Compartir
Publicidad

De cuando cinco píxels eran un balón. La evolución ilustrada de los juegos de fútbol

De cuando cinco píxels eran un balón. La evolución ilustrada de los juegos de fútbol
Guardar
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fútbol, el deporte rey que estos días lo inunda todo. Las lágrimas de Brasil, las escapadas de Robben por la banda, la apisonadora alemana, el descubrimiento de James o los #maschefacts… todo el mundo está pendiente de un Mundial de Fútbol que este fin de semana encara la lucha por designar al campeón absoluto.

Será un combate a muerte entre esa máquina industrial que es Alemania y ese corazón herido y palpitante que encarna Argentina. Razón contra pasión desaforada, una gran batalla que sin embargo está lejos de ser tan violenta como las que hemos protagonizado en un sinfín de juegos de fútbol. Y es que las grandes guerras futbolísticas llevan años librándose en nuestras consolas y nuestros ordenadores. Por eso y aprovechando la llegada de la final del Mundial queremos repasar la evolución ilustrada de los juegos de fútbol. Juegos que nos acompañan desde que la pelota eran tan sólo cinco píxels…

Pele’s Soccer | 1980



Y el ser humano intentó desarrollar un videojuego de fútbol pese a que la tecnología no lo permitía. Al menos tenían una licencia potente bajo el nombre de Pele, eso es innegable. Un partido de cuatro contra cuatro (3 jugadores de campo y un portero) en la que se avanzaba y se retrocedía como una escuadra romana, todos a la vez. Ahora puede dar un poco de grima pero en la Atari 2600, 'Pele's Soccer' era una joya.

Football Manager | 1982



A un Manager de fútbol no le vamos a pedir buenos gráficos. No es necesario que los tenga para ser brillante en el aspecto más importante: la gestión de un equipo. ‘Football Manager’ no los tenía, de hecho se puede considerar casi un juego sólo de texto, y sin embargo dio inicio a un género que todavía perdura. Ojo, a día de hoy se hace muy duro jugar a esto. Nos hemos mal acostumbrado, claro.


Emilio Butragueño Fútbol | 1988



No podía faltar un clásico de Topo Soft en esta recopilación. ‘Emilio Butragueño Fútbol’ fue durante mucho tiempo uno de los juegos de más éxito y llegó a casi todas las plataformas de la época. Una marca potente, como lo era Butragueño en aquel entonces, y una calidad técnica por encíma de la media convirtieron a este juego en un clásico. Seguíamos con la vista cenital pero las animaciones de los jugadores o los efectos de la pelota ya nos recuerdan a lo que sería norma en el inicio de los años noventa.

Kick Off | 1989



La obra maestra de Dino Dini llegaba a finales de 1989 y sorprendía a todos por su particular concepción del fútbol. Por primera vez el balón no iba pegado a los pies del jugador si no que este, le propinaba pataditas mientras corría. Algo que dificultaba el control pero que al mismo tiempo lo hacía tremendamente adictivo. Buenas animaciones, faltas, tarjetas por juego violento, árbitros diferentes, selección de tácticas… Kick Off fue el primer juego de fútbol moderno.

Nintendo World Cup | 1990



En el fondo se trata de una entrega de la saga Kunio-Kun pero en Europa fue conocida como Nintendo World Cup. Un juego de fútbol que de fútbol tiene relativamente poco pero que ha pasado a ser un clásico por lo divertido que es. Súper tiros, faltas imposibles, un reglamento casi inventado, campos de hielo, chilenas, equipos de seis… y jugadores con una cabeza enorme. El salto visual desde ‘Kick Off’ es impresionante y aunque no sea un simulador de fútbol al uso, se merece figurar entre los juegos de fútbol clásicos.

World Cup Italia 90 | 1990



Saltamos de generación, llegamos a los 16 bits, y lo hacemos con un juego polémico. Algunos consideran que el popularmente conocido ‘Italia 90’ fue una castaña y otros lo recordamos con muchísimo cariño. Vista cenital, una paleta de colores enorme si miramos a sus antecesores, poquísimas opciones, partidos que podían quedar 15 a 0 y una banda sonora que se mete en tu interior como un Alien. ¡Qué recuerdos!

Sensible Soccer | 1992



Recuperando la idea original de ‘Kick Off’, haciéndola más ligerita y centrándose en desarrollar un juego divertido más que un simulador de fútbol llegó ‘Sensible Soccer’. Vista cenital, música machacona y una velocidad endiablada si lo comparamos a ‘Italia 90’ por ejemplo. Durante unos meses fue, sin duda, el rey de los simuladores de fútbol hasta que llegó un juego que marcaría un antes y un después.

Fifa International Soccer | 1993



También conocido como el primer FIFA o el mítico ‘FIFA 94’ este juego llegó pisando fuerte. Un nuevo punto de vista para jugar pasando del cenital al isométrico, gráficos mucho mejores que el resto, animaciones muy trabajadas, efectos de sonido de ellos campos basados en los cánticos reales… Aquella primigenia versión de lo que hoy es un ‘FIFA’ no tenía ni tan siquiera clubs reales pero el salto cualitativo que aportó sobre el resto lo convirtió directamente en el Rey del Fútbol.

Virtua Striker | 1994



Tenía que ser Sega y tenía que hacerlo con su equipo estrella Sega AM2. ‘Virtua Striker’ fue el primer juego de fútbol en 3D, el primero en dejarnos sentir de cerca la emoción de estar “casi” dentro de un campo de fútbol. Animaciones trabajadísimas para la época, un apartado sonoro excepcional y el desconocimiento, lógico por otra parte, del correcto uso de las cámaras en un mundo 3D para narrar la acción y dejar jugar tranquilamente. ‘Virtua Striker’ es, a día de hoy incluso, un juego tremendamente divertido, rápido y disfrutable.

International Superstar Soccer | 1995



Llegó Konami y con ella la revolución. Un juego que a nivel visual bebía mucha inspiración de la recreativa ‘Super Sidekicks’ de SNK. Unos jugadores imponentes, altos, estilizados y con ciertas características que los equiparaban a sus homónimos reales. Además estaba enfocado como los juegos actuales, a hacernos partícipes de una retransmisión televisiva. Fue, además, el inicio de la dura batalla que mantienen ‘FIFA’ y ‘PES’ a día de hoy. Si podéis echarle unas partidas a este ‘International Superstar Soccer’ de Súper Nintendo hacedlo, no os arrepentiréis, es diversión en estado puro.

Actua Soccer | 1996



‘Actua Soccer’ fue uno de los primeros juegos de fútbol completamente tridimensionales y reclamó el trono de ser el primero que llegaba a consola. Unas consolas que tenían menos potencia que las máquinas recreativas de la época (de ahí la patente diferencia con ‘Virtua Striker’) pero que podían centrarse en ofrecer otro tipo de experiencia jugable. Mucho más simulador que arcade y añadiendo elementos que aún perduran como el comentarista, las repeticiones, o esa cámara 3D que acompaña la acción (todavía muy intrusiva en este juego).

PC Fútbol 5 | 1996



Si al principio del artículo hablamos del origen de los Managers deportivos, no podemos dejar la década de los noventa sin recordar al mítico ‘PC Fútbol 5’. Existieron posiblemente mejores ediciones que la de este año pero sin duda, esta fue una de las más míticas. Un diseño de menús e interfaz gráfica de los que marcan época, infinidad de opciones y un simulador de juego en 2D que cumplía a la perfección su cometido. No se trataba de divertirse jugando al fútbol, se trataba de ser el mejor entrenador / manager que pudiera existir. Y ‘PC Fútbol’ recreaba esa tarea como nadie.

Libero Grande | 1997



Namco intentó cambiarle la cara a los juegos de fútbol con ‘Libero Grande’. Y lo intentó cambiando el concepto de manera radical. En esta propuesta pasábamos a ser sólo un jugador en la posición de libero y debíamos repartir juego, buscar pases entre líneas, desmarcarnos e intentar marcar gol si la ocasión y el partido lo permitían. Una propuesta extraña pero que consiguió un buen número de interesados (entre ellos este humilde servidor). La saga aguantó una segunda entrega y poco más, eso sí, su espíritu lo han recogido tanto ‘FIFA’ como ‘PES’.

FIFA 98 | 1997



Uno de los grandes y uno de los mejores ‘FIFA’ de la historia. Electronic Arts invirtió muchísimo en este ‘FIFA 98’ y el resultado acompañó a todos los niveles. Un nuevo motor gráfico que presentaba una fluidez de movimientos nunca antes vista en un simulador de fútbol, unos personajes llenos de detalles (para la época), multitud de estadios, celebraciones, narradores en diversos idiomas… ‘FIFA 98’ fue el primer juego de fútbol para consolas que se acerca a la idea de lo que hoy entendemos como un juego de fútbol. Él abrió el camino.

P.D. Esa introducción inolvidable...

Pro Evolution Soccer 4 | 2004



Quiero centrarme en la cuarta entrega de la saga ‘Pro Evolution Soccer’ ya que la considero una de las mejores. Tanto a nivel jugable como a nivel visual (se producía un salto de generación y las limitaciones visuales ya habían quedado atrás). Un juego que consiguió el equilibrio perfecto entre realismo, simulación y arcade. Un equilibrio que a día de hoy pocos han conseguido igualar o superar. Este ‘PES’ marca como ningún otro juego de la saga los momentos de gloria de una franquicia que, en aquel entonces, tenía arrinconado a su mayor rival. ‘FIFA’ seguía desnortado preguntándose qué juego quería llegar a ser.

FIFA 08 | 2007



La saga ‘FIFA’ necesitaba un cambio de rumbo, un nuevo empuje, y muchos coincidimos en que llegó con esta versión. Justo con la Ronaldinho manía. Un juego que además hacía lucirse a la nueva generación de consolas de aquel entonces (PS3, Xbox 360) en gloriosa resolución HD. Movimientos suavísimos, una cámara más alejada de lo normal, texturas en alta resolución y colores vivos que contrastaban con el tono apagado que venían luciendo los juegos de la saga. ‘FIFA 08’ fue la primera piedra para que EA volviese a convencernos de que su saga podía mejorar.

FIFA 14 | 2013



Llegamos al juego de fútbol más representativo del panorama actual. Un panorama que nos deja a un ‘PES’ en recuperación (parece que con la nueva generación va a salir de la UVI) y un ‘FIFA 14’ considerado por muchos como el mejor juego de fútbol. Multitud de opciones y modos de juego pero sobre todo un apartado gráfico realista, repleto de detalles que consigue transmitir por completo la emoción de los partidos de fútbol. A falta de que llegue otra franquicia y que demuestre que las cosas se pueden hacer aún mejor, este ‘FIFA 14’ es el rival a batir.

Pero ojo, que nadie se duerma en los laureles. Konami parece dispuesta a dar guerra y si los dos grandes juegos de fútbol que dominan el panorama actual empiezan una batalla para demostrarnos cual es la mejor opción, saldremos ganando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos