Compartir
Publicidad
Publicidad

Recordando unos cuantos juegos para celebrar el día de Star Wars

Recordando unos cuantos juegos para celebrar el día de Star Wars
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer no quisimos desviar la atención de las madres, verdaderas protagonistas de un radiante domingo. Una vez terminada la celebración toca fijar los focos en 'Star Wars'. Como ya sabéis, el 4 de mayo se considera el día de la famosa saga galáctica. Sí que es hilar muy fino y que está cogido un poco con pinzas eso de que en inglés la fecha May the fourth fonéticamente suene igual que May the Force, que unido a be with you nos daría el Que la fuerza te acompañe de toda la vida. Lo dicho, un poco forzado. Con lo fácil que habría sido escoger la efeméride del estreno en los Estados Unidos de la primera película el 25 de mayo del 77. En fin.

Yo siempre he sido muy fan de 'La guerra de las galaxias'. Algo menos desde el estreno en 1999 de aquel despropósito que fue el 'Episodio I: la amenaza fantasma' (que sí, que la carrera de vainas y el duelo con Darth Maul estaban muy bien, pero es que el resto era muy pero que muy sonrojante). Pertenezco a la primera generación de infantes que quedó marcada de por vida en el estreno de la primera película a finales de los 70. En aquel entonces, sin vídeo, sin internet, sin nada de nada (solo los famosos juguetes que, al ser tan caros, me limitaba a sobar en Galerías Preciados cuando me llevaban de visita por la capital) para revivir las aventuras de Luke y compañía había que tirar de palo de escoba a lo sable laser o, algo menos doloroso, de clicks de Famobil y de naves hechas con cajas de cartón. Hasta que los videojuegos llegaron para dar una nueva dimensión al asunto.

Hace mucho mucho tiempo, en una galaxia muy lejana... y pixelada

No tuve un ordenador hasta principios de los 90. Como además vivía en un pueblecito, también me perdí aquellos míticos lugares de perversión que fueron los recreativos. Así, no pude probar ningún videojuego de 'Star Wars' hasta mi adolescencia. Mucho tiempo después fue cuando supe de la existencia de títulos como 'The Empire Strikes Back' (Parker Brothers, 1982, Atari 2600), 'Star Wars' (Atari, 1983, Arcade), 'Star Wars: Return of the Jedi' (Atari, 1984, Arcade) o 'Star Wars: The Empre Strikes Back' (Atari, 1985, Arcade). Mejor, me habría dado un patatús no poder subirme a aquellas naves construidas a base de unos pocos pixeles primero, que se moverían en entornos vectoriales después.

StarWarsEmpireStrikesBackAtari

Mi primera consola fue una NES y, en el 91, con pantalones universitarios y viviendo en una de las ciudades más bonitas del mundo (empieza por Ca y termina por ceres) me topé en un escaparate con el 'Star Wars' (Bean Software, 1991) de aquella consola. La tienda en cuestión la visitaba a menudo, que era donde solía comprar estupendos discos (todavía conservo como un tesoro una caja con seis vinilos transparentes de Bowie que pagué a plazos). Después de ahorrar unos meses terminé por comprar aquel juego (para los que os quejáis hoy de los precios, hace veinte años costaban lo mismo que ahora, así que, reflexionad). Tras superar la decepción, norma en la época, que era ver la brutal diferencia entre la espectacular carátula y los gráficos del juego, disfruté como un enano de una historia que me sabía de memoria... La experiencia no fue plena, que un bug me impidió siempre escapar de la Estrella de la muerte. Salvo Zelda, el resto de los juegos que tenía había que hacerlos de tirón, así que imaginad mi frustración en las dos o tres veces que llegué a ese punto hasta que terminé tirando la toalla. Parece ser que hubo un 'The Empire Strikes Back' pero no sé si llegó a España. Yo de todas formas ya tenía el ojo puesto en la futura Super Nintendo.

The_Empire_Strikes_Back_1992

Ya con el cerebro de la bestia en casa fui haciéndome de la nueva trilogía jugable auspiciada por LucasArts. 'Super Star Wars', 'Super Empire Strikes Back' y 'Super Return of the Jedi' eran obras respetuosas con su referente que aprovechaban las posibilidades de la máquina de Nintendo: increíble paleta de colores, modo 7 para las escenas con vehículos, dificultad y duración típicas de la época... Menos mal que el uso de paswords hizo más llevadera la experiencia.

trilogia star wars snes

Que la fuerza te acompañe... petada de polígonos

Ya lo he dicho en más de una ocasión por aquí, nunca he sido pecero, así que me perdí los potentes simuladores de Totally Games. Como usuario por entonces de una consola de 16 bits, el combate espacial contra naves poligonales de juegos como 'Star Wars: X-Wing' (1993) o 'Tie Figther' (1994) me dejaba con la boca abierta.

Con Nintendo 64 los polígonos llegaron por fin a mi televisión. Lo flipé con 'Star War: Shadow of the Empire'. Aunque dudo hoy que fuera tan paciente como entonces con las fases a pie, una batalla de Hot de lo más lograda mantiene sorprendentemente el tipo a pesar del paso del tiempo. Es de las típicas cosas que uno pone a los amigos cuando venían de visita para dejarlos flipados.

Factor 5 llegó para revolucionar el mundo de 'Star Wars' con sus 'Rogue Squadron'. Una entrega para Nintendo 64 (1999) y dos para Gamecube ('Rogue Leader' y 'Rebel Strike', de 2001 y 2003 respectivamente) que todavía guardan en su interior algunos de los mejores momentos que he pasado con un mando en las manos. Después la compañía se estrelló en PS3 con ‘Lair’, juego donde se cambiaban las naves por dragones al que, no sé si por cuestión de nostalgia, le guardo cierto cariño.

Rolazo del bueno, ¿eres mi única esperanza?

Preso de la fórmula de Factor 5 la verdad es que no presté atención en su momento a la serie 'Star Wars: Battlefront' de Pandemic. Poseedor de una flamante PS2 fue sin embargo en PSP donde me conquistaron estos juegos con vocación de multijugador. Rebellion daba un toque justito a los gráficos pero mantenía la frenética jugabilidad. Resulta curioso que mi favorito sea 'Renegade Squadron' (2007). Como básicamente eran los mismos juegos con distinto nombre el que comento me ganó por su historia de perdedores y proscritos ambientada a base de increíbles ilustraciones animadas.

Los famosos Kotor (2003 y 2004) los probé en Xbox, que me hice de aquel mamotreto de Microsoft gracias una estupenda carambola. Los caballeros de la antigua república representaban una inmersión en el universo de la Guerra de las Galaxias como nunca había visto antes. Bioware primero y Obsidian después desplegaron ante el jugador toda una esplendorosa iconografía para perderse gustosamente en ella. La fórmula, como bien sabéis, la desarrollaría más tarde Bioware hasta el paroxismo en la imprescindible trilogía de 'Mass Effect'.

Hay muchos juegos que se han quedado en normalitos. Desde 'Bounty Hunter' a las dos entregas de 'El Poder de la fuerza' pasando por títulos de lucha o diversos y resultones FPS. La propia Bioware volvería a la saga galáctica en 2011 con 'Star Wars: the Old Republic', un MMORPG que venía a sustituir a 'Galaxies' cuyo resultado no fue el esperado. Queda para el recuerdo el tremendo cortometraje CGI de quince minutos y medio que se utilizó para su promoción.

El futuro incierto no es

En estos momentos, en pleno 2014, con la saga galáctica en manos de Disney y tras el acuerdo de esta con EA para poner en marcha de nuevo una serie de videojuegos, nos mantenemos a la espera del nuevo 'Battlefront'. Parece ser que DICE será la primera en llegar. El teaser que se mostró el pasado año ya nos dejó tiritando. Estaría bien que en este E3 que está a la vuelta de la esquina nos volaran del todo la cabeza a base de un espectacular gameplay.

Por mi parte me despido. Evidentemente se han quedado muchísimos títulos en el tintero. Necesariamente había que poner un filtro a esos más de cien juegos que han llegado hasta nosotros en los últimos treinta y siete años. El filtro utilizado ha sido mi memoria, han sido mis recuerdos. Compartid en los comentarios los vuestros. Solo así formaremos ese mapa completo que da vida a toda una galaxia... Una no tan lejana porque la hemos hecho nuestra ¿Verdad vidaextreros? Que la fuerza os acompañe... siempre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos