Publicidad

FIFA 2001 tiene ya casi 20 años y su público se ve mejor que el público artificial de los partidos de LaLiga

FIFA 2001 tiene ya casi 20 años y su público se ve mejor que el público artificial de los partidos de LaLiga
18 comentarios

El sector de los deportes se ha visto enormemente afectado por la pandemia de COVID-19. Prácticamente todas las competiciones se tuvieron que suspender, y eso incluye por supuesto al fútbol. Ahora que las medidas de desescalada son mucho más permisivas, LaLiga ha vuelto a disputar partidos, pero sin público en las gradas.

No obstante, han encontrado una "solución" a medias. Para que el espectador en casa sienta que el deporte tiene misma emoción de siempre, los partidos cuentan ahora con una suerte de público virtual que parece sacado de FIFA, y cuentan incluso con sonido ambiente. El problema es que hasta las entregas más añejas de la saga de EA se ven mejor.

Para muestra un botón. Aquí tenéis el vídeo con el resumen del reciente partido entre el Real Madrid y el Eibar, y más abajo el derbi Sevilla-Betis de la semana pasada. Eso sí, al ser vídeos oficiales de LaLiga tendréis que verlos directamente desde YouTube, como se os indicará si intentáis reproducirlos desde nuestra web.

No sé vosotros, pero a mí me cuesta distinguir un público ahí. Es más bien una masa amorfa. En ciertos momentos se pueden apreciar personas individuales, pero tienes que forzar mucho la vista.

Ahora comparémoslo con el público de FIFA 2001 para PS2. Un juego de hace casi 20 años, nada menos. Sí, el público está formado por sprites, pero al menos se puede distinguir a personas individuales entre la multitud, e incluso tienen sus propias animaciones.

De hecho, nos podemos ir un poco más hacia atrás. Concretamente a FIFA 99 para PS1. Aquí ya vemos a un público que se asemeja bastante al de los partidos de LaLiga: completamente estático, llano y poco definido. Y aun así, ¿no os da la sensación de que se ve mejor en FIFA 99? Incluso con los pixelacos, se nota que intentan aparentar ser personas ahí sentadas.

¿Quién ha hecho esto?

Aunque el sonido ambiente en los partidos de LaLiga proviene de FIFA, gracias a un acuerdo con EA Sports, la imagen del público es fruto de una colaboración con Vizrt.

Esta empresa noruega se encarga de desarrollar herramientas para la realización de elementos y simulaciones 3D durante los programas de televisión. Aquí tenéis un vídeo donde se pueden ver efectos suyos bastante conseguidos. Parece mentira que este público aplastado tenga algo que ver con eso.

Quizás la baja calidad se deba a que todo esto se está realizando con prisas y a contrarreloj. Y es que el público ni siquiera aparece en todos los planos, solo en los generales. Como habréis podido observar, al enfocar desde distintos ángulos se ven las gradas vacías. Hacen falta algunos ajustes más para que se vea desde todas las perspectivas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios