Publicidad

Todos los videojuegos de Batman basados en sus películas: los clásicos, los esenciales y las rarezas
Cultura

Todos los videojuegos de Batman basados en sus películas: los clásicos, los esenciales y las rarezas

Publicidad

Publicidad

Con 80 años a sus espaldas, el guardián de Gotham City puede presumir (merecidamente) de tener una muy dilatada trayectoria en las salas de cine y en videojuegos. Y, por simple estadística, también cuenta con un generoso catálogo de videojuegos que, a su vez, son adaptaciones de sus propias películas.

Solo, junto a Robin o dominando la ciudad desde the Bat. Experiencias que nos pusieron al volante del flamante batmovil de las películas de Tim Burton o gastando suela en un endless runner. Y, sobre todo, haciendo énfasis especial en la lucha callejera a golpe de batarang.

En VidaExtra te hemos elaborado el repaso definitivo del legado cinematográfico de Batman a través de los videojuegos, incluyendo todas las versiones diferentes que se pudieron ver. Y algunas de ellas son verdaderas rarezas.

A diferencia de otras ocasiones no hemos querido establecer más orden que la fecha de estreno de cada película. Pese a que se pueden aplicar criterios, hay tantos factores contradictorios que sería un error clasificarlos de peor a mejor. Lo cual no quita que hayamos tenido consideraciones:

  • Hemos querido dejar fuera DLCs o contenidos concretos. Nos referimos al Batmovil de Batman v Superman de Rocket League o los trajes extra de Arkham Knight e Injustice ya que, pese a ser estupendos guiños con sus respectivas películas, no se tratan de adaptaciones de una en concreto.
  • Tampoco hemos incluido los filmes, como la Liga de la Justicia, por centrarnos totalmente en los filmes protagonizados por el cruzado enmascarado.

Sin más que añadir, aquí tienes el repaso definitivo a la filmografía de Batman a través de los videojuegos.

Batman (1989)

La visión del cineasta Tim Burton y las partituras de Danny Elfman consagraron el regreso a la gran pantalla del hombre murciélago, dejando muy atrás la imagen de ser un personaje de historietas para niños. Eso sí, algunos de sus juegos oficiales todavía nos lo hacen pasar como chiquillos.

El mejor exponente a la hora de llevar el filme a los videojuegos fue la versión de Atari para recreativas de Batman: The Movie, ofreciendo un apartado visual potente, enormes sprites, y la posibilidad de pilotar el batmovil y el batwing.

Poco tenía que ver con el anterior la versión de Turbografx, la cual se podría definir como una suerte de versión avanzada de Pac-Man con una jugabilidad más interesante y niveles laberínticos inspirados en las localizaciones del filme.

Ocean diseñó para PC, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y otros sistemas su propia propuesta plataformera. Y pese a que a día de hoy resulta realmente peculiar ver lo mal que ha envejecido el juego, no desentonaba demasiado con otros títulos del palo.

Quizás este Batman pareciera no tener demasiada prisa en llegar a ningún lado, pero daba bastante buen uso a los cachivaches de su cinturón y, además, contaba con alguna que otra fase de conducción y puzles.

La adaptación más icónica y exitosa de la película de Burton, por otro lado, es la de NES. Un título de acción y plataformas que, paradójicamente, no iba muy en sintonía con los sucesos de la película o sus personajes. ¡El Joker podía lanzar rayos!

Eso sí, aportaba enemigos originales realmente testarudos y escenarios en los que un mal salto nos costaría bastante caro. A lo que hay que sumar una B.S.O creada para la ocasión y que, por méritos propios, está entre las mejores de la 8-bits de Nintendo.

¿Conoces esa regla no escrita en la que Batman no mata ni usa pistolas para hacer heridas letales? Los responsables de la versión de Game Boy está claro que no: armado con una pistola, el Caballero Oscuro va limpiando a tiro limpio las calles de Gotham. A grandes males, bat-soluciones.

Finalmente, tendríamos la versión de Mega Drive, la cual estaría a caballo entre la experiencia y contenidos de la adaptación de PC y la de NES.

Quizás, la sensación con el mando en la mano estaba más cercana a la de la consola de Nintendo, aunque se ceñía bastante más a lo visto en el filme. Lo cual no impedía que hubiese alguna licencia por aquí y por allá, como que el Joker pudiera ejecutar golpes de Fatal Fury.

Batman Returns

Pese a que hubo un proyecto para desarrollar un juego de Batman previo para SNES, Konami prefirió llegar a tiempo para la secuela y, de paso, llevar al cruzado enmascarado a su terreno por aquel entonces: los beat'em ups. 

Konami quiso dar a los jugadores de PC una experiencia única y, de la mano de Spirit of Discovery, lanzaron la primera aventura gráfica del hombre murciélago que replicara el guión de Batman Returns. Estamos hablando de décadas antes del lanzamiento de Batman: The Telltale Series. 

La versión de Amiga se centraba totalmente en la acción, y si a Batman le costaba moverse en la adaptación de su anterior película en Batman Returns  contó con unas físicas y técnicas loquísimas. Dignas de un verdadero ninja.

Konami repitió con Batman en NES la misma estrategia que con las Tortugas Ninja, y si su debut ofrecía acción a raudales y saltos muy justos, la secuela abrazaba abiertamente el espíritu arcade con un Beat'em Up que hubiera sumado puntos extra añadiendo la opción de dos jugadores.

Si bien la mayoría de desarrolladoras y editoras apostaron por dar un nuevo enfoque al Batman de Burton de cara a la secuela, SEGA se mantuvo fiel a las ideas iniciales en Batman Returns, dándole al justiciero enmascarado más y mejores recursos para desenvolverse.

El Batman Returns de Mega CD merece una mención especial: en esencia se ofrecen los mismos niveles que la versión de Mega Drive, pero también se saca partido a las posibilidades del lector de discos a través de nuevos y flamantes niveles de conducción, pequeñas piezas animadas y una B.S.O. que estaba a otro nivel.

Por último tenemos las versiones portátiles de Batman Returns, las cuales ofrecen el mismo concepto desde diferentes puntos de vista: en Game Gear (y Master System) el diseño de niveles tendría su propio peso e incluso podríamos escoger ruta.

La versión de la Atari Lynx, no obstante, ofreció enormes personajes que no tardaban en llenar la pantalla, enfocando la experiencia totalmente hacia el combate directo. 

Batman Forever

Si bien Batman y Batman Returns contaron con una enorme variedad de propuestas de juego diseñadas a medida de cada sistema, las adaptaciones del filme de Joel Schumacher se centraron totalmente en canalizar el carácter justiciero del protector de Gotham. Ahora bien, en esta ocasión no luchaba solo.

Batman Forever: The Arcade Game ofreció en recreativas y, posteriormente, en las sobremesas de 32 bits y PCs, un beat'em up con centelleantes super-ataques, cadenas de combos casi ilimitadas, alocados power-ups y montones de explosiones en pantalla. ¿Para qué cobijarse en el silencio?

El Cerebro de la Bestia y la 16 bits de SEGA recibieron una versión de Batman Forever realmente peculiar: sus personajes realizados con imágenes digitalizadas y su intrigante y en ocasiones psicodélica B.S.O. recordaban más al Batman de Adam West que el de Val Kilmer.

Las versiones portátiles de Batman Forever siguieron la misma premisa que sus contrapuntos de sobremesa, aunque también estaban bastante lejos de convertirse en una experiencia recomendable, siendo -además- muy parecidas entre sí obviando que la versión de Game Boy carecía de los colores de la de Game Gear.

Batman & Robin

Solo dos compañías aprovecharon el rebufo del último film de la saga cinematográfica de Burton y Schumacher: por un lado, Acclaim Entertainment puso interesantes elementos sobre la mesa en un juego de acción en 3D para la primera PlayStation que falló estrepitosamente en su ejecución y algo tan elemental como hacer el conjunto disfrutable.

Ahora bien, el Batman & Robin de Acclaim resultaba mucho más interesante que el de Tiger Electronics para su propia consola, la Game.com, devolviéndonos a tiempos pretéritos en lo referente a la jugabilidad. Y para muestra, el vídeo de nuestro amigo Stranno. 

Batman Begins

Lo que son las cosas: en la época en la que Cristopher Nolan decidió reimaginar (y reiniciar) al Caballero Oscuro en la gran pantalla, EA era el máximo referente en cuestión de adaptaciones cinematográficas. Y lo cierto es que, pese a pasar sin pena ni gloria, su Batman Begins ponía muchas ideas y estilos sobre la mesa.

Electronic Arts supo canalizar varios géneros para la ocasión, como la infiltración, la resolución de puzles propia de los juegos de aventuras o la conducción, y elaborar una trama que seguía muy de cerca el guión de Nolan, aportando un punto extra de acción al conjunto.

El contrapunto de Game Boy, sin embargo, era bastante más linear y simple. Uno de tantos juegos de acción y plataformas en scroll-lateral que, de vez, en cuando permitía escondernos o colgarnos de alguna tubería o saliente para sacar partido de alguna ventaja táctica.

The Dark Knight

A partir del filme El Caballero Oscuro, Warner apostó por dar prioridad a la saga Batman: Arkham en PC y consolas y canalizar el impacto comercial de las películas en dispositivos móviles con juegos para los teléfonos tradicionales y experiencias acomodadas a los dispositivos táctiles.

Así, The Dark Knight: The Mobile Game sigue muy de cerca lo visto en las primeras adaptaciones cinematográficas de Batman, adaptando la jugabilidad a las pantallas y características de los terminales con botones. 

The Dark Knight: Batmobile Game fue una experiencia completamente distinta para teléfonos con pantalla táctil. En términos generales, se trata de un título en el que deberemos pulsar la pantalla y usar los sensores del dispositivo para mantenernos dentro del reccorrido pre-fijado del Tumbler de Batman. 

The Dark Knight Rises

Como habrás notado, pese a que Batman aumentó su presencia en los videojuegos en la década actual, la cantidad de juegos basados en sus películas se vio drásticamente reducida. Al punto en el que solo se produjo un título basado en El caballero oscuro: la leyenda renace.

Curiosamente, The Dark Knight Rises resultó ser una grata sorpresa, ofreciendo un estupendo apartado visual para iOS y Android, una muy agradecida libertad de movimientos y unos controles de combate sencillos y tradicionales.

The LEGO Batman Movie Game

La más reciente película de Batman vino en clave de LEGO y lo mismo se puede decir de su única adaptación. Con todo, y pese al brillante uso de los personajes y las reglas propias del mundo de los bloques de colores, The LEGO Batman Movie Game no es más que un endlesss runner con mucho que desbloquear.

¡Cómo han cambiado los tiempos desde el Batman de Burton!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir