Publicidad

El Joker a través de los videojuegos: la evolución del mayor archienemigo de Batman más allá del cómic y las películas
Cultura

El Joker a través de los videojuegos: la evolución del mayor archienemigo de Batman más allá del cómic y las películas

Publicidad

Publicidad

Allá donde va uno le sigue el otro. Batman cuenta con una prolífica trayectoria en PC y consolas  y, pese a que repartir justicia a golpe de batarang tiene su aquel, en la mayoría de las ocasiones -las más memorables- el verdadero alma de la fiesta ha sido la horma de su zapato o, como se adivina por su carta de presentación, el Joker. 

Al igual que el cruzado enmascarado, el príncipe payaso del crimen no necesita superpoderes para poner patas arriba Gotham: sus únicas armas son una macabra sonrisa y un talento natural para provocar el caos. A fin de cuentas, ¿qué mejor contrapunto para un héroe imponente, pragmático e inusualmente reservado que la anarquía personificada

El mayor supervillano de DC Comics es, a su vez, el más interesante de todos. Su obsesión por destruir a Batman nos ha regalado algunas de las mejores historias del hombre murciélago, imponiéndose además a cualquier otro villano con el que comparte escena, ya bien sea en los cómics, las películas, las series animadas y, por supuesto, los videojuegos.

Joker

En VidaExtra nos hemos propuesto ofrecerte una retrospectiva del personaje tan especial como insólita, siguiendo la pista del mayor psicópata de Gotham a través de su trayectoria en las sobremesas y escritorios, deteniéndonos en los mejores y más sobresalientes títulos en los que ha aparecido como jefazo final, como aliado e incluso como protagonista.

Porque el Joker no dijo presente en aquel Batman que Ocean publicó en 1986, pero ha sabido dejar una huella imborrable en la mayoría de juegos protagonizados por el Caballero Oscuro. Y no son pocos.

De The Caped Crusader a las películas de Tim Burton

Aa798a67fe6d39cd0f04848832463cf3

La primera aparición de Joker en los videojuegos la encontramos en un título especialmente singular: Batman: The Caped Crusader no solo combinaba la acción y la aventura sino que apostaba por incluir un lenguaje visual basado en las viñetas de los cómics, lo cual daba pie a personajes grandes y muy bien definidos para los sistemas caseros pese a que el control es, por decirlo de alguna manera, hijo de su época. 

Como en los juegos de entonces, las primeras tramas de los juegos de Batman giraban en torno a desarticular un maquiavélico plan ideado por Joker, quien ejercía normalmente de Final Boss y lo cierto es que visto en perspectiva la cosa no ha cambiado demasiado con los años. 

A59584cc2cb316f4b773edc749eb155f

Con todo, fue durante la explosión de la bat-manía provocada a raíz del filme de Tim Burton donde realmente se desató la creatividad de los desarrolladores. 

El guión de la película fue adaptado a la mayoría de sistemas de entonces bajo prismas únicos, ofreciendo un juego de acción aclimatado a las posibilidades técnicas de la NES, la MegaDrive o la Game Boy en el que nos enfrentaríamos al Joker de Jack Nicholson con alguna que otra imagen digitalizada. 

La versión de recreativas merece una mención aparte ya que el villano de DC no solo reclamaba más protagonismo que en las otras adaptaciones, sino que presenciábamos sus orígenes de primera mano: tras vencer al mafioso Jack Naiper en la planta de residuos químicos, éste resurgiría con el rostro deformado bajo el nombre del Joker.

El juego de recreativas también se desmarcaba del resto de entregas plasmando la identidad del Joker a través de animaciones, ataques y escenas que buscaban replicar la visión que Nicholson tenía del villano. Un pequeño gran paso por entonces.

El juego clave: The Return of the Joker 

D76898e5ee8d8d557523c48edf60c52c

Mientras las distintas versiones de Batman: The Movie iban llegando a los sistemas domésticos y comenzaban a ofrecerse los primeros avances jugables de su secuela, en la cual ya no estaría el príncipe payaso del crimen por motivos obvios,  Sunsoft se sacó de la chistera uno de los mejores juegos del hombre murciélago. Eso sí, quién salía en la portada era el Joker.

La versión de NES de The Return of the Joker supuso un salto de calidad frente a todo lo publicado anteriormente en la 8 bits de Nintendo, y pese a que el némesis de nuestro héroe recuperaba el rol de Jefazo Final, el diseño de fases y su sistema de combates finales -en los que el Joker se lucía-  lo coronaron como un clásico instantáneo.

Las versiones de MegaDrive y Game Boy fueron adaptadas a lo que podía ofrecer cada software, replicando la experiencia con un apartado visual actualizado en el caso de la consola de SEGA y reimaginando el conjunto dentro de los límites de la portátil, en ambos casos sin llegar a obtener la misma acogida que su contrapunto en NES. 

El Joker de Bruce Timm (y Mark Hamill)  

Si bien la película de Burton fue el revulsivo que dio un nuevo impulso al hombre murciélago (y su mayor archienemigo) más allá de los cómics, no mucho después la extraña pareja también conquistó la pequeña pantalla con Batman: The Animated Series. 

Una serie actualmente de culto en la que no solo se daba pie a explorar la enrevesada psicología del Joker a través de temáticas adultas, sino que se perfilaron muchos de los rasgos distintivos de su personalidad y sus maneras -incluida su risa- que, a día de hoy, todos tenemos interiorizados.

bat

Un ejemplo del calado de Batman: The Animated Series fue la inclusión del personaje de Harley Quinn, la cual no tardaría en trascender más allá de la animación. Ahora bien, es imposible entender el éxito de la serie sin el lenguaje visual y de diseño que creó Bruce Timm para la ocasión y el talento interpretativo de Mark Hamill, quien más allá de coronarse como actor de voz, hizo suyo el personaje.

Como comentamos, el Joker de Timm y Hamill era demasiado potente como para no trasladarlo a otros medios, y pese a que el Batman & Robin de SEGA es un título sobresaliente, Konami sacó más y mejor partido al villano de la serie animada en las consolas de Nintendo, añadiendo tímidos trazos argumentales y momentos memorables a una propuesta totalmente acción.

El juego clave: Batman: Vengance

Con el paso de los años la tecnología permitió ahondar más y mejor en las tramas y los personajes de la serie animada e incluso incorporar la voz de Mark Hamill a los reclamos de cada juego. Así, una emergente Ubisoft reunió al héroe y villano en una más que interesante sucesión de títulos, destacando Batman: Chaos in Gotham o Batman: Rise of Sin Tzu.

El punto de inflexión lo encontramos en Batman: Vengance, un juego que en muchos aspectos elevó el listón frente a lo visto anteriormente ofreciendo una aventura de acción que poco tenía que envidiar a lo visto en serie animada, gracias en parte a la estupenda química entre el Batman de Kevin Conroy y el Joker de Hamill.

Como apunte a considerar, Batman: The Animated Series no fue la única serie animada que tuvo su videojuego: Batman Beyond estrenó película y videojuego homónimo con Batman Beyond: Return of the Joker, devolviendo a la vida al príncipe payaso original y llevándolo a un nuevo contexto la Neo-Gotham City del año 2040. 

De cómo LEGO le dió un nuevo enfoque al Joker, y que no le sentó nada mal

Si bien la fiebre por las aventuras en clave de LEGO comenzó con LEGO Star Wars, la primera licencia de superhéroes en deconstruirse y armarse a través de bloques de colores en PC y consolas fue la de Batman, ofreciendo una experiencia para todos los públicos. ¿La clave para conseguirlo? Llevar los personajes a su terreno. 

LEGO

Por supuesto, el Joker no perdió su oportunidad de brillar con luz propia manteniendo esa actitud anárquica y amoral propia del príncipe payaso, dándole un enfoque más gamberro que criminal al conjunto a la vez que se daba pie a situaciones tan absurdas como hilarantes para los fans de cualquier edad del hombre murciélago. 

Es más, tanto en LEGO Batman como en sus secuelas es posible controlar al Joker, así como otros villanos del guardián de Gotham.

LEGO DC Súper Villanos

LEGO Batman y las entregas que le sucedieron cuajaron de maravilla y Warner supo canalizar el éxito acertádamente a través d producciones animadas y hasta un film estrenado en la gran pantalla que, a su vez ahonda desde el humor la curiosa relación entre el Joker y Batman.   

Partiendo de que el Joker de LEGO no es un héroe, ni mucho menos, su matiz cómica y su carácter travieso le dieron una identidad única frente al resto de versiones. Lo suficiente como para hacerlo un personaje jugable en cada entrega y, años después, hacerle el abanderado del primer juego de LEGO protagonizado por malhechores: LEGO DC Super Villanos. 

La imprescindible saga Arkhan y el mejor Joker

Batman: Arkham Asylum no solo elevó el listón en cuanto a los videojuegos basados en superhéroes: directamente rompió el molde con una obra maestra que trasciende a nuestros días. 

Las tres claves: una historia capaz de colmar al fan más puntilloso, una experiencia de juego magistral y un Joker capaz de traspasar la pantalla y que sintetizaba en su personalidad las mejores historias de la DC más inspirada.

Joker Y Harley Quinn

Dos años después Rocksteady demostró que el éxito no fue producto de la casualidad con una secuela impoluta en la que el propio Joker ganaba todavía más peso en el conjunto y, poco después, WB Games Montréal ahondó un poco más en el lore de este universo a través de una precuela que establecía los lazos entre el príncipe payaso del crimen y un Batman que todavía se estaba acostumbrando a llevar la capa.

Cabe mencionar que entre los múltiples galardones que  recibiría en 2011, el propio Joker sería reconocido como Personaje del Año en los Spike Video Game Awards, y pese a que Hamill prometió no volver a prestar su voz a este Joker, todo el mundo celebró su participación en el que sería el broche de la saga: Batman: Arkham Knight.

El juego clave: Batman: Arkham City

La historia de la saga de Arkham estará protagonizada por Batman, pero las riendas de la experiencia siempre están en manos del Joker. Y es en Batman: Arkham City donde el archienemigo del murciélago consigue coronarse como personaje gracias a una magistral interpretación de Mark Hamill en la que explora y se apodera de todos los registros posibles del personaje

El Joker de Arkham City es sádico, retorcido y consigue envolver al jugador mientras pone contra las cuerdas al mismísimo Batman a lo largo de toda la experiencia, ofreciendo a los fans esas capas de complejidad que tanto les fascina, descubriendo diferentes capas dentro del mismo personaje a lo largo de la historia.

Ningún otro juego ha conseguido plasmar la dualidad entre Batman y el Joker con el mismo éxito que Batman: Arkham City, y pocas obras han llegado retratar con tanta maestría un personaje que ha dejado una impronta tan profunda en la cultura global.

Del inofensivo John Doe al Joker Justiciero a través de la fórmula de Telltale Games

El Joker de Telltale Games es el más singular de todos, tanto para bien como para mal. El estudio que se labró un nombre elaborando aventuras gráficas basadas en licencias tan potentes como Juego de Tronos, Guardianes de la Galaxia o Minecraft deconstruyó el universo de Batman, permitiéndo al jugador explorar facetas no tan exploradas del Caballero Oscuro en los videojuegos. Como, por ejemplo, aprovecharse de las ventajas de ser Bruce Wayne.  

John Joker Doe

Telltale entrelazó los destinos del Wayne y un desconocido criminal de Arkham llamado John Doe, creando una curiosa asociación que tornaría en amistad  y que el jugador iría amoldando durante la aventura a base de decisiones.  

Así, de manera gradual, y durante la recta final de la segunda temporada, Doe acabaría adoptando la identidad del Joker y, en función de nuestras elecciones, su inevitable transformación emocional desembocaría en dos posibles consecuencias:  

  • El Joker nacería como un implacable protector de las calles de Gotham con una retorcida visión de la justicia y la moralidad. 
  • El Joker acabará convirtiéndose en un criminal psicópata obsesionado con destruir a Bruce Wayne.

En cualquiera de los dos casos, como Batman -y como Bruce Wayne- deberemos responsabilizarnos de los actos del Joker y ponerles fin. 

El Joker a través de los juegos de lucha

Quizás parezca un tirillas, pero el Joker se ha convertido en uno de los luchadores habituales de Netherrealm Studios. De hecho, los creadores de Mortal Kombat han conseguido plasmar la identidad del villano a través de un estilo de combate impredecible, retorcido y caótico. Y, claro, unos finishers especialmente sádicos.

The Joker Injustice Gods Among Us

La primera toma de contacto con el género fue a través de Mortal Kombat vs. DC Universe, un crossover especialmente peculiar en el que, además, su Fatality sería censurado dada la crudeza de su escenificación.

Sin embargo, el gran momento del Joker en los juegos de lucha llegaría en Injustice: Gods Among Us, una apuesta de lucha que nos lleva a una versión oscura del universo de héroes de DC en la que los propios miembros de la Liga de la Justicia suponen la mayor amenaza de la libertad. 

Joker no sólo regresaría con un estilo de lucha todavía más definido en la secuela, de Injustice, sino que complacería a los fans a través de unos diálogos y chascarrillos previos a cada combate brillantemente elaborados. Y ahí no acaba la cosa: más pronto que tarde dirá presente como invitado estelar en Mortal Kombat 11.

Otras apariciones del Joker en los videojuegos

La presencia de Joker no se limita a lo mostrado en nuestro repaso. Nuestra prioridad ha sido retratar la evolución del personaje a través de las diferentes generaciones de videojuegos y cómo cada estudio ha interpretado y plasmado su personalidad en sus obras. 

Hay títulos en los el Joker tiene un papel relevante, pese a que el juego en sí no han trascendido (como es el caso de Batman: Dark Tomorrow)  pero también hay alguna que otro título que no podíamos dejar en el tintero:

Batman Arkham Vr Listing Thumb 01 Ps4 Eu 15sep16

Rocksteady encontró una manera magistral de llevarlo a la experiencia Batman: Arkham VR.

S L1600

En LEGO Dimensions Batman tiene un protagonismo especial, y -lógicamente- el Joker le da la réplica.

A

La versión del Joker de DC Universe Online tiene un aliciente excepcional: está interpretado por Mark Hamill.

A

Pese a que no aparece en el juego, en el shooter online Gotham City Impostors podemos combatir como los Jokerz, un grupo de delincuentes de Gotham cuyas indumentarias están fuertemente inspiradas en las del príncipe payaso del crimen.

Además, el Joker ha hecho cameos en juegos como Arena of Valor, Scribblenauts y hasta PUBG, estando este último basado en el aspecto del filme El Escuadrón Suicida.

El Joker de DC Comics ha encontrado en intérpretes como Heath Ledger, Mark Hamill, Jack Nicholson o Joaquin Phoenix la manera de manifestarse en la gran pantalla. Sin embargo, su legado en los videojuegos no se queda nada atrás, haciéndose cada vez más interesante.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir