus habilidades para el deporte desde los tiempos de la NES. Y no solo eso: el rey de las plataformas protagoniza junto con Sonic los videojuegos oficiales de los Juegos Olímpicos en las consolas de la Gran N Y pese a ello, ¿Cómo resistirse a un recopilatorio deportivo 100% nintendero?

De la mano de Square Enix, y envueltos en la fiebre por los juegos por control de movimientos, jugamos a baloncesto, fútbol o Hockey en Mario Sports Mix. Siete años después, y tras varios títulos deportivos, Nintendo y Bandai repetirían la jugada y ampliarán la propuesta de juego adaptando la idea a Nintendo 3DS a través de Mario Sports Superstars.

Mini Mario & Friends: amiibo Challenge

  • Año: 2016
  • Sistema: Nintendo 3DS

Hay quien prefiere guardar las figuras coleccionables en sus cajas. Y eso es totalmente respetable. Sin embargo, durante la primera época de los Amiibo la propia Nintendo no paró de dar motivos y buenas razones para usarlos en todos sus juegos de 3DS y Wii U. Una premisa que se canalizó en Mini Mario & Friends: amiibo Challenge.

El concepto es terriblemente sencillo, pero está bien ensamblado: usando las pantallas táctiles de las consolas de Nintendo deberemos guiar a los Minis a través de fases cerradas a la puerta de salida. Un juego de descarga gratuita con un plus añadido: escaneando las figuras Amiibo desbloquearemos a las superestrellas de los juegos de Super Mario.

Luigi's Mansion Arcade

Screenshot 4161
  • Año: 2015 / 2017
  • Sistema: Recreativas

Nos dejamos muchas experiencias centradas en el personaje de Luigi en el tintero, pero hay una que no debe ser olvidada: antes de su llegada a Switch, Capcom adaptó la experiencia de cazafantasmas a la fuerza del hermanísimo de Mario a los salones recreativos con Luigi's Mansion Arcade.

Lanzado originalmente en 2015 y con una nueva etapa a nivel internacional a partir del 2017 (el año del resurgir de Nintendo), Luigi's Mansion Arcade se puede considerar una especie de adaptación a medida de Luigi's Mansion: Dark Moon en clave de rail shooter. Un juego, por cierto, con una cabina espectacular.

Mario Kart Arcade GP VR

  • Año: 2017
  • Sistema: Recreativas

La saga Mario Kart es tan prolífica en consolas como en recreativas. Es más, Mario Kart Arcade GP VR es la sexta incursión del karting nintendero en los salones arcade y la cuarta dentro de la serie Mario Kart Arcade GP. Sin embargo, tiene un matiz que hace que su experiencia sea tan única como original: se juega a través de la Realidad Virtual.

Desarrollado por Bandai Namco, responsable de las entregas de Mario Kart en recreativas, Mario Kart Arcade GP VR reduce su selección de escenarios a un único circuito y la partida a una única vuelta. ¿El motivo? La inmersión obtenida no tiene precedentes: vista en primera persona, un sistema de controles por movimiento y una ambientación inspirada en varios circuitos clásicos.

Bola Extra: los juegos educativos y las propuestas artísticas de Super Mario

Como es tradición, cerramos nuestra selección con una entrada adicional que intenta abrir más la variedad y valor del listado. Sin embargo, en esta ocasión no nos decidimos por un solo juego extra, sino por muchos más: las sagas de juegos educacionales y artísticas protagonizadas por Mario y sus Amigos.

Screenshot 4163
  • Super Mario Bros. & Friends: When I Grow Up es una experiencia licenciada por Nintendo para PC, pensada para que los más pequeños de la casa coloreen un libro en digital con algunas páginas en movimiento basadas en las aventuras de Mario y sus amigos. Ojo al cameo de Link.
Screenshot 4152
  • Mario's Playschool, lanzado en Estados Unidos como Mario's Early Years! Preschool Fun, es una serie de juegos educativos para PC y SNES centrados en los jugadores más pequeños de la casa.
Screenshot 4153
  • Mario no Photopi es un curioso editor fotográfico (más bien un agregador de efectos y stickers) diseñado para Nintendo 64 y lanzado únicamente en Japón. Como curiosidad, los cartuchos tenían dos entradas para introducir las tarjetas de SmartMedia en las que se digitalizaban las imágenes. Ojo, 20 años después, su web sigue en activo.
Screenshot 4164
  • Mario Artist es una serie de cuatro juegos lanzados para el Nintendo 64DD (únicamente en Japón) que, en conjunto, sirven de sucesores espirituales al mítico Mario Paint de SNES. Los juegos son Mario Artist: Paint Studio, Mario Artist: Talent Studio, Mario Artist: Communication Kit y Mario Artist: Polygon Studio.
Screenshot 4156
  • Mario Teaches Typing es una serie de dos entregas para PC cuyo nombre en inglés lo dice todo: Interplay Productions  propone a jugadores de cualquier edad aprender a usar el teclado y nociones de mecanografía a través de los elementos más reconocibles de los juegos de Super Mario Bros.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio